Fecha actual 05 May 2024 2:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Es mejor estudiar un rol(e)...
Interiorizando primero la letra y después la música 30%  30%  [ 3 ]
Interiorizando primero la música y después la letra 40%  40%  [ 4 ]
Interiorizando ambas al mismo tiempo, como un todo indivisible 30%  30%  [ 3 ]
Otra (indicar) 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto: Encuesta chorras: ¿Cómo se aprende mejor un rol(e)?
NotaPublicado: 17 Ene 2013 2:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4108
Quisiera someter a votación el proceso de aprendizaje de un rol(e) operístico. El otro día lo estaba comentando con alguien y ahora creo que es el momento de plantear esta cuestión aquí: ¿primero la letra y después la música? ¿Primero la música y después la letra? ¿ambas al mismo tiempo? Supongo que cada maestrillo tendrá su librillo, peeeeeeeeeeeerooooo, según ustedes ¿cuál es la forma más correcta para que un cantante memorice correctamente un rol(e) que va a debutar? ¿con qué método se evitan mejor los clásicos olvidos de la letra ante un debut? :lol:
Voten!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta chorras: ¿Cómo se aprende mejor un rol(e)?
NotaPublicado: 17 Ene 2013 16:22 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Pues, hay que aprender letra y música al mismo tiempo, pero mi experiencia demuestra que la música se aprende más rápido que el texto. Sin embargo, para otros puede ser al revés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta chorras: ¿Cómo se aprende mejor un rol(e)?
NotaPublicado: 17 Ene 2013 17:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Pues al mismo tiempo, pero si tengo que cantar algo en aleman, y no hablo aleman, me conviene aprenderme primero el texto y la fonetica para sentirme mas confortable. Es decir, que el tema del idioma es un factor a considerar, en mi opinion.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta chorras: ¿Cómo se aprende mejor un rol(e)?
NotaPublicado: 17 Ene 2013 18:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
No lo había pensado, porque a mi eso de cantar en una lingua que no domino, con excepción del latín que afortunadamente es una lengua muerta, pasa muy raras veces , y aun así ni una sola vez tuve que aprenderme a memoria el texto - eran lenguas como el sueco o el hebreo antiguo. Si no tengo muy claro el texto, lo memorizo a partir de las rimas, que las hay casi siempre.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta chorras: ¿Cómo se aprende mejor un rol(e)?
NotaPublicado: 17 Ene 2013 19:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Deberíamos preguntarle a Plácido Domingo, pues es un experto en eso... Y lo digo en serio (no sean ustedes mal pensados) [-X .

Yo creo que lo mejor (y menos cansado) para interiorizar una partitura será el hipnotismo, ¿no? \:D/

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Encuesta chorras: ¿Cómo se aprende mejor un rol(e)?
NotaPublicado: 17 Ene 2013 23:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Domingo es uno que depende muchísimo del apuntador... no puede uno tener en la cabeza tantas cosas como él debería de tener... necesariamente se le escapa algo periódicamente. Un ejemplo muy bien documentado es, en el DVD de "Francesca da Rimini" desde el Met, la frase "Non seppi dov'io fossi, né chi mi conducesse in quel cammino", donde el convierte "conducesse" (imperfecto del congiuntivo de "condurre", conducir o guiar) en "ricondasse" (palabra inexistente) y en los títulos se tuvo que cambiar el texto de D'Annunzio en "ricondusse" (passato remoto - análogo del pretérito indefinido - de "ricondurre"), para ocultar el lapsus memoriae de Domingo. En italiano culto (y el italiano de D'Annunzio es de lo más culto que he leído nunca) las preguntas indirectas requieren el subjuntivo (el italiano coloquial admite sea indicativo sea subjuntivo), pero el verbo "ricondurre" en este contexto no tiene sentido.
Domingo es uno que no descansa, es (hiper)activo, por eso puede hacer tanto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com