Fecha actual 18 Abr 2024 5:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 13:38 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Creo que me gustan más las piedras que la arena. es decir, más la percusión que la electrónica.

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 14:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:
keikobad escribió:
He tenido la ocasión de disfrutar tanto de Orion como de the Notes on light en directo...y son deliciosas!!!!


El año pasado la OSPA programó Orion y, efectivamente, funciona muy bien en directo. :D

En cuanto a L'amour... me gustaría más si fuese un poco más condensada ya que se llega a hacer muy reiterativa a partir de la hora. Se hace incluso difícil distinguir los actos (el otro día, en la cena post-Tosca, alguien comentó que se distinguía sabiendo en qué lado del escenario estaba el peregrino :rolling:). En lo positivo pongo (y con mucho gusto) ese tapiz orquestal tan alucinante que acompaña a un estilo de canto riquísimo (la partitura está llena de detalles aquí y allá) en un estilo ornamentado que parece ajustarse muy bien a las inflexiones del francés.


Hombre, Orion es una obra que participa prácticamente de los mismos presupuestos estéticos que "L' amour...", si crees que aquella funciona mejor que ésta, tal vez séa por su duración...

Para mí esa "reiteración" en la ópera participa del mismo principio "hipnótico" tan afín a la compositora que, casi a modo de mantra, debe hacer conseguir quasi levitar. El contraste, en este caso, mataría ese estado de suspensión tan inherente a la obra y tan laboriósamente trazado. Sería otro estilo, otra cosa.. :P

En directo "L' Amour" te aseguro -y si te dejas llevar- también funciona perféctamente. (Y eso que cuando yo la ví la puesta en escena estuvo, en mi opinión, equivocada). Tan evidente como que al final sientes haber realizado uno de los "viajes" más apasionantes de tu vida. Una experiencia, sencíllamente, inolvidable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
l

El Acto I tiene una duración aproximada de 18 minutos. Nos introduce perfectamente en el desarrollo lento, pausado, de la acción y en las largas armonías que forman su base.


He empezado a ver el dvd, yo juraría que más de 18 minutos y no he tenido sensación de terminar ningún acto, ¿puede aclararme este aspecto?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 18:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
En el ejemplo que he puesto, la función del estreno, son 18:34. :P

En el CD publicado hace poco también dirigido por Nagano, 20:27.

En las funciones donde se grabó el DVD, 22:03.

En cuanto a la sensación de acabar un acto, no hay tal. El final del primero se une directamente con la introducción del segundo, sin que haya una sensación de discontinuidad. La ópera debe representarse entera, sin ningún tipo de interrupción, en la concepción de Saariaho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 20:47 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
b escribió:
Hombre, Orion es una obra que participa prácticamente de los mismos presupuestos estéticos que "L' amour...", si crees que aquella funciona mejor que ésta, tal vez séa por su duración...

Para mí esa "reiteración" en la ópera participa del mismo principio "hipnótico" tan afín a la compositora que, casi a modo de mantra, debe hacer conseguir quasi levitar. El contraste, en este caso, mataría ese estado de suspensión tan inherente a la obra y tan laboriósamente trazado. Sería otro estilo, otra cosa.. :P

En directo "L' Amour" te aseguro -y si te dejas llevar- también funciona perféctamente. (Y eso que cuando yo la ví la puesta en escena estuvo, en mi opinión, equivocada). Tan evidente como que al final sientes haber realizado uno de los "viajes" más apasionantes de tu vida. Una experiencia, sencíllamente, inolvidable.


Si no recuerdo mal Orion no pasa del cuarto de hora y tiene 3 partes bien diferenciadas (lo dicho, si no recuerdo mal). En cambio en L'amour acuso el cansancio a partir de la hora. La música empieza a resultarme reiterativa y, como digo, no es broma, no soy capaz de distinguir unos actos de otros. Evidentemente mi impresión en directo puede que sea distinta y que me sumerja en un estado de levitación. Pero en casa, con el DVD, no sucede.

¿Qué montaje has visto? ¿El de la ENO de este año? Si es así: ¿qué tal funciona en inglés?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 20:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
delaforce escribió:
En el ejemplo que he puesto, la función del estreno, son 18:34. :P

En el CD publicado hace poco también dirigido por Nagano, 20:27.

En las funciones donde se grabó el DVD, 22:03.

En cuanto a la sensación de acabar un acto, no hay tal. El final del primero se une directamente con la introducción del segundo, sin que haya una sensación de discontinuidad. La ópera debe representarse entera, sin ningún tipo de interrupción, en la concepción de Saariaho.


Dá igual. Llegará un regista, la dividirá en 7 entreactos y dejará vivo a Jaufrè, aunque como la compositora respira aire de este mundo, lo mismo no se atreven.

Los pobres Verdi, Puccini, Bellini, Strauss y Berg están muertos y no pueden defenderse.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 21:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Saariaho tiene una actitud muy abierta respecto a la puesta en escena.

Las funciones del estreno, planificadas con Sellars, constituyen el ideal para la compositora. Pero, poco después de ese estreno, se escenificó la ópera en Berna. Aunque Saariaho siempre ha mantenido que hay muy poca acción en L'Amour de loin, que todo lo importante ocurre en el interior de los personajes, la puesta suiza enfatizaba el mínimo componente dramático tradicional, y hacía una presentación casi Romántica de la obra, ambientada en una especie de Biblioteca de Babel. La despedida final de Clémence, en lugar de una obra maestra de la indefinición, con esos rezos que pueden ser a Dios, o a su amor muerto, se escenificó como una especie de escena de la locura, a lo Lucia di Lammermoor.

Preguntada al respecto, Saariaho, que asistió a una de las funciones en Berna, contestó que, desde luego, su visión era distinta, y en la línea de Sellars, pero que prefería que cada puesta en escena de la ópera se hiciera con una visión propia, que ella no trataría de mediatizar.

Supongo que como se metan a cortar la música, o cambiar de orden los cuadros, su reacción sería muy distinta. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2009 21:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Es lista. Quiere que su obra se propague y no tener problemas con quién manda en la ópera actualmente :roll:

Eso de Lucia, "m'a gustao" :lol:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 9:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:

Si no recuerdo mal Orion no pasa del cuarto de hora y tiene 3 partes bien diferenciadas (lo dicho, si no recuerdo mal). En cambio en L'amour acuso el cansancio a partir de la hora. La música empieza a resultarme reiterativa y, como digo, no es broma, no soy capaz de distinguir unos actos de otros. Evidentemente mi impresión en directo puede que sea distinta y que me sumerja en un estado de levitación. Pero en casa, con el DVD, no sucede.

¿Qué montaje has visto? ¿El de la ENO de este año? Si es así: ¿qué tal funciona en inglés?




Es que yo creo que esa inconcrección, incluso en la manera confusa de enlazar los actos, es algo muy definitorio de "L' Amour...!". Sí, música "inconcreta", como metida en una nubulosa; donde apenas hay fortes y las dinámicas se uniformizan. En realidad es una ópera que está cosida con grandes masas sonoras, lentos bloques "helados" que se mueven como icebergs. Con constantes y distintos motivos repititivos construidos la mayoría de ellos en intervalos de segunda que hacen ondular y desplazarse a esas enormes masas, pero con la sóla velocidad de "lamer", como una lenta ola que se extingue. Eso sí, dentro de esos bloques coexisten multitud de abigarradísimas micromaterias que son las que se encargan de dar vidilla al asunto; espejean y dan color. Para mí es donde está la verdadera riqueza (o por lo menos la que a mí más me interesa). Un universo fascinante y caleidoscópico de tremenda imaginación. Y por todo ello, con esa complicada y acojonante conjunción "micro-macro", aparece ese caracter hipnótico que a mí tante me atrae. Y hay otros motivos, claro, el caracter declamado o salmódico, o su impronta modal también contribuyen.... pero donde quiero llegar: para mí no pasa nada si no quedan definidos los finales de acto, prefiero seguir suspendido. :lol:

Y "Orion" claro que tiene sus secciones (incluso tiene una con partes aleatorias), pero participa de parecidos "supuestos" que "L' Amour", lo que quizá pasa es que, en casa, y en DVD, es mucho más difícil alcanzar ese estado ("alfa" :D ) por tanto tiempo.

Y sí, ví el montaje de la ENO, que precísamente pecó, en distintas partes, de obvio por demasido concreto, por lo que, por lo antes expuesto, para mi gusto equivocó el verdadero aire irreal de toda la obra (algo que con el de Sellars está conseguidísimo). Que se cantase en ingles la verdad es que poco me importó; entre lo poco que se entendía, y mi citada fijación con ese mundo "micro", con tal de seguir en ese estado como si la cantan en idioma tarteso. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 11:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:
... en L'amour acuso el cansancio a partir de la hora. La música empieza a resultarme reiterativa y, como digo, no es broma, no soy capaz de distinguir unos actos de otros.


En parte, también puede ser la conducción de Salonen en el DVD, que es más pausada que la de Nagano en el estreno. La obra dura 134' en DVD y 121' en la versión de Nagano.

Aquí tenemos la versión del primer acto de Salonen, si alguien desea comparar:

Acto I-Salonen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 15:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
<center>

Imagen

</center>

Es a mediados de los años 90 cuando la voz, el canto, empieza a ser un elemento fundamental para Saariaho. Château de l'âme, escrita en 1995 para soprano, coro femenino de ocho voces y orquesta (sin electrónica, en esta ocasión), es tal vez la obra pionera en este aspecto.

La idea de Saariaho era incorporar en la obra, que consta de cinco canciones y dura en total algo más de veinte minutos, el predominio absoluto de la voz sobre el tapiz orquestal.

Vamos a escuchar mis dos canciones preferidas. La primera, à la Terre, está basada en textos védicos que describen la bondad de la madre Tierra. Casi un himo de amor.

La segunda, Pour repousser l'esprit, se basa en un antiguo hechizo egipcio para proteger a los niños. Es muy corta, y su terminación es realmente espectacular.

Saariaho-à la Terre

Saariaho-Pour repousser l'esprit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 20:37 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Yo me he hecho con la versión de Salonen (conozco la obra por el dvd, no tenía versión sólo audio), ya que la de Nagano no hablaban nada bien de ella. Igual ya lo han comentado, pero ¿mejor la de Salonen, entonces?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2009 21:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
Distintas, si hablamos de la grabación de Nagano en el estreno en Szalburgo, y recomendables ambas.

En cuanto al CD reciente de Nagano, no me convencen los cantantes, pero la parte instrumental está soberbia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2009 19:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13476
Ubicación: Madrid
<center>

Imagen

</center>


Cuando Kaija Saariaho recibió en 1989 dos encargos casi simultáneos para escribir piezas para una orquesta sinfónica, algo que no había intentado antes, decidió de alguna manera unir ambos, y compuso Du cristal y ... a la fumée , haciendo que el último sonido del primero, un violonchelo tocado sul ponticello, fuera el primero del segundo.

La primera pieza, la más interesante en mi opinión, está escrita para una orquesta estándar, con la percusión reforzada, y sintetizador. La intención de la compositora era "descubrir el mejor sistema para organizar mi material musical", y va moviendo masas sonoras entre una textura orquestal tenue, con continuos detalles tímbricos que van apareciendo y ocultándose.

Escuchamos la obra en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yKbok6NN49c[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lwhcallAVOk[/youtube]

...a la fumée, incluye además de la orquesta, como elementos solistas la flauta y el violonchelo, junto a un componente electrónico. Los duelos entre la flauta y el violonchelo, amplificados electronicamente y superpuestos a una textura orquestal que ya nos debe sonar familiar, son lo más interesante de esta composición:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zjfhOI08NhE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5U1aEDqIjNw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5CefxrLWgms[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2009 9:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Nov 2007 18:17
Mensajes: 329
Qué de material! Gracias Delaforce, no me da tiempo de ir al día en este hilo :P

Pero leyendo vuestros post empiezo a entender bastantes cosas... lo de los arpegios en quintas, la linea vocal modal del trovador, o el "principio hipnótico" que comenta B que impregna todas las composiciones de Saariaho (o por lo menos todas las que he escuchado yo).

A mi no se me hace pesada o monótona esta obra de seguir, pero es verdad que hay que estar en buena predisposición de relajación y dejarse llevar porque sino supongo que puede resultar un poco lenta. Y también te tiene que gustar la historia claro... pero bueno, como pasa con cualquier opera ...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com