Le Gouverneur escribió:
una de las cuestiones que más me asombra según van transcurriendo los años es la impresionante homogeneidad estilística y de calidad que tiene una obra que se tardó en gestar más de 30 años.
No cabe duda de que la técnica de composición que Wagner usó para el Anillo le garantiza una homogeneidad estilística (a pesar de que la trama de los leitmotive se vea mucho más trabajada según van pasando las jornadas). Pero, ¿de calidad? El Anillo con sus 15 horas de duración oscila entre partes excelsas y partes más flojas. Incluso dentro de la misma ópera (final de primer acto y cabalgada frente al diálogo Wotan-Fricka en Valquiria, por ejemplo). Estos pasajes (al menos tal y como yo lo veo) son musicalmente más discutibles... aun a pesar de estar tramados con las mismas hebras que el resto. Yo no pretendo que se corte el Anillo cuando se represente (insisto: no me gustan los cortes, ni en Wagner ni en Meyerbeer), pero al abrir este hilo pretendía poner encima de la mesa un tema de discusión sobre un aspecto concreto del Anillo que, creo, no se despacha con 'el Anillo es un todo unitario que tiene igual inspiración por todos lados'. Esto no pasa en (casi ning)una ópera de dos horas como para pasar en 4 de 15. Y el bumpeo de ayer se debió a que vi esa singular concepción del Anillo en cuatro horas que, realmente, me resulta curioso. No pretendo sugerirlo para que se represente en lugar del Anillo, pero me parece curioso: por conocer cuál es la selección de escenas fundamentalmente, pero también por el resultado musical de la reducción.
Le Gouverneur escribió:
Sobre la inspiración de Wagner cuando tenga un poco de tiempo haré un topic sobre lo que dijo él mismo sobre la inspiración. El año pasado me leí un libro muy interesante que recogía una tesis del compositor Jonathan Harvey sobre la inspiración en los distintos compositores, no sólo operísticos, pero Wagner es uno de los protagonistas porque dejó bastante escrito sobre el asunto.
En este sentido sólo puedo decir que desconozco totalmente esos escritos sobre la inspiración y estaré encantado de leer el hilo en cuestión. Pero una cosa sí que tengo clara: no es lo mismo hablar sobre la inspiración que tenerla.
P.D. Desde luego mis comentarios no tienen ni propósito de enredar, ni ganas de montarla, tan sólo comentar ideas que me pasan por la cabeza. Aunque os confieso que cada vez a uno le quedan menos ganas de hablar de según qué temas en el foro. Parece que se montan dos trincheras y que o te pones en una o te pones en otra. No hay ni término medio, ni grises, ni tan siquiera ganas de hablar del tema que se propone. O comulgas con lo que hay o con lo contrario.