Fecha actual 26 Abr 2024 21:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 23:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Este ejemplo es más bien un "gran momento", pero resulta muy ilustrativo del arte wagneriano.
Se trata del lamento de Brünnhilde, acto segundo de "El ocaso de los dioses".

Wagner resuelve magistralmente el siguiente escalonamiento emocional:

1º) confusión, perplejidad: la música divaga. (0:40)

2º) lamento por el amor traicionado: sube la intensidad emocional desde "¡Ay, miseria, miseria!" (1:52)

3º) deseos de venganza: la orquesta interrumpe, con sus ásperas disonancias. (2:44). La posterior frase de Brünnhilde ya sólo expresa odio. (2:57). El recuerdo del amor queda atrás.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9NZKLjWbxHw[/youtube]

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2009 23:45 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Mister Scorpio escribió:
Este ejemplo es más bien un "gran momento", pero resulta muy ilustrativo del arte wagneriano.
Se trata del lamento de Brünnhilde, acto segundo de "El ocaso de los dioses".

Wagner resuelve magistralmente el siguiente escalonamiento emocional:

1º) confusión, perplejidad: la música divaga. (0:40)

2º) lamento por el amor traicionado: sube la intensidad emocional desde "¡Ay, miseria, miseria!" (1:52)

3º) deseos de venganza: la orquesta interrumpe, con sus ásperas disonancias. (2:44). La posterior frase de Brünnhilde ya sólo expresa odio. (2:57). El recuerdo del amor queda atrás.


:aplauso:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 0:10 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
"El final del duo de Wotan y Fricka en Walküre desde :

"Was verlangst du"

hasta que aparece Brünnhilde."


Y a propósito que les parece la escena Fricka-Wotan ?

Algunos la consideran una baja del nivel de La Walkiria.

Yo al contrario, pienso que la música reclama toda la atención.

Sí me parece que hay una contradicción entre música (intensa y exasperada por la rabia de un genuino dolor) y el personaje supuestamente odioso de Fricka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 0:22 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Antes del "War es so schmählich", lo más hermoso del dúo padre e hija:

Nicht send' ich dich mehr aus Walhall;
nicht weis' ich dir mehr Helden zur Wal;
nicht führst du mehr Sieger
in meinen Saal:
bei der Götter trautem Mahle
das Trinkhorn nicht reichst du traulich mir mehr;
nicht kos' ich dir mehr den kindischen Mund;

"Nunca volveré a besar los labios de mi hija" !!!

Tristeza honda resignada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2009 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Venga, el detallito de esta noche:

Cuando Siegfried empieza a "reconstruir" la espada, una figura rítmica de la cuerda acompaña su trabajo, de una manera insistente, casi machacona.
Aquí, desde 0:10 :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OTd9yluoAQk[/youtube]

Luego viene lo de la fragua, la forja, etc.

Cuando Siegfried termina de forjar la espada, la blande orgulloso ante Mime y vuleve a sonar el mismo motivo que acompañó el arranque de la tarea: el ciclo se ha completado.
Ahora, en 5:26 :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n0H_DokyVhM[/youtube]

Lástima que en esta versión Levine pasa de puntillas sobre el pasaje...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Oct 2009 0:10 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Relacionado con el tema, nunca dejará de sorprenderme como Wagner era tan puntilloso con los martillazos, y en la partitura están anotados como un instrumento de la orquesta :lol: :lol:

A propósito el señor Jerusalem es un Siegfried de puntillas, con apenas efectivo.

-------------
Otro gran momento de Sigfried es el preludio del primer acto una verdadera obra maestra de tormento sicológico para Mime con la gran pregunta cómo hacerse con el anillo :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 0:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 3:07
Mensajes: 138
Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
Felicito a todos los que han expuesto sus momentos secretos :ladoscuro: . En especial a Mr. Scorpio.

Si esto sigue así va ha quedar como una Ópera del Mes.

Aprovecho de hacer una pregunta... sobre voces... voces del anillo:

1. Loge que tipo de tenor es?? lírico, lígero, drámatico.

2.Hagen y Fafner son bajos (de tamaño sé que no :roll: ) o low bass.

3.Cual es la valkiria que hace los hohotojos más escalofriantemente dificiles??



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 1:51 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Sir Siegfried escribió:
3.Cual es la valkiria que hace los hohotojos más escalofriantemente dificiles??

No me robe la idea que estoy preparando una batalla de ópera y ahora sí a ciegas veremos quién sale 8) yo tengo mi favorita.


En cuánto a Loge creo que es insuperable Suthaus así que te puedes imaginar por que tipo de tenor me decanto. :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 2:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 3:07
Mensajes: 138
Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
Rinaldo escribió:
...



Bueno prepara rápido esa batalla, que estaré atento. :D

Voy a darle una escucha al heldeninstrumento de Suthaus como Loge.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 3:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Rinaldo escribió:
Sir Siegfried escribió:
3.Cual es la valkiria que hace los hohotojos más escalofriantemente dificiles??

No me robe la idea que estoy preparando una batalla de ópera y ahora sí a ciegas veremos quién sale 8) yo tengo mi favorita.


:/quote]
:Emarty: :Emarty: :Emarty:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 5:15 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Sir Siegfried escribió:
Voy a darle una escucha al heldeninstrumento de Suthaus como Loge.

Pues sí, yo a Loge lo prefiero con un tenor heroico y no con un tenor de carácter.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2009 8:09 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Sir Siegfried escribió:
1. Loge que tipo de tenor es?? lírico, lígero, drámatico.


Yo no entiendo de clasificaciones pero Loge ha de tener un plus de refinamiento. Es un tipo astuto, el que más. No usa la fuerza, es esquivo, volátil, delicado y sobre todo sutil. Todo eso se debiera reflejar en su arte.

Es el papel de tenor de todo el anillo que más me apetecería cantar si pudiese.

Sir Siegfried escribió:
3.Cual es la valkiria que hace los hohotojos más escalofriantemente dificiles??


El señor Rinaldo ya veo que tiene favorita para esa batalla de la ópera pero no es el único:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=9608136" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2009 19:08 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Khayman escribió:
Sir Siegfried escribió:
1. Loge que tipo de tenor es?? lírico, lígero, drámatico.

Yo no entiendo de clasificaciones pero Loge ha de tener un plus de refinamiento. Es un tipo astuto, el que más. No usa la fuerza, es esquivo, volátil, delicado y sobre todo sutil. Todo eso se debiera reflejar en su arte.
Es el papel de tenor de todo el anillo que más me apetecería cantar si pudiese.


Es un papel fascinante, y junto a Hagen mis favoritos de la tetralogía, en cuanto a su clasificación yo lo voy a decir abiertamente, no me gustan aquí los tenores de carácter, el exceso de comicidad que le imprimen al personaje hace que parezca más Mime que Loge, por eso yo me quedo con Suthaus en el 56 y 57. :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2009 20:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Sir Siegfried escribió:
Felicito a todos los que han expuesto sus momentos secretos :ladoscuro: . En especial a Mr. Scorpio.

Si esto sigue así va ha quedar como una Ópera del Mes.

Aprovecho de hacer una pregunta... sobre voces... voces del anillo:

1. Loge que tipo de tenor es?? lírico, lígero, drámatico.

2.Hagen y Fafner son bajos (de tamaño sé que no :roll: ) o low bass.

3.Cual es la valkiria que hace los hohotojos más escalofriantemente dificiles??



Imagen


Muchas gracias, pero quiero recalcar que si expuse varios ejemplos no fue para acaparar la atención o alardear de conocer la Tetralogía. Simplemente quiero animar a que los demás participen . O -si no se conoce aún lo suficiente a Wagner- a que la gente eche un vistazo a este hilo por curiosidad, no ya para que tener una visión de conjunto de obra tan larga (para eso hay otros hilos), sino porque es posible, ameno y divertido adentrarse en una obra "que asusta por lo largo" a través de los "pequeños momentos". Creo que el foro se construye entre todos, y si cada uno hace aportaciones sobre lo que más domina (que Wotan me perdone), todos saldremos ganando.

Respecto a las dos primeras preguntas (dejemos la tercera la desarrolle Printsessa Ninetta), te diré que Hagen y Fafner son bajos profundos (hay que buscar el contraste con -respectivamente- Fasolt y Hunding, aunque este último no comparte ópera con Hagen); y el evanescente Loge ha sido cantado desde ligeros tipo Stolze hasta heroicos tipo Suthaus. ¡Hasta Vinay lo cantó! Personalmente, a mi Suthaus me gusta. Fritz Uhl, por ejemplo, nada. Stolze y compañía tienden a lo caricaruresco. El más sutil es Windgassen con Böhm. Y no es su interpretación más valorada, no sé por qué.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2009 1:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 3:07
Mensajes: 138
Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
Mister Scorpio escribió:
...te diré que Hagen y Fafner son bajos profundos (hay que buscar el contraste con -respectivamente- Fasolt y Hunding, aunque este último no comparte ópera con Hagen); y el evanescente Loge ha sido cantado desde ligeros tipo Stolze hasta heroicos tipo Suthaus. ¡Hasta Vinay lo cantó! Personalmente, a mi Suthaus me gusta. Fritz Uhl, por ejemplo, nada. Stolze y compañía tienden a lo caricaruresco. El más sutil es Windgassen con Böhm. Y no es su interpretación más valorada, no sé por qué.


Ok. Ya me parecían bien ronquitos Hagen y Fafner-gigante, bueno con el Fafner-dragón no hay duda. Ese pilluelo de Loge tiene una declamación melodica bastante díficil y aun así buena variedad de interpretes se han atrevido.

-------------------

La cabalgata se parece a la obertura de las hébridas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yav7iQfkcvU[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com