Amadeo:
claro, si, evidentemente, estamos hablando de cosas distintas....
yo el "CANTAR", así, con mayúsculas, lo otorgo precisamente a aquellos que NO SOLFEAN si no que CANTAN... que no interpretan notas, si no que DICEN lo que el compositor y el libretista (y los directores y ellos mismos) quieren decir, pero que DICEN, que EXPRESAN. Eso, para mí, es CANTAR. Más allá de cualquier escuela o forma de composición particular.
Para mi, cantar se canta en verdi, se canta en puccini, se canta en donizetti y en bellini, como se canta en wagner, en berlioz, en mascagni, en leoncavallo, en debussy (si no, Pelleas et melisande....... ), en Ponchielli, en Monteverdi, en Mozart, en Beethoven, en Massenet, en Strauss en Bizet, en Mussorgsky, en Rimsky-Korsacov (ahora no recuerdo si está bien escrito), en Gluck, en Stravinsky, en Dallapicola, en fin... cantar se puede cantar en cualquier compositor... las exigencias técnicas son diferentes entre uno y otro, los estilos son diferentes, la forma de expresión es diferente, los RECURSOS que cada compositor usa para hacer lo que todos quieren hacer (y el motivo por el que inició la ópera: dar mayor énfasis al texto) pueden variar, y a veces, ser diametralmente opuestos...... las estéticas (sonoras, me refiero) pueden diverger de forma asombrosa, y el gusto que cada uno tenga por determinado TIPO de canto, puede variar de forma diametral... qué tan sola deje a la voz, o qué tan protagonista absoluta la haga, o qué tanto use OTROS recursos para expresar, bueno, va a depender de cada compositor......... pero así y todo, seguimos hablando de canto, y si bien el grado de responsabilidad (o el tipo de responsabilidad) puede variar, yo lo sigo entendiendo como canto.....
Y precisamente, por lo que te explicaba antes.... Para solfear, basta con una buena voz... para CANTAR (entendiendo lo que yo, por CANTAR) es necesario entender íntegramente lo que está pasando.... con lo cual, es más dificil encontrar gente en wagner o en Debussy que pueda CANTAR que en Donizetti Bellini o Mozart, porque la exigencia desde lo expresivo es ENNNNORME (también en los otros, pero de otra manera), y para poder cumplir con esas exigencias, son necesarios tanto el manejo técnico como la entrega al compositor.
Finalmente, si la definición de CANTAR fuera la que vos decís, se complicaría en compositores como Massenet, que tienen una ópera escrita en cada estilo jajajajaja (cualquiera que las escuche, puede notar aún sin grandes conocimientos técnico-musicales, las diferencias que hay entre Werther, La Navarraise, Le Roi de Lahore, Esclaramonde, Don Quijote, Thérése, Herodiade, Le Cid, Manon, Cendirllon, Cherubin, Thaïs y Cleopatre..... todas del mismo compositor, y si se pueden llegar a agrupar de A DOS estilísticamente, es UN EXCESO jajaajajaja).... habría que pensar que Massenet a veces escribía para que los cantantes cantaran y otras veces no ??? se me complica, al menos a mi.
Igual, Amadeo, no soy quien para corregirte nada
simplemente está bueno saber que estamos hablando de cosas distintas, y entender de qué habla cada uno cuando habla de CANTAR (como que es un concepto un poco básico dentro de un foro de ópera, como para no ponernos de acuerdo si no en su significado, sí al menos en qué habla cada uno cuando habla de eso
)
beshos
simon