Fecha actual 29 Mar 2024 16:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Walkiria del MET
NotaPublicado: 04 Abr 2004 1:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
¿Alguien escuchó la que acaban de pasar por la radio? Levine (quién más...), James Morris, Jeane Eagle y los gemelitos Plácido Domingo y Debora Voight.
Para mí estuvo espléndida, pero me gustaría escuchar comentarios de algún wagneriano experto. Yo tengo tendencia a ser muy condescendiente con los cantantes (que no con los libretistas, como habrán advertido en el otro topic) ya que el canto lírico me parece una de las artes más exigentes. Pero si se trata de una obra de Wagner, allí ya considero que solo con llegar al final sin olvidar la letra ni sufrir un paro cardiorespiratorio, el cantante merece 40 minutos de aplausos ...
Qué cerdo este Wagner ... las cosas que les hace hacer a los pobres.
Esa venenosa orquesta sonando a todo trapo, con percusión y bronces incluidos, y el cantante tratando de hacer lo suyo durante cuatro horas sin que lo tapen ...
Ya sé que estoy diciendo una obviedad, pero ya voy por mi tercera Walkiria en vivo y nunca deja de impresionarme esta exigencia descomunal. ¿Estaría Wagner intentando formar su raza de superhombres a partir de los cantantes? ¿Mutantes con capacidad torácica extra-large y diafragma de cromo-molibdeno? ¿Los incitaría a cruzarse después de la función?
En fin, espero comentarios sobre la función. Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Dificultad Wagneriana
NotaPublicado: 04 Abr 2004 5:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estoy de acuerdo con las dificultades de sobreponerse a la orquesta Wagneriana y el esfuerzo que supone el intento, pero por ejemplo en la voz desnuda de un concierto con piano quedan al descubierto claramente todos los defectos. Al final siempre llegó a la misma conclusión, aunque hay grados, todo en la ópera es difícil.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2004 9:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Tampoco la oí, Maddalena. La de cosas que me estoy perdiendo...
...tengo que invertir todos mis ahorros en la lotería, a ver si puedo retirarme y dedicarme sólo a las aficiones....

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2004 14:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Le Gouverneur:
no podría estar más de acuerdo :P
la mayoría de los cantantes coinciden en que un concierto a piano es más dificil que una ópera..... más expuesto... Es el gran arte de aquellos que cantan lied.....
sin hablar que cantar wagner o puccini acompaña más que cantar mozart o verdi..... por el mismo motivo...... las orquestas grandes acompañan y "tapan", para bien y para mal......... Además, la "expresividad" en determinados compositores o estilos permiten disimular algunos problemas..... donde en puccini se puede hacer algun que otro portato no escrito para llegar a una nota o caer de otra, en mozart significa la hoguera :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Abr 2004 22:54 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Legou y Simon: lo difícil en las obras con orquestación densa es cantar.
(algunos gritan).

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: dificultades
NotaPublicado: 04 Abr 2004 23:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
No tenía en mente hacer un concurso de dificultades, mi comentario vino de la recién escuchada Walkiria. Para copiar la analogía que Mario usó en otro hilo, es poco productivo comparar la maratón con los 100 metros ...
Cada uno sabrá qué le parece más duro (a mí, cualquier cosa que no sea caminar o cantar en la ducha me resulta una hazaña)
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2004 1:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Amfortas:
y algunos de los que gritan en cualquier obra, se escudan en obras de orquestación pesada :wink:
jajaaja

beshos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Wagneriano
NotaPublicado: 05 Abr 2004 12:01 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Yo creo que a Wagner lo que menos le interesaba era que los cantantes canten (al menos al estilo "italiano" :? ), lo que queria era instrumentos que pudiera usar de manera efectiva y convincente 8) . Hablando de canto yo no citaria a Wagner :shock: . Wagner escribe para la voz como para un instrumento, y le exige eso :sick: . A mi me encanta Wagner :nw: , pero hablar de Wagner y el canto (entendido como el canto en operas italianas y francesas) es como mezclar papas con camotes :-$ .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2004 17:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
amadeo:
tenemos conceptos de "canto" muy diferentes, entonces

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Canto
NotaPublicado: 05 Abr 2004 19:12 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Simon:
Pues es muy probable. Aunque puedo estar equivocado 8-[ .
Pero cuando pienso en canto (no popular) siempre pienso preferentemente en el canto de estilo italiano, que adoptaron casi todos los compositores (mas o menos): Handel, Mozart, etc,etc. Siempre pienso en el canto donde la voz es preferida y es la que lleva el hilo conductor, teniendo a su cargo las melodias, y donde siempre la escritura vocal es adecuada (aparte de las exigencias virtuosisticas que se impusieron por moda) a la voz, es decir la escritura debe amoldarse a la capacidad de la voz, a su fluir natural en contraposicion con la expresion hablada. Wagner siguio mas o menos por este camino (tomando sus libertades, claro) hasta Lohengrin (es lo que me parece, pero puedes corregirme #-o ); a partir de El Oro es notorio que Wagner decide por un corte mas radical con el estilo del canto; a partir de alli sus escritura para voces trata mas de semejar la declamacion, una forma de expresion mas variada y menos atada a lo que se esperaba de la parte vocal: usa muchos saltos, intervalos extensos y sucesivos (las lineas melodicas en la voz suenan mas como lineas melodicas en cualquier instrumento, tanto de viento como de cuerda :-({|= ), la melodia usualmente no la lleva la voz aunque esta sigue siendo importante como medio de expresion. En fin, no lo puedo explicar mejor porque no he estudiado sobre ese asunto, pero solo es lo que me parece haber percibido al escuchar a Wagner (en especial el Wagner posterior a Lohengrin). Claro que antes ya ha habido una escuela alemana de canto influida logicamente por la inflexion de la lengua alemana pero aun asi la utilizacion de la voz en Wagner me parece mas "expresiva en general" que "puramente vocal" y por eso yo veo una diferencia alli. Sin embargo cuando se habla de canto aca, casi se parece ignorar esas diferencias y comparar entre ambos estilos como si pertenecieran a la misma "especie". Tal vez a esta diferencia se les llame de otra manera y no "canto", asi que agradeceria si me puedes despejar la confusion... :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2004 19:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Amadeo:
claro, si, evidentemente, estamos hablando de cosas distintas....
yo el "CANTAR", así, con mayúsculas, lo otorgo precisamente a aquellos que NO SOLFEAN si no que CANTAN... que no interpretan notas, si no que DICEN lo que el compositor y el libretista (y los directores y ellos mismos) quieren decir, pero que DICEN, que EXPRESAN. Eso, para mí, es CANTAR. Más allá de cualquier escuela o forma de composición particular.
Para mi, cantar se canta en verdi, se canta en puccini, se canta en donizetti y en bellini, como se canta en wagner, en berlioz, en mascagni, en leoncavallo, en debussy (si no, Pelleas et melisande....... ), en Ponchielli, en Monteverdi, en Mozart, en Beethoven, en Massenet, en Strauss en Bizet, en Mussorgsky, en Rimsky-Korsacov (ahora no recuerdo si está bien escrito), en Gluck, en Stravinsky, en Dallapicola, en fin... cantar se puede cantar en cualquier compositor... las exigencias técnicas son diferentes entre uno y otro, los estilos son diferentes, la forma de expresión es diferente, los RECURSOS que cada compositor usa para hacer lo que todos quieren hacer (y el motivo por el que inició la ópera: dar mayor énfasis al texto) pueden variar, y a veces, ser diametralmente opuestos...... las estéticas (sonoras, me refiero) pueden diverger de forma asombrosa, y el gusto que cada uno tenga por determinado TIPO de canto, puede variar de forma diametral... qué tan sola deje a la voz, o qué tan protagonista absoluta la haga, o qué tanto use OTROS recursos para expresar, bueno, va a depender de cada compositor......... pero así y todo, seguimos hablando de canto, y si bien el grado de responsabilidad (o el tipo de responsabilidad) puede variar, yo lo sigo entendiendo como canto.....
Y precisamente, por lo que te explicaba antes.... Para solfear, basta con una buena voz... para CANTAR (entendiendo lo que yo, por CANTAR) es necesario entender íntegramente lo que está pasando.... con lo cual, es más dificil encontrar gente en wagner o en Debussy que pueda CANTAR que en Donizetti Bellini o Mozart, porque la exigencia desde lo expresivo es ENNNNORME (también en los otros, pero de otra manera), y para poder cumplir con esas exigencias, son necesarios tanto el manejo técnico como la entrega al compositor.

Finalmente, si la definición de CANTAR fuera la que vos decís, se complicaría en compositores como Massenet, que tienen una ópera escrita en cada estilo jajajajaja (cualquiera que las escuche, puede notar aún sin grandes conocimientos técnico-musicales, las diferencias que hay entre Werther, La Navarraise, Le Roi de Lahore, Esclaramonde, Don Quijote, Thérése, Herodiade, Le Cid, Manon, Cendirllon, Cherubin, Thaïs y Cleopatre..... todas del mismo compositor, y si se pueden llegar a agrupar de A DOS estilísticamente, es UN EXCESO jajaajajaja).... habría que pensar que Massenet a veces escribía para que los cantantes cantaran y otras veces no ??? se me complica, al menos a mi.

Igual, Amadeo, no soy quien para corregirte nada :wink: simplemente está bueno saber que estamos hablando de cosas distintas, y entender de qué habla cada uno cuando habla de CANTAR (como que es un concepto un poco básico dentro de un foro de ópera, como para no ponernos de acuerdo si no en su significado, sí al menos en qué habla cada uno cuando habla de eso :P )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Canto
NotaPublicado: 05 Abr 2004 20:37 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Gracias Simon, por la explicacion :D
Me siento mas aliviado :silbido: , porque estabamos hablabando de cosas distintas aunque las llamabamos del mismo modo. Yo coincido contigo en que el canto tambien se puede percibir desde esa perspectiva mas amplia y global, aunque yo suelo limitarme al estilo :roll: . En lo que si no estoy de acuerdo es en que "solfeo" y "canto" se puedan confundir. (Al menos espero no parecer que me confundo con eso :oops: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2004 21:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jajaajajajaajaj, a ver si soy claro en esto (AL MENOS en esto )
ajjjjaja
me refiero a "solfear", en el sentido de dar todas las notas, correctamente, pero no decir nada... limitarse a la música, tal como está escrita, sin ningún intento (al menos exitoso), de interpretación :wink:
en ese sentido, creo que muchos ( y de los contemporáneos, PRECISAMENTE no me gusta el 70 % POR ESO), confunden un buen solfeo, con CANTAR.
:P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Canto wagneriano
NotaPublicado: 06 Abr 2004 10:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Creo sinceramente que uno de los tópicos más extendidos es el que une en la misma frase a Wagner con el grito. Yo quiero reivindicar con la máxima de las efusiones el canto wagneriano, cuestión que no puede estar más alejado del grito.

Antes de nada, un ejemplo: comienza el Otello verdiano y el director pone a la orquesta al límite del oído humano: rayos, truenos y relampagos en escena y le coro a pleno pulmón. Por supuesto, ni hemos intuido a Montano, Roderigo y compañía, totalmente tapados por el cataclismo que se nos ofrece. Sale el moro y canta; es un cantante "del montón" y, como puede, suelta el Exultate! a voz en grito, confundiendo ¡¡una vez más!! el grito con lo heroico.

Esto es muy habitual. Muy habitual, pero ¿es lo que escribió Verdi? No.

Pasemos a Wagner: acto primero de La Walkiria: más allá de la duración del acto, ¿qué obstáculos reales se encuentra un tenor lírico-spinto o una soprano de cierto cuerpo para cantar esa particella? No entro en cuestiones como más subjetivas como el sentimiento, la dicción o el legato, sino que hablo de cuestiones más "físicas". ¿Os habeis apercibido que en muchas ocasiones tras un momento orquestal intenso esta -la orquesta- se recoge hasta la mayor intimidad para acompañar a las voces?

Lo mismo es extensible a toda la obra, incluida la cabalgata (en mi opinión, la parte menos interesante de esta obra) donde el cierto volumen se ve contra`puesto por el canto de las hijas de Wotan más a través de llamadas agudas y gritos que a través del canto "ordinario".

Lo que si creo acertado es hablar del volumen de voz que requiere Wagner pero no creo conveniente confundir volumen de voz con canto inadecuado o gritado. De hecho, Wagner consdieraba a la voz humana el más bello instrumento, el más noble y hermoso. Por lo tanto, dificilmente un compositor buscaría la ruina de lo que considera lo más bello y hermoso. Otra cuestión es que lo entienda desde otra perspectiva.

Hay una cuestión que no es baladí: Wagner pensaba no solo en sus obras sino tambien en su interpretación adecuada. Cuando diseñó el Festspilhaus de Bayreuth introdujo una novedad pensando precisamente en la busqueda del equilibrio entre las voces y la masa orquestal: el foso de Bayreuth se aparece invisible a los ojos del espectador (el espectador de Bayreuth no ve al director entrar al foso, por lo tanto no le aplaude y el inicio de la música se avisa con el apagado absoluto de las luces) y la orquesta está enterrada bajo el escenario, con lo que se encuentra un nuevo punto de equilibrio entre loas voces.

En muchas ocasiones, en las actuales representaciones wagnerianas el problema es que ese equilibrio se rompa: demasiado volumen orquestal, que no olvidemos,lo regula el director en busca del efecto gratuito (los timbales del acto I de Parsifal son, en este sentido, paradigmáticos, o cantante limitado que recurre al grito, como el caso tratado en otra cadena de Francisco Araiza.

Para terminar esta perorata señalar que quizás el ejemplo más recurrente para reseñar la grandeza del canto wagneriano son los nombres de sus insignes cantantes: ¡¡¡cuantas veces, cuando se hacen listas de los diez mejores la gente se olvida de Melchior, Vinay, Patzak, Lorenz, Windgassen, Hotter, London, Weber, Janssen, Talvela, Nilsson, Flagstadt, Varnay, Rysanek, Mödl, y un etcétera infinito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2004 10:54 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿Ha estado Vd. en la Sagrada Colina?

Si es así, ¿qué se siente?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com