Fecha actual 29 Mar 2024 0:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 10:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Nov 2017 13:42
Mensajes: 29
Ubicación: @operadesdelsofa
Como consecuencia del hilo abierto por un compañero sobre si las entradas para asistir a la ópera son baratas o caras, se me ha ocurrido abrir este tema de debate que me ronda la cabeza desde hace algún tiempo y sobre el que me gustaría conocer vuestra opinión.

Aunque ya he participado en varios hilos y me presenté en el lugar habilitado, os cuento algo más. Tengo 33 años y soy de Málaga.

Siempre tuve interés por la música clásica desde mis, pocos o muchos, años en el conservatorio, pero descubrí la ópera hace tan solo 5. Me enganchó desde el primer instante y en estos pocos años la afición no ha parado de crecer, incluso me he desplazado en varias ocasiones a Madrid, Barcelona o Viena para asistir a funciones.

Como veía que la ópera me llenaba tanto y no veía apenas a gente de mi edad en los teatros ni el las retransmisiones de ópera en el cine, hace unos meses decidí abrir un blog, perfil de Facebook y Twitter (el de mi firma y mi nick) como proyecto de divulgación con el objetivo de acercar la ópera a gente que, quizás por prejuicios, nunca le había dado una oportunidad.

Mi voluntad, para con la gente que me rodea en mi vida cotidiana, sigue siendo la de intentar que le den una oportunidad y logren experimentar las satisfacciones que la ópera me ha dado a mí en estos años.

A veces me siento un bicho raro, quizás agudizado por mi edad, otras veces cuando la gente me oyen hablar de ópera siento que consideran que pertenezco a una élite.

¿Cómo os sentís vosotros? (alguno dirá que no le importa lo que piensen los demás, a mí tampoco, esa no es la cuestión)

¿Hacéis alguna labor de difusión/divulgación entre los no aficionados?

Gracias por comentar.

_________________
http://operadesdeelsofa.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 10:55 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Ni bicho raro ni mucho menos élite (ni intelectual ni mucho menos social).
Ópera desde el sofá escribió:
¿Hacéis alguna labor de difusión/divulgación entre los no aficionados?


Sí, lo he intentado, pero es imposible en general tienen demasiadas ideas preconcebidas y prejuicios. Siempre he pensado que sin estos obstáculos la ópera gustaría a la mayoría.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 13:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
Bicho raro un poco cuando he ido a la ópera entre tanta parafernalia.

Divulgación si que hacía, mucho en facebook e incluso un blog, pero sirve de poco.

No creo que sea un cuestión de prejuicios ya que eso jugaría a favor de la ópera, sino de gustos y sobre todo de oir mucho.

¿Cuantos bares hay que pongan ópera? Que yo sepa ninguno, y mira que tenemos bares.
Ni en el Café de la ópera de Madrid ponen, cantan en las cenas, pero música no ponen.
¿Programas de radio o tele? Muy pocos

Con un lenguaje musical más complejo y en un idioma extraño es dificil que la gente se aficione si no lo escucha mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 13:48 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Ya que lo preguntan, debo confesar que últimamente sí que me siento un bicho raro. De hecho, tan raro me siento que no contemplo siquiera la posibilidad de salir de mi cuarto. Aquí, encerrado, solamente tengo la oportunidad de escribir en UNELO y escuchar música con los auriculares y ayudado de YouTube o Spotify, además de lo que tengo en mi discoteca. Mi mujer está muy extrañada y también asustada, ya que no la dejo que me vea, aunque me grite continuamente "¡Gregorio, sal!"

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 13:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Abdallo escribió:
Mi mujer está muy extrañada y también asustada, ya que no la dejo que me vea, aunque me grite continuamente "¡Gregorio, sal!"
Dele usted la sal a la buena mujer, no sea soso. Seguro que la necesita.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 13:55 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
No es cuestión de sentirse una cosa o la otra, sino la percepción que tiene el entorno, de acuerdo a su mayor capacidad de comprensión.

Para la mayoría de la gente es incomprensible el gastarse un dineral para ir a ver un grupo de señoras y señores pegar gritos en idiomas ajenos, incluso cruzando miles de kilómetros; pero ven muy normal, hacer igual recorrido para mirar a unos cuantos caballeros pateando y corriendo detrás de un pelota de fútbol durante casi un mes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 14:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
En cuanto a la divulgación, algo hago, aunque de manera, digamos..., pasiva. No le digo a mis amigos que vayan a la ópera sino que les cuento que tal o cual fin de semana no estoy disponible porque voy a ver ópera. A algunos les intrigó tanto que han probado. Y más de uno repetido. Sólo a uno le obligo de verdad a ir al Real una vez por temporada.

Sin ir más lejos, para Aida llevo a cinco amigos. Sólo dos debutan. Y me desplazo a Barcelona una vez por temporada para ir con un amigo del trabajo.

Nuestro querido ex forero Gerardo Rosvaenge subía a su canal de YouTube piezas se ópera. Le conocí antes por ahí que por el foro.

Con mi familia la cosa está ahora más complicada. Pero si algún día ponen Nabucco en el Real y no es una mamarrachada de puesta en escena, llevaré a mi madre.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 14:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Para que escuche el Va pensiero ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 14:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Le apasiona.
Y como mi abuela era asturiana, de paso le cuento la anécdota de don alfonso.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 14:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
roldarin escribió:
No creo que sea un cuestión de prejuicios ya que eso jugaría a favor de la ópera, sino de gustos y sobre todo de oir mucho.

Crees que -mayoritariamente- la gente no va con la mente preactivada a que no le guste la ópera?
Escuchar mucho? Mi primera ópera fue Don Giovanni y me fascino desde el minuto 1 (y la versión era horrible).

roldarin escribió:
¿Cuantos bares hay que pongan ópera? Que yo sepa ninguno, y mira que tenemos bares.
Ni en el Café de la ópera de Madrid ponen, cantan en las cenas, pero música no ponen.
¿Programas de radio o tele? Muy pocos.

Cuestiones de modas, tendencias que hacen mucho daño... la gente manca de personalidad, si un “influencer” empezara a escuchar ópera y divulgarla, cosa de horas. Un jugador de básquet dijo -después lo dijo un rapero-, hace poco que la tierra era plana, y ahora tienen hordas de seguidores.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 14:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
La ópera es cuestión de que te pique el virus y el mismo te llegue sin matarte, discurriendo de manera espontánea por todo el sistema y se quede.

Las labores de evangelización son casi estériles. Algunos irán para no hacerte un desaire, por curiosidad, etc., pero luego la mayoría seguirán en lo suyo, pues ya cumplieron con la cortesía.

O bien irán de vez en cuando, pero no tendrán nunca el nivel de pasión de los que por aquí frecuentamos. Aplaudirán porque todos aplauden, pedirán que les hagan un resumen de la historia antes de empezar y diráne n los intermedios que bonito canta X o Y o no me gusta como canta A o B, nada más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 14:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ópera desde el sofá escribió:

¿Hacéis alguna labor de difusión/divulgación entre los no aficionados?

Gracias por comentar.

Una barbaridad; aunque nunca se sabe cómo serán acogidas por los alumnos, siempre hay maneras de "engancharlos" .Cuanto más pequeños, mejor.

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 15:03 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Beh, otras aficiones he tenido aún más minoritarias. Entre ellas los wargames históricos, ya sea de miniaturas o de fichas. Y por el mundo he viajado también para intensas competiciones, recreando minuciosamente sobre el tablero batallas de la Segunda Guerra Mundial o lo que tocase. Incluso como capitán de la selección española en los torneos mundiales por equipos. Y si le parece que la ópera tiene un público de edad media alta, es porque no ha jugado al Advanced Squad Leader, un juego tan endiabladamente complicado que solo los jubilados tienen tiempo para aprenderlo y jugarlo. Yendo a torneos de ASL se siente uno más joven que yendo al Teatro de la Zarzuela. Comparado con esto, la ópera es mayoritaria (para empezar, aquí al menos hay mujeres).

Por otra parte, al trabajar en una universidad y tener en mi entorno personas de todo el mundo, es difícil que lo consideren a uno un bicho raro por nada. Hago ciertos esfuerzos de proselitismo, con variable éxito. Como muchas de las funciones a las que voy son durante viajes de trabajo, intento llevarme a alguno de mis anfitriones.

Obviamente, vivir una afición con la intensidad que supone participar en este foro es ser un friki. Pero no tiene nada de malo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 15:51 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
No sabría decirle, siempre he sido el hijo de la Ignacia que le salió rarito ay pobre mujer de Dios

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Os sentís élite o bichos raros?
NotaPublicado: 23 Nov 2017 16:17 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Teniendo en cuenta que mis otras aficiones incluyen los soldados de plomo, los tebeos, la historia antigua, los juegos de guerra, el cine de terror y la literatura fantástica, le puedo garantizar que no hay persona que me conozca que no me considere una rara avis :)

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 46 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com