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NotaPublicado: 19 Ene 2010 12:16 
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delaforce escribió:

I Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky, de nuevo con la colaboración de Peter Sellars, en esta ocasión con libreto de la poetisa June Jordan, utiliza una instrumentación electrónica y voces amplificadas no operísticas. El tema son las reacciones de un grupo de jóvenes tras un terremoto en Los Angeles.

Realmente muy floja.



No "mola" :? Suena como a Andrew Lloyd Webber con acompañamiento Glass, y eso que se nota el buen oficio de Adams en la textura rítmica del acompañamiento (a pesar de escoger esos soniditos de sinte que suenan a glu glu glu)


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NotaPublicado: 19 Ene 2010 12:35 
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EMarty escribió:
Creo que en esta selección instrumental es donde mejor se aprecia la evolución musical de Adams, sobre todo en comparación con el Nixon en China. Aquí hay una mayor ambición sinfónica, con un tratamiento minimalista digamos postmoderno.


¿Se refiere a la orquestación?. Sí que está bien realizada, pero a mí no me acaba de convencer la pieza. El principio es estupendo, pero a continuación parece casi como una banda sonora de las de "acompañamiento", no tiene una vida propia separada del drama. La versión extendida que se estrenó en los PROMS incidía más en estos defectos, sin duda.


Bartok escribió:


No "mola" :? Suena como a Andrew Lloyd Webber con acompañamiento Glass, y eso que se nota el buen oficio de Adams en la textura rítmica del acompañamiento (a pesar de escoger esos soniditos de sinte que suenan a glu glu glu)


No, no "mola".


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NotaPublicado: 19 Ene 2010 12:38 
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delaforce escribió:
Shaker Loops, escrita en 1978 para septeto de cuerdas y revisitada en 1983 en versión orquestal, donde se pueden rastrear las influencias minimalistas y la tendencia a componer en ciclos que forman la base de su estilo.


Gnarly Buttons es otra composición para orquesta de cámara, con clarinete solista, estrenada en 1996. Podemos observar comparando con la primera pieza que Adams, a pesar de haber transcurrido casi veinte años, sigue construyendo su música usando parecidas estructuras básicas.



Dentro de lo que conozco de los EEUU considero a Adams de lo mejorcito. Utiliza recursos minimalistas inteligentemente y con una riqueza compositiva e instrumental que da a su música un interés que las obras de otros autores no tienen. En el caso de Shaker Loops, la escritura de la cuerda es más compleja y estudiada de lo que parece y el transcurso de la obra está muy bien planificado y dosificado, así como las mutaciones que sufre la textura sonora y rítmica. (Qué rollito m'he pegao 8) )

Hay autores adscritos al minimalismo y otros al minimalis(i)mo. :huir:


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NotaPublicado: 19 Ene 2010 13:24 
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Es de lo mejorcito que nos ha dado el minimalismo en USA, claro que sí.

Aunque mi favorito en ese terreno, es otro:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xU23LqQ6LY4[/youtube]


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NotaPublicado: 19 Ene 2010 14:17 
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delaforce escribió:
¿Se refiere a la orquestación?. Sí que está bien realizada, pero a mí no me acaba de convencer la pieza. El principio es estupendo, pero a continuación parece casi como una banda sonora de las de "acompañamiento", no tiene una vida propia separada del drama. La versión extendida que se estrenó en los PROMS incidía más en estos defectos, sin duda.


No sólamente, me refiero también a las tramas motívicas. Sí que es verdad que cuando la escuché las primeras veces estaba un poco perdido sin saber a dónde avanzaba la cosa... pero me parece que el trabajo de motivos, líneas,... es diferente del minimalismo más elemental de Nixon in China. Más complejo, en una palabra.

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NotaPublicado: 21 Ene 2010 15:25 
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Ahora estaba leyendo las semblanzas de los protagonistas que ha hecho le Marqués :aplauso: Todos me parecen bien trasladados en la ópera salvo Kitty, aunque a lo mejor reescuchándola con otros oídos me fijo en otras cosas.


A mí también me encanta Nixon in China. El ritmo de Adams es realmente histórico, en el sentido de narrativo. La música de la llegada de Nixon al aeropuerto es tan elocuente, el testimonio de un momento de una época. Como el torbellino musical asociado a la bomba en Doctor Atomic. Es como un torrente histórico que barre con todo, que corre hacia adelante. Me encanta.

No conozco ninguna otra ópera de Adams. Pensaba escuchar The kid, porque me atraía la puesta y el reparto, pero...


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NotaPublicado: 23 Ene 2010 12:00 
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Bien, empecemos a meternos en materia, y veamos

<center>¿De qué va Doctor Atomic?</center>

Me basaré en la sinopsis publicada para la presentación en el MET y utilizaré también fotografías de dicha producción para ilustrarla.


<center>ACTO I

Escena I

Laboratorio del Proyecto Manhattan, en Los Alamos, Nuevo Mexico, en Junio de 1945</center>

El trabajo sobre la bomba atómica se acerca a su punto culminante. Los científicos, ingenieros y personal militar de EEUU trabajan bajo la intensa presión de Washington para tener la bomba lista y probada en dos semanas. J. Robert Oppenheimer (“Oppie” para los amigos) ha reunido a las mentes mas brillantes en física e ingeniería en un lugar remoto para trabajar en lo que se consideraba una carrera contra sus homónimos alemanes.

Pero Alemania se ha rendido, y muchos de los científicos comienzan a cuestionarse la necesidad de usar el arma en Japón. El General Leslie Groves, Comandante a cargo del proyecto, aunque consciente de las vagas pero turbias relaciones anteriores de Oppenheimer con el Partido Comunista, hasta ahora ha sido capaz de convencer al Gobierno de que no lo tenga en cuenta, por la gran importancia que supone Oppenheimer para el proyecto.

La obsesión de Teller con su sueño de un arma termonuclear, la “Super”, ha causado dificultades con los otros científicos. A Teller le cuesta mucho trabajar en equipo y Oppenheimer le releva de la obligación de la colaboración grupal.

<center>Imagen</center>

Teller muestra a Oppenheimer una carta que acaba de recibir de otro físico, el húngaro Leo Szilard, exhortando a todos los científicos involucrados en el proyecto a tomar una postura moral contra el uso de la bomba, y a firmar una carta para el Presidente Truman.
Oppenheimer les recomienda, a Teller y al resto de los científicos, que no se pronuncien políticamente.

Robert Wilson, un científico joven, idealista y sobradamente preparado, está organizando una reunión en su area técnica para hablar de las implicaciones sociales y morales del “Artefacto”. Oppenheimer, que conoce las tendencias liberales de Wilson, le advierte que se meterá en problemas si la reunión tiene lugar. Wilson tiene, además, una petición para el presidente que espera que todos firmen:

“El ataque nuclear a Japón no puede justificarse hasta que pongamos en claro los términos de la paz y les demos la oportunidad de rendirse”. Oppenheimer, que acaba de llegar de Washington, les cuenta que la decisión tomada es bombardear ciudades japonesas centrándose en objetivos civiles. “Se trataría de buscar provocar una impresión psicológica profunda en tantos habitantes como sea posible”.

<center>Imagen</center>


<center>Escena II

La casa de Oppenheimer en Los Alamos</center>



Oppenheimer y su mujer, Kitty, están solos en casa. Es una cálida noche de verano, pero Oppenheimer está ocupado leyendo informes. Kitty le pregunta: “Estoy en tu luz?”

<center>Imagen</center>

Oppenheimer sale de su trabajo, y excitado, le contesta con versos de uno de sus poetas favoritos, Baudelaire. Por unos pocos instantes, ambos se dejan llevar por la atmósfera embriagadora del poema, pero Robert tiene que volver al trabajo. “Aquellos que más esperan la paz ahora vierten sus vidas en la guerra”, declara Kitty. “Hay un mundo por el que luchar, por el que cantar, por el que construir. El amor tiene que imaginar el mundo”.

<center>Escena III

Alamogordo, Nuevo Mexico, 15 de Julio de 1945. Lugar del ensayo nuclear “Trinity”.</center>

Esta es la noche en la que se va a realizar el primer ensayo nuclear. Truman está en Postdam negociando con Stalin y Churchill. Necesita un as en la manga para impresionarles y ese as en la manga es la bomba atómica que debe ser probada con éxito esta misma noche. La presión es tremenda.

<center>Imagen</center>

Como ya habían augurado los meteorólogos, el lugar está siendo azotado por una gigantesca tormenta eléctrica. La bomba, situada en una torre y ya parcialmente preparada, corre el peligro de ser detonada por un rayo. El Comandante Groves está fuera de sí y abronca al Meteorólogo Jefe Frank Hubbard, que le advierte que realizar la prueba en esas condiciones es peligrosísimo. El Capitan Nolan, del cuerpo médico, trata de explicar a Groves que la mortal toxicidad del plutonio aún no se conoce en profundidad. Un accidente en el lugar de la prueba podría provocar la radiación de cientos de militares y científicos que se verían abocados a una muerte dolorosa. El pánico está cundiendo entre ellos, y algunos hombres alistados han tenido que ser sedados.

Groves manda a todos los trabajadores fuera para quedarse a solas con Oppenheimer. “Oppie” le toma un poco el pelo a Groves acerca de su problema de peso, y este le confiesa sus intentos anteriores de hacer dieta. Groves se va a dormitar dos horitas.

<center>Imagen</center>

Oppenheimer queda solo, frente a su crisis personal, recordando el Holy Sonnet de John Donne: “Batter my heart, three person’d God”, el cual inspiró el nombre de la prueba, Trinity.

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Última edición por naietta el 23 Ene 2010 14:17, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 23 Ene 2010 13:04 
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<center>ACTO II

Escena I

En la casa de los Oppenheimer

Imagen</center>

Son las dos de la madrugada del 16 de Julio. A doscientas millas del lugar del ensayo, Kitty y su criada Pasqualita, india Tewa, escrutan el cielo esperando la explosión (las mujeres tenían prohibido el acceso a Alamogordo). Pasqualita vigila el sueño del bebé de Oppenheimer. Kitty canta un largo monólogo sobre la guerra, la muerte y la resurrección del espíritu.

Interludio orquestal. Llueve sobre las Montañas Sangre de Cristo. Katherine, el bebé de siete meses de Oppenheimer, despierta llorando. Pasqualita le conforta cantando una nana.


<center> Escena II


Lugar del ensayo “Trinity”. Medianoche, 16 de Julio de 1945</center>

La bomba de plutonio se ha montado en la torre de detonación y todo el personal ha sido evacuado. Robert Wilson tiene que subir a la torre por última vez para conectarle un instrumento de medición. Desde arriba siente el viento y la lluvia en su rostro, y a lo lejos contempla los destellos de los relámpagos. Jack Hubbard está al pie de la torre, realizando medidas de la velocidad del viento a petición de Groves. Wilson confiesa la ansiedad que le produce estar junto a la bomba en medio de una tormenta eléctrica. Hubbard opina que un ensayo en esas condiciones es una locura, y señala que el fuerte viento podría extender el polvo radiactivo a millas de distancia.

<center>Imagen</center>

Mientras Wilson y Hubbard están en la torre, Groves, Oppenheimer y los demás esperan ansiosos en el bunker del campo base a que ceda la tormenta. La charla de los científicos gira en torno a la posibilidad de que la detonación provoque una reacción en cadena que lleve a la deflagración de la atmósfera. Se rumorea que Enrico Fermi, uno de los científicos mas respetados del equipo, ha estado recogiendo apuestas acerca de esta posibilidad. Oppenheimer niega que pueda ocurrir semejante catástrofe, pero advierte que no es precisamente el tipo de tema que puede mejorar el ambiente en el equipo.

La lluvia continúa pero Groves desecha las advertencias de Hubbard sobre la tormenta y Oppenheimer ordena al personal que preparen la detonación para las 5:30 AM.


<center>Escena III</center>

La cuenta atrás comienza a las 5:10. Groves, siempre temiendo el sabotaje, se queja al teniente Bush del comportamiento de ciertos individuos que han causado innumerables dolores de cabeza en la seguridad: “Este programa ha sido lastrado desde el principio por la presencia de ciertos científicos de discreción dudosa y lealtad incierta”.

Oppenheimer, que ya era delgado y se ha consumido hasta los 45 kg, está en un estado de agotamiento nervioso. Todos esperan, metidos en sus propios pensamientos. Pasqualita tiene sus propias visiones: “Llegan nuevas de la escarcha: los muertos están en marcha”

En el campo base, los hombres hacen una pelotilla: cada uno trata de adivinar el alcance de la bomba. Oppenheimer sorprende a todos con su pesimista predicción: tres kilotones. “Un fiasco”- dice Teller. Incluso Groves se deja llevar por el desaliento. Teller predice una explosión de 45 kilotones.

<center>Imagen</center>

El cielo nocturno súbitamente es invadido por la visión terrorífica de Vishnú tal y como la describe el Bhagavad Gita: “Ante esta visión, tu Forma terrible, llena de bocas y ojos…terrible con colmillos….cuando te veo, Vishnu… con tu boca abierta y tus ojos de llama mirando, toda mi paz huye, mi corazón teme”.

<center>Escena IV</center>

A diez minutos de la Hora Cero, Groves se preocupa de que a Oppenheimer le vaya a dar un ataque de nervios. Una bengala de advertencia surca el cielo, se escucha una sirena.
Todos corren a sus puestos en las trincheras. Entonces la tormenta súbitamente cede y el cielo se abre sobre el Lugar Cero.

<center>Imagen</center>

En el minuto Cero Menos Dos, otra bengala de advertencia aparece pero estalla prematuramente. En el momento Cero Menos 60 Segundos, un tercer cohete dispara la cuenta atrás final. El Campo Base parece un puesto de combate de muertos: filas de científicos y militares tumbados boca abajo en depresiones poco profundas. Ni un movimiento, ni un murmullo, solo la rítmica cuenta atrás por el altavoz. A Cero menos 45 segundos, un científico pulsa el interruptor. Los circuitos gatillo empiezan a dispararse con rápida precisión. Cero Menos Un Segundo. Un silencio inquietante, y entonces comienza una Nueva Era.


<center>Imagen</center>

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Última edición por naietta el 25 Ene 2010 13:20, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 25 Ene 2010 11:57 
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<center>El libreto: las fuentes</center>

Nos contaba Delaforce acerca del Oratorio El Niño que

delaforce escribió:
Tal vez el mayor interés consiste en la forma en que Peter Sellars abordó la creación del libreto, recogiendo diversas fuentes (la Biblia, Hildegard von Bingen, misterios medievales, poemas en castellano de Gabriela Mistral, Rubén Darío, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos,...) y ensamblando esas piezas en un interesante rompecabezas, a la manera que después tuvo tanto éxito en Doctor Atomic.


El libreto de Doctor Atomic, escrito por Peter Sellars, es efectivamente un collage que utiliza fuentes muy variadas para narrar la historia del primer ensayo nuclear: desde documentos militares, libros históricos, material periodístico, poesía, filosofía... Alguien dijo en el foro que no era lo que entendería propiamente por un libreto. Sin embargo guarda una coherencia, todo tiene su razón de ser. Vamos a darle un somero repaso:

1- Documentos y libros históricos

Para capturar la atmósfera de Los Alamos, Sellars utilizó documentos militares desclasificados, memorias y biografías de los científicos involucrados en el Proyecto Manhattan, libros de historia y entrevistas. Juntos, Sellars y Adams encontraron la poesía de la jerga científica, expresando la complejidad, la importancia y las frustraciones del trabajo en Los Alamos.

Algunos de los textos utilizados por Sellars son:

-Las actas de dos reuniones en Los Alamos: la reunión del Comité de Objetivos del 10 y 11 de Mayo de 1945 y la reunión del Comité Interino del 31 de Mayo.

-La petición del científico húngaro Leo Szilard al Presidente Truman, pidiendo que no se usase la bomba atómica en Japón salvo que “los términos que se impongan sobre Japón se hayan hecho públicos en detalle y Japón, conociendo estos términos, se niegue a rendirse”. La petición fue firmada por 69 miembros de plantilla del Laboratorio Metalúrgico del Proyecto Manhattan y tiene fecha del 17 de Junio de 1945.

-Cuando se presentó la ópera, en el coro del primer acto, el coro comenzaba diciendo: ""Matter can neither be created nor destroyed, but only altered in form/Energy can be neither created nor destroyed, but only altered in form."

El físico Marvin Cohen protestó por el error en el texto, ya que "matter can be changed into energy. Even more important, given the opera's theme, that's how you make an atomic bomb: You destroy a little bit of matter and turn it into a huge amount of energy."

En la siguiente presentación de la ópera, Sellars cambió el texto del coro corrigiendo el error.

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NotaPublicado: 25 Ene 2010 12:08 
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2- La poesía de John Donne (1572-1631)

Era bien conocida la pasión de R. Oppenheimer por la poesía; de hecho, de jóven había querido ser poeta. Tomó el nombre del primer ensayo atómico, Trinity, de dos “sonetos sagrados” del poeta metafísico John Donne.

Imagen

Sobre Donne, nos dice la Wiki:

Citar:
John Donne (1572- 31 de marzo de 1631) fue el más importante poeta metafísico inglés de las épocas de la reina Isabel I (Elizabeth I) (1559-1603), el rey Jaime I (James I) (1603-1625) y su hijo Carlos I (Charles I) (1625-1642). La poesía metafísica es más o menos el equivalente a la poesía conceptista del Siglo de Oro español de la que es contemporánea. Su obra incluye: poesía amorosa, religiosa, traducciones, epigramas, elegías según la tradición de imitación de los Amores de Ovidio (es decir, en realidad son poemas de amor), canciones y sermones en prosa.

A John Donne se le considera un maestro del "concepto" (conceit), que combina un objeto (la imagen) y una idea (el significado) formando así una metáfora, generalmente estableciendo una relación sorprendente por lo extraña y a veces peregrina entre ambos elementos. En muchos de sus textos, los conceptos están encadenados unos con otros dando lugar así a lo que normalmente se denomina "concepto extendido" (extended conceit) Al contrario de las metáforas de otros poetas isabelinos, atados al estilo de Petrarca, que de forma monótona repiten las metáforas petrarquistas (como la rosa por el rubor de las mejillas, las perlas por los dientes, los lirios o la nieve por la blancura de la piel o los hilos de oro por los cabellos), las metáforas usadas por los poetas metafísicos logran una mayor profundidad al relacionar objetos completamente distintos con ideas también nuevas. Un ejemplo famoso puede sacarse de A Valediction: Forbidding Mourning, donde Donne expresa la separación de dos amantes con la imagen de las patas de un compás. Su poesía también muestra una gran predisposición por la experimentación métrica.

La poesía de Donne se caracteriza por su notable ingenio, el responsable de los conceptos novedosos, las paradojas, juegos de palabras y sutiles y brillantes analogías. Sus poemas suelen ser irónicos y cínicos, sobre todo cuando trata los motivos del hombre y el amor en los poemas presuntamente escritos en sus años de juventud. Temas comunes en sus poemas son el amor verdadero que une a los amantes fieles, la muerte (especialmente en su juventud y tras morir su esposa) y la religión.




En una carta de 1962 al General Leslie Groves, Oppenheimer cita un verso de Donne que tenía en mente durante los últimos días del proyecto:

“As West and East
In all flat maps (and I am one) are one
So death doth touch the Resurrection”


“Tal como el Oeste y el Este
Son uno (y yo soy uno) en todos los planisferios
Así la muerte se toca con la Resurrección”

Impresiona recordar que la bomba atómica fue lanzada sobre Japón, cerca de la frontera en la cual el Este y el Oeste se encuentran.

En la misma carta, Oppenheimer explica que el nombre “Trinity” se inspiraba directamente en el soneto que comienza con el verso “Batter my heart”. En el, Donne se autoretrata como una ciudad tomada por el diablo, y pide a Dios que la conquiste.

“Batter my heart, three person’d God
For you as yet
But knock, breathe, shine, and seek to mend;
That I may rise, and stand,
O’erthrow me, and bend your force,
To break, blow, burn, and make me new.”

La decisión de Oppenheimer de denominar al primer test como “el Dios en tres Personas” explica su modo de ver la bomba: como una fuerza destructora pero creativa que podía salvar a los enemigos mediante su conquista, aniquilando el viejo mundo para hacer camino para un mundo nuevo. John Adams utiliza el soneto entero para el aria de Oppenheimer.

Siddharta en su estupenda presentación de su obra del año (a la que debo mi cuelgue con Doctor Atomic, y por lo que estoy agradecidísima), nos contaba mucho mas, y mejor contado, así que ahora que no mira, vamos a citarlo:

Siddharta escribió:
En la audición de un poco más arriba dispuse el texto con las separaciones propias de un soneto, en concreto el XIV Holy Sonnet. El texto de Donne es apasionante, lleno de polisemias (no en vano se suele clasificar a Donne dentro de la corriente de los poetas metafísicos) que endiablan, nunca mejor dicho, la traducción. El soneto como tal puede leerse desde dos grandes ángulos, aunque por supuesto admite muchos más. De un lado sugiere la imagen de la Ciudad (asimilada a la mujer y lo carnal) asediada, al comienzo del segundo cuarteto, lo que permite entender la primera serie de verbos del primer cuarteto (knock, breathe, shine y seek to mend) como una seducción suave, y la segunda como un imperativo del uso de la fuerza, casi sexual. Así se entiende el primer terceto y la violenta imagen final con enthrall (encadenar) y ravish (tomar por la fuerza). Por otro lado, esas dos series de verbos opuestos (v.2 y v.4) de las que hablábamos pueden leerse como un símil referente al metal: golpea, empaña, saca brillo y trata de corregir (pulir, malear, abrillantar un trozo de metal deformado y sucio); y posteriormente reducir a esquirlas (break, aún más explícitamente el batter del comienzo), avivar el fuego (blow), fundir (burn) y hacer de nuevo. Afortunadamente no hay que elegir, ya que la palabra que inicia el poema, batter, significa tanto llamar a la puerta como destrozar. En la traducción, como es lógico, sí he tenido que elegir, aunque he tratado de mantener la ambigüedad y la capacidad de evocación de algunas de las palabras.

En todo caso, el poema se construye sobre ese juego evocador de metáforas y sobre las arenas movedizas de la paradoja. La violencia que la voz del poema pide al principio no logra solucionar la contradicción básica. Estoy consagrado a otros, a tu enemigo, pero quiero amarte; la razón, que cumple dentro de mí tus funciones (que es tu virrey, tu doble en mí), no puede ayudarme, porque es débil o, lo que es aún más sugerente, porque me ha traicionado. Hasta llegar a las dos paradojas que cierran como una explosión el soneto.

Transplantadas todas estas ideas al final del I Acto de Doctor Atomic (Sellars no toca ni una coma del soneto), la fuerza que ganan las palabras de Donne ante esta renovada perspectiva es brutal. Oppenheimer, director de las pruebas científicas destinadas en Los Alamos a diseñar la primera bomba atómica, se encuentra solo en escena. Las pruebas van bien, pero nadie sabe el poder que desatará la inminente prueba de la bomba, el mal tiempo parece hacerles peligrar a todos. A Oppenheimer, que se ha mostrado firme a lo largo del acto ante las dudas morales y políticas de muchos de sus colaboradores, le asaltan las dudas. La Razón está capturada y se revela débil o traidora. Oppenheimer está solo, absolutamente solo, pidiendo que Dios le invada por la fuerza, justifique sus actos, acabe con el vértigo. El vértigo de subvertir la naturaleza, de quebrar los límites... de acabar con Dios.

Sonetos sacros: XIV

Batid mi corazón Dios de tres personas pues Vos
aún golpeáis, respiráis, brilláis, y buscáis reparar.
Para que me levante y yerga debéis derribarme y usar
la fuerza para quebrar, soplar, quemar y hacerme renacida.

Cual ciudadela usurpada, a otro debida
porfío en admitiros, pero, ay, sin resultado.
La Razón, virrey vuestro en mí, a mi defensa obligado,
está cautiva y prueba ser débil o fementida.

Mas os amo caramente y ser amada quisiera de veras,
pero prometida estoy a vuestro enemigo.
Divorciadme, desatad o romped el nudo de nuevas,

llevadme con Vos, apresadme, pues digo:
a menos que por Vos subyugada, nunca seré liberada,
ni nunca casta a menos que por Vos forzada.

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naietta escribió:
En la siguiente presentación de la ópera, Sellars cambió el texto del coro corrigiendo el error.


Esto es lo que se cuenta en la mesa redonda sobre la ópera que enlazó delaforce al principio del hilo, ¿no? El texto se supone que originalmente estaba extraído de un libro de física de la época, o sea que no era un error del Sellars científico, sino del científico que Sellars citó :lol:

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Y además un error bien gordo.

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Sellars citó literalmente una de las fuentes del libreto (el llamado Smyth Report, en realidad un informe sobre Atomic Energy for Military Purposes), sin percatarse que unas líneas más abajo se leía:

It is now known…that sometimes energy can be converted into matter and matter into energy

Aquí se puede leer este párrafo y el informe entero, si alguien está interesado en el asunto:

http://www.atomicarchive.com/Docs/SmythReport/smyth_i-a.shtml


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Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Y aquí las declaraciones del profesor:

http://www.berkeley.edu/news/berkeleyan/2005/09/22_cohen.shtml

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Resulta interesante recordar que, al principio del proyecto, la idea de Adams y Sellars era contar otra vez con Alice Goodman como libretista. El plan original consistía en una ópera en dos actos: el primero describiría los momentos finales del Proyecto Manhattan hasta la explosión de Trinity, mientras que el segundo se centraría en las tribulaciones de Oppenheimer diez años después, cuando su autorización para trabajar en los secretos atómicos fue revocada, y cualquier conexión con el Gobierno de Estados Unidos, cortada de raíz.

Sin embargo, Goodman, al principio muy interesada por el proyecto, decidió abandonar debido a diferencias creativas con Adams y Sellars, que pensaron entonces centrarse en el Proyecto Manhattan y completar el libreto con las fuentes documentales. Quién sabe, como la ópera ha tenido éxito tal vez algún día lancen Doctor Atomic II: El Gobierno Contraataca. :P

El resultado final, más que un drama operístico, es una narración que tiene lugar en un plano intelectual y moral. La construcción de los personajes, es inexistente, y el conflicto entre ellos, casi totalmente sin desarrollar. Y sin embargo.....

Sin embargo, funciona.


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