Fecha actual 16 Abr 2024 15:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 10:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
La última obra instrumental de Adams es la sinfonía City Noir, estrenada el año pasado.

Planteada como un homenaje al jazz de los años 40 y 50, al que Adams es aficionado, escuchamos el último movimiento, Boulevard Night:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ePB5tNCzr6M[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_WoO27cG-Z8[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2010 10:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Imagen

En Diciembre del año 2000 se estrena en París El Niño, una obra de John Adams calificada en esta ocasión como oratorio-ópera, y también como un oratorio para ser representado en Navidad.

Consideraciones estructurales aparte, la obra está pensada para soprano, mezzo, barítono, coro de tres contratenores, coro, coro infantil y orquesta. Dura aproximadamente dos horas, de las cuales la última se hace realmente muy larga. La música tiene una inspiración discutible, pero en el mejor de los casos se agota pronto.

Tal vez el mayor interés consiste en la forma en que Peter Sellars abordó la creación del libreto, recogiendo diversas fuentes (la Biblia, Hildegard von Bingen, misterios medievales, poemas en castellano de Gabriela Mistral, Rubén Darío, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos,...) y ensamblando esas piezas en un interesante rompecabezas, a la manera que después tuvo tanto éxito en Doctor Atomic.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ixBis0n0j80[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dlG8NOxSQeU[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 11:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Imagen

Tras recuperar el pulso y la inspiración con Doctor Atomic, la siguiente ópera de Adams era una incógnita. Desgraciadamente, se resolvió en la línea de El Niño.

A flowering tree, con libreto de Sellars y el propio Adams, fue un encargo para celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Mozart. Se basa en un cuento procedente del sur de la India sobre una joven y hermosa hechicera capaz de transformarse en árbol, un Principe que se enamora de ella y las visicitudes que atraviesan hasta que finalmente la pareja puede disfrutar de su amor.

La ópera está escrita para soprano, tenor, barítono, coro y orquesta sinfónica. A estas alturas de su carrera, parece evidente que al Adams operístico le motivan temas de gran impacto social y político, frescos de la vida contemporánea, mientras que los oratorios, las vicisitudes de un grupo de jóvenes o los cuentos orientales se despachan con profesionalidad, pero de manera un tanto rutinaria. Al menos, no son capaces de despertar su inspiración. En el caso de A flowering tree, además, la ópera se acerca a las tres horas y se antoja eterna.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=73O8Ut0xmlU[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o6H9BFqAwB0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YsrL-oqr5zw[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2010 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Una de las composiciones más interesantes de Adams en su primera etapa es Shaker Loops, escrita en 1978 para septeto de cuerdas y revisitada en 1983 en versión orquestal, donde se pueden rastrear las influencias minimalistas y la tendencia a componer en ciclos que forman la base de su estilo.

Escuchamos el primer movimiento, Shaking and Trembling. Es fácil localizar la pieza entera en las verdes praderas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1aLwfDoaCsw[/youtube]

Por su parte, Gnarly Buttons es otra composición para orquesta de cámara, con clarinete solista, estrenada en 1996. Podemos observar comparando con la primera pieza que Adams, a pesar de haber transcurrido casi veinte años, sigue construyendo su música usando parecidas estructuras básicas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cSRo_fhBv8I[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I09YjjCE3mc[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 23:46 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2009 21:28
Mensajes: 140
Ubicación: Entre el Walhalla y la barberia
Me parece interesante, no lo conocia a Adams y espero conocerlo bastante, en este hilo. Tengo que decir, pero, que me cuesta bastante la musica contemporanea en general...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Pienso que comprobará que la música de Adams no "cuesta" demasiado, señor Daland. En cualquier caso, siempre es bueno ampliar horizontes, aunque en su caso tiene todo el tiempo del mundo para hacerlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 21:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Dic 2009 21:28
Mensajes: 140
Ubicación: Entre el Walhalla y la barberia
delaforce escribió:
Pienso que comprobará que la música de Adams no "cuesta" demasiado, señor Daland. En cualquier caso, siempre es bueno ampliar horizontes, aunque en su caso tiene todo el tiempo del mundo para hacerlo.


Si, eso no me preocupa, se que tengo mucho tiempo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 22:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Vamos a iniciar un breve bosquejo de la vida real de los protagonistas de Doctor Atomic, que luego confrontaremos con el tratamiento que reciben en la ópera.


Imagen

La vida de Robert Oppenheimer, a pesar de su nombre tan poco operístico, constituye un buen material de base para una ópera.

Hombre carismático, de enorme cultura, gran organizador, su labor como científico no fue especialmente relevante. Desde luego, por debajo de su talento. Tal vez su mejor aportación fue el cálculo de la masa límite para evitar el colapso gravitatorio de una estrella.

Educado en Harvard, pasó varios años en Europa, y formaba parte del grupo de científicos trabajando en los intentos de explorar las posibilidades de construir una bomba atómica, cuando el gobierno de Estados Unidos decidió unificar los esfuerzos y lanzar el Proyecto Manhattan.

El general Groves, entre otras posibilidades, eligió a Oppenheimer como director científico del proyecto por varias razones: era norteamericano de origen, tenía una buena relación con el resto de físicos que trabajaban en el tema, cierta experiencia como organizador y una personalidad capaz de generar consensos y manejar conflictos entre personal tan volátil como un grupo numeroso de científicos embarcados en un empeño de semejante magnitud. En su contra, jugaba la radicalidad de sus puntos de vista políticos desde una perspectiva estadounidense, aunque ese aspecto en los años de Roosevelt no tenía tanta importancia como antes o después de su presidencia.

La labor de Oppenheimer como responsable del Proyecto Manhattan fue realmente brillante. El reconocimiento popular como "padre de la bomba atómica" no está muy lejos de la verdad. Aunque su aportación a los avances técnicos fue modesta, inspiraba a sus colegas y era capaz de coordinar su trabajo y hacerlo avanzar hacia el objetivo final.

Tras el gran triunfo que supuso llevar a buen término semejante proyecto, la estrella de Oppenheimer empezó a decaer. Se opuso frontalmente al desarrollo de la bomba H, proponía crear un comité internacional de control de la energía atómica y finalmente fue acusado de conducta sospechosa durante la guerra (los soviéticos habían colocado varios topos en el Proyecto Manhattan, y la actuación de Oppenheimer levantó dudas sobre su propia lealtad) y su certificación como persona autorizada a trabajar en los secretos atómicos, revocada.

Fue una gran humillación para Oppenheimer, de la que nunca acabó de reponerse, aunque el presidente Kennedy rehabilitó más adelante su figura y fue condecorado por el presidente Johnson. De esa manera, se hizo justicia con un hombre que realizó un gran servicio a su país. Aunque, como le comentaba Albert Einstein, a quien sustituyó en Princeton, when it’s once been given to a man to do something sensible, afterward life is a little strange.

Oppenheimer era aficionado a la música, la poesía, el misticismo oriental, la etnografía, los espacios abiertos .... Vamos a escuchar su pieza favorita:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kW8wdpfkpM0[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2010 15:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Imagen

La etapa más feliz en la vida de Edward Teller fueron sus años en Alemania tras terminar sus estudios, y la llegada de Hitler al poder. Debido a su origen judío tuvo que escapar en 1933, y su odio al nazismo le marcó para el resto de su vida.

De mente inquieta, lúcida, más centrado en resolver problemas prácticos que en diseños teóricos, era una persona ideal para trabajar en un proyecto como el de la bomba atómica.... salvo por su personalidad, agresiva y con un punto de vanidad, que hacía difícil el trabajo en equipo.

Estaba obsesionado por fabricar una bomba de fusión, incluso antes de tener disponible la de fisión (la "Super" a que se hace referencia en el guión de Doctor Atomic) y, de hecho, Oppenheimer le permitió trabajar prácticamente a su aire en el Proyecto Manhattan, reportando directamente a él.

Tras la guerra, la oposición de Oppenheimer a la investigación sobre la bomba H agrió las relaciones entre ambos. En la famosa vista para determinar si Oppenheimer mantendría su autorización para compartir los secretos atómicos, declaró en contra de su antiguo jefe. Esto supuso que la gran mayoría de los científicos se alineara frente a Teller, y le causó a éste una enorme amargura.

Ya a una edad avanzada, Teller también participó como asesor en la parte técnica de lo que se llamó Star Wars, durante la presidencia Reagan y falleció ya en el siglo XXI con 95 años cumplidos.

Teller fue un físico importante, pero su mayor contribución estuvo sin duda en su papel durante la fabricación de la bomba de hidrógeno. Se decía que el personaje del Dr. Strangelove estaba inspirado en Teller, algo que le irritaba sobremanera, al ser una especie de espejo de un científico nazi, algo que aborrecía con toda su alma. Era un buen orador, y en sus conferencias una persona afable, como tuve ocasión de comprobar personalmente.

También amante de la música, y un pianista aficionado de cierto nivel, vamos a escuchar la pieza preferida de Edward Teller:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zd_oIFy1mxM[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 12:45 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Con el permiso de los ponentes enlazo otra obra de Adams: la Chamber Symphony, de 1992. Inspirada por la primera Kammersymphonie de Schoenberg (y con una plantilla instrumental prácticamente idéntica) y declaradas influencias de la música de dibujos animados, como se puede comprobar en su movimiento final:

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8y3fJ1RODqI[/youtube]</center>

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 18:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Imagen

Robert fue el cuarto marido de Kitty Oppenheimer. Se divorció del tercero, mientras mantenía una relación con el propio Oppenheimer y quedó embarazada de su primogénito. Kitty compartía las visiones políticas de su esposo, era adicta al alcohol, y había sido en su juventud miembro del partido comunista, lo que posteriormente fue también parte de los problemas de Oppenheimer con el gobierno de Estados Unidos.

En los primeros años de la década de los cuarenta, Oppenheimer mantenía algún tipo de relación con su antigua amante, Jean Tatlock, que acabó suicidándose ante la negativa de Robert a abandonar a Kitty.

El matrimonio de Robert y Kitty Oppenheimer fue un éxito. Además de permanecer unidos hasta la muerte del científico en 1967, tuvieron dos hijos en común y sin duda fueron un gran apoyo el uno para el otro durante los complicados tiempos que atravesaron juntos.

Vamos a escuchar una pieza de jazz, música favorita de Kitty Oppenheimer:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tu14kEuqGJc[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2010 21:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Imagen

El talento militar de Leslie Groves se ceñía a sus habilidades, enormes, como organizador. Además del Proyecto Manhattan, estuvo involucrado en la construcción del Pentágono. Estudió en West Point, juiciosamente eligió el arma de Ingenieros y también cursó estudios técnicos en el MIT.

Nada más ser designado como responsable del Priyecto Manhattan, Groves se puso manos a la obra y, entre otras decisiones, puso a Oppenheimer al frente de los asuntos científicos, contra el parecer de muchos militares y a pesar de tener muy pocas cosas en común. Pero Groves tenía un buen ojo para juzgar a las personas, y el trabajo de Oppenheimer fue excelente. Aparte de algunos choques, por lo demás inevitables entre oficiales y científicos, Groves y Oppenheimer supieron colaborar y poner el interés del proyecto por encima de sus opiniones personales.

Tras el final de la Guerra, los mejores empleos militares fueron a parar a generales con experiencia operativa, y Groves abandonó el ejército, dedicándose a la empresa privada.

Groves no era un gran aficionado a la música, aunque disfrutaba con algunos musicales de Hollywood:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HYHZh-xnqhE[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2010 0:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Imagen

Robert Wilson fue el científico más joven en conducir un grupo de investigación en el Proyecto Manhattan. También uno de los que más quebraderos de cabeza proporcionaron a Oppenheimer y Groves. Se opuso frontalmente al lanzamiento de la bomba sobre Japón, y siempre decía que el mayor error de su vida fue no dejar de trabajar en el proyecto tras la derrota de Alemania.

Tras la guerra se alineó con Oppenheimer y su visión de una agencia internacional para el control de los secretos atómicos. Se dedicó entonces a la investigación en física fundamental, construyendo el mayor acelerador de partículas del momento.

Un hombre con una excelente relación con muchos de sus colegas, fue presidente de la Sociedad Americana de Física y hasta sus últimos días permaneció fiel a su punto de vista sobre la energía atómica.

Wilson no era tampoco un gran aficionado a la música, aunque disfrutaba con compositores americanos como George Gershwin:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RULqpoJIJkI[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 11:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid
Tras el éxito de la ópera, Adams se decidió a componer también una sinfonía, Doctor Atomic Symphony, donde, evidentemente, utiliza y reelabora música ya presentada en Doctor Atomic.

En tan sólo 24 minutos, se recrea la overtura, algunos fragmentos del primer y segundo acto y, para terminar, el aria Batter My Heart, reemplazando la voz del barítono por una trompeta.

Aunque a la obra le falta unidad interna, y suena un poco a mezcolanza de material sonoro preexistente, la verdad es que resulta una escucha agradable. Juzguen ustedes mismos:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=r07SBQH_Q-Q[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UhapQcPQXOI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9DK1MVYXzug[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ene 2010 11:48 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
delaforce escribió:
Aunque a la obra le falta unidad interna, y suena un poco a mezcolanza de material sonoro preexistente, la verdad es que resulta una escucha agradable.


Creo que en esta selección instrumental es donde mejor se aprecia la evolución musical de Adams, sobre todo en comparación con el Nixon en China. Aquí hay una mayor ambición sinfónica, con un tratamiento minimalista digamos postmoderno.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 87 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com