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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 12:18 
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Eso es otra cosa que no tiene que ver que su primer mensaje tipo desmitificador de barra de bar.

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 12:21 
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debe ser que por las mañanas me expreso fatal. pero el fondo de uno y otro mensaje es el mismo, créame.


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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 12:31 
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Gino escribió:
Coincido en las virtudes, pero ya he dicho por aquí que suelen olvidarse los defectos: Domingo es otro en los momentos enfáticos, donde engorda la emisión con resultados fibrosos y chabacanos; Milnes en realidad se interpreta a sí mismo y Price deja cositas bastante feas sueltas aquí y allá.

Déjeme, al menos, solazarme con sus buenos tiempos (y estos lo eran, aun con todos los defectos)... Porque le veo ahora haciendo de jorobado, con las venas hinchadas, lanzando escupitajos y... :cry:

(creo que ya lo he dicho alguna vez, pero es que yo le tenía bastante cariño, y claro... :( ).

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 12:37 
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Gino escribió:
En fin, que su supuesta disyuntiva no existe sino si hablamos de "Il Trovatore", ópera para las galerías y no si hablamos de "Il Trovatore" de Verdi.


yo creo que ambas cosas pueden ser perfectamente compatibles.
el canon verdiano, innegable, alcanza un punto supremo cuando el intérprete añade unas gotas de emoción, sin caer en desvaríos veristas ni bonisollistas. a mi juicio, el "problema" de los cantantes procedentes de Rossini o el belcanto más puro es que están encajados dentro de una estilización academicista, imprescindible en ese repertorio pero que en Verdi resulta demasiado analítica.
es una opinión exclusivamente personal.


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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 12:41 
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Supermaño escribió:
A mí, ya lo siento, la Price es la que más me molesta de los tres [-o< . No creo que esas cosas de las que habla Gino tengan un contravalor dramático, por decirlo así. En los otros dos casos, me vale la pena pagar el precio. Cossotto, hors catégorie, claro.

Es que Price está muy poco idiomática, pero su timbre resulta opulento y arrebatador... Muy acorde con el tenebrismo general de la partitura (que aparece perfectamente reflejado por la dirección de Metha).

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 12:51 
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mitchum escribió:
yo creo que ambas cosas pueden ser perfectamente compatibles.
el canon verdiano, innegable, alcanza un punto supremo cuando el intérprete añade unas gotas de emoción, sin caer en desvaríos veristas ni bonisollistas. a mi juicio, el "problema" de los cantantes procedentes de Rossini o el belcanto más puro es que están encajados dentro de una estilización academicista, imprescindible en ese repertorio pero que en Verdi resulta demasiado analítica.
es una opinión exclusivamente personal.


Es lo de siempre, una cosa es el análisis puntilloso que se haga de grabaciones que es una cosa y otra, es el teatro, sus emociones y el impacto que se recibe de una voz, de un sonido enel mismo.

Cossotto en sus mejores momentos canta tan bien como lo pueda hacer la Horne con una voz, un temperamento y una intensidad dramática más adecuado para el melodrama romántico y para Verdi en particular. Estamos ante una señora que se cantaría más de 300 Azucenas en teatro.

Ahora bien, claro que un aficionado debe conocer el acercamiento de la Horne, en disco, pero también en teatro (mucho más escaso, claro, su repertorio base era otro), porque es una cantante grandiosa y, además, una estilista de su categoría nos muestra un canto impecable atendiendo a todas las indicaciones de la partitura (que en Verdi suelen ser muchas).
Por tanto, como lo mínimo es tener 30 trovatores, claro que es complementario y enriquecedor escuchar a la Horne, aunque a mí me deje un tanto frío, me falte voltaje, bravura verdiana y emoción.

Yo siempre la veré como Tancredi, Rinaldo, Calbo, Malcolm, Arsace con esa expresión áulica, marmórea, de belleza distante, abstracta e ideal.

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 13:30 
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Insisto: el dúo con Manrico del II acto ("Condotta ell'era in ceppi") resulta sencillamente estremecedor y Cossotto está apabullante (aunque reconozco que, en gran medida, el resultado final se debe a la brillante dirección de Metha: ese tempo vibrante, nervioso, siniestro, como anunciando el terrible hecho de que se habla...)*. La lectura de la gitana que ha hecho la mezzo siempre está llena de italianità y de pathos (eso es indudable) y creo que, en este caso, contribuye a enriquecer una interpretación en la que estaría dispuesto a pasar por alto ciertas licencias y carencias, así como a sacrificar el purismo estilístico.


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* En este sentido se puede comparar la versión de que hablamos con la siguiente lectura (con los dos mismos solistas), que resulta bastante más plúmbea y menos electrizante (aparte de que Cossotto se la oye bastante peor).

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 13:31 
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Carl Tunner escribió:
Por tanto, como lo mínimo es tener 30 trovatores...

:shock: ¿Pero todos comprados?

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 13:37 
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No hombre. Algunos sí, pero muchos bajados, copiados, agenciados... como todo el mundo

Además, no tengo 30, tengo más :P

Creo recordar que 42 después del último recuento :smoking:

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Última edición por Carl Tunner el 15 Nov 2012 13:50, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 13:50 
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Carl Tunner escribió:
No hombre. Algunos sí, pero muchos bajados, copiados... como todo el mundo

Además, no tengo 30, tengo más :P

Creo recordar que 42 después del último recuento :smoking:

¡Ah, bueno! En ese caso a lo mejor andamos a la par... Aunque he de confesarle que yo no los he contado :wink:

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 13:50 
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Alberich el Negro escribió:
Insisto: el dúo con Manrico del II acto ("Condotta ell'era in ceppi") resulta sencillamente estremecedor y Cossotto está apabullante (aunque reconozco que, en gran medida, el resultado final se debe a la brillante dirección de Metha: ese tempo vibrante, nervioso, siniestro, como anunciando el terrible hecho de que se habla...)*. La lectura de la gitana que ha hecho la mezzo siempre está llena de italianità y de pathos (eso es indudable) y creo que, en este caso, contribuye a enriquecer una interpretación en la que estaría dispuesto a pasar por alto ciertas licencias y carencias, así como a sacrificar el purismo estilístico.


-----------------
* En este sentido se puede comparar la versión de que hablamos con la siguiente lectura (con los dos mismos solistas), que resulta bastante más plúmbea y menos electrizante (aparte de que Cossotto se la oye bastante peor).



También es reveladora la escucha de su versión de 1960, con Serafin, que por comparación resulta débil en el acento y los matices.
Mehta se reveló como un nuevo valor en la dirección moderna de voces, es decir, la que estimula la expresión del cantante.

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 13:54 
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Alberich el Negro escribió:
¡Ah, bueno! En ese caso a lo mejor andamos a la par... Aunque he de confesarle que yo no los he contado :wink:


Yo es que soy un maníaco de las estadísiticas. Tengo registradas todas las versiones que tengo de cada ópera, ya sea en audio o imagen, así como las funciones y recitales asistidos en teatro y las veces que he visto a algunos cantantes de especial relevancia. :P

El trabajo de Mehta en ese Trovatore de RCA es fantástico, probablmente el mejor que exista de la obra junto con Karajan (con Callas y en el vídeo de Viena, no en la grabación EMI con Bonisolli).

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 14:16 
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Gino escribió:
Mehta se reveló como un nuevo valor en la dirección moderna de voces, es decir, la que estimula la expresión del cantante.

Y ello es más que evidente en la versión comentada...
Gino escribió:
También es reveladora la escucha de su versión de 1960, con Serafin, que por comparación resulta débil en el acento y los matices

¿La versión de Serafin con Bergonzi? ¿Pero ésa no era de 1962 o 1963 (lo pregunto por si hay otra)? Fíjese, me parece que no la he oído... Aunque soy un verdadero desastre con la memoria y tampoco recuerdo...

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 14:19 
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Por ahía anda la fecha, creo.

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 Asunto: Re: Esas portadas...
NotaPublicado: 15 Nov 2012 14:22 
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Carl Tunner escribió:
Alberich el Negro escribió:
¡Ah, bueno! En ese caso a lo mejor andamos a la par... Aunque he de confesarle que yo no los he contado


Yo es que soy un maníaco de las estadísiticas. Tengo registradas todas las versiones que tengo de cada ópera, ya sea en audio o imagen, así como las funciones y recitales asistidos en teatro y las veces que he visto a algunos cantantes de especial relevancia

Con esa logística a la espalda resulta imposible oponerse a usted... :nw: Pocos tendrán detrás una CIA canora semejante para encontrar apoyo... :D Quizá Mortier y eso... :wink:

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com