Fecha actual 25 Sep 2026 16:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mozart y Jacobs: Idomeneo
NotaPublicado: 19 Jun 2009 19:59 
Patriarca latino de Antioquía

Hace una semana cayó en mis manos las nueva grabación mozartiana de René Jacobs, Idomeneo. Ya sabemos que sus Mozart despiertan filias y fobias por igual.

Siendo Idomeneo de mis Mozarts preferidos, tenía muchísimas ganas de catar la grabación. Y he de decir que no me ha decepcionado en ningún momento. Todo lo contrario, considero la grabación absolutamente referencial. Los intérpretes están a un extraordinario nivel, pero lo que no es de este mundo es la orquesta, la dirección y sobre todo el soberbio continuo, el acompañamiento a los recitativos.

Un amable usuario de youtube ha subido algunas de las arias y recitados más interesantes. Os los dejo a ver que os parecen:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ACtRo-0Pp8M&feature=related[/youtube]
Un D´Oreste D´Ajace más moderado que la versión que se conserva de una función con el mismo reparto en directo en Paris. Eso si, atentos al maravilloso recitativo O smania o furia!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Be_onSnQXAw&feature=related[/youtube]
Que maravilla de recitativo y de aria. La Penda aquí se sale...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oQJJYJxde5w&feature=channel_page[/youtube]

Bernarda Fink como Idamante

Y, por supuesto, FUOR DEL MAR. Lo de la orquesta es inmenso:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YClhoUYlIBg&feature=channel_page[/youtube]

Bueno, pues a ver que os parece :D

PD: Este post está dedicado a Sid, que me lo pidió en su momento

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 20:25 
Div@
Div@

Solo he escuchado el D'Oreste D'Ajace (uno de mis fragmentos favoritos). La orquesta parece más furiosa que Electra.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 20:49 
Jar Jar Binks

Alexandrina concentra tantos átomos de voz por microsegundo que terminará generando un agujero negro que nos tragará a todos. En serio, su voz desaparecerá. Pero de momento mola, con ese vibrato rápido, hiper-concentrado. La interpretación algo excesiva, pero me ha gustado. Jacobs inmenso, aventurero, muy excitante.

Estas dos arias de Elettra son de lo mejor que nunca se ha escrito.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 21:20 

Siddharta escribió:
Alexandrina concentra tantos átomos de voz por microsegundo que terminará generando un agujero negro que nos tragará a todos. En serio, su voz desaparecerá. Pero de momento mola, con ese vibrato rápido, hiper-concentrado. La interpretación algo excesiva, pero me ha gustado. Jacobs inmenso, aventurero, muy excitante.

Estas dos arias de Elettra son de lo mejor que nunca se ha escrito.

De nada :wink:

Las arias de Elettra molan mucho, pero lo que a mi me alucina son los recitativos previos a ambas. Es increíble la simbiosis cantante/director/orquesta en esos momentos. Además, Alexadrina está más moderada que en el directo, lo cual es de agradecer :lol:

A ver si encuentro el aria inicial de Ilia, en la que Sunhae Im está bien y todo :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 21:55 
Div@
Div@

Gracias Sharpless. He estado intentando escuchar las arias de Idamante pero se corta constaaaaantemente. :? Paso.

Pero me has avivado más todavía la curiosidad que tenía de escuchar esa versión y he visto que en O.S. está la de París. :wink:

(Por cierto, si alguien quiere, ya sabe que es perfectamente silbable.)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 22:15 
Troll de largo recorrido

Vaya un Idomeneo sosainas. A ver si me entienden, muy pulidito, la coloratura en su sitio (aunque gallinácea y falsetística a ratos) pero descolorido y sin bravura. Casi dan ganas de escuchar sólo el acompañamiento.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 22:22 
Troll de largo recorrido

¿Ya que se trata de una versión historicista, no podrían haberle insistido a la Pendatchska en que enmascarara los agudos? Por lo menos le echa el carácter apropiado, pero con el tiempo con el carácter sólo no se sigue cantando así.

Eso sí, el acompañamiento con más "cojones" - perdón - que yo haya escuchado en esta aria. Apasionante.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 5:25 
faroliclass

Pues me gusto.
La Alexandrina muy bien aunque algunos detallitos, el grave un poco excesivo, aunque me gusta su vibrato y la forma en que ataca las notas altas le da un toque especial a la elettra. jjee pero igual aveces se escucha que sale aire, un poco el sonido velado.
La Fink me gusta aunque no es lo mejor que le he escuchado, pero en todo caso me gusta más que la Kozena en esto.

La direcciòn me gusta aunque no sé...la escucho un tanto lenta.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 11:04 

No es Jacobs pero si es Idomeneo. Atentos y flipen, especialmente por la puesta en escena :o

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=liqD40eCRjA[/youtube]

El final me ha gustado mucho

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 16:41 
Div@
Div@

Gino escribió:
Vaya un Idomeneo sosainas. A ver si me entienden, muy pulidito, la coloratura en su sitio (aunque gallinácea y falsetística a ratos) pero descolorido y sin bravura. Casi dan ganas de escuchar sólo el acompañamiento.

Pues lo mismo que he dicho yo pero más corto.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2009 17:26 
faroliclass

A mi no me gusto nada esta última en esto, algunas notas las portamente en el recitativo y suena.... alguna nota baja de afinación, aparte en el aria suena muy pesada la voz y los picados casi los liga jjeje, aunque me gusto la voz, pero con una mejor dirección y que ella se encuentre más comoda, la volvería a escuchar.
Y esos monos que salen que la mueven, le quitan la ropa, solo la entorpecen y si la voz ya le pesa de por si, no me imagino como se habra sentido.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 10:56 
Müllerin

no me acaba de convencer... pero bueno, son sólo fragmentos, a ver si tengo tiempo y me lo escucho entero

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 11:27 
Jar Jar Binks

La puesta de ese vídeo cruza todas las líneas franqueables :( No puedes atentar así contra el canto, por mucho que la estética sea atractiva.

Ya que estamos con esto, a mí me gusta mucho la versión super-belcantista que hizo del papel y de esta aria Mariella Devia en Ancona, con unos reguladores sobre el pasaje en dolore que son impresionantes.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 11:29 

Siddharta escribió:
La puesta de ese vídeo cruza todas las líneas franqueables :( No puedes atentar así contra el canto, por mucho que la estética sea atractiva.

.

La verdad es que, salvo el final que está conseguido, todo lo demás es un agobio por ver a la pobre Anette Dasch correr y saltar mientras canta un aria como esa. Yo he estado pensando todo el rato: "se escoña, de esta se escoña" :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2009 11:42 
Precedido por su fama

Además de ser absolutamente incómoda para la cantante (más aun en un aria tan difícil como esta), es que tampoco es TAN efectiva... Pasada una vuelta la cosa ya pierde la gracia (y me imagino que la primera vuelta la darían en el Padre, germani, addio! :roll:).

Lo de las Tortugas Ninja... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]