Fecha actual 16 May 2024 8:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 20:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
A mí me gusta mucho, aunque hay timbres que me gustan más que el suyo. Ha llevado su carrera de forma muy inteligente. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 20:34 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
musetta escribió:
A mí me gusta mucho, aunque hay timbres que me gustan más que el suyo. Ha llevado su carrera de forma muy inteligente. :D


+100

Y obvio hay roles que no le van. Tristan, por ejemplo.

A ver el año que viene cómo le va haciendo de Simon Boccanegra en el MET.

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 20:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
De haber tenido la voz de Di Stefano o alguno similar, hubiera sido el mejor tenor de la historia, gracias a su inteligencia, sensibilidad y cultura musical.

Como el mismo dice en un libro acerca de el, su voz original era de baritono pero con tecnica y ejercicios respiratorios consiguio llevarla hacia la de tenor, algo corta de agudos altos, pero una bonita voz de tenor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 21:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Il Frate escribió:
Pero en ese caso, creo que Pavarotti tenía unas cualidades (como un color de voz bellísimo) de las que adoloce Domingo

Frate, son voces muy diferentes (la de Luciano todo luz y la de Placi terciopelo), pero el timbre de Plácido me parece uno de los más bellos de la historia.

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 21:09 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 13:28
Mensajes: 466
Ubicación: Buscandome.
Esto parece una reunión de Ursulinas. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 21:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Es que con un hilo dedicado expresamente a él no es lo mismo. Lo que mola es convertir en un debate sobre Placi todos los demás hilos, hablen de lo que hablen :lol:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 21:27 
Desconectado
El penúltimo Samurai
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Jun 2008 21:27
Mensajes: 1817
Ubicación: En el emparrillado
Pa-pa-ge-na escribió:
Es que con un hilo dedicado expresamente a él no es lo mismo. Lo que mola es convertir en un debate sobre Placi todos los demás hilos, hablen de lo que hablen :lol:


... y por lo general siempre acaba como en batalla/duelo/escaramuza de cualquier libro del Capitán Alatriste :rolling: :twisted:

_________________
Imagen

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 23:01 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
musetta escribió:
A mí me gusta mucho, aunque hay timbres que me gustan más que el suyo. Ha llevado su carrera de forma muy inteligente. :D


Eso sí que no. Si algo no tiene sentido es la carrera de Domingo. Otra cosa muy distinta es que el tipo tenga un resistencia fuera de serie y siga en pie como si nada. Pero si alguien le encuentra una mínima lógica a esa forma compulsiva de cantarlo todo, que me lo explique.

Cojo dos años al azar, 77 y 78, y esto es lo que cantó y grabó Domingo según www.operaclass.com:

Adriana Lecouvreur (Cilèa) - James Levine: Plácido Domingo (Maurizio)
1977 - Il tabarro (Puccini) - Lorin Maazel: Plácido Domingo (Luigi)
1977 - L'Africaine (Meyerbeer) - Antonio de Almeida: Plácido Domingo (Vasco da Gama)
1977 - La traviata (Verdi) - Carlos Kleiber: Plácido Domingo (Alfredo Germont)
1977 - Rigoletto (Verdi) - James Levine: Plácido Domingo (Duque de Mantua)
1977 - La fanciulla del West (Puccini) - Zubin Mehta: Plácido Domingo (Dick Johnson o Ramerrez)
1977 - Gianni Schicchi (Puccini) - Lorin Maazel: Plácido Domingo (Rinuccio)
1977 - L'elisir d'amore (Donizetti) - John Pritchard: Plácido Domingo (Nemorino)
1977 - Carmen (Bizet) - Claudio Abbado: Plácido Domingo (Don José)
Información detallada 1977 - Werther (Massenet) - Jesús López Cobos: Plácido Domingo (Werther)
1978 - Faust (Gounod) - Georges Prêtre: Plácido Domingo (Faust)
1978 - Carmen (Bizet) - Carlos Kleiber: Plácido Domingo (Don José)
1978 - Madama Butterfly (Puccini) - Lorin Maazel: Plácido Domingo (B. F. Pinkerton)
1978 - Otello (Verdi) - Nello Santi: Plácido Domingo (Otello)
1978 - Otello (Verdi) - James Levine: Plácido Domingo (Otello)
1978 - Cavalleria rusticana (Mascagni) - James Levine: Plácido Domingo (Turiddu)
1978 - Il trovatore (Verdi) - Herbert von Karajan: Plácido Domingo (Manrico)
1978 - Samson et Dalila (Saint-Saëns) - Daniel Barenboim: Plácido Domingo (Samson)
1978 - Don Carlo (Verdi) - Claudio Abbado: Plácido Domingo (Don Carlos)
1978 - Cavalleria rusticana (Mascagni) - Nello Santi: Plácido Domingo (Turiddu)
1978 - Carmen (Bizet) - Carlos Kleiber: Plácido Domingo (Don José)
1978 - Il trovatore (Verdi) - Herbert von Karajan: Plácido Domingo (Manrico)

¿Qué lógica hay tras ese repertorio?

Y cojamos luego, por ejemplo, 90-91-92:

1990 - Man of la Mancha (Leigh) - Paul Gemignani: Plácido Domingo (Don Quixote (Cervantes))
1990 - Lucia di Lammermoor (Donizetti) - Ion Marin: Plácido Domingo (Sir Edgardo di Ravenswood)
1990 - Aida (Verdi) - James Levine: Plácido Domingo (Radamés)
1990 - Un ballo in maschera (Verdi) - Georg Solti: Plácido Domingo (Riccardo)
1990 - Tosca (Puccini) - Giuseppe Sinopoli: Plácido Domingo (Mario Cavaradossi)
1991 - La fanciulla del West (Puccini) - Lorin Maazel: Plácido Domingo (Dick Johnson o Ramerrez)
Información detallada 1991 - Der fliegende Holländer (Wagner) - Giuseppe Sinopoli: Plácido Domingo (Erik)
1991 - Il trovatore (Verdi) - James Levine: Plácido Domingo (Manrico)
1991 - Luisa Miller (Verdi) - James Levine: Plácido Domingo (Rodolfo)
1991 - Parsifal (Wagner) - James Levine: Plácido Domingo (Parsifal)
1991 - Samson et Dalila (Saint-Saëns) - Myung Whun Chung: Plácido Domingo (Samson)
1991 - La fanciulla del West (Puccini) - Lorin Maazel: Plácido Domingo (Dick Johnson o Ramerrez)
1991 - Lohengrin (Wagner) - Claudio Abbado: Plácido Domingo (Lohengrin)
1992 - La fanciulla del West (Puccini) - Leonard Slatkin: Plácido Domingo (Dick Johnson o Ramerrez)
1992 - Il barbiere di Siviglia (Rossini) - Claudio Abbado: Plácido Domingo (Figaro)
1992 - Otello (Verdi) - Georg Solti: Plácido Domingo (Otello)
1992 - El gato montés (Penella) - Miguel Roa: Plácido Domingo (Rafael El Macareno)
1992 - Die Frau ohne Schatten (R. Strauss) - Georg Solti: Plácido Domingo (Der Kaiser)
1992 - Tosca (Puccini) - Zubin Mehta: Plácido Domingo (Mario Cavaradossi)

Si alguien encuentra una lógica, sentido, coherencia o inteligencia a esos repertorios, tiene premio. Ya digo que asunto aparte es la resistencia de Domingo, sobre todo no teniendo una técnica especialmente ortodoxa, como es obvio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Abr 2009 23:43 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por aquel entonces cantaba unas 80 funciones por temporada, el tío. :o

Eso sí, no busquen que cantara más de un par de recitales o conciertos en solitario. A ver qué les sugiere eso.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Spinoza escribió:
musetta escribió:
A mí me gusta mucho, aunque hay timbres que me gustan más que el suyo. Ha llevado su carrera de forma muy inteligente. :D


Eso sí que no. Si algo no tiene sentido es la carrera de Domingo. Otra cosa muy distinta es que el tipo tenga un resistencia fuera de serie y siga en pie como si nada. Pero si alguien le encuentra una mínima lógica a esa forma compulsiva de cantarlo todo, que me lo explique.

Cojo dos años al azar, 77 y 78, y esto es lo que cantó y grabó Domingo según www.operaclass.com:

Adriana Lecouvreur (Cilèa) - James Levine: Plácido Domingo (Maurizio)
1977 - Il tabarro (Puccini) - Lorin Maazel: Plácido Domingo (Luigi)
1977 - L'Africaine (Meyerbeer) - Antonio de Almeida: Plácido Domingo (Vasco da Gama)
1977 - La traviata (Verdi) - Carlos Kleiber: Plácido Domingo (Alfredo Germont)
1977 - Rigoletto (Verdi) - James Levine: Plácido Domingo (Duque de Mantua)
1977 - La fanciulla del West (Puccini) - Zubin Mehta: Plácido Domingo (Dick Johnson o Ramerrez)
1977 - Gianni Schicchi (Puccini) - Lorin Maazel: Plácido Domingo (Rinuccio)
1977 - L'elisir d'amore (Donizetti) - John Pritchard: Plácido Domingo (Nemorino)
1977 - Carmen (Bizet) - Claudio Abbado: Plácido Domingo (Don José)
Información detallada 1977 - Werther (Massenet) - Jesús López Cobos: Plácido Domingo (Werther)
1978 - Faust (Gounod) - Georges Prêtre: Plácido Domingo (Faust)
1978 - Carmen (Bizet) - Carlos Kleiber: Plácido Domingo (Don José)
1978 - Madama Butterfly (Puccini) - Lorin Maazel: Plácido Domingo (B. F. Pinkerton)
1978 - Otello (Verdi) - Nello Santi: Plácido Domingo (Otello)
1978 - Otello (Verdi) - James Levine: Plácido Domingo (Otello)
1978 - Cavalleria rusticana (Mascagni) - James Levine: Plácido Domingo (Turiddu)
1978 - Il trovatore (Verdi) - Herbert von Karajan: Plácido Domingo (Manrico)
1978 - Samson et Dalila (Saint-Saëns) - Daniel Barenboim: Plácido Domingo (Samson)
1978 - Don Carlo (Verdi) - Claudio Abbado: Plácido Domingo (Don Carlos)
1978 - Cavalleria rusticana (Mascagni) - Nello Santi: Plácido Domingo (Turiddu)
1978 - Carmen (Bizet) - Carlos Kleiber: Plácido Domingo (Don José)
1978 - Il trovatore (Verdi) - Herbert von Karajan: Plácido Domingo (Manrico)

¿Qué lógica hay tras ese repertorio?

Y cojamos luego, por ejemplo, 90-91-92:

1990 - Man of la Mancha (Leigh) - Paul Gemignani: Plácido Domingo (Don Quixote (Cervantes))
1990 - Lucia di Lammermoor (Donizetti) - Ion Marin: Plácido Domingo (Sir Edgardo di Ravenswood)
1990 - Aida (Verdi) - James Levine: Plácido Domingo (Radamés)
1990 - Un ballo in maschera (Verdi) - Georg Solti: Plácido Domingo (Riccardo)
1990 - Tosca (Puccini) - Giuseppe Sinopoli: Plácido Domingo (Mario Cavaradossi)
1991 - La fanciulla del West (Puccini) - Lorin Maazel: Plácido Domingo (Dick Johnson o Ramerrez)
Información detallada 1991 - Der fliegende Holländer (Wagner) - Giuseppe Sinopoli: Plácido Domingo (Erik)
1991 - Il trovatore (Verdi) - James Levine: Plácido Domingo (Manrico)
1991 - Luisa Miller (Verdi) - James Levine: Plácido Domingo (Rodolfo)
1991 - Parsifal (Wagner) - James Levine: Plácido Domingo (Parsifal)
1991 - Samson et Dalila (Saint-Saëns) - Myung Whun Chung: Plácido Domingo (Samson)
1991 - La fanciulla del West (Puccini) - Lorin Maazel: Plácido Domingo (Dick Johnson o Ramerrez)
1991 - Lohengrin (Wagner) - Claudio Abbado: Plácido Domingo (Lohengrin)
1992 - La fanciulla del West (Puccini) - Leonard Slatkin: Plácido Domingo (Dick Johnson o Ramerrez)
1992 - Il barbiere di Siviglia (Rossini) - Claudio Abbado: Plácido Domingo (Figaro)
1992 - Otello (Verdi) - Georg Solti: Plácido Domingo (Otello)
1992 - El gato montés (Penella) - Miguel Roa: Plácido Domingo (Rafael El Macareno)
1992 - Die Frau ohne Schatten (R. Strauss) - Georg Solti: Plácido Domingo (Der Kaiser)
1992 - Tosca (Puccini) - Zubin Mehta: Plácido Domingo (Mario Cavaradossi)

Si alguien encuentra una lógica, sentido, coherencia o inteligencia a esos repertorios, tiene premio. Ya digo que asunto aparte es la resistencia de Domingo, sobre todo no teniendo una técnica especialmente ortodoxa, como es obvio.


Pero la mayoría de esas grabaciones no son estudio?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 0:50 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
Domingo prepara las obras con el piano (siempre segun el) lo que le permite no desgastar tanto la voz.

Tiene pues gran memoria....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 1:02 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
Spinoza escribió:
si alguien le encuentra una mínima lógica a esa forma compulsiva de cantarlo todo, que me lo explique.

Y a mí también, por favor ¿Qué hacía cantando Bajazet en el Tamerlano de la pasada temporada del Real? Para mi gusto: nada. Un papel en el que estaba por completo fuera de estilo, algo que se notaba especialmente al estar rodeado de intérpretes que sí eran especialistas en Barroco. Un capricho inexplicable :shock:

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 1:18 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Carestini escribió:
Spinoza escribió:
si alguien le encuentra una mínima lógica a esa forma compulsiva de cantarlo todo, que me lo explique.

Y a mí también, por favor ¿Qué hacía cantando Bajazet en el Tamerlano de la pasada temporada del Real? Para mi gusto: nada. Un papel en el que estaba por completo fuera de estilo, algo que se notaba especialmente al estar rodeado de intérpretes que sí eran especialistas en Barroco. Un capricho inexplicable :shock:


En Madrid se le consiente (casi) todo. Simple y llana devoción. Vamos, como si sale cantando el himno del Centenario del Madrid, se le aplaude y santas pascuas. No obstante, no es un defecto en exclusiva del teatro de la Plaza de Oriente. ¿Cuántos teatros no hay en el que a un intérprete, haga lo que haga, se le aplaude a rabiar? ¿No ocurre algo parecido con Villazón en Londres?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 2:37 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Imagen
Hola, mi nombre es Varlaam, y confieso que la lista del repertorio de Plácido Domingo en el 77-78 y en el 90 no me parece tan absolutamente idiota, ilógico y pasada de speed.

¿Lo del Fígaro en el 90? Ah, eso sí. Cosas de Domingo. Lo demás me parecen papeles de repertorio para un lírico-spinto, con diferencias entre ellos, de acuerdo, en cuanto a idioma y en cuanto a que podemos discutir si son más o menos adecuados a la voz de un tenor lírico, un tenor spinto, un tenor lírico-lírico-spinto, un tenor lírico-spinto-spinto o un tenor con un chin de dramático. Pero vamos, que tampoco andan tan lejos. En el 77-78 es más joven y hay papeles más ligeritos, como el Rinuccio y el Nemorino (en los que, sí, no creo que estuviese especialmente brillante), o el Alfredo y el Ducca, que también han sido cantados por tenores más pesados.

Cuando se habla de un cantante del mes de antes de la guerra, siempre se ve como un elogio que cantase Mozart, Verdi, Donizetti, Bizet y Wagner. Se le llama machote o machota y se admira la pasta de que estaban hechos entonces. ¿Que el repertorio de Domingo es muy amplio? Sí. ¿Que no gusta como hace muchos o todos los roles de ese repertorio? Allá cada uno. Pero dentro de que Domingo optó por una carrera con un repertorio lo más amplio posible, esos años puestos por ejemplo no me parecen como para ponerle de tonto de baba. En general, hace un repertorio de lírico-spinto con alguna incursión "dominguera", me parece a mí.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Abr 2009 10:45 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
¿Me explica la afoto de Prosinecki?

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Carl Tunner y 79 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com