Últimamente me ha hecho gracia lo de "esta discusión es de primero de foro" y propongo como entretenimiento crear nuestra propia licenciatura (ahora "grados", según la nomenclatura del Plan de Bolonia) en foro de ópera....cuáles serían las asignaturas obligatorias? y las optativas?
Empecemos por primero de foro (ya llegaremos al último curso y sus asignaturas de pre y postcarusismo)...las asignaturas que todos hemos pasado y que todo novato desea hacer:
PRIMERO DE FORO:
Primer semestre:
-¿Hay ópera despues de Puccini?
-Wagner vs Verdi
-Callas o Tebaldi?
-Bieito acaba con la ópera.
-Repertorio de Domingo en el que no es referencia aunque lo parezca (I).
-Cuál de los tres tenores era mejor?
-Es JDF el mejor cantante del mundo?
Segundo semestre:
-No hay cantantes como los de antes.
-Era Wagner nazi?
-Repertorio de Domingo en el que no es referencia aunque lo parezca (II, III y IV).
-Boheme de Karajan vs Boheme de Beecham.
-Los efectos de la publicidad en la carrera de Anna Netrebko. ¿Es la Netre una buena cantante o un bluff creado por los medios?.
-El physique du rol...nos creemos a la gorda?
-Sitios de internet que visitar para parecer entendido. Introducción a la Wikipedia
SEGUNDO DE FORO:
Primer semestre:
-El problema del paso de la voz (con material videográfico de Kraus)
-Óperas de ruiditos.
-La frialdad de Kraus, Flórez y Devia en el belcanto.
-Influencias wagnerianas en las últimas operas de Verdi.
-Es Marijuana contralto? Existen las contraltos? Existieron alguna vez?
-Iniciación a la fritura.
Segundo semestre:
-Castratos (Evirados) vs. mezzo-contraltos vs. contratenores.
-Muti y los agudos.
-Diferencias entre un foro y un chat.
-Conociendo a los comprimarios.
-Ni carne ni pescado: Pons, Raimondi, Meier...
-La cabaletta.
-El arte del canto cuántico.
TERCERO DE FORO
Primer semestre:
-Voce in maschera, sul fiato y la voce di petto.
-El Anillo: análisis y estudio de 50 años de Bayreuth
-Qué es la italianidad?
-Técnica y representación: diferencias entre la sonrisa "alla italianna" y el rictus zum "teutonen".
-Introducción al Barroco.
CUARTO
Primer semestre
-Introducción a Celletti.
-Evolución del canto baritonal verdiano desde Di Luca hasta nuestros días
-
QUINTO DE FORO:
Primer semestre:
-Fonética y Fonología del idioma sutherliano.
-Pronunciación de Hvorostovsky.