Fecha actual 24 Sep 2026 9:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Balance operístico 2000-2009
NotaPublicado: 19 Dic 2009 12:43 
Elektricista

Todos los años, por estas fechas, suelen realizare los habituales balances anuales en los que se echa la vista atrás para analizar lo bueno y lo malo que ha acontecido durante los 365 días previos. En esta ocasión se cumplen 10 años desde que alcanzamos aquella fecha redonda del año 2000 y he pensado que (los más viejunos) podríamos echar la vista atrás para comparar nuestro yo operístico de entonces con el de ahora. ¿Qué era lo que escuchábamos entonces? ¿Sigue siendo lo de ahora? ¿Qué compositores, cantantes o directores se han convertido en nuestros nuevos ídolos? ¿Cómo nos hacíamos con las grabaciones que no estaban a nuestro alcance? ¿Y cómo compartíamos nuestra afición sin los foros?
También puede ser una buena ocasión para comentar los acontecimientos operísticos más relevantes de esta década: los grandes que nos dejaron o las grandes figuras que han aparecido; los que entonces eran grandes promesas y luego no llegaron a tanto y, también, los que entonces eran grandes y ahora siguen siéndolo; los grandes estrenos operísticos y las grandes producciones de éxitos ya conocidos. En resumen, todo aquello que os apetezca comentar en estos últimos días del año ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 13:21 
Mulero (arrieritos somos...)

Mirando hacia atrás, veo que he pasado de la Edad de Piedra a la Postmodernidad.

En el año 2000, apenas había salido de mi teatro, el Campoamor de Oviedo (de pura chorra había visto a Renée Fleming en Manon en la Bastilla). Hacía unas colas tremendas para conseguir las pocas entradas que había disponibles, pero eran colas divertidísimas, donde se conocía a gente fabulosa. En aquella época se me consideraba un modernista destacado en los Amigos de la ópera, por pedir año tras año más Mozart. De hecho, fui el primero que pidió en público Idomeneo. Básicamente veía 4 o 5 títulos al año, un recital, y como había 3 funciones de aquella, empezaba a repetir cuando se podía en butaca ciega. En esta época adoraba a María José Moreno, a Carlos Álvarez y a José Bros.
Tenía un puñado de óperas en CD, carísimas, y vinilos del Pleistoceno. Casi todo era oficial, por supuesto, pero tenía varias joyas traídas de Inglaterra: el Don Carlo de la Scala de 1968, el Ernani del Met de Bergonzi, la Tosca del Covent Garden de Callas, el Trovatore de Domingo en Viena... Si querías copiar algo, a cassette (el Conde en la Luna era el rey de las carátulas), aunque entre Sutherliano y otros nos habíamos comprado para entonces nuestra primera grabadora de CD (60.000 pelas de aquella, copiábamos 2 CDs a la semana cada uno de los socios, por el tiempo que llevaba y lo que costaban). Mi primer CD pirateado fue el Guillermo Tell de Decca...

En 2009 no piso apenas el Teatro Campoamor y dentro de 4 días exactos me voy a dar de baja en los Amigos de la Ópera. Saco todas mis entradas por internet y se me considera unánimemente un carca. Veo más de 10 funciones diferentes al año, aunque viva en un sitio sin temporada, y tengo más grabaciones de las que soy capaz de escuchar e incluso recordar... Hace años que no encuentro tiempo para escucharme una ópera con la partitura delante y no me acuerdo de la última vez que leí un libreto en papel o puse el tocadiscos...

Me siguen gustando Verdi y Rossini. A saco.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 13:47 
Mister Foro 2010

A mí me siguen gustando Verdi y Puccini. Cierto es que he ampliado mucho el repertorio (sobre todo los últimos dos años y pico, vamos, el tiempo que llevo en este foro) pero, salvo excepciones (como esta última Jenufa) mis óperas favoritas siguen siendo las mismas que hace diez años.

Mi cantante favorito, antes, ahora y siempre, es Miguel Fleta, como creo que he comentado alguna vez por aquí, :lol:. En cuanto a la asistencia al Teatro sigo yendo, por distintos motivos, mucho menos de lo que me gustaría, pero viviendo en Madrid desde hace poco más de dos años, reconozco que ahora lo tengo mucho más fácil.

Por cierto, hace ahora 10 años me ocurrió uno de los acontecimientos más importantes de mi vida (en general). Me casé con mi Reina, Doña Urraca de Castilla. :love:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 13:57 
Div@
Div@

El año 2000 tenía los mismos intereses a la hora de escuchar ópera que ahora. Lógicamente, en estos diez años, he conocido muchas más obras y compositores, alguno de los cuales (como el caso de Korngold) han entrado en mi lista de favoritos, pero la línea general de audiciones era la misma.

Tenía una numerosa colección de grabaciones, que ha aumentado exponencialmente. Iba bastante al teatro; hacía pocas colas, solía comprar por teléfono o en reventa, según el caso. Ahora, casi siempre por Internet, salvo cuando sé con seguridad que sobrarán entradas, y compro el mismo día de la representación.

Hasta entrar en el foro de Opera Actual, no compartía la afición, salvo con un pequeño número de amigos y conocidos, que los años me habían ido proporcionando.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 14:10 
Irrepetible

En 2000 no había ido nunca a una ópera.
En 2009 He visto 5 distintas (la última, 2 veces), me he abonado a la ABAO y tengo unas cuantas grabaciones.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 14:16 
Pili

En el 2000 conocí Carmen que fue mi primera ópera, me enamoré de Teresona, escuché Norma por primera vez y el II acto de Parsifal.

En el 2009 aún aprendo, me enamoro y además voy y escucho óperas por primera vez. Por otra parte, a lo largo de este tiempo he acumulado una indecente cantidad de discos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 14:23 
Primer atril
Primer atril

Yo en cuanto a gustos no he sufrido variaciones sustanciales, parece que en los últimos años tiendo a escuchar más ópera alemana en detrimento de la italiana, a la francesa he dejado de prestarle atención y sólo me he centrado en óperas puntuales y respecto a la ópera barroca he dejado de tener la sensación de que estoy descubriendo algo, y es una pena. Me sigo atragantando con algunos Rossini y con las óperas cantadas en inglés y necesito de apoyo escénico para disfrutarlas. Independientemente de que escuche más unas u otras, cosa que depende de lo que más conozco, los gustos son los mismos, poco originales y bastante variados: Verdi, Wagner, Mozart, Bellini, R.Strauss, Haendel, algo de Donizetti y Mahler, que no es operista pero como si lo fuera. En cuanto a asistencia a representaciones, viviendo en Valencia y teniendo por fin un teatro de ópera, el cambio ha sido brutal. Ya no tengo que desplazarme obligatoriamente a Madrid o a Barcelona.
Se me olvidaba, cada vez escucho menos grabaciones en estudio aunque parece que la tendencia va tendiendo a invertirse y tiendo a almacenar lo mínimo, uso mucho el escuchar y tirar.

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 15:07 
Luchador del absurdo

En el 2000 yo era fan de Smashing Pumpkins, de Manic Street Preachers y de Nine Inch Nails.

Empecé a escuchar óperas completas en el 2007: me las descargaba y las seguía con el libreto en Kareol. Me aburría. Luego, con todo el revuelo de los últimos días de vida de Pavarotti, me enganché a la voz del de Módena y empecé a escuchar la música centrándome en los cantantes (por lo general tenores), de manera que me resultaba mucho más agradable (y así estamos). Busqué y capturé las discografías de Gigli, Corelli, Kraus y otros varios en un periodo de tiempo más o menos breve, pero siempre escuchando fragmentos.

Después encontré el blog de Gino, que me encantó, y luego este foro. Y, luego, la biblioteca musical de Conde Duque (Madrid) y luego a Lauri-Volpi (en un youtube, cantando Guglielmo Tell en La Scala y Gli Ugonotti en Verona).

Y todavía no he cambiado de fase.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 15:13 
Div@
Div@

En el 2000 todavía no me habían enseñado ni a dividir :rolling:. Y no escuchaba música.

Hoy, ya me ven 8)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 16:23 
Mili

En el 2000 las mujeres dicen bis, los tirantes transparentes, más abierta ya la mente

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 16:25 
Operistic baby

2000: 12 añitos, no sabía ni que existia la ópera :rolling:

2009: Llevo vistas 9 óperas en vivo este año (me falta una por ver el 27/12) dos de ellas fuera de España, un concierto, 3 en cine (y una más que veré la semana que viene). Escucho ópera todos los dias, y alguna hay que me sé entera. En 2 años he reunido más de un centenar de óperas en video (80% piratilla) y taitantas en audio... Tengo un cantante favorito al que seguir :love: y algunos compositores a los que idolatrar :mrgreen:

Y además un puñao de amigos virtuales :abrazo:

Futuro: Temporada de Valencia y operas en Barcelona, Madrid, Londres, Paris, Milan, Viena, Nueva York... Los próximos dos años los veo de un color rosa fucsia...
:jops: :jops:

Última edición por antxi el 19 Dic 2009 16:27, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 16:26 
Elektricista

Como os ocurre a la mayoría a día de hoy, 10 años después, mis favoritos siguen siendo los mismos de entonces. Sí, he ampliado repertorio (en esto el foro tiene muchíiiiiiisimo que decir) pero mi núcleo central de escuchas operísticas sigue siendo Wagner, Strauss, Britten, Janacek, Berg,... Eso sí, todavía no había escuchado a ninguno de estos autores en vivo (mucho Verdi, mucho Puccini, algo de belcanto, y alguna rareza más), salvo Elektra en BCN que sigue siendo, a día de hoy, mi ópera favorita . Entonces yo sí que me veía 'modernista', no como Inki por pedir en público Idomeneos, sino por pensar que en Oviedo bien se podría montar La vuelta de Tuerca por el tipo de medios que exige. En el 2006 se acabó cumpliendo aquella idea, por cierto :D También por hablar, por aquel entonces de Mujeres sin sombra, Wozzecks y Jenufas. Ahora veo que es lo más habitual (al menos entre este pequeño reducto de aficionados) y me alegro. He dejado de ser un moderno: mi etapa de exploración hacia adelante en el siglo XX se agotó antes de leer la tesis, después de dedicarme a bajar de la mula (junto con otro colega) los grandes hits del citado siglo. Decidí quedarme donde ya estaba y evolucionar, en esta ocasión hacia atrás (que es lo que llevo haciendo fundamentalmente en estos dos últimos años). De momento no he llegado muy atrás en el tiempo, pero ahí estoy. Si hace sólo dos años me dicen que mañana repetiría en el Campoamor con un Haendel no me lo creería.

En aquellos años todavía se solía poner ópera desde el Real por la tele, que escrupulosamente grababa en VHS. También la echaban por el Plus (idem). De resultas de aquello tengo un montón de VHS que, por el precio de las grabadoras de DVD y por la insatisfactoria prestación de los conversores de video, sigo acumulando en el trastero. Entonces era fiel a todas y cada una de las retransmisiones por Radio 2 (creo que entonces no era todavía Clásica) de Bayreuth. Hoy en día sólo sigo el festival cuando puedo.

Poco había salido de Asturias para ver ópera (únicamente la Elektra, y Traviata y Rusalka en Praga, el año anterior). Hoy en día asisto a toda la temporada del Campoamor y hago algún viaje a lo largo del año para ver representaciones fuera de Asturias. Como entonces me sigue motivando más el título que los cantantes.

Hoy en día he llegado a un equilibrio entre lo que bajo y lo que escucho. Con los DVDs tengo más problemas.

A lo largo de estos diez años nos han dejado grandes figuras del canto que están en todas nuestras discotecas. Quiero acordarme especialmente de Nilsson, que lo hizo en 2005.

Y nada más.... ¡Ah, sí! Hace diez años participaba en el foro de mundoclasico. Hoy modero Una Noche en la Ópera ;)

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 16:39 
Div@
Div@

Mis gustos también han cambiado de hace casi 10 años en adelante, he ampliado repertorio, me he empezado a interesar por otros títulos, por otros compositores y he empezado a sentir predilección por autores que no hubiera ni imaginado hace escasos años, y en gran parte ha sigo gracias a este magnífico foro y sus foreros, of course.

Desde que ingresé aquí, hace más bien poco, he consegudo apreciar más el barroco, gracias a Carestini, hasta tal punto de que L'Orfeo o L'incoronazione han pasado a formar parte de mis óperas favoritas.

Gracias a Delaforce, también conseguí apreciar a Berg, al San Francisco y vamos intentando con La conquista de México.

Otros de mis compositores favoritos siguen vigentes hoy en día, a saber, Wagner, Mozart, Verdi...Apreciar mucho más que antes a Rossini, el bel-canto...Tengo en un altar a Janacek y a Britten, y mi interés por la ópera del S.XX sigue creciendo hoy en día.

Hace años, la ópera llegaba a mi, por medio de mi madre, exclusivamente y que siempre me llevó desde bien pequeño a recitales, conciertos sinfónicos, óperas...

Gracias también a una maravillosa profesora de música, me introduje también en el Teatro Real, y a partir de ahí, incluso compartimos noches de ópera y departimos posteriormente.

Al poco de escuchar las primeras óperas en el Real, me aboné al teatro y he podido conocer a gente maravillosa del mundo operístico, tanto aficionados, como compañeros de butaca...

Espero poder siguiendo aprender más con vosotros. Danke :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 16:51 
Pili

Bicharraca_decomputada escribió:
En el 2000 las mujeres dicen bis, los tirantes transparentes, más abierta ya la mente

que choni que era todo

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2009 18:56 
Pala de Granjero

EMarty escribió:
Hace diez años participaba en el foro de mundoclasico.

Caramba, me tenía por el único superviviente de toda aquella violencia

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]