Fecha actual 29 Mar 2024 7:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 15:39 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Jun 2007 9:46
Mensajes: 121
Sr.Delaforce:

Genuflexión y agradecimientos....mis sospechas fundadas eran..bravo!!!

_________________
"En la Música como en el Amor, las prisas nunca fueron buenas".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 15:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Como corresponde a una ópera estrenada hace menos de diez años, la discografía de L'Amour de loin es todavía muy limitada.

CD

Imagen

Jaufré: Daniel Belcher
Clémence: Ekaterina Lekhina
Le Pèlerin: Marie-Ange Todorovitch

Director musical: Kent Nagano
Orquesta: Orquesta Sinfónica de Berlín

Nagano dirigió el estreno mundial en el Festival de Salzburgo, y nos ofrece en este CD su visión de la obra. Su atención al tapiz orquestal desplegado por Saariaho es realmente magnífica. El sonido nos envuelve, nos arrulla en una sucesión de sedosas texturas, rotas aquí y allá por afiladas dagas, y mantenidas por una soberbia percusión.

Los cantantes, en cambio, no están a un nivel similar. Belcher canta un Trovador que más parece un agente de viajes que un poeta, a Ekaterina Lekhina todavía le viene grande un papel como el de Clémence, y lo mejor que se puede decir de la Todorovitch es que pronuncia bien el francés.

Una versión exclusivamente para los entusiastas de la ópera.


DVD

Imagen

Jaufré: Gerald Finley
Clémence: Dawn Upshaw
Le Pèlerin: Monica Groop

Director musical: Esa-Pekka Salonen
Director escénico: Peter Sellars
Orquesta: Opera Nacional de Finlandia

Fascinante DVD, sin duda uno de los que justifican la existencia de este medio de presentar óperas. La producción de Sellars es un prodigio de ambientación donde el agua, la luz y la oscuridad conforman un especio escénico fascinante, y a la vez de gran hondura dramática.

La voz de Dawn Upshaw se presta perfectamente al retrato de la dama Clémence, de ese amor lejano que impulsa a Rudel a cruzar el mar para reunirse con ella. Un timbre angelical, en una tesitura cómoda para ella. Muy convincente. Si el pobre Jaufré hubiera sobrevivido, y en un sexto acto tuvieran que pasar de las bellas palabras a la acción carnal, tal vez la soprano americana se vería mucho más exigida.

Gerald Finley es el barítono de referencia para estos papeles. Los resuelve con suficiencia, tanto en el apartado vocal, como en su faceta como actor. Su presencia escénica hace que siempre sea más fácil que nos convenza en un DVD, que en una simple escucha de la ópera.

Monica Groop no aporta gran cosa, pero tampoco detrae en demasía. Ni quita, ni pone Rey.

La dirección de Pekka-Salonen, colaborador y amigo de Saariaho desde sus años de formación en la década de los 70, es sólida y sin duda fiel a las intenciones de la autora. Tal vez un pelín almibarada, para mi gusto.

Muy recomendable para todos los aficionados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 20:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>

Imagen

</center>

Laconisme de l'aile, escrita en 1982 cuando la compositora se instalaba en París, en el IRCAM, es la primera obra en que Saariaho encuentra, en sus propias palabras, "mi verdadero lenguaje musical".

Escrita para flauta y electrónica, se inspira en un poema de Saint-John Perse, Oiseaux. El flautista empieza recitando el texto, para concentrarse después en los sonidos de su instrumento, y volver a recitar.

En unos diez minutos, Saariaho juega con sonidos claros, de gran pureza, contrastados con otros más oscuros, en la frontera del ruido. La parte electrónica, apenas insinuada, se mezcla con la flauta y la voz de forma hipnótica.

Saariaho-Laconisme de l'aile


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2009 11:33 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
keikobad escribió:
He tenido la ocasión de disfrutar tanto de Orion como de the Notes on light en directo...y son deliciosas!!!!


El año pasado la OSPA programó Orion y, efectivamente, funciona muy bien en directo. :D

En cuanto a L'amour... me gustaría más si fuese un poco más condensada ya que se llega a hacer muy reiterativa a partir de la hora. Se hace incluso difícil distinguir los actos (el otro día, en la cena post-Tosca, alguien comentó que se distinguía sabiendo en qué lado del escenario estaba el peregrino :rolling:). En lo positivo pongo (y con mucho gusto) ese tapiz orquestal tan alucinante que acompaña a un estilo de canto riquísimo (la partitura está llena de detalles aquí y allá) en un estilo ornamentado que parece ajustarse muy bien a las inflexiones del francés.

Me ha gustado mucho el Lohn, por cierto (aun a pesar de la amplificación :lol:)

¿soy el único que tiene problemas con el Stickam? no puedo escuchar el Laconisme

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2009 11:45 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Yo no tengo problema con el stickam. Sí lo oigo.

Por cierto, muy sugerente el laconisme

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2009 12:14 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
EMarty escribió:
En lo positivo pongo (y con mucho gusto) ese tapiz orquestal tan alucinante

¿Podrías elegir un "fragmento" en el que salga a la luz ese tapiz tan completo?
Será que estoy acostumbrado al espectralismo-hard, pero en esta obra (y en las que he escuchado de sus comienzos, también espectralistas), la textura me resulta simplona, y que además cubre su poca profundidad con un dramatismo sutilmente rococó (viva la paradoja :lol:); es decir, no un drama de trompetazo y tambores, sino de crescendos afectados pero ligeros (a modo de ejemplo, muy cerca del inicio, cuando Jaufré habla con sus compagnons).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2009 12:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Como vamos a tratar la obra entera, habrá ocasión de comentar todos y cada uno de los fragmentos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2009 14:14 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
EMarty escribió:
¿soy el único que tiene problemas con el Stickam? no puedo escuchar el Laconisme


No, a mi también me pasa y lo peor es que unas veces sí y otras no. En concreto el Laconisme es de las que no. Digo, de las que no puedo escuchar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2009 18:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>

Imagen

</center>

Szalburgo, 1992.

Entre los espectadores de Saint François d'Assise, se encuentra la compositora Kaija Saariaho. Como Messiaen, nunca se había considerado dotada para el drama escénico. Sin embargo, esa noche comprendió que podía transitar el camino abierto por el gran músico francés, y emprender la aventura de componer su primera ópera.

Poco después, Saariaho se interesó por las peripecias del trovador Jaufré Rudel y la Condesa Hodierna de Tripoli. Inspirado por los rumores acerca de la belleza de Hodierna que traían los peregrinos de Tierra Santa, Rudel se embarcó rumbo a Oriente, pero tras enfermar durante la travesía, expiró apenas tocar puerto. La leyenda quiere que en brazos de su amada Condesa, su amor de lonh. Estos hechos se relatan en la "Vida" del trovador, escrita probablemente un siglo después de su muerte.

Naturalmente, una historia así encendió la imaginación de varios autores a lo largo de los tiempos, entre ellos Heine, Browning y Rostand. También inspiró a Saariaho que consiguió un encargo por parte de Gérard Mortier y, tras un fracaso inicial con el poeta Jacques Roubeaud, encontró al escritor libanés Amin Maalouf, a través de Peter Sellars.

Encantado con la oportunidad de escribir un libreto de ópera, Maalouf se puso manos a la obra, y en unos meses tenía preparado el texto. Con la ayuda de Sellars y la propia Saariaho, se dieron los retoques finales. La colaboración de la compositora, el escritor y el director de escena fue gratificante para los tres, y colaboraron posteriormente en una nueva ópera: Adriana Mater. Maalouf ha escrito además junto a Saariaho el oratorio La Passion de Simone.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2009 19:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>

Imagen
Manao tupapau, de Paul Gauguin

</center>

Uno de los instrumentos favoritos de Saariaho es la flauta.

Hemos escuchado ya una de sus primeras composiciones, ese Laconisme de l'aile. Nueve años después, Saariaho vuelve a crear una obra para flauta y electrónica, con su amiga la flautista Camilla Hoitenga.

NoaNoa (el nombre hace referencia a un diario de viaje de Paul Gauguin, del mismo título, de donde proceden también las frases del texto usado en la obra) dura también alrededor de diez minutos, y es una pieza con más aristas, más exigente, en la que se exploran los registros extremos del instrumento, que se mezcla con los susurros de la electrónica de forma realmente magistral.

Se puede apreciar claramente la evolución de Saariaho en estas dos obras de pequeño formato.

Saariaho-NoaNoa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Oct 2009 20:15 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
A pesar de serme el mundo emotivo-musical de Saariaho poco interesante, tengo que reconocer que esta pieza tiene sonoridades atrayentes. Quizá no tan místicas en profundidad como Gauguin, pero si bastante sugerentes.
Gracias :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2009 12:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
<center>

Imagen
L'Amour de loin: producción de Daniele Finzi

</center>

L'amour de loin

Opera en cinco actos

Música de Kaija Saariaho
Libreto de Amin Maalouf

Personajes

Clémence, condesa de Tripoli --> Soprano
Jaufré Rudel, trovador --> Barítono
Le Pèlerin, peregrino --> Mezzo
Coro de compañeros de Jaufré (8 bajos, 8 tenores) y Clémence (8 mezzos, 8 sopranos)

Orquesta

2 flautas, 2 piccolos
3 óboes
3 clarinetes
3 fagot
4 trompas
2 trompetas
3 trombones
1 tuba
1 arpa
1 piano
Percusión: tímpanos, xilófono, campanas, tambores, marimba, vibráfono
Cuerdas: 14 primeros violines, 12 segundos violines, 10 violas, 8 violonchelos, 6 contrabajos
Electrónica

Como veremos, Saariaho hace un buen uso de esta orquesta de tamaño relativamente grande, con la que es capaz de crear sonidos fascinantes, mezclando la parte acústica con el coro y la electrónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2009 12:37 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
:shock: Me imaginaba una orquesta MUCHO más grande. Imagino que la electrónica tiene mucho que decir.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2009 12:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Teniendo en cuenta que se necesitan 4 percusionistas, esto hace un total de 79 instrumentistas.

Si añadimos un par de violines, violas, violonchelos y contrabajos, más otro par de maderas.... Es una orquesta sinfónica estándar. :P

La electrónica está presente, pero con este tamaño orquestal se puede construir casi cualquier edificio sonoro. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2009 13:07 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Nov 2007 18:17
Mensajes: 329
EMarty escribió:
:shock: Me imaginaba una orquesta MUCHO más grande. Imagino que la electrónica tiene mucho que decir.

Pues a mi me ha pasado lo contrario, la imaginaba más pequeña...

Delaforce escribió:
Coro de compañeros de Jaufré (8 bajos, 8 tenores) y Clémence (8 mezzos, 8 sopranos)

Qué simétrico... ¿esto es práctica habitual en los coros?

A ver si os metéis en materia ya con la partitura y alguien explica por qué la música a veces suena tan "medieval". Especialmente cuando participan los coros (explicación para novatos... por favor...). No sé si se explica sólo por el ritmo o alguno de los instrumentos que intervienen en esas partes o tiene mayor complejidad...

Es una de las cosas que me llamó la atención de esta obra, la combinación de la parte más electrónica con los sonidos más de la Edad Media.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com