Fecha actual 28 Mar 2024 15:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Momentos secretos del tetralogía
NotaPublicado: 27 Dic 2014 2:11 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Con varios años de retraso aprovecho este precioso hilo! :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Pequeña aportación (no es un secreto, pero sirva para incitar a alguien a sacar más joyas):

A mí siempre me da escalofríos la preciosa frase de Siegmund en el Acto I de Walkyria cuando termina su relato a Sieglinde y Hunding: Nun weißt du, fragende Frau, warum ich Friedmund nicht heiße! que introduce justo después la frase de las tubas de la Marcha Fúnebre de Siegfrido para repetir el motivo en la madera, reflexivo y melancólico (como si fuera la respuesta de Sieglinde). Toda la tristeza y el destino quebrado de los welsungos en una frase

Aquí con Böhm/King https://www.youtube.com/watch?v=tlsP1IMYLXI#t=29m17s


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Momentos secretos del tetralogía
NotaPublicado: 27 Dic 2014 4:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¡¡Carambísima!! No había visto este hilo, pero me parece una magnífica idea la que Siddartha ha tenido de recuperarlo. Contribuyo el mismo destacando dos momentos concretos que me encantan. Bueno, el primero no es un momento, stricto sensu, sino un momentazo: el larguísimo monólogo de Wotan en la segunda escena del acto II de Die Walküre. Me parece alucinante (aunque muchos aficionados lo suprimirían de un plumazo, cosa que no entiendo en absoluto, pues tiene momentos dramáticos y musicales verdaderamente impactantes).

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


El segundo es el cierre del dúo con Brünnhilde, inmediatamente después del monólogo citado. Concretamente desde "Ha, Freche du!" hasta que desaparece en las montañas acompañado por una música llena de épica y fuerza que expresa a las mil maravillas el poder (decadente) del contrariado dios. Si además lo canta Ferdinand Frantz o George London, ¿para qué queremos más...? Y aquí lo tenemos con, de nuevo, el bajo-barítono canadiense.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


(me gusta algo más Frantz, pero no he encontrado la versión de sólo ese fragmento en alguna de sus grabaciones con Furtwängler).

Bueno, y ya puestos a elegir también me quedo con el extraordinario vorspiel del acto III de Siegfried, cuya música refleja a la perfección el eterno devenir de Wotan en la piel de Der Wanderer. Momento que Deryck Cooke estudiaba con todo detenimiento y penetración en su análisis de los motivos musicales de la Tetralogía.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Momentos secretos del tetralogía
NotaPublicado: 27 Dic 2014 8:15 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Otro "discurso" de Wotán, no tan largo como el que menciona Alberich, es el que termina la escena primera del tercer acto de Sigfrido. Un Wanderer visionario se dirige a Erda: Acepta gozoso el final de los dioses, deja su poder en herencia al héroe que aún no conoce el miedo y predice que la sapiente hija de ambos realizará la acción que redimirá el mundo.

Un momento culminante, reaparecen entremezclados con dulzura los motivos del 'amor de Sigmundo y Siglinda' y 'la despedida de Wotán' y suena triunfante el motivo del "amor jubiloso' de Sigfrido y Brunhilda, que creo aparece por primera vez.

Hasta minuto 3:50:

https://www.youtube.com/watch?v=pSVRCEsGHXw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Momentos secretos del tetralogía
NotaPublicado: 23 Ene 2015 15:38 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
según stravinsky el primer acto de sigfried es una obra maestra de un genio. para que vean que también el ruso valoraba a wagner.

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Última edición por Princesa oriental el 23 Ene 2015 15:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Momentos secretos del tetralogía
NotaPublicado: 23 Ene 2015 15:40 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
Siddharta escribió:
Con varios años de retraso aprovecho este precioso hilo! :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Pequeña aportación (no es un secreto, pero sirva para incitar a alguien a sacar más joyas):

A mí siempre me da escalofríos la preciosa frase de Siegmund en el Acto I de Walkyria cuando termina su relato a Sieglinde y Hunding: Nun weißt du, fragende Frau, warum ich Friedmund nicht heiße! que introduce justo después la frase de las tubas de la Marcha Fúnebre de Siegfrido para repetir el motivo en la madera, reflexivo y melancólico (como si fuera la respuesta de Sieglinde). Toda la tristeza y el destino quebrado de los welsungos en una frase

Aquí con Böhm/King https://www.youtube.com/watch?v=tlsP1IMYLXI#t=29m17s



igual: con retraso aprovecho este bello hilo

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com