Fecha actual 29 Mar 2024 16:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: la escenografia
NotaPublicado: 07 Abr 2004 0:22 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
querido Amfortas,
la escenografia eran elementos de escultura, por poco dinero y para reciclarla en teatros al abierto tambien.
Queria dar un elemento clave en cada escena, el fulcro de la ambientacion y por que es importante dramaturgicamente.
El fondal era de nubes, todo esculpido, en perspectiva. Siempre fijo e iluminado en modo distinto, dependia si era interno o externo y si era noche/luna o fuego.
La primera escena de Ferrando, dos bancos y una cosa para apoyar lanzas. Para Tacea y el terzetto, noche en el jardin del palacio, hice dos estructuras piramidales como si fueran de metal forjado, pero muy elegante.
En el II acto, la gitana, puse una hoguera, eso que me preguntas tu. Estaba todo basado en la importancia que tiene esa hoguera en el trance de Azucena, es como si fuera su casa. las luces la van iluminando en modo distinto, sea en la historia normal que en la de trance.
El convento era una estructura arquitectonica gotica de arcos (lo ves en las fotos) donde estaba iluminado como si fuera interno e externo del convento. Quedaba muy bonito en escena.
La escena de la catapulta era lo que bien dices, el asedio de Castelar, donde los del coro la mueven y preparan las armas y entrenan entre ellos. Luego me sirvio para atar a la gitana. En la escena de la Pira puse una armadura y una silla....la atarccion esta en la pira, no? y una s luces que parecia Parsifal!
La torre, era la torre!!! y la carcel una carcel donde todo pasaba en ese rinconcito frio. Muchas luces, poco espacio y mitad de la escenografia eran los vestidos.

Espero haber sido concreta y clara.....sino me preguntas mas ok??

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Abr 2004 0:28 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Muy clara. Estupendo. Gracias. :)

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Enhorabuena
NotaPublicado: 07 Abr 2004 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Enhorabuena Agatarco por tus éxitos. Me ha gustado mucho la producción. Vas a trabajar en España alguna vez? Si vienes me imagino que ya nos avisarías con tiempo. Bravo y a por todas!!

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: mas fotos
NotaPublicado: 08 Abr 2004 2:32 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Ya he puesto mas fotos de la representacion!!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 11:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
¡Hola Agatarco! Yo quiero saber muchas cosas:

Sobre tú trabajo como director de escena (o directora, no sé que prefieres):
¿Diseñas todo tú, desde los elementos decorativos hasta el vestuario?
¿También la iluminación?
¿Quién realiza los diseños que tu has hecho? ¿En cada teatro tienen carpinteros, modistas, sastres....?

Sobre los teatros en Italia:
Hay muchos teatros pequeños en Italia, supongo, ¿no? ¿Tiene cada uno temporada propia? ¿Cuantas funciones se hacen de una obra?

Por cierto que por las fotos que has puesto del teatro parece muy bonito:
¿Cómo lo ves tú? ¿Cuanta gente cabe? ¿Como es el público en un teatro así?

Evidentemente, no hace falta que contestes a todas las preguntas, ¿eh?
Muchas gracias :lol:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: respuestas
NotaPublicado: 08 Abr 2004 14:40 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Citar:
¿Diseñas todo tú, desde los elementos decorativos hasta el vestuario?


Si. Yo empeze como escenografa y poco a poco he ido haciendo los vestuarios tambien ( cuando hay el dinero para realizarlos, sino se alquilan). Con la direccion de escena es todo mas facil, ya que decide uno mismo todo, y te ahorras tiempo, discusiones, etc Aunque no me importaria trabajar con otros directores, es siempre bueno abrirse a nuevas ideas y mundos. La iluminacion tambien la pienso dentro del espectaculo, tienes que saber que efectos quieres, por donde pasa la luz, si quieres controluces, de lado o desde la sala, el tipo de gelatinas, es un mundo a parte. Normalmente, como acabo de hacer en el Trovatore, llevo una planta de luces sobre la escenografia al iluminotecnico, se estudia, el presencia los ensayos y va viendo si se puede mejorar todo, si tiene ideas mejores pues todavia mejor. Durante los ensayos vamos viendo las luces junto a los vestidos, movimientos, etc. Poco a poco se va haciendo una idea del tipo de atmosfera que quiero, de los problemas si hay, de efectos , me gusta que mis colaboradores se diviertan e inventen una vez que entren en el contexto de mi idea de la opera. Luego, durante los ensayos con la orquesta me siento a su lado y vamos eligiendo las luces que mas nos han gustado y voy fijando los cambios en la partitura que luego doy al maestro de luces. El espectaculo que da hecho asi.




Citar:
¿Quién realiza los diseños que tu has hecho? ¿En cada teatro tienen carpinteros, modistas, sastres....?


Hay laboratorios especializados en teatro sea para la escenografia que para los vestidos. Algunos teatros tienen sus laboratorios internos.
Yo suelo tener el mio de escenografia en Florencia \:D/ , donde me dejan pintarme mis escenografias!! Para los vestidos aqui en Milan voy a un laboratorio que tiene solera, y ha tarbajado con los mejores figurinistas y mejores teatros del mundo, Arrigo.



Citar:
Hay muchos teatros pequeños en Italia, supongo, ¿no? ¿Tiene cada uno temporada propia? ¿Cuantas funciones se hacen de una obra?


Hay millones de joyas!!! no todos funcionan. Es una pena pero este pais no tiene las subvenciones para restaurarlos y hacerlos funcionar.
Normalmente hacen pequeñas colaboraciones, alquilan el teatro a compañias, a grupos pop para conciertos, algunos duran un par de años...Es dificil que tengan vida propia, suelen ser parte de algun teatro mas grande. Pero cada uno intenta sobrevivir cada temporada como puede, eso si, cada vez con menos dinero, financian sponsors, los compran fundaciones, bancos...o los tiran para hacer garajes o supermercados.

Citar:
¿Cómo lo ves tú? ¿Cuanta gente cabe? ¿Como es el público en un teatro así?


El teatro de Camerino es medio, 600 personas. Precioso, todavia de madera, apenas restaurado, con un escenario bastante bueno, con sus tiros de motores, etc... El publico es apasionado, no van por status sino por amor a la opera, y ademas, les entusiasma todo lo que hay alrededor de la opera, exposiciones sobre el tema de la opera, conferencias, etc...
Si te digo la verdad, toda Camerino estaba llena de los posters de Trovatore, la radio me hizo entrevistas cada dos por tres, si ibas al bar sabian quien eras y te preguntaban de todo, en el hotel gente que queria autografos y vernos cantar despues de la cena, en la billeteria hacian cola una hora antes de abrir para comprar el billete, y tuvieron que mandar a casa a unos cuantos, vendieron todas las localidades. Aplaudieron como locos durante la opera y despues ni te cuento.

El mejor teatro del mundo, es un teatro lleno!

Es en estos teatros donde hay que empezar y vivir la opera, y creo, donde esta el futuro de la opera.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
¡Gracias Agatarco! Eso es lo que quería saber.....
Y sobre el ambiente en Camerino y como os trataron........... parece que me hayas leído el pensamiento... :shock: Lo quería preguntar pero no me atrevía... :oops:

Ya volveré a la carga con más preguntas!!!! :wink:

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: quieres saber mas??
NotaPublicado: 08 Abr 2004 15:02 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
pues nos trataron como dioses...en el hotel ya era demasiado, pero uno a estos lujos se acostumbra sin darse cuenta. Es cuando vuelves a casa que bajas de la nube!!!!

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Abr 2004 17:09 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:37
Mensajes: 195
Ubicación: Barcelona
HOLA AGATARCO:

ES LA PRIMERA VEZ QUE ME DECIDO A ESCRIBIRTE. HASTA AHORA ME LIMITABA SÓLO A LEERTE PARA SITUARME UN POCO PUESTO QUE NO LLEVO MUCHO TIEMPO EN EL FORO, Y ME HA LLEVADO TIEMPO CONOCEROS UN POQUITO TODOS.

ESTA VEZ QUIERO INTERVENIR PARA DARTE MIS MÁS ENHORABUENA POR ESE "IL TROVATORE" QUE TANTO ESPERABAS LLEVAR A ESCENA, Y QUE FINALMENTE HA SIDO TODO UN ÉXITO. ME HAN ENCANTADO LAS FOTOS. GRACIAS POR MOSTRÁRNOSLAS.

FELICIDADES Y HASTA PRONTO.

TOSCA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Enhorabuena!!!
NotaPublicado: 09 Abr 2004 21:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Parece un trabajo muy interesante, así que lo dicho, ENHORABUENA y a seguir triunfando.
Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Abr 2004 1:23 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
De lo que nos cuenta Agatarco de Camerino, impresiona ese calor de la gente. En Alemania hay también muchos teatros y mucha afición, pero creo que como en Italia en ningún sitio se ama tanto la ópera. (Otros paises -como los situados en la península Ibérica e islas - mejor no citarlos).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Agatarco
NotaPublicado: 11 Abr 2004 22:52 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2004 21:47
Mensajes: 17
Aga,
querido.
el pueblo está contigo!!! \:D/

_________________
Pace, pace, mio Dio


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com