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Operas Contemporáneas Básicas: Saint François d'Assise
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Autor:  delaforce [ 07 Ago 2009 15:04 ]
Asunto:  Operas Contemporáneas Básicas: Saint François d'Assise

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"San Francisco creía que la belleza de las estrellas, de las montañas, de los océanos,... mostraban la Gloria de Dios. En este sentido, yo también me siento un franciscano".

Olivier Messiaen


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En este formato, mucho más modesto y a la vez libre del marco temporal que fija una ópera del mes, propongo explorar una de las óperas más bellas de todos los tiempos.

A lo largo de este repaso hablaremos además del compositor, de alguna de sus otras obras y de todo aquello que se nos pase por la cabeza. No hay plan establecido, toda posible aportación será bienvenida.

Para las audiciones, utilizaremos las versiones de Nagano y Ozawa, así como alguna grabación en directo procedente de las verdes praderas. También, claro, el DVD recientemente publicado con las funciones de Amsterdam.

Autor:  Khayman [ 07 Ago 2009 15:08 ]
Asunto: 

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Gracias estimado, me será muy útil ya que solo me he pegado un chapuzón en esta obra y me gustó ese agua tan fresquita. 8)

Autor:  angelparsifal [ 07 Ago 2009 15:10 ]
Asunto: 

Es una obra maravillosa. Una de las obras cumbre no sólo de la ópera contemporánea sino la de todos los tiempos.

La música de Messiaen nos da una magistral lección de música y religión, bueno centrándome en el aspecto musical, el efecto creado es impresionante, sobretodo con las martenot.

Amigo delaforce, ya que propone audiciones, le sugeriría, si me lo permite, poner ejemplos de este etéreo fragmento musical :

"L´ange se prépare a jouer de la viole..." y el final de esa escena " Mes petites brébis..."

Sin duda esa escena es maravillosa, y una difusión de la misma en estos lares sería mejor que una obra de caridad :wink:

Ésta ópera de merece una ÓPERA DEL MES sólo para ella. :wink:

Autor:  Lenz [ 07 Ago 2009 15:12 ]
Asunto: 

:aplauso:

Autor:  MarttiT [ 07 Ago 2009 15:15 ]
Asunto: 

Uno que se apunta a seguir con atención este hilo.

Autor:  Yago [ 07 Ago 2009 15:33 ]
Asunto: 

Yo también. :wink:

Autor:  domingo [ 07 Ago 2009 15:35 ]
Asunto: 

Yo, adaptándome al contexto, lo seguiré con devoción. Un millón de gracias, delaforce.

Autor:  Spinoza [ 07 Ago 2009 16:31 ]
Asunto: 

Estupendo, delaforce. Así podremos repasar la encarnación de Van Dam durante este mes teniendo este hilo como apoyo. Gracias! ;-)

Autor:  El idiota [ 07 Ago 2009 16:32 ]
Asunto: 

Uno más para las escucha! :D

Autor:  Stiffelio [ 07 Ago 2009 17:12 ]
Asunto: 

Menos mal que la tengo metida en el ipod que en el torrido sureste no podría oírla decentemente desde el portátil. Otro que se apunta a seguir el hilo :)

Autor:  parte [ 07 Ago 2009 17:22 ]
Asunto: 

Se veía venir que algo estaba tramando con tanta audición de lo mismo en distintas versiones!! Bieennn! Será estupendo sumergirse...de la mano del experto!!

Autor:  delaforce [ 07 Ago 2009 17:25 ]
Asunto: 

parte escribió:
Se veía venir que algo estaba tramando con tanta audición de lo mismo en distintas versiones!! Bieennn! Será estupendo sumergirse...de la mano del experto!!


De experto, poco. Ser experto en Messiaen, está fuera de mi alcance. :D

Pero, entre todos, espero que podamos repasar juntos la obra y también darla a conocer a aquellos foreros que todavía no hayan tenido la ocasión de escucharla.

Autor:  Bicharraca_decomputada [ 07 Ago 2009 17:28 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
parte escribió:
Se veía venir que algo estaba tramando con tanta audición de lo mismo en distintas versiones!! Bieennn! Será estupendo sumergirse...de la mano del experto!!


De experto, poco. Ser experto en Messiaen, está fuera de mi alcance. :D

Pero, entre todos, espero que podamos repasar juntos la obra y también darla a conocer a aquellos foreros que todavía no hayan tenido la ocasión de escucharla.
Presente

Autor:  delaforce [ 07 Ago 2009 19:14 ]
Asunto: 

Vamos a empezar el breve repaso a esas otras obras de Messiaen con mi sinfonía favorita. Se trata, claro, de Turangalîla.

Muchas de las influencias más notables que asimiló Messiaen se encuentran en esta sinfonía: el canto de los pájaros, los talas de la música clásica india, el gamelán indonesio, el plain-chant... Incluso hay una serie dodecafónica oculta en Turangalîla. Estaba también muy interesado en los aspectos tímbricos, como podemos ver por su uso de instrumentos como las Ondas Martenot.

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Este instrumento consta básicamente de teclado, altavoz y generador de frecuencias y es capaz de generar efectos de glissandi extraordinarios.

El nombre de la sinfonía viene del sánscrito, de las palabras turanga y lila, y significa algo así como “himno de amor” o “himno de alegría”. Se trata pues del “Himno a la Alegría” del siglo XX.

Los instrumentos previstos por Messiaen para Turangalìla son:

1 piccolo, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés , 2 clarinetes,1 clarinete bajo, 3 fagots, 4 trompas, 5 trompetas, 3 trombones, 1 tuba, 1 piano, 1 celesta, 5 percusionistas y las cuerdas(violines, violas, violonchelos y contrabajos ), además de las Ondas Martenot

Consta de 10 movimientos, a saber:

    1. Turangalila: I. Introduction - Modere, un peu vif
    2. Turangalila: II: Chant d'amour 1 - Modere, lourd
    3. Turangalila: III. Turangalila 1 - Presque lent, reveur
    4. Turangalila: IV. Chant d'amour 2 - Bien modere
    5. Turangalila: V. Joie du sang des etoiles - Vif, passionne, avec joie
    6. Turangalila: VI. Jardin du sommeil d'amour - Tres modere, tres tendre
    7. Turangalila: VII. Turangalila 2 - Un peu vif - Bien modere
    8. Turangalila: VIII. Diveloppement de l'amour - Bien modere
    9. Turangalila: IX. Turangalila 3 - Bien modere
    10.Turangalila: X. Final - Modere, presque vif, avec une grande joie


La duración de Turangalîla es cercana a los 80 minutos. En una obra tan larga, podemos encontrar desde momentos de una dulzura casi celestial hasta pasajes de gran fuerza y agresividad. Reconociendo que presenta armonías extraordinarias e invenciones melódicas muy notables (hay temas silbables y todo, algunos de ellos actuando como motivos; y el ingenio con que usa el contrapunto es admirable), el gran tesoro de Turangalîla para mí es su invención rítmica casi inagotable y la orquestación, donde pasamos de momentos que literalmente envuelven al oyente en un universo que parece estar compuesto únicamente de música y volumen, a otros de una sutileza y tranquilidad que te transportan a algo muy parecido al Jardín de las Delícias.

Especialmente, claro, en el movimiento “Jardin du sommeil d’amour”, que además llega justo después de la dinámica tocata “Joie du sang des étoiles”, que reclama una vitalidad tremenda de la orquesta, terminando en un acorde sostenido por el Martenot que es uno de los momentos que más me emocionan en toda la música que he escuchado.

Los dos "chant d’amour" son también piezas notabílisimas, especialmente el primero. El resto de la obra, sin alcanzar las alturas celestiales de las que hemos hablado, es de una gran calidad. Por poner un pequeño pero, el final de la obra no alcanza a transmitir la intensidad de las emociones a que hemos estado sometidos durante más de una hora, y salvo que se ejecute con gran precisión tiende a funcionar como anticlimax, dejando un poco la sensación de “anda, ¿pero esto termina así?”.

Existen varias grabaciones de Turangalîla, las dos que recomiendo sin reservas, son:

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Olivier MESSIAEN (1908-1992)
Turangalîla [76:59]
Yvonne Loriod (piano); Jeanne Loriod (ondas martenot);
Toronto Symphony Orchestra/Seiji Ozawa
Diciembre 1967 ADD


Se trata de una de las primeras grabaciones de la obra. Al piano, la mujer de Messiaen y a las ondas Martenot, su cuñada. En muchos sentidos, sea tal vez la más interesante.


Imagen

Olivier MESSIAEN (1908-1992)
Turangalîla [75:55]
Paul Crossley(piano); Tristan Murall (ondas martenot);
Philarmonia Orchestra/Esa-Pekka Salonen
Enero 2003 DDD


Mi favorita. Aunque advierto que es una visión hetedoroxa y la versión de Ozawa es más de “referencia”. La atmósfera que consigue crear Salonen con su orquesta creo que es la más apropiada para la obra.

Si alguien quiere escuchar alguna de estas grabaciones, MP.

Podemos escuchar toda la sinfonía en youtube, por ejemplo el sexto movimiento:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=54DNXjNs40c[/youtube]

Autor:  Oclock [ 07 Ago 2009 19:34 ]
Asunto: 

Asistir a las funciones que de esta ópera programará Mortier en el Real será un sueño. Eso sí, si finalmente opta por la puesta en escena de Pierre Audi, ésta me parece en exceso simplista. 8)

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