Fecha actual 24 Sep 2026 9:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La carrera perfecta
NotaPublicado: 19 May 2009 20:16 
Div@
Div@

Compruebo una vez más cómo se achaca a Domingo no retirarse a tiempo (o grabar un disco de Reggetón con letras de Juan Pablo II) y cómo a otros muchos cantantes (también a ellas) se les reclama una orientacion distinta en su devenir temporal.

La conclusión que saco de todo ésto es que una mala retirada o mal camino "natural" de la voz suele tapar unos maravillosos años centrales de plenitud.

Me gustaría que expusierais, para vuestro gusto, cómo sería la progresión perfecta de un cantante, sabiendo que cada uno es un mundo (y que hay casos de longevidad plena). Sería algo así como:

1. Educación musical y canora
2. Debut y primeros roles
3. Evolución en los roles
4. Edad plena
5. Retiro de los escenarios
6. Actividades post-retiro.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 20:54 
Div@
Div@

Pues muy complicado, como bien señalas.

Con respecto a la educacion musical Solfeo y piano se me antojan imprescindibles. Ha habido cantantes que no saben ni leer una partitura, y eso es un grave handicap. No voy a dar nombres pero seguro que se os ocurre alguno. Por otro lado los estudios de piano te forman musicalmente de una manera muy solida.

Idiomas. Al menos Italiano y Frances, como minimo. Hombre si tu repertorio tira hacia Wagner, aleman. Esto no sobra.

Por supuesto estudios de canto. Y por estudios de canto no se refiere exclusivamente a la tecnica. Un buen maestro de canto te tiene que formar y pulir tanto en la tecnica, como el legato, la linea, el gusto, estilos, interpretacion a traves de la historia. No se canta igual el barroco que el romanticismo, aunque alguno lo olvida. (Todo esto lo recibi yo de mi maestro Jose Manuel Menendez) Y es el propio maestro el que te tienen que marcar los primeros pasos, las primeras actuaciones, segun tu tipo de voz.

Mi maestro decia que la formacion de un cantante exige, por orden: Cosas faciles en sitios faciles. (recitales pequeños con poco publico y canciones sencillas) Para pasar a cosas dificiles en sitios faciles. Posteriormente subimos el escalon para ir canatando piezas faciles en teatros mas complejos.....y así sucesivamente hasta poder cantar Operas dificiles en teatros muy dificiles. Esta es la evolucion. Y lo que se cante dependerá de lo que seas.

Y poco mas se me ocurre, por que la idea de ¿Que es lo mas conveniente según la edad? Cada garganta es un mundo, y no todas las gargantas evolucionan igual. Ni todos los cantantes pueden con las mismas operas.

La retirada y la post carrera, dependen del propio cantante. Los aficionados podremos decir lo que queramos, pero es el propio cantante el que tiene que decir "hasta aqui"

Es dificil. Tendriamos que coger a algun cantante joven actual y analizar su posible evolucion, como James Valenti o Arturo Chacon

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 20:59 
Div@
Div@

Ostia, que buena contestación!

¿Y qué son cosas fáciles"? Te refieres a canción napolitana o romanzas de zarzuela? Hay roles mas "fáciles"?

Muchas gracias, Pertile.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 21:23 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Ostia, que buena contestación!

¿Y qué son cosas fáciles"? Te refieres a canción napolitana o romanzas de zarzuela? Hay roles mas "fáciles"?

Muchas gracias, Pertile.

¿Que son cosas faciles? Me centro en la cuerda de tenor.

La voz del tenor es la menos natural de todas las voces. Es una voz que hay que "fabricar" Aunque seas tenor de natura (mi caso) sabes que tienes que construir el pasaje de la voz. Y toda la enseñanza del canto del tenor pasa por ahí. Por lo tanto, lo primero que hay que asegurar firmemente es la emision y respiracion en la zona central hasta el fa3 con pequeñas incursiones hacia el fa#3 y sol3 En este aspecto arias como "caro mio ben" "Malia" y similares (incluso "A vuchella" son ideales. (Malinconia, vaga luna....) Tus primeros recitales en publico tienen que ser de este estilo. Cuando sales a un escenario vas a dar de ti el 30% de lo que puedes dar en tus primeros pasos. La zarzuela NO es aconsejable en estos primeros pasos. Y tus primeros recitales siempre con mas cantantes. Tu solo no.

Todo esto lo tienes que dominar para poder salir a salas mas grandes y recitales donde ya podrás empezar tu solo con el recital. Hay que tener en cuenta que te tienes que acostumbrar a salir al publico.

Una vez dominada la zona central, con pequeñas incursiones al paso, hay que empezar por la zona que te va a dar la vida o la ruina. "El pasaje" Construir un buen pasaje, te va a llevar entre dos y tres años, o mas, dependiendo del ritmo de clases y lo fácil o dificil que seas, como alumno. LAs arias o canziones que vas a incluir NO DEBEN hacer incursiones frecuentes hacia el la3 sib3 o Do4. Si tienes agudos, será una zona que habrá que tocarla poco. Si no los tienes y hay que fabricarlos (y he visto casos) razón de mas para no ir a una zona que te puede costar la voz. Y hablo por experiencia propia. En esta fase de tu aprendizaje no debes abandonar el repertorio anterior, e ir incluyendo obras que ya vayan con asiduidad hacia el sol3. En esta aspecto Tosti es una maravilla. ¿Opera? Bueno "Dala Sua pacce" y similares que no pasen del Sol3.

La siguiente fase del aprendizaje, una vez bien consolidado el sol3 es la subida hasta el la3 y el sib3. Tengas agudos o no los tengas, hay que tener en cuenta que la emision de la voz tiene que ser HOMOGENEA. Es decir, nunca el espectador debe notar cambios cuando pasas del centro al paso y paso al centro. Esto es fundamental. Por lo tanto del paso al agudo y del agudo al paso tambien debe ser homogeneo. En esta fase ya se puede empezar a incluir obras mas dificiles. Y aquí dpenderá de tu tipo de voz, y de lo bien que te desenvuelvas en segun que zonas. Aqui ya no doy arias concretas. Y por ultimo, si tu voz tiene sobreagudo, trabajar esta parte de manera que vuelva a ser una voz homogenea en todos los registros. Todo esto, claro está si tu repertorio es el repertorio romantico. Si eliges un repertorio de tenor ligero, las obras variaran y la tecnica tambien.

Espero haberte aclarado algo. Y si no te mando aspirinas por mp

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 23:18 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Puf:

señor Pertile: qué es usted, ¿tenor o profesor? :-k
Lo que sí está claro, sea lo que sea, es lo de lírico.

Básicamente de acuerdo en lo expuesto de formación técnica, añadiría lo siguiente:

me hablas de centro, pasaje, agudos, sobreagudos, homogeneidad (en la proyección), 2/ 3 años...

Yo partiría, para explicar todo ello, de lo fundamentel de lo fundamental: el apoyo, de lo que pasaría indefectiblemente al equilibrio en el apoyo (valga la redundancia, pero es matiz importante) y, del apoyo... al más allá: nos permite dominar con mayor soltura no solo proyección sino también resonantes.

Un buen apoyo es fundamental para: ausencia de emisión de ruido, buen fiato, máscara, fraseo, agilidades, ... aunque estas últimas van especialmente ligadas a tu tesitura (y suelen ser más fácilmente desarrollables y perfeccionables cuanto más ligera es tu voz). Lo de la máscara, también depende de tus futuros roles (lírico, helden, ...), piezas, romanzas, ... puaf, demasiado para condensarlo.

Lo que he podido comprobar, por compañeros propios, por mí y por otras experiencias ajenas, es que cuanto más domines y trabajes el apoyo, mucho más fácil sale todo lo demás, pues mejor y más completo fiato tienes y la messa di voce se deja querer.

Una vez que estás fonando, apretando los músculos ventrales ( y muchos más), desde el mismo pubis, hacia el externón, tensionando constantemente el músculo diafragmático, empujas con constancia, sin caer, SIN CAER, ( creciendo sin levantar hombros, que tensionan toda la zona de la garganta, brazos , manos y, así pa' abajo, pelvis caderas... desequilibrio!), y a la par se va abriendo hacia los lados y hacia atrás tu torax... esque es la madre del cordero.

Fijaos si es importante: cuando no funciona correctamente tienes que empezar a compensar con otras técnicas más complejas, en general tendentes al desequilibrio y que al final desdibujan homogeneidad y finura en la proyección...

Un buen apoyo supone una mayor facilidad de proyectar la voz sobre los resonantes... "y más allá". Fundamental para ciertos sobreagudos , paso (dependiente del pasaje de cada uno). Muchos famosos tenores tenían que abrir demasiado para poder colocar esas notas, e, indefectiblemete (salvo que domines fetén o lo hagas aconciencia) los resonantes se te van sobre el taller de la emisión del sonido: doña garganta. Lo digo lo de abrir porque coralmente se puede aplicar la técnica, en pasajes de tonos medios (hablo de tenor), ritmos lentos y ppp o pp, de abrir descaradamente la boca para, con la misma intensidad y homogeneidad de fonación pasar de sonidos sonoros (p) a muy poco sonoros (ppp) (por ejemplo, en el Requiem de Fauré, amén del final del ofertorio, los hay muy jodidillos, y con esta técnica se facilita sobremanera, y no tecalas, :wink: , segurísimo)...
Puaf, que rollazo, de solo pensar en la técnica me canso.

Saludos, ....

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 23:25 
Div@
Div@

Gracias a los dos!!!

Si ahora me contais los vicios (o malas prácticas para conseguir un sunido) en los que se incurre y que deterioran la emisión me haceis feliz.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 23:33 
Solista
Solista

Raúl escribió:
Gracias a los dos!!!

Si ahora me contais los vicios (o malas prácticas para conseguir un sunido) en los que se incurre y que deterioran la emisión me haceis feliz.

Raúl, resumiendo (ya te lo desarrollaré), y siguiendo mi anterior hilo:

Apoyo = equilibrio

Mal apoyo = desequilibrio

El apoyo es independiente a la pieza que vayas a cantar.

Si no ejecutas bien desde el apoyo, como explique antes, no colocas, no poryecta o no resuenas correctamente: ahí comienzan gran parte de los vicios: abris, gesticular, utilizar los brazos y manos para proyectar/ vibrar, levantar hombros para colocar, estirar cuello para "abrir" el taller de los sonidos, ... y si empezamos a hablar de la mala colocación de la lengua (que influye directamente en algo que no he comentado anteriormente, la vocalización, tandiferente según sea español, italiano, francés), de tener un paladar plano einflexible...

Buona notte, que usted pide musssho pa cuator lineas :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 23:36 
Mili

Devia, si nos centramos en lo exclusivamente vocal me parece un ejemplo a seguir
Ahora, encontrar una voz que se conserve tan bien a pesar de la edad es milagroso creo yo

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 23:46 
Div@
Div@

fenece escribió:
Puf:

señor Pertile: qué es usted, ¿tenor o profesor? :-k
Lo que sí está claro, sea lo que sea, es lo de lírico.

Básicamente de acuerdo en lo expuesto de formación técnica, añadiría lo siguiente:

me hablas de centro, pasaje, agudos, sobreagudos, homogeneidad (en la proyección), 2/ 3 años...

Yo partiría, para explicar todo ello, de lo fundamentel de lo fundamental: el apoyo, de lo que pasaría indefectiblemente al equilibrio en el apoyo (valga la redundancia, pero es matiz importante) y, del apoyo... al más allá: nos permite dominar con mayor soltura no solo proyección sino también resonantes.

Un buen apoyo es fundamental para: ausencia de emisión de ruido, buen fiato, máscara, fraseo, agilidades, ... aunque estas últimas van especialmente ligadas a tu tesitura (y suelen ser más fácilmente desarrollables y perfeccionables cuanto más ligera es tu voz). Lo de la máscara, también depende de tus futuros roles (lírico, helden, ...), piezas, romanzas, ... puaf, demasiado para condensarlo.

Lo que he podido comprobar, por compañeros propios, por mí y por otras experiencias ajenas, es que cuanto más domines y trabajes el apoyo, mucho más fácil sale todo lo demás, pues mejor y más completo fiato tienes y la messa di voce se deja querer.

Una vez que estás fonando, apretando los músculos ventrales ( y muchos más), desde el mismo pubis, hacia el externón, tensionando constantemente el músculo diafragmático, empujas con constancia, sin caer, SIN CAER, ( creciendo sin levantar hombros, que tensionan toda la zona de la garganta, brazos , manos y, así pa' abajo, pelvis caderas... desequilibrio!), y a la par se va abriendo hacia los lados y hacia atrás tu torax... esque es la madre del cordero.

Fijaos si es importante: cuando no funciona correctamente tienes que empezar a compensar con otras técnicas más complejas, en general tendentes al desequilibrio y que al final desdibujan homogeneidad y finura en la proyección...

Un buen apoyo supone una mayor facilidad de proyectar la voz sobre los resonantes... "y más allá". Fundamental para ciertos sobreagudos , paso (dependiente del pasaje de cada uno). Muchos famosos tenores tenían que abrir demasiado para poder colocar esas notas, e, indefectiblemete (salvo que domines fetén o lo hagas aconciencia) los resonantes se te van sobre el taller de la emisión del sonido: doña garganta. Lo digo lo de abrir porque coralmente se puede aplicar la técnica, en pasajes de tonos medios (hablo de tenor), ritmos lentos y ppp o pp, de abrir descaradamente la boca para, con la misma intensidad y homogeneidad de fonación pasar de sonidos sonoros (p) a muy poco sonoros (ppp) (por ejemplo, en el Requiem de Fauré, amén del final del ofertorio, los hay muy jodidillos, y con esta técnica se facilita sobremanera, y no tecalas, :wink: , segurísimo)...
Puaf, que rollazo, de solo pensar en la técnica me canso.

Saludos, ....

Estoy de acuerdo. Mencione al principio del mensaje emision y respiracion. Implicitamente iba el apoyo ahi. Lo que pasa es que queria centrar el escrito en los pasos que tenia que dar el cantante, y si me metia en el tema del apoyo....bueno, tu mismo lo estás desarrollando estupendamente. :wink:

No, no soy profesor, creo que no podria serlo. Lo que ocurre es que una mala maestra por intentar impostarme la voz en falsete reforzado, me la abrió y las pasé canutas para volver a cerrarla (lagrimas me caian y no exagero para intentar vocalizar con la "i", no podia con ella) Cuando conseguí que las cuerdas recuperaran el tono, vino la reconstruccion de la voz. Tal y como la he explicado. Lo tengo grabado a fuego. Además, mi maestro , sabiendo que en un encuentro en Barcelona con los foreros Agatarco, Mdm, caminante, inki, fantine, Lunpilar......y mas que me dejo en el tintero por que no me acuerdo, pero que fue una noche inolvidable, canté tu querida "Nessum Dorma" decidió usar ese aria para "entrenar el pasaje" y creo que he pasado por todos los estados posibles de una voz abierta, hasta una voz en condiciones. Por eso lo describo tan fielmente....

Saludos cordiales.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 0:40 
Solista
Solista

"Mi querida Nessun dorma"...

ciertamente, porque más de un despistado piensa que está tirada de cantar y la verdad es que tiene pasajes jo-di-di-llos.

COmo ejemplo viene al pelo, Raúl:

en su alla tua bocca lo diró (tema central de la segunda parte) es donde se nota mucho el apoyo y el fiato de los tenores preciados. Y me encanta el ejemplo de Pavarotti (y eso que el si final se le viene al "taller", sonando un tanto raroraroraro)porque se ve como con un apoyo espectacular pronuncia/ fonetiza a la perfección las sílabas y va sobrao para hacer incapié en la llave maestra para poder entrar, a capón, sobre ese la agudo de bocca con acentuación: el "túa" si consigues soltarlo siguiendo la proyección homogenea y ascendente, desde el apoyo, y, sin caer, entras en bo... :extasis: .

http://www.youtube.com/watch?v=TOfC9LfR ... re=related

Se habla mucho en esta pieza del jodidillo paso al final del sobreagudo si natural sobre la final: aquí, chaval, si el fiato te falla ](*,) , y es el momento de apretar le cul...

Pero no se habla nada de "espectacular" (por difícil) octaba abajo del re agudo del primer compás hacia el rebajo del segundo: aquí, queridos foreros, la grandísima mayoría de los tenores parece que llevan el coche por debajo del ralentí y... se calan. Un buen apoyo ayuda muchísimo... pero también es el otro típico caso de apretar le c... . Efectivamente, el apriete famoso pa' redondear la voz...

Buona notte, piraos vocalizadores.

P.d.: si en esa reunión cantaste el Nessun, y ya que has evolucionado, nos deleitarás en la próxima connn.... ¿que gelida manina? o, facilita, facilita... Celeste Aida. Ojo: llevaré el diapasón :twisted: .
Además, no se va usted de rositas: quién más canto y qué. :wink:

P.d.: el que era una bestia parda en esta aria era Corelli; aunque hay un tema abierto sobre el... peazo fiaatttttttttto (aunque los fraseos, uhmmm: se cae demasiado las vocalizaciones en o y, ...)
http://www.youtube.com/watch?v=Eg-59NoES2o

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 5:22 
Div@
Div@

callas.
una sólida preparación musical, una pasión obsesiva por lo que se hace, un puñado de años buenos en los que hacerse de escenario y ganar profundidad, una década para tirar manteca al techo, cantar lo que te da la p*** gana, de p*** madre, un buen par de docenas de grabaciones históricas, y cuando la voz se cae a pedazos te retiras, te mudas cual mito a un departamento de parís y te agarras un infarto que ya la gente se encargará de llenar de mitología (una carta con letras del aria de gioconda siempre ayuda)......................... y hablarán de tí por los siguientes 400 años :nw:

yo siempre dije, y es absolutamente personal :P : si hay que elegir, preferiría 10 años como callas (que su carrera tuvo casi 30, pero digamos... los 10 apocalípticos), antes que 60 como kraus (claro, quién no quisiera 60 como callas :P pero no hay cuerpo que aguante jajajaaja)

si vamos a casos menos particulares (porque claro, para ser callas tienes que nacer callas :wink: )...... ludwig tiene una carrera impecable para una mezzo - al menos, una de esas características- : una sólida formación musical, vocal y técnica, roles de juventud (cherubino, dorabella, octavian), grandes roles de mezzo, algún rol de soprano hacia la plenitud vocal, menopausia, declive, y - de lo más coherente que he escuchado yo en la madurez de un cantante - cuando estás lo suficientemente grande como para que cantar cherubino ralle la indecencia, te dedicas a las viejas......... para retirarte, y andar por el mundo dando master clases :wink: :nw:

:smoking:

Asunto: Ayuda Pertile
NotaPublicado: 20 May 2009 12:12 
Figurante
Figurante

EStimado Pertile,

He leido tus respeuestas sobre el tema y estoy completamente de acuerdo contigo.
Te rogaria, si fueras tan amable me hablaras de tu maestro ya que llevo dos meses sin tomar clases de canto y estoy buscando un buen maestro.

Soy tenor entre lirico y spinto con problemillas en le pasaje, agudos buenos y faciles, centro algo reforzado.

Espero sepas darme algun consejo sobre tu maestro. Te indico que he estudiado con dos renombrados tenores afincados en madrid de los que obvio el nombre por no herir sensibilidades. Uno no tenia ni idea realizó, su carrera como muchos otros, por naturaleza pero no sabía transmitir esa información. Y otro es un buen maestro pero psicologicamente deberia aprender a tratar diferentes tipos de alumnos

Espero tu ayuda

gracias!

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 12:36 
Vaquero

Simon Boccanegra escribió:
callas.
una sólida preparación musical, una pasión obsesiva por lo que se hace, un puñado de años buenos en los que hacerse de escenario y ganar profundidad, una década para tirar manteca al techo, cantar lo que te da la p*** gana, de p*** madre, un buen par de docenas de grabaciones históricas, y cuando la voz se cae a pedazos te retiras, te mudas cual mito a un departamento de parís y te agarras un infarto que ya la gente se encargará de llenar de mitología (una carta con letras del aria de gioconda siempre ayuda)......................... y hablarán de tí por los siguientes 400 años :nw:

yo siempre dije, y es absolutamente personal :P : si hay que elegir, preferiría 10 años como callas (que su carrera tuvo casi 30, pero digamos... los 10 apocalípticos), antes que 60 como kraus (claro, quién no quisiera 60 como callas :P pero no hay cuerpo que aguante jajajaaja)

si vamos a casos menos particulares (porque claro, para ser callas tienes que nacer callas :wink: )...... ludwig tiene una carrera impecable para una mezzo - al menos, una de esas características- : una sólida formación musical, vocal y técnica, roles de juventud (cherubino, dorabella, octavian), grandes roles de mezzo, algún rol de soprano hacia la plenitud vocal, menopausia, declive, y - de lo más coherente que he escuchado yo en la madurez de un cantante - cuando estás lo suficientemente grande como para que cantar cherubino ralle la indecencia, te dedicas a las viejas......... para retirarte, y andar por el mundo dando master clases :wink: :nw:

Le intuyo cierto desacuerdo con la carrera estirada como el chicle de Kraus... Que sepa que coincido en lo esencial, en que don Alfredo debió retirarse mucho más dignamente, y no acabar cantando metálicamente gracias a su técnica, inmaculada y depuradísima.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 13:30 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Le intuyo cierto desacuerdo con la carrera estirada como el chicle de Kraus... Que sepa que coincido en lo esencial, en que don Alfredo debió retirarse mucho más dignamente, y no acabar cantando metálicamente gracias a su técnica, inmaculada y depuradísima.

eso, y que aunque reconozco admirable su disiplina y su técnica para bancárselo, a mi me resultaría aburrido hasta el hartazgo cantar el mismo puñado de roles durante tanto tiempo.........
de hecho, mi sensación es que en buena medida no permitió a su voz evolucionar, por esa retisencia a arriesgar demasiado..... loable, y de nuevo, hay que tener la técnica para conseguirlo........... pero a mi personalmente me resulta aburrido.
Por supuesto, es una manera de encarar la carrera....... y una muy respetable y seguramente, una de las más dignas opciones.... pero...

Asunto: Re: Ayuda Pertile
NotaPublicado: 20 May 2009 14:51 
Div@
Div@

perigordino escribió:
EStimado Pertile,

He leido tus respeuestas sobre el tema y estoy completamente de acuerdo contigo.
Te rogaria, si fueras tan amable me hablaras de tu maestro ya que llevo dos meses sin tomar clases de canto y estoy buscando un buen maestro.

Soy tenor entre lirico y spinto con problemillas en le pasaje, agudos buenos y faciles, centro algo reforzado.

Espero sepas darme algun consejo sobre tu maestro. Te indico que he estudiado con dos renombrados tenores afincados en madrid de los que obvio el nombre por no herir sensibilidades. Uno no tenia ni idea realizó, su carrera como muchos otros, por naturaleza pero no sabía transmitir esa información. Y otro es un buen maestro pero psicologicamente deberia aprender a tratar diferentes tipos de alumnos

Espero tu ayuda

gracias!

Hola Perigordino:

¿Podrias mandarme un privado con los nombres de los maestros? No es por nada, no creo que coincidan, pero en el caso de que alguno de ellos fuera el mismo que me dio clases a mi no te lo podría recomendar.

:wink:

En el caso de que no coincidieran te daria la direccion y el telefono del maestro.

Saludos cordiales

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]