Como os ocurre a la mayoría a día de hoy, 10 años después, mis favoritos siguen siendo los mismos de entonces. Sí, he ampliado repertorio (en esto el foro tiene muchíiiiiiisimo que decir) pero mi núcleo central de escuchas operísticas sigue siendo Wagner, Strauss, Britten, Janacek, Berg,... Eso sí, todavía no había escuchado a ninguno de estos autores en vivo (mucho Verdi, mucho Puccini, algo de belcanto, y alguna rareza más), salvo Elektra en BCN que sigue siendo, a día de hoy, mi ópera favorita . Entonces yo sí que me veía 'modernista', no como Inki por pedir en público Idomeneos, sino por pensar que en Oviedo bien se podría montar La vuelta de Tuerca por el tipo de medios que exige. En el 2006 se acabó cumpliendo aquella idea, por cierto

También por hablar, por aquel entonces de Mujeres sin sombra, Wozzecks y Jenufas. Ahora veo que es lo más habitual (al menos entre este pequeño reducto de aficionados) y me alegro. He dejado de ser un moderno: mi etapa de exploración hacia adelante en el siglo XX se agotó antes de leer la tesis, después de dedicarme a bajar de la mula (junto con otro colega) los grandes hits del citado siglo. Decidí quedarme donde ya estaba y evolucionar, en esta ocasión hacia atrás (que es lo que llevo haciendo fundamentalmente en estos dos últimos años). De momento no he llegado muy atrás en el tiempo, pero ahí estoy. Si hace sólo dos años me dicen que mañana repetiría en el Campoamor con un Haendel no me lo creería.
En aquellos años todavía se solía poner ópera desde el Real por la tele, que escrupulosamente grababa en VHS. También la echaban por el Plus (idem). De resultas de aquello tengo un montón de VHS que, por el precio de las grabadoras de DVD y por la insatisfactoria prestación de los conversores de video, sigo acumulando en el trastero. Entonces era fiel a todas y cada una de las retransmisiones por Radio 2 (creo que entonces no era todavía Clásica) de Bayreuth. Hoy en día sólo sigo el festival cuando puedo.
Poco había salido de Asturias para ver ópera (únicamente la Elektra, y Traviata y Rusalka en Praga, el año anterior). Hoy en día asisto a toda la temporada del Campoamor y hago algún viaje a lo largo del año para ver representaciones fuera de Asturias. Como entonces me sigue motivando más el título que los cantantes.
Hoy en día he llegado a un equilibrio entre lo que bajo y lo que escucho. Con los DVDs tengo más problemas.
A lo largo de estos diez años nos han dejado grandes figuras del canto que están en todas nuestras discotecas. Quiero acordarme especialmente de Nilsson, que lo hizo en 2005.
Y nada más.... ¡Ah, sí! Hace diez años participaba en el foro de mundoclasico. Hoy modero Una Noche en la Ópera