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NotaPublicado: 13 Ago 2009 19:38 
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NotaPublicado: 13 Ago 2009 20:47 
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San Francisco de Zurbarán

</center>

El segundo cuadro es el más corto de toda la ópera, apenas algo más de un cuarto de hora.

De nuevo, Messiaen nos presenta una escena ritualizada, con los maitines de los monjes, y la oración final de San Francisco. Las frases del santo están extraídas de su propia obra, El Cántico de las Criaturas.

En primer lugar, el libreto:

FRANCES

SAINT FRANÇOIS
Loué sois-tu, mon Seigneur, pour frère Vent, pour
l'air et les nuages, le ciel pur et tous les
temps! Loué sois-tu, Seigneur !

TROIS FRÈRES (SYLVESTRE, RUFIN, BERNARD)
Vous êtes digne, Seigneur Notre Dieu…

CHOEUR
de recevoir louange et gloire, honneur et bénédiction.

TROIS FRÈRES (SYLVESTRE, RUFIN, BERNARD)
Digne est l'Agneau, l'Agneau immolé…

CHOEUR
de recevoir force et divinité, sagesse et puissance,
honneur, gloire et bénédiction.

SAINT FRANÇOIS
Loué sois-tu, mon Seigneur, pour soeur Eau, elle est
très utile et humble, précieuse et chaste ! Loué sois-tu,
mon Seigneur, pour frère Feu par qui
tu éclaires la nuit ! il est beau, joyeux, robuste et fort !
Loué sois-tu, Seigneur !

TROIS FRÈRES (SYLVESTRE, RUFIN, BERNARD)
Bénissez le Seigneur, toutes les oeuvres du Seigneur.

CHOEUR
Qu'il soit loué par le ciel et la terre, et toute créature
du ciel et de la terre.

25 TROIS FRÈRES (SYLVESTRE, RUFIN, BERNARD)
Bénissons le Père, le Fils, et le Saint Esprit.

CHOEUR
Louons-le, et surexaltons-le à jamais, maintenant et
dans les siècles des siècles !

SAINT FRANÇOIS
Loué sois-tu, mon Seigneur, pour soeur notre mère la
Terre, qui nous soutient et nous nourrit, et produit
tous les fruits, et les fleurs, les fleurs aux mille couleurs,
les fleurs et l'herbe ! Loué sois-tu, loué sois-tu,
Seigneur!

CHOEUR
Saint ! Saint ! Saint ! le Seigneur Dieu ! qui est, et qui
était, et qui vient !

CHOEUR
Loué soit Dieu!
Loué soit Dieu! Et loué soit Dieu !

SAINT FRANÇOIS
Ô Toi ! Toi qui as fait le Temps! le Temps et l'Espace,
la lumière et la couleur, le papillon parfumé, la
goutte d'eau claire, et la chanson du vent qui change
de ton dans chaque arbre!
Tu as permis aussi l'existence de la laideur : que le
crapaud pustuleux, le champignon empoisonneur,
voisinent avec la libellule et l'oiseau bleu…
Tu sais combien j'ai peur, combien j'ai horreur des
lépreux, de leur face rongée, de leur odeur horrible et
fade ! Seigneur ! Seigneur ! Fais-moi rencontrer un
lépreux… Rends-moi capable de l'aimer…

==============================================
==============================================
==============================================

CASTELLANO

SAN FRANCISCO
Alabado seas, Señor, por el hermano Viento, por
el aire y las nubes, el puro cielo, el buen
y el mal tiempo. Alabado seas, Señor.

TRES HERMANOS (SILVESTRE, RUFINO, BERNARDO)
Eres digno, Señor Nuestro Dios...

CORO
de recibir alabanza y gloria, honor y bendición

TRES HERMANOS (SILVESTRE, RUFINO, BERNARDO)
Digno es el Cordero, el Cordero sacrificado...

CORO
de recibir el poder y la divinidad, la sabiduria y la fuerza
honor, gloria y bendición

SAN FRANCISCO
Alabado seas, Señor, por la hermana Agua, que es
tan útil y humilde, preciosa y pura. Alabado seas,
Señor, por el hermano Fuego, con el que
iluminas la noche. Es bello, alegre, robusto y fuerte
Alabado seas, Señor

TRES HERMANOS (SILVESTRE, RUFINO, BERNARDO)
Bendito sea el Señor, y todas sus Obras

CORO
Que Sea alabado por el cielo, por la tierra y todas las criaturas
del cielo y de la tierra

TRES HERMANOS (SILVESTRE, RUFINO, BERNARDO)
Benditos sean el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

CORO
Alabado sea, y exaltado para siempre en las alturas
por los siglos de los siglos

SAN FRANCISCO
Alabado seas, Señor, por nuestra hermana la madre
Tierra, que nos mantiene y nos alimenta, y produce
todas las frutas, y las flores, las flores de mil colores,
las flores y la hierba. Alabado seas, por siempre alabado.
Señor

CORO
Santo, Santo, Santo, el Señor Dios, que es, era
y será.

CORO
Alabado sea Dios
Alabado sea Dios, que Dios sea alabado

SAN FRANCISCO
Tú, tú que has creado el Tiempo, el Tiempo y el Espacio
la luz y el color, la olorosa mariposa, la
gora de agua clara, y la canción del viento que cambia
su nota en cada árbol.
Tú has permitido también que exista la fealdas, que
la rana verrugosa y la seta venenosa
existan junto a la libélula y el pájaro azul....
Tú sabes bien mi miedo, mi terror a
los leprosos, a su rostro picado, su olor nauseabundo
y podrido. Señor, Señor, haz que encuentre un
leproso... Haz que sea capaz de amarle.


Escuchamos una introducción orquestal, con acordes que recuerdan tañidos de campanas en una verdadera fiesta de la percusión. A continuación entran las cuerdas y las flautas, en un pasaje breve, pero realmente genial.

Precedido por su tema, y (según Messiaen) un mirlo negro, San Francisco canta su primera Alabanza, respondida por tres Hermanos y el Coro, todo en el extremo grave, dando una sensación de solemnidad. Motivo de San Francisco y segunda Alabanza, con Messiaen una vez más verdadero maestro de la tímbrica. En la tercera Alabanza, no hay respuesta de los hermanos, y el Coro canta "Saint, Saint, Saint" empezando un pequeño interludio orquestal, donde Messiaen utiliza de nuevo la sonoridad del gamelán para evocar una curruca (si se han quedado en la alondra del principio, no se preocupen demasiado, después de varias audiciones a mí me pasa lo mismo).

El Coro se retira y San Francisco inicia su Oración, introducido por las flautas. Esta es también una página complicada para el cantante, que debe mantener una solemne línea de canto, y lidiar con algún salto de octava que otro. Cuando llegamos a la parte de los leprosos, la orquestacíón llega a producir miedo, seguido por una extática belleza en las últimas palabras de la Oración ("Rends-moi capable de l'aimer) en un conmovedor pianissimo. Una breve coda instrumental cierra el Cuadro.


De nuevo, utilizamos a Ozawa para ilustrar esta escena:

Ozawa-Cuadro Segundo


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NotaPublicado: 13 Ago 2009 21:01 
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delaforce escribió:
Messiaen utiliza de nuevo la sonoridad del gamelán para evocar una curruca (si se han quedado en la alondra del principio, no se preocupen demasiado, después de varias audiciones a mí me pasa lo mismo).


:lol:, yo es que no encuentro ni siquiera a la alondra, :lol:, pero me estoy escuchando todo lo que has colgado de Messiaen en este hilo, en el orden en que lo has subido, y .... bueno, pues poquito a poco ... :D


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NotaPublicado: 13 Ago 2009 21:16 
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Piano, piano si va lontano. :wink:


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NotaPublicado: 13 Ago 2009 23:10 
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delaforce escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eH_fRhzZVlo[/youtube]


:shock:
Voy a tener que hacer un nuevo tour Messiaen. :wink:
Los años de reposo tienen su efecto. :P

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 14 Ago 2009 12:57 
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<center>

Imagen
Messiaen en los años 50

</center>

Tras Turangalîla y la publicación de "Technique de mon langage musical" y "Vingt leçons d'harmonie", Messiaen entró en una larga etapa donde experimentó con la transcripción cada vez más detallada del canto de los pájaros, el serialismo, una aproximación más formalista a sus composiciones.....

Esta etapa cubre básicamente los años 50 y 60, y personalmente es la que menos me interesa. Naturalmente, muchas otras personas piensan lo contrario, y obras como Catalogue d'oiseaux, Chronochromie o Et exspecto resurrectionem mortuorum figuran entre las más interpretadas de la producción del compositor.

Otra de las constantes de Messiaen es su interés por la música oriental. Ya hemos comentado la influencia de los talas indios en su manera de abordar el ritmo, o la fascinación que le producía el sonido del gamelán. También Japón ocupó a Messiaen, que compuso en 1962 Sept haïkaï para piano y orquesta.

Messiaen trata de introducir en la obra sus percepciones sobre el orden y el ritual presente en un haiku, y evoca con instrumentos occidentales la sonoridad del Japón medieval, concretamente el hichiriki:

Imagen

y el sho:

Imagen

Como no podía ser menos, también aprovechó para transcribir los cantos de varios pájaros japoneses.

Escuchamos los movimientos IV (Gagaku), donde se encuentra la evocación de esos instrumentos japoneses, junto al V (Miyajima et le torii dans la mer), donde Messiaen se centra en las sensaciones producidas por un bello paisaje.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p42ZR9xbJ1E[/youtube]


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NotaPublicado: 17 Ago 2009 21:24 
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En 1950, el gran cineasta italiano Roberto Rosellini rodó una de sus mejores películas: Francesco, giullare di Dio. Basada, como la ópera de Messiaen, fundamentalmente en las historias franciscanas del siglo XIV, también se desarrolla en capítulos. Una película de Cine, con mayúsculas, una auténtica obra de arte.

Un breve fragmento, con otra versión de la historia de San Francisco y el Leproso:

<center>

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fL3zynT8QGE[/youtube]

</center>

Vamos a seguir con nuestro sucinto repaso musical a la ópera, en éste caso con el comienzo del tercer Cuadro, hasta la aparición del Angel.

Como siempre, primero el texto:

FRANCES

LE LEPREUX
Commet peut-on vivre una telle vie? Tous ces
Frères que veulent me rendre service ... S'ils
enduraient ce que j'endure, s'ils souffraient ce que
je souffre! HA! HA!.. Peut-être se
révolteraient-ils à leur tour...

SAINT FRANÇOIS
Dieu te donne la paix, frère bien-aimé!

LE LEPREUX
Quelle paix puis-je avoir de Dieu, qui m'a enlevé
tout bien, m'a rendu tout pourri et fétide?

SAINT FRANÇOIS
Les infirmités du corps nous sont données pour
la salut de notre âme. Comment comprendre la
Croix, si on n'en pas porté un petit morceau?

LE LEPREUX
J'en ai assez! Assez! Et plus qu'assez! Les Frères
que tu as mis à mon service, ils me soignent
mal! Au lieu de me soulager, ils m'inflingent leurs
horribles bavardages, leurs remèdes inutiles!

SAINT FRANÇOIS
Et que fas-tu, ami, que fais-tu de la vertu, la
vertu de patience?

LE LEPREUX
Mais ce sont eux qui m'agacent, me bousculent
dant tous les sens... Et la démangeaison de
mes pustules me rend fou...

SAINT FRANÇOIS
Offre ton mal en pénitence, mon fils

LE LEPREUX
La pénitence! La pénitance! Enlève-moi d'abord
mes pustules, et aprés, aprés, je ferai pénitence!
Et puis, tes Frères, je sais bien que je les dégoûte,
quand ils me voient, ils ne retiennent
même pas leur envie de vomir...

SAINT FRANÇOIS
Pauvres Frères, ils font tout ce qu'ils peuvent

LE LEPREUX
Autrefois, j'étais jeune, et fort! Maintenant, je
suis comme une feuille frapée de mildiou: tout
jaune, avec des taches noires...

SAINT FRANÇOIS
Si l'homme intérieur est beau, il appraraîtra
glorieux à l'heure de la résurrection.

==============================================
==============================================
==============================================

CASTELLANO

EL LEPROSO
¿Cómo vivir semejante vida? Todos estos
Hermanos que quieren cuidarme... Si
soportaran lo que yo soporto, si sufrieran lo
que yo sufro... Ja, Ja.. Tal vez se asquearían
también.

SAN FRANCISCO
Que la paz de Dios sea contigo, hermano bien amado

EL LEPROSO
Que paz puede darme Dios, que me ha robado todo,
que me ha convertido en algo podrido, maloliente..

SAN FRANCISCO
Las enfernedades corporales nos han sido dadas para
la salud de nuestra alma. ¿Cómo comprender la Cruz,
si no la llevamos un tiempo a cuestas?

EL LEPROSO
¡La he llevado bastante! ¡Bastante! ¡Más que bastante!
Los Hermanos que has puesto a cuidarme, me tratan mal
En lugar de consolarme, me atormentan con
su cháchara, sus inútiles remedios.

SAN FRANCISCO
¿Y que haces, amigo, con la virtud,
la virtud de la paciencia?

EL LEPROSO
Son ellos los que me exasperan, me empujan de
aquí para allá... Y la picazón de mis
pústulas me vuelven loco.

SAN FRANCISCO
Ofrece tu dolor en penitencia, hijo mío

EL LEPROSO
¡Penitencia!, ¡Penitencia!, Primero quitame
mis pústulas y despúes, después, haré penitencia
Y además sé muy bien que a tus Hermanos les asquea
verme, que ni siquiera se aguantan
sus ganas de vomitar...

SAN FRANCISCO
Pobre Hermanos, hacen todo lo que pueden

EL LEPROSO
Antes, era joven y fuerte. Ahora,
soy como una hoja con mildiu,
amarilla, con manchas negras

SAN FRANCISCO
Si la persona es bella en su interior,
aparecerá gloriosa en la hora de su resurrección.


En primer lugar, escuchamos un pequeño interludio instrumental, que nos introduce en el lúgubre ambiente de la leprosería, perfectamente retratada con las ondas Martenot y los clarínetes, en tonos graves. También aparecen pájaros japoneses, que los amantes de las aves niponas tal vez sepan identificar.

El mónologo del Leproso, con el mismo acompañamiento tímbrico del prólogo, es verdaderamente terrible, agobiante. Se puede casi tocar el dolor con nuestras propias manos. La entrada de San Francisco, con su tema en las cuerdas, nos lleva a la aparición del tema de la Alegría en las maderas y la percusión.

El diálogo entre el Santo y el Leproso es de una intensidad memorable. La desesperación del enfermo, comentada magistralmente por la orquesta (por ejemplo, en esas "pustules" que casi sentimos en nuestra propia piel, o esos metales que chirrían junto a las Martenot), contrasta con la compasión del monje, que va mencionando la Cruz o la penitencia bajo los trinos de esos pájaros celestiales de Messiaen.

La frase final de San Francisco (Si l'homme interieur est beau...) es radiante, casi luminosa, Messiaen vería esos acordes de un blanco purísimo.... El breve silencio nos prepara para la entrada del Angel.

Escuchamos una versión en directo, procedente de las verdes praderas. Se trata de una función de concierto el año 2008, dirigida por el notable especialista en Messiaen, Myung Whun Chung, con Vincent Le Texier como San Francisco, y Hubert Delamboye como el Leproso.

Saint François d'Assise-Cuadro Tercero


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NotaPublicado: 18 Ago 2009 10:45 
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Olivier Messiaen y Pierre Boulez

</center>

Una de las principales actividades de Messiaen fue su labor como profesor. A lo largo de más de cuarenta años, tuvo una larga y distinguida serie de discípulos, como Stockhausen, Grisey, Pierre Boulez, Iannis Xenakis, Oliver Knussen, George Benjamin,...

Casi todos sus alumnos recuerdan con afecto y admiración las enseñanzas de Messiaen. Analizaba en profundidad en sus clases toda clase de composiciones, incluyendo las suyas propias y, aunque él mismo era un teórico destacado, y tenía ideas muy precisas y elaboradas acerca de los sistemas de escritura musical, jamás imponía estas ideas ni pretendía que otros músicos las adoptaran. Antes bien, intentaba siempre estimular la creatividad, la búsqueda de un lenguaje propio en cada uno de sus estudiantes.

Vamos a escuchar al joven Messiaen, componiendo a sus veintiocho años de edad una canción de amor a su esposa:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jczSLPdysns[/youtube]


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NotaPublicado: 18 Ago 2009 21:04 
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San Francesco de Cimabue

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La escena del Leproso es el momento de la ópera donde el Hermano Francisco, se convierte en San Francisco, donde el hombre encuentra en su interior la Gracia, y se dispone a comenzar su viaje hacia la Santidad.

El libreto y su traducción:

FRANCES

L'ANGE
Lépreux, lépreux, lépreux, ton coeur t'accuse, ton coeur.

LE LÉPREUX
D'où vient cette voix?

SAINT FRANÇOIS
Écoute!...

L'ANGE
Mais Dieu, mais Dieu, mais Dieu est plus grand, plus
grand que ton coeur.

LE LÉPREUX
Qui est-ce qui chante ainsi ?

SAINT FRANÇOIS
C'est peut-être un Ange envoyé du ciel pour te réconforter…

L'ANGE
Il est Amour, Il est Amour, Il est plus grand, plus
grand que ton coeur, Il connaît tout.

LE LÉPREUX
Que dit-il? Je ne comprends pas…

SAINT FRANÇOIS
Il dit : Ton coeur t'accuse, mais Dieu est plus grand
que ton coeur

L'ANGE
Mais Dieu, mais Dieu, mais Dieu est tout Amour, et
qui demeure dans l'Amour demeure en Dieu, et
Dieu en lui.

LE LÉPREUX
Pardonne-moi, Père : je récrimine toujours… Tes
Frères m'appellent : le lépreux !

SAINT FRANÇOIS
Où se trouve la tristesse, que je chante la joie !

LE LÉPREUX
Je sais bien que je suis horrible, et je me dégoûte
moi-même…

SAINT FRANÇOIS
Où se trouve l'erreur, que j'ouvre la Vérité !

LE LÉPREUX
Mais toi, tu es bon ! Tu m'appelles: mon ami, mon
frère, mon fils !

SAINT FRANÇOIS
Où se trouvent les ténèbres, que j'apporte la
lumière! Pardonne-moi, mon fils: je ne t'ai pas assez
aimé…

LE LÉPREUX
Miracle ! Miracle ! Miracle ! Regarde, Père, regarde :
les taches ont disparu de ma peau ! Je suis guéri !...

LE LÉPREUX
Père, Père, j'ai tellement protesté contre mes souffrances,
j'ai tellement injurié les Frères qui me soignaient…

SAINT FRANÇOIS
Tu étais la pyramide renversée… renversée sur sa
pointe… Mais Dieu t'attendait, de l'autre côté de l'erreur.

LE LÉPREUX
Je ne suis pas digne d'être guéri…

SAINT FRANÇOIS
Ne pleure pas si fort, mon fils! Moi non plus, je ne
suis pas digne d'être guéri…

CHOEUR
À ceux qui ont beaucoup aimé: tout est pardonné !


ESPAÑOL

EL ANGEL
Leproso, leproso, leproso, tu corazón te acusa, tu corazón

EL LEPROSO
¿De dónde viene esta voz?

SAN FRANCISCO
Escucha

EL ANGEL
Pero Dios, pero Dios, pero Dios es más grande, más
grande que tu corazón

EL LEPROSO
¿Quién canta así?

SAN FRANCISCO
Tal vez sea un Angel, que el Cielo envía para reconfortarte

EL ANGEL
El es Amor, El es Amor, El es más grande, más
grande que tu corazón. El conoce todas las cosas

EL LEPROSO
¿Qué dice? No entiendo.

SAN FRANCISCO
Dice: Tu corazón te acusa, pero Dios es más grande
que tu corazón

EL ANGEL
Pero Dios, pero Dios, pero Dios es todo Amor,
y el que vive en el Amor, vive en Dios y
Dios en él.

EL LEPROSO
Perdón, Padre. Siempre me quejo de los demas...
Tus Hermanos me llaman el Leproso

SAN FRANCISCO
Donde se encuentre la tristeza, yo canto a la felicidad

EL LEPROSO
Sé que soy horrible, y me horrorizo
a mí mismo....

SAN FRANCISCO
Donde se encuentre el error, yo revelo la Verdad

EL LEPROSO
Tú, tú eres bueno. Tú me llamas amigo, hermano,
hijo...

SAN FRANCISCO
Donde se encuentren las tinieblas, yo traigo
la luz. Perdóname, hijo mío, no te he amado
lo bastante

EL LEPROSO
Milagro, milagro, milagro, Mira, Padre, mira:
las manchas han desaparecido de mi piel. Estoy sanado.

EL LEPROSO
Padre, Padre, me he quejado tanto de mis sufrimientos
he injuriado tanto a los Hermanos que me cuidaban...

SAN FRANCISCO
Tu eras la pirámide invertida... Invertida sobre
su punta. Pero Dios te esperaba, en el otro lado del error

EL LEPROSO
No soy digno de ser sanado..

SAN FRANCISCO
No llores así, hijo mío. Yo tampoco, tampoco
soy digno de ser sanado

CORO
A aquellos que aman de verdad, todo les será perdonado

==============================================
==============================================
==============================================

El canto cristalino de un pájaro (Messiaen mantiene que se trata de una curruca de Nueva Caledonia; mis conocimientos de ornitología no me permiten confirmar o negar tal pretensión), nos introduce la presencia del Angel.

En un tempo majestuosamente lento, dando de nuevo la impresión de haber detenido el paso del tiempo, el Angel va desgranando palabras de la Primera Epístola de San Juan, interrumpido por intervenciones del Leproso y San Francisco.

Tras la desaparición del Angel, el Leproso pierde su siniestro acompañamiento orquestal, no es el mismo hombre. San Francisco, por su parte, canta una de sus oraciones, cada vez en un tono más luminoso, acabando por abrazar al Leproso mientras suenan sucesivamente los temas de la Decisión y la Alegría. Una melodía sencilla, pero de una gran delicadeza, en las cuerdas y las ondas Martenot, acompañan al milagro de la curación.

La danza de la alegría que el Leproso inicia parece extraída de las composiciones del propio Messiaen en los años cuarenta, un canto de júbilo por la curación del Leproso, y la transformación en el alma de San Francisco.

El último diálogo entre el ahora ex-Leproso y el nuevo Santo, tras un breve recuerdo orquestal de los horrores pasados, acaba en pinceladas de serenidad y felicidad mientras ambos oran juntos. Una breve coda orquestal introduce al Coro, y se acaba el Cuadro en un simple acorde en Do mayor.

Aunque no se presenta la escena completa, por su interés vamos a ilustrar esta parte con la escena del Angel, en un video extraído de las funciones en Szalburgo, en 1998:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eulM3q_NCIU[/youtube]


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NotaPublicado: 19 Ago 2009 12:27 
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Portrait of Olivier Messiaen, de Tom Phillips.

</center>

Messiaen era un buen aficionado a la ópera. De hecho, el regalo que le puso directamente en el camino de dedicarse a la música fue la partitura de Pelléas et Mélisande, a unos tiernos diez años de edad.

Sus compositores de ópera preferidos eran Mozart, Debussy y Mussorgski (más Khovanchina que Boris). También apreciaba mucho Wozzeck.

Una de las principales pegas que se han comentado sobre Saint François d'Assise es su excesiva duración. Personalmente, estoy de acuerdo en parte con esta crítica, y creo que la obra podría mejorar con un importante corte, ya veremos en que momento de la partitura.

Sin embargo, su esposa tal vez nos dió la clave sobre esta duración cuando, al ser preguntada tras la muerte de Messiaen sobre si la ópera no era muy larga, contestó: "¿Larga?. No, no es larga, es tan generosa...".

Imagen

A finales de los años 60 Messiaen estrenó La transfiguration de Notre-Seigneur Jésus-Christ, una de sus obras más ambiciosas. Requiere una enorme orquesta, y un coro de 100 voces. La composición llevó a Messiaen mucho más tiempo del previsto originalmente, debido a la enorme complejidad desplegada.

Personalmente, aunque sin duda es una pieza capital en Messiaen, y contiene pasajes verdaderamente extraordinarios, no se encuentra desde luego entre mis favoritas. Sobre todo el primer "Septénaire" (consta de 14 movimientos, divididos en dos partes de siete) se me hace cuesta arriba en una escucha completa.

El final de la obra, en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=98Z_3k-bS7M[/youtube]


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NotaPublicado: 19 Ago 2009 12:49 
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delaforce escribió:
Una de las principales pegas que se han comentado sobre Saint François d'Assise es su excesiva duración.


Yo he llegado incluso a leer que probablemente no sea una ópera ... :D


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NotaPublicado: 19 Ago 2009 13:14 
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Es una obra en la frontera entre la ópera y el ¿oratorio?.... Hasta el propio Messiaen bromeaba al respecto.

Pero el consenso actual es que se trata de una ópera, y me he adherido a este consenso. :P


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NotaPublicado: 19 Ago 2009 13:27 
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Mister Foro 2010
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Creo que el compositor prefería la palabra ópera, o, al menos, así la llamaba Messiaen.


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NotaPublicado: 19 Ago 2009 13:29 
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Gerardo Rosvaenge escribió:
Creo que el compositor prefería la palabra ópera, o, al menos, así la llamaba Messiaen.


Claro, imagine usted que le pagaron una importante cantidad por escribir una ópera, no iba a llamarla de otra manera... :P

Pero sí que bromeaba al respecto.


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NotaPublicado: 19 Ago 2009 19:45 
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Pumby
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Gerardo Rosvaenge escribió:
Creo que el compositor prefería la palabra ópera, o, al menos, así la llamaba Messiaen.


Te estás haciendo un experto en repertorio contemporáneo. :)

Perdone la interrupción Marqués, pero propongo para las COLAOs crear la figura de EL INICIADO como reconocimiento al forero o forera que haya demostrado cualidades suficientes para considerar que se ha pasado al Lado Oscuro. Y propongo, claro, que en la próxima reunión (si se hace con Lulú) el galardón recaiga en nuestro Gerardo :)


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com