Fecha actual 25 Sep 2026 0:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Katia Ricciarelli
NotaPublicado: 16 Abr 2009 13:21 
Pili

Es nombrarla en un foro (cualquiera) y son todo risas, caras de extrañeza y codazos. Durante los 70 nos deja estupendas encarnaciones de Suor Angelica, Desdémona, Lucrezia Contarini o Liú para caer en picado sin frenos en los 80 y siguientes.

¿Puede hacernos olvidar su "desastrosa" carrera posterior, unos inicios plenos?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 13:38 
Troll de largo recorrido

No puede, ya que

duró muy poco
realmente no tuvo tiempo de desarrollar una personalidad verdadera adaptada a su repertorio natural

Bella voz, intérprete de modos líricos y expresivos, pero técnica insuficiente y nulo sentido común.

Es la Carreras de las sopranos.

(Las grabaciones que cita son muy buenas en algunos casos)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 13:47 
Div@
Div@

Lo de "la Carreras de las sopranos" es un doble golpe bajo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 13:51 
Div@
Div@

De Carreras conozco algunos registros excepcionales, de ella... ¿alguna Micaela?

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 13:56 
Troll de largo recorrido

Su Angelica a mí me parece excepcional.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 14:08 
Div@
Div@

De acuerdo en lo que ha señalado Gino sobre Ricciarelli.

La escuché una vez en directo, en un recital por allá en el año 90 o 91 (es decir, cuando ya estaba en total decadencia).

Debo decir que es la velada más frustrante que he pasado oyendo a un cantante lírico de esa fama.

La voz era grande, el timbre muy bello (especialmente en el registro central), pero cuando se iba al agudo, un total desastre. A lo largo de toda la noche no dio un solo agudo que no estuviera calante. Y ya no matizaba como en sus mejores tiempos, todo era forte o mezzoforte, en el mejor de los casos. Una decepción.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 14:42 
Primer atril
Primer atril

Gualtier Malde escribió:
pero cuando se iba al agudo, un total desastre. A lo largo de toda la noche no dio un solo agudo que no estuviera calante. Y ya no matizaba como en sus mejores tiempos, todo era forte o mezzoforte, en el mejor de los casos. Una decepción.

Y eso so qe se nota cuando escchamos su Aida con Plácido. Su voz es completamente plana. Si bien es uniforme y parece no tener problemas, sus agudos son muy limitados. También porque es un papel qye ni deberia tomar...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 15:50 
Div@
Div@

Se puede encontrar esa Suor Angelica en algún lugar "para los que sufrimos la crisis"? (o la hemos sufrido siempre, vamos, jajajaja)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 15:58 
Div@
Div@

tiene un video de ballo in maschera con pavarotti, donde él está infame (y eso que es uno de sus mejores roles verdianos), pero ella está para alquilar balcones. debe ser LA noche de su carrera. le salen todas.

a mi gusto, sin lugar a dudas la mejor micaela de la historia.......... cantante inteligente, muy inteligente (interpretativamente hablando, claro...), la sonido, mientras duró, fue glorioso.

se perdió..... otra que dobló mal en albuquerque..... la elección de roles fue pobre.......... influenciada y guiada en gran medida por karajan.....

sin pensarlo dos veces diría que la mejor luisa miller que se pueda escuchar. Ese fue SU rol. Hay una Lucía por ahí que es interesante, primero porque encara el rol como una lírica, segundo porque es interesante escuchar a una voz de esas características encarar ese rol............ pero también porque deja al descubierto varios aspectos que podrías decir son "el principio del fin"... Hasta que escuché esa Lucía yo no entendía que le había pasado..... tenía grabaciones (en vivo la mayoría) donde estaba muy bien.... y otras donde... (bueno, mariodelmonaco me pasó su in questa reggia de turandot........ :? .... no le creía :carcajada: ).... pero no encontraba la transición.... esa lucía no estoy seguro que sea, pero deja ver la punta del ovillo...

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 16:09 
Tom Doniphon

En la Lucia (en DVD) con Nucci y Carreras, se equivoca varias veces en la letra y no pega como belcantista.

Cierto qu een sus inicios tenía un material vocal interesante, pero pronto se estropeó por una poco inteligente elección de repertorio (mal asesorada).

Decirle a Mr. Gualtier Malde, que en los años 90-91, no es sólo que estuviese vocalmente en total decadencia; es que además, su estilismo era "manifiestamente mejorable" :lol:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3gj4p-qhONY[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 16:13 
Div@
Div@

Yo iba a poner ese mismo video al grito de...VIVA RAFAELA CARRÁ!!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 16:15 
Troll de largo recorrido

Caminante escribió:
Lo de "la Carreras de las sopranos" es un doble golpe bajo.

¿Por qué? Dos voces de virtudes y declive paralelos. No he querido decir nada más.

Voces líricas, muy bellas pero no del todo resueltas entre registros, temperamentos similares, un poco superficiales. A ambos les perjudicó mucho cantar papeles verdianos, porque son implacables con las voces de perfil lírico y sobre todo las carencias citadas. No era Ricciarelli una voz para Aída ni mucho menos Amelia porque abría el agudo y tenía que forzar mucho para compensar la falta de pasta del centro. Dos papeles por cierto a los que la llevó Abbado, no Karajan.

Tampoco la acentuación de ninguno de los dos se adaptaba mucho al canto verdiano. En realidad lo suyo era el Puccini lírico.

El hecho de que cantaran tanto Verdi no se debe tanto al capricho de un director u otro, sino a la desaparición de la verdadera voz verdiana desde finales de los 70 (como poco)

Última edición por Gino el 16 Abr 2009 16:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 16:16 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
tiene un video de ballo in maschera con pavarotti, donde él está infame (y eso que es uno de sus mejores roles verdianos), pero ella está para alquilar balcones. debe ser LA noche de su carrera. le salen todas.

¿Pavarotti infame?. Es una broma, ¿no? :roll: Salvo el do del dúo que no le sale bien, no encuentro cómo se le puede calificar de infame.

Citar:
a mi gusto, sin lugar a dudas la mejor micaela de la historia.......... cantante inteligente, muy inteligente (interpretativamente hablando, claro...), la sonido, mientras duró, fue glorioso.

En cuestión de gustos es difícil discutir, pero no creo que Ricciarelli merezca el título de mejor Micaela de la historia. ¿Estamos hablando de la grabación de Karajan (fue la grabación que me hizo concluir que algo apestaba en Dinamarca con el canto de Ricciarelli), o de algún registro en vivo?. En todo caso, creo que es una calificación discutible, existiendo las Micaelas de Te Kanawa, Victoria de los Angeles (en directo) y, muy por sobre todas las cosas, la de Mirella Freni.

Citar:
se perdió..... otra que dobló mal en albuquerque..... la elección de roles fue pobre.......... influenciada y guiada en gran medida por karajan.....

Karajan pudo tener culpa en guiarla hacia repertorio inadecuado (aunque vamos, nadie le puso una pistola), pero no se le puede responsabilizar por las deficiencias técnicas de Ricciarelli.

Citar:
sin pensarlo dos veces diría que la mejor luisa miller que se pueda escuchar.

La Luisa es buena, pero la mejor que se puede escuchar es la de Caballé, creo.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 16:22 
Troll de largo recorrido

M'sieur Maldé: :aplauso:

Edito: mire su buzón de privados, hombre.

Última edición por Gino el 16 Abr 2009 17:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2009 16:31 
Solista
Solista

La Suor Angelica no se ha editado que yo sepa en CD (misterios de RCA).

Después de leer tantos elogios a mí me decepcionó un poquito cuando por fin me la grabaron a CD desde un vinilo. Ella está estupenda, con una voz pura, bellísima y sin problemas, pero al conjunto global de la grabación lo vi falto de intensidad, todo como muy lento y pesado. Hace siglos que no la escucho, todo sea dicho, hablo un poco de memorieta.

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]