EMarty escribió:
me he llegado a la conclusión de que esta ópera (¡ojo, esta ópera solamente, no hablo del Anillo en conjunto!) funcionaría mucho mejor sin las escenas del Caminante.
EMarty escribió:
divagaría mucho menos con la historia del caído Wotan.
Rinaldo escribió:
En cuanto a Wotan yo jamás le metería tijereas a sus partes, en cada una de las veces que aparece (una por cada acto) ejerce acción indirecta sobre el curso de la acción.
No me imagino Sigfrido sin Wotan, ya que toda la tetralogía es la historia de Wotan como símbolo de la humanidad.
El drama se inicia con el sueño de poder eterno de Wotan (en el oro) y termina con Wotan sentado en su trono observando el incendio del Walhalla (en el ocaso) y la muerte de los dioses.
Su búsqueda del poder es incompatible con el amor. Su conflicto es que desea ambas cosas, nos dice: "Mi coraje ambiciona el poder ... mas no quiero por esto renunciar al amor".
Es en Wotan en donde el conflicto entre amor y poder alcanza un significado representativo de toda la humanidad y causa el hundimiento de su mundo.
El personaje de Wotan evoluciona desde ser un dios joven, codicioso y arrogante en el Oro del Rhin hasta ser un anciano sabio que desea el final del conflicto en el Ocaso de los dioses.
El destino de todos los personajes que van apareciendo a lo largo del prólogo y las tres jornadas depende de Wotan, no porque Wotan sea omnipotente y el mundo esté sometido a su capricho, sino porque las luchas que presenciamos entre los hombres y la intervención que en ellas tienen las potencias sobrehumanas (Fricka, Brunilda como el segundo yo de Wotan), no son más que el reflejo de las luchas que se desarrollan en el alma de Wotan.
Los hechos que se realizan fuera de su presencia los debemos considerar también como actos de Wotan, ya que fueron originados por él.
Wotan es el verdadero protagonista aunque aparece como contemplador en esta jornada. Por eso no podemos dejarlo fuera.
Con respecto al libreto en general, sus incoherencias saltan a la vista en toda la tetralogía. Creo que Wagner era mejor músico que libretista.
Sigfrido es un personaje bastante aburrido y pedante, que hereda la manía de Wotan de contar sus hazañas y se la pasa repitiendo a todo el que encuentra en su camino la historia de Mime y el dragón infinidad de veces.
EMarty escribió:
¿qué sentido tiene el Torneo del Saber con Mime?
Si realmente Wotan quiere quitarse de en medio... ¿por qué no lo quitó Wagner de esta ópera directamente? Porque la escena con Erda?
Los largos coloquios en el curso de los dos primeros actos tienen la función dramática de ir trazando los estadios de una línea de fuerza ascendente que, partiendo de la oscuridad que envuelve a Sigfrido a causa del desconocimiento de su origen, llega finalmente a la luz del amor en su encuentro con Brunilda, y que son estadios del conocimiento. De ahí la importancia de la escena de preguntas y respuestas entre Mime y Wotan o el diálogo de El Caminante con Erda, poseedora del saber absoluto.
El mismo diálogo entre El Caminante y Mime nos evidencia que toda la situación es obra del dios Wotan.
Sigfrido se inicia con un largo episodio (formado por los dos primeros actos) que sirve para producir una crisis decisiva en el alma de Wotan. Tanto la escena del caminante con Mime como con Alberico y todos los acontecimientos que presenciamos no alcanzan significado completo sino relacionándolos con el alma de Wotan. Este episodio era el único que podía preparar el tercer acto, donde el verdadero drama de la tetralogia llega a su punto culminante, en la escena entre Wotan y Erda.
con tu ancestral sabiduría,
clavaste el aguijón de la angustia
en el animoso corazón de Wotan.
Con el temor de un
infamante y vergonzoso fin
le agobió tu saber
y la flaqueza turbó su valor.
Si eres la más sabia del mundo,
entonces dime:
¿cómo puede vencer el dios
sus temores?
Y mas adelante:
desde que mi voluntad
así lo quiere ya no me angustia
el fin de los dioses. Y mas adelante:
vete a dormir,
cierra tus ojos
y soñando contempla mi fin. Esta es la razón de ser de los dos actos anteriores, y nos avisa que vendrá una tercera jornada, en la que habrá un ocaso para este dios.
Odradek ¡ escribió:
la antipatía que me inspira el personaje.
¡Qué alegría encontrar alguien que coincida conmigo! Después de todo lo que me han criticado por decir que no soporto a Sigfrido (el personaje, no la obra).
EMarty escribió:
tiene una música mucho más floja
Coincido en que musicalmente Sigfrido es la menos interesante de las jornadas, pero eso solo lo digo en base a mi gusto personal.
En El Oro del Rhin la palabra ocupa un lugar preponderante con respecto a la música. En La Walkiria la música se torna más independiente pero todavía hay pasajes en los que predomina la palabra. En los dos primeros actos de Sigfrido reina un equilibrio exacto entre la música y la palabra y el Ocaso es una inmensa sinfonía, música absoluta. Todo El Ocaso de los Dioses es una sinfonía que nos describe la noche de la destrucción envolviendo con sus nubes, cada vez más sombrías, el alma de Wotan. La desaparición de Wotan de la escena incluye la desaparición de su propio pensamíento, y quedan solo las pasiones (amor, odio, envidia, deseo de venganza) con lo cual queda la música sola.
Es por eso, por el equilibrio exacto entre la música y la palabra que muchos creen que Sigfrido es la obra clásica por excelencia de Wagner.
Yo diferencio la antipatía que siento por el personaje de la música, son cosas bastantes alejadas. No deja de gustarme Tosca porque me caiga antipático Scarpia.
Si fuera por las reminiscencias inconscientes al nazismo yo sentiría rechazo por toda la música de Wagner y no es así.
MarttiT escribió:
Wotan es víctima de sus contínuas rupturas de los pactos mientras que Siegfried, ignorante por designios de Mime, es desconocedor del personaje que tiene enfrente, es desconocedor del valor del personaje y del valor de la lanza como refugio de los pactos. Solo un personaje que desconociera tales cuestiones podría hacer frente al rey de los dioses, enfrentarse a el y derrotarle.
En esto coincido contigo.
Wagner había concebido el Anillo como una sola ópera: “Siegfrieds Tod”(La Muerte de Sigfrido), pero se dio cuenta de que para dar un mayor sentido a su obra necesitaba completar la ópera con la historia de los hechos anteriores.
Esto significó la creación de tres óperas adicionales en las cuales Wotan terminó desplazando a Sigfrido como el personaje dominante y colocando a Wotan como el héroe central. ¿Cómo podríamos entonces excluirlo?