Fecha actual 15 May 2024 0:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
delaforce escribió:
Hombre, si están publicadas bajo mi nick, seguro que son mías, salvo que algún hacker haya usurpado mi personalidad virtual. 8)

Si tengo que reconocer que, tras reflexionar sobre el asunto, una hora y media me parece demasiado. Con 70 minutitos vamos sobrados. :P


La última frase es ilegible. Si tienes que reconcer tal y tal... ¿qué pasa?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Der Wanderer
NotaPublicado: 22 Nov 2009 18:35 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Le Gouverneur escribió:
una de las cuestiones que más me asombra según van transcurriendo los años es la impresionante homogeneidad estilística y de calidad que tiene una obra que se tardó en gestar más de 30 años.


No cabe duda de que la técnica de composición que Wagner usó para el Anillo le garantiza una homogeneidad estilística (a pesar de que la trama de los leitmotive se vea mucho más trabajada según van pasando las jornadas). Pero, ¿de calidad? El Anillo con sus 15 horas de duración oscila entre partes excelsas y partes más flojas. Incluso dentro de la misma ópera (final de primer acto y cabalgada frente al diálogo Wotan-Fricka en Valquiria, por ejemplo). Estos pasajes (al menos tal y como yo lo veo) son musicalmente más discutibles... aun a pesar de estar tramados con las mismas hebras que el resto. Yo no pretendo que se corte el Anillo cuando se represente (insisto: no me gustan los cortes, ni en Wagner ni en Meyerbeer), pero al abrir este hilo pretendía poner encima de la mesa un tema de discusión sobre un aspecto concreto del Anillo que, creo, no se despacha con 'el Anillo es un todo unitario que tiene igual inspiración por todos lados'. Esto no pasa en (casi ning)una ópera de dos horas como para pasar en 4 de 15. Y el bumpeo de ayer se debió a que vi esa singular concepción del Anillo en cuatro horas que, realmente, me resulta curioso. No pretendo sugerirlo para que se represente en lugar del Anillo, pero me parece curioso: por conocer cuál es la selección de escenas fundamentalmente, pero también por el resultado musical de la reducción.

Le Gouverneur escribió:
Sobre la inspiración de Wagner cuando tenga un poco de tiempo haré un topic sobre lo que dijo él mismo sobre la inspiración. El año pasado me leí un libro muy interesante que recogía una tesis del compositor Jonathan Harvey sobre la inspiración en los distintos compositores, no sólo operísticos, pero Wagner es uno de los protagonistas porque dejó bastante escrito sobre el asunto.


En este sentido sólo puedo decir que desconozco totalmente esos escritos sobre la inspiración y estaré encantado de leer el hilo en cuestión. Pero una cosa sí que tengo clara: no es lo mismo hablar sobre la inspiración que tenerla.

P.D. Desde luego mis comentarios no tienen ni propósito de enredar, ni ganas de montarla, tan sólo comentar ideas que me pasan por la cabeza. Aunque os confieso que cada vez a uno le quedan menos ganas de hablar de según qué temas en el foro. Parece que se montan dos trincheras y que o te pones en una o te pones en otra. No hay ni término medio, ni grises, ni tan siquiera ganas de hablar del tema que se propone. O comulgas con lo que hay o con lo contrario. :?

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Mister Scorpio escribió:
delaforce escribió:
Hombre, si están publicadas bajo mi nick, seguro que son mías, salvo que algún hacker haya usurpado mi personalidad virtual. 8)

Si tengo que reconocer que, tras reflexionar sobre el asunto, una hora y media me parece demasiado. Con 70 minutitos vamos sobrados. :P


La última frase es ilegible. Si tienes que reconcer tal y tal... ¿qué pasa?


Yo la leo perfectamente. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Yo ahora también, pero solo para darme cuenta de que ¡también es ininteligible!

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 18:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Ya había oido eso de que no hay peor sordo que el que no quiere oir, pero ahora también me doy cuenta que no hay peor ciego que el que no quiere leer. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 19:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
O sea, que es ininteligible, ¿no?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
No. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Der Wanderer
NotaPublicado: 22 Nov 2009 19:11 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
EMarty escribió:

P.D. Desde luego mis comentarios no tienen ni propósito de enredar, ni ganas de montarla, tan sólo comentar ideas que me pasan por la cabeza. Aunque os confieso que cada vez a uno le quedan menos ganas de hablar de según qué temas en el foro. Parece que se montan dos trincheras y que o te pones en una o te pones en otra. No hay ni término medio, ni grises, ni tan siquiera ganas de hablar del tema que se propone. O comulgas con lo que hay o con lo contrario. :?


Tú sigue exponiendo lo que te parezca, como hacen los demás al contestarte. Sabes perfectamente que somos un poco talibanes en este foro (aunque en este caso creo que se se ha conservado una exquisita cortesía) a la hora de defender nuestros ídolos. Y para muchos Wagner lo es (como para otros Verdi, Meyerbeer o Mozart).

Comprendo perfectamente lo que quisiste decir a la hora de abrir en este foro, pero también comprende tú que haya aficionados que les parezca que el Anillo tiene un nivel altísimo en toda su larga extensión y que sólo varía para subir a lo excelso :lol: . Y me parece importante que hablemos de todo esto, porque estamos hablando de uno de nuestros compositores favoritos (y sé que tú te encuentras entre los que lo piensan) y a veces el foro huele demasiado a italiano :wink:

Respecto al tema porque el que bumpeas el hilo supongo esa "reducción" se hizo para dar a conocer la obra de Wagner a un público no habituado a él. Me parece interesante conocer en que consiste y también agradecería información sobre el tema: Que personajes destaca, como enlaza la música....

Gracia EMarty por este hilo :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 19:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
delaforce escribió:
No. 8)


¿Y qué quiere decir la frase?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 19:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13491
Ubicación: Madrid
Mister Scorpio escribió:
delaforce escribió:
No. 8)


¿Y qué quiere decir la frase?


Pediré a la Moderación que la traslade al hilo de los Enigmas, y así tendrá una oportunidad de resolverlo. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Nov 2009 19:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Lo que yo decía...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Der Wanderer
NotaPublicado: 22 Nov 2009 19:27 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
EMarty escribió:
P.D. Desde luego mis comentarios no tienen ni propósito de enredar, ni ganas de montarla, tan sólo comentar ideas que me pasan por la cabeza. Aunque os confieso que cada vez a uno le quedan menos ganas de hablar de según qué temas en el foro. Parece que se montan dos trincheras y que o te pones en una o te pones en otra. No hay ni término medio, ni grises, ni tan siquiera ganas de hablar del tema que se propone. O comulgas con lo que hay o con lo contrario. :?

No quería dejarlo en el hilo, pero sólo sea para redirigir la situación:
Primero a los que critican tan severamente el primer acto de Siegfried, creo que es donde nos muestra la situación del héroe en el drama wagneriano, en su tiempo comentamos esto Scorpio y yo (más él que yo), en fin es claro que nos damos cuenta que él es el héroe libre, no manejado por el dios, destinado a recuperar el anillo, carente de protección divina y a merced del mal hasta ahí todos de acuerdo, así que por ningún lado veo eso de que tiene relleno para igualar la duración entre cada uno de los actos de la segunda jornada.

Ahora con respecto del torneo del saber (creo más allá de informar de los acontecimientos pretéritos), que la escencia de la misma (donde la tragedia de Wotan se nos presenta como nunca) es otorgarle por parte de Wotan a Siegfried, el permiso de matar a Mime ya que nuestro héroe siempre está al límite de esto, por tanto Wotan le impide romper las leyes primordiales como en el caso de Siegmund, y así dejarle el camino libre para poder hacer lo que el Dios no puede alcanzar.

Stiffelio escribió:
y a veces el foro huele demasiado a italiano :wink:

:lol:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2009 0:14 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
EMarty escribió:
(Por otro lado, ¿no hay una carta de Wagner en la que habla de cómo dejó enterrado a Sigfrido en el bosque y que lo dejó allí abandona con todo su pesar?)


Por fin he encontrado dónde había leído yo esto:

Wagner, en una carta a Liszt, escribió:
I have brought my young Siegfried into the beautiful lonely places of the forest; there I have left him under a lime-tree and taken leave of him, with heartfelt tears.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2009 0:28 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Si no es mucho pedir, podrías decirnos a los que nos interesa ampliar el tema, dónde lo encontraste. :wink: Gracias.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2009 9:40 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Rinaldo escribió:
Si no es mucho pedir, podrías decirnos a los que nos interesa ampliar el tema, dónde lo encontraste. :wink: Gracias.


Me temo que poco te voy a ayudar, porque poco vas a poder ampliar. La cita está sacada de las notas que vienen con el libreto de Siegfried de la tetralogía de Karajan para la DG.

Pero la correspondencia completa entre Wagner y Liszt sí que está publicada por diversas editoriales, así que ahí sí que puedes saciar tu sed:

http://www.bookdepository.co.uk/search? ... rch=search

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com