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NotaPublicado: 11 Ago 2009 18:25 
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Todo el episodio está salpicado de frases extraídas de la Biblia, y la muerte revolotea por la escena. De ahí también el tritono en las maderas y las cuerdas. En contraste, el tema de la "Joie Parfaite" sostenido en pp con las cuerdas y las ondas Martenot.

El canto de la alondra, efectivamente, se reconoce también con facilidad.

Es un inicio mágico, de una extraña belleza, casi irreal.


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NotaPublicado: 11 Ago 2009 23:24 
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Pulpo de garaje
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naietta escribió:
Gracias a un forero al que quiero mucho tengo la versión de Nagano, y he decidido que me voy a autorregalar el DVD del que he leído fantásticas críticas, así que me dispongo a tirarme a la piscina. Gracias, delaforce, con guía se disfruta el doble!


No me ha hecho falta autorregalármelo: otro forero a quien también quiero mucho se ha ocupado de ello!!! Increible!!!! GRACIAS, GUAPÍSIMO!!!

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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NotaPublicado: 11 Ago 2009 23:39 
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Un hilo fascinante para una fascinante gran obra. Tuve la inmensa suerte de asistir a la producción de Salzburgo y nos quedamos todos literalmente clavados en nuestras localidades.

Muchísimas gracias por esta sorpresa veraniega.

_________________
per aspera ad astra


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NotaPublicado: 11 Ago 2009 23:52 
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currante de base
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tristany escribió:
Un hilo fascinante para una fascinante gran obra. Tuve la inmensa suerte de asistir a la producción de Salzburgo y nos quedamos todos literalmente clavados en nuestras localidades.

Muchísimas gracias por esta sorpresa veraniega.

Allí sí: ENVIDIA!!


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NotaPublicado: 11 Ago 2009 23:56 
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currante de base
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Registrado: 05 Abr 2009 13:15
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naietta escribió:

No me ha hecho falta autorregalármelo: otro forero a quien también quiero mucho se ha ocupado de ello!!! Increible!!!! GRACIAS, GUAPÍSIMO!!!


Por suerte he encontrado casi todo, pero el vídeo/DVD no. Yo sí tendré que autorregalármelo


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NotaPublicado: 12 Ago 2009 1:18 
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Registrado: 11 Ago 2009 16:23
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Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Muchas gracias por el curradísimo hilo.

He disfrutado mucho (y muchas veces) de la versión de Nagano, y estoy buscando unas cuantas horas de tranquilidad para ver/escuchar el DVD.

Abrazos

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Che non men che saper dubbiar m´aggrada


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NotaPublicado: 12 Ago 2009 11:00 
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A diferencia de alguno de ustedes, todavía no he conseguido asistir a una función de Saint François d'Assise. He estado a punto en un par de ocasiones, una de ellas con entradas ya compradas, y desgraciadamente al final me fue imposible acudir. A ver si el señor Mortier nos da una sorpresa, y se estrena en España.

Es sabida la fascinación que sentía Messiaen por el canto de los pájaros. Está presente desde el principio de su carrera, pero en algunos momentos llegó a ser una verdadera obsesión. Sobre todo en los años 50.

En este sentido, una obra realmente crucial durante esa época es Oiseaux exotiques.

Imagen


Con una duración aproximada de un cuarto de hora, y unas modestas fuerzas orquestales: piccolo, flauta, oboe, 5 clarinetes, fagot, dos trompas, trompeta, glockenspiel, xilofón y tambores, acompañando al piano solista, realmente consigue integrar el canto de las aves, de manera totalmente satisfactoria. Al menos, desde un punto de vista musical. Ornitologicamente, habría que contestar la famosa pregunta de Alexander Goehr: ¿Por qué los pájaros en el bosque suenan a pájaros, pero los pájaros de Messiaen, suenan a Messiaen?. :P

Su discípulo Pierre Boulez encargó la obra, que se estrenó en París, y se convirtió en un imporante éxito para Messiaen.

Escuchamos estos Oiseaux exotiques:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ht5qqE_e1UE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wMG07mv4Jyw[/youtube]


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NotaPublicado: 12 Ago 2009 11:08 
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delaforce escribió:
A diferencia de alguno de ustedes, todavía no he conseguido asistir a una función de Saint François d'Assise. He estado a punto en un par de ocasiones, una de ellas con entradas ya compradas, y desgraciadamente al final me fue imposible acudir. A ver si el señor Mortier nos da una sorpresa, y se estrena en España.


El mismo Mortier ya ha anunciado que Saint François d'Assise será la ópera con la que finalizará la temporada 2010/2011, con lo que cabe suponer que en junio del 2011 estará en el Teatro Real.

Ello no sería estreno en España pues si la memoria no me falla está ópera se estrenó en versión de concierto y con la presencia del autor a principios de los 80. Yo pude escuchar parte de la retransmisión que hizo la Radio 2 de entonces. Si sería estreno en su parte escénica.


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NotaPublicado: 12 Ago 2009 11:15 
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Efectívamente.

Se estrenó en uno de los primeros "Festivales de Otoño" organizados por la Comunidad de Madrid, cuando la música, en esos festivales, tenía importancia. (Vino hasta Carlos Kleiber a dirigir un concierto inolvidable)

Creo recordar que en ese San Francisco cantó uno de los angeles favoritos de Messiaen: María oran. Que ha cantado esa parte infinidad de veces.


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NotaPublicado: 12 Ago 2009 11:26 
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delaforce escribió:
En este sentido, una obra realmente crucial durante esa época es Oiseaux exotiques.

[...]

Ornitologicamente, habría que contestar la famosa pregunta de Alexander Goehr: ¿Por qué los pájaros en el bosque suenan a pájaros, pero los pájaros de Messiaen, suenan a Messiaen?. :P


:rolling: Desde luego que los pájaros de Messiaen suenan muy estilizados, idealizados, con una riqueza tímbrica abrumadora como muy bien se puede comprobar en los 'Pájaros exóticos'.

Por su duración es casi la más accesible al tema del canto de los pájaros y puede ayudar a entender la difícil (al menos para mí) escena final del segundo acto de la ópera: el sermón a los pájaros.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 12 Ago 2009 14:18 
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Jar Jar Binks
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delaforce escribió:
Es un inicio mágico, de una extraña belleza, casi irreal.


El comienzo no puede ser más enganchante. :o

La presentación de momento es maravillosa, Delaforce. Una magnífica introducción a Messiaen. A mí me viene de perlas.


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NotaPublicado: 12 Ago 2009 20:13 
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Seguimos con las breves notas musicales sobre la ópera, terminando el Primer Cuadro.

Antes de nada, el libreto:

FRANCES

FRERE LEON

Père, c'est la troisième fois que tu m'arrêtes, pour
dresser une liste de plus hauts sommets de la force
de l'intelligence, de la vertu... et toujours tu ajoutes:
non! tout cela n'est pas la joie, la joie parfaite...
Dis-moi donc, Père, je te prie.. où est la joie parfaite?

SAINT FRANÇOIS

Frère Léon, petite brebis, écoute bien ce que je vais te dire

S'il se met a pleuvoir, et que, trempés de pluie,
souillés de boue, tourmentés par la faim, nous arrivons
après une très longue marche, à la porte du couvent,
et que le portier nous ne reconnaisse pas,
et refuse de nous ouvrir... si nous insistons et frappons
à la porte, et que le portier nous injurie en disant:
Allez-vous-en! vauriens! misérables vouleurs!

Si, constraints par la faim, l'orage, la nuit nous frappons
encore à la porte, et que le portier, exaspéré, sorte
avec un grand bâton, nous lance par terre, et nous
roue de coups.... Si nous supportons ces choses,
patiemment, avec allégresse, en pensant aux souffrances
du Christ béni: voilà la joie, la joie parfaite.

Car, au-dessus de toutes les grâces et dons de l'Esprit
Saint, que le Christ accorde à ses amis, il y a le pouvoir
de se vaincre soi-même, et de supporter volontiers,
pour l'amour du Christ, les peines, les injuries,
les opprobes, les incommoditès.

De tous les autres dons de Dieu, nous ne pouvons
pas nous glorifier, puisqu'ils ne viennent pas de nous,
mais de Lui.

De la Croix, de la tribulation, de l'affliction,
nous pouvons nous glorifier, car cela nous appartient.

C'est pourquoi l'Apôtre dit:
Je ne glorifierai pas, si ce n'est dans la Croix
de Notre Seigneur Jésus-Christ.


CHOEUR

Celui qui veut marcher sur mes pas, qu'il renonce
à lui-même, qu'il prenne sa croix, et qu'il me suive

ESPAÑOL

HERMANO LEON

Padre, ésta es la tercera vez que me detienes,
para detallar las cimas más altas del poder, la inteligencia
la virtud... Y siempre añades: no, esto no es
la Felicidad, la Felicidad perfecta.
Dime entonces, Padre, te lo ruego...
¿Dónde está la Felicidad perfecta?

SAN FRANCISCO

Hermano León, corderito mí, escucha bien
lo que tengo que decirte

Si empieza a llover y, empapados por la lluvia,
cubiertos de barro, atormentados por el hambre,
llegamos tras un largo camino a las puertas del convento
y el portero no nos reconoce, y nos niega la entrada
si insistimos y golpeamos la puerta, y si el portero
nos insulta, diciendo: ¡Fuera!, !vagabundos!, ¡miserables ladrones!

Si, obligados por el hambre, la tormenta y la noche
golpeamos de nuevo la puerta, y el portero, exasperado,
aparece con un bastón, nos tira al suelo y nos golpea...

Si soportamos todo esto con paciencia, con alegría
pensando en los sufrimientos de Cristo Bendito
eso es la Felicidad, la Felicidad verdadera.

Por encima de todos los favores y regalos del Espiritu Santo
que Cristo dona a sus amigos, está el poder de
sobrepasarse a sí mismo, y soportar voluntariamente
por amor de Cristo, enfermedades, insultos, oprobios y penalidades.

No importan los dones de Dios, no podemos
glorificarnos a nosotros mismos, pues esos dones
no provienen de nosotros, sino de El.

De la Cruz, de las tribulaciones, de la aflicción,
podemos glorificarnos, pues nos pertenecen.
Estos son los dichos de los Apostoles:
No me glorificaré, si no es en la Cruz de Nuestro Señor

CORO

El que quiera caminar a mi lado, que renuncie a sí mismo,
coja la cruz, y me siga.
==============================================
==============================================
==============================================


Cuando Messiaen nos libera del trance, nos encontramos con la alondra introduciendo las palabras del Hermano Léon, y un silencio se extiende mientras esperamos la respuesta de San Francisco, introducida por un tutti orquestal.

Sobre el tema de la Felicidad Perfecta, y el acompañamiento de cuerdas y trombones edifica Messiaen el largo discurso de San Francisco, la primera prueba de fuego para el barítono protagonista. También utiliza dos cantos de pájaro: el autillo y la lechuza, mucho más difíciles de identificar (para mí, obviamente) que la alondra.

Al terminar el Santo su parlamento, se inicia un espléndido interludio orquestal, de nuevo con el gamelán y la alondra. La intervención final del Coro, de una gran delicadeza, cierra el Cuadro.

Escuchamos en esta ocasión la versión de Ozawa.

Ozawa-Final Primer Cuadro


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NotaPublicado: 13 Ago 2009 2:14 
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Cada ve tengo más ganas de ver esta ópera la temporada 2010/11 en Madrid


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NotaPublicado: 13 Ago 2009 12:35 
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Es bien sabido que Messiaen tenía sinestesia.

Este fenómeno sensorial consiste en que una estimulación a uno de los sentidos, produce también respuestas en otro u otros. En el caso de Messiaen, la música estimulaba su visión y era capaz de percibir, por ejemplo, colores en los acordes.

Messiaen admiraba la obra del pintor francés Robert Delaunay, pues le parecía que utilizaba la misma aproximación para pintar, que el propio Messiaen para componer.

Un par de cuadros de Delaunay:

<center>

Imagen


Imagen

</center>

Tras recibir un encargo para celebrar el "Bicentennial", Messiaen decidió componer un homenaje a los cañones y las aves de Utah, que acabó por estrenarse en Nueva York, en 1974. Aunque para cualquiera que haya tenido la oportunidad de contemplar esos paisajes, se trata sin duda de una inolvidable experiencia, la obra nos describe mucho mejor el alma del propio Messiaen que el Bryce Canyon.

Es una composición para piano, trompa, glockenspiel, xilorimba y orquesta, que requiere solamente 43 instrumentistas, con una percusión compleja y colorista. Los efectos tímbricos conseguidos son realmente asombrosos. Es una composición muy lírica, que prefigura ya el abandono por parte de Messiaen de los experimentos que ocuparon su tiempo durante los años 50 y 60. El último movimiento, Zion Park et la cité céleste es de una belleza a la vez serena y poderosa, una pequeña ventana que se abre a la eternidad.

Este es uno de los CD's más escuchados en mi casa (a mi esposa también le encanta Messiaen):

Imagen

Escuchemos ese último movimiento en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eH_fRhzZVlo[/youtube]


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NotaPublicado: 13 Ago 2009 16:04 
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Vengo a casa entre viaje y viaje y me encuentro este hilo....
Yo tuve la suerte de presenciar el concierto de esta opera en el Real. Reconozco que en el descanso nos quedamos casi a la mitad del publico, pero recuerdo la ovación desmesurada cuando Messiaen apareció con las piernas temblorosas por el lateral izquierdo del escenario. Para mí, ha sido la mayor y más justificada ovación que he oido en cualquier espectaculo al que he asistido.
Buscando, me ha saltado a la mano el programa. La representación fue única, el día 30 de septiembre de 1986, a las 19 horas. Philippe Roillon cantó el San Francisco, Maria Oran fué el Angel y John Gilmore el Leproso. Dirigió Kent Nagano a la orquesta sinfónica y orquesta de cámara de la radio de Holanda con el Gran coro de la radio de Holanda y coro de cámara de Holanda.
Enhorabuena por el hilo.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com