Fecha actual 26 Sep 2026 1:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Descifrando las grandes interpretaciones
NotaPublicado: 23 Mar 2009 0:05 
Solista
Solista

Me gustaría abrir un hilo (que espero que prospere) en la cual podríamos ir analizando fragmentos de ópera que consideremos que están antológicamente registrados. Creo que sería una buena forma de impartir los conocimientos que se poseen y de enseñar a escuchar lo que son realmente buenas interpretaciones vocales.

-----------

Aún siendo un wagneriano acérrimo, también me considero amante del Verdi maduro, y hoy a la mañana escuchando el ""Warum hast du gehäuft dieses Elend" de Lauritz Melchior (el "Dio mi potevi Scagliar") he llegado a la conclusión de que es uno de los mejores registros del aria oteliana que han llegado a mis oídos.

Personalmente creo que este aria se intenta atacar desde un lado absolutamente verista. Y pese a que es una percepción válida, yo no la considero la correcta. Otello es una ópera verdiana, y no verista, necesita una flexibilidad que permita la robustez a la voz pero a la vez suavidad con un excelente legato bien apoyado, que te permita llegar a cabo las anotaciones del autor. Otello no necesita esas inflexiones, lloros y sollozos veristas para dar carácter ni verosimilidad al personaje.

Podría confundirnos el hecho de que Otello sea una parte dramática (con una tesitura que obliga a disponer de un centro sólido, facilidad en las ascensiones al agudo y graves firmes -como veremos en el aria-) para que los tenores todoterrenos que dominan la técnica verista quisieran adoptarla y transformarlo en un guerrillero llorón de agudos estrangulados y centro a base de glotis; sobretodo si para afrontar al moro tiendes a usar los recursos de ensanchamiento de la zona centro y grave, que impide cantar sobre el aliento y darle la flexibilidad necesaria a la parte tenoril que tanto requiere el moro.

Melchior, el titán wagneriano, que no olvidemos que comenzó como barítono y luego pasó a tenor (como bien dijo aquel: "Cosas de hacer el tránsito de barítono a tenor como es debido") es capaz de jugar con los matices, vivir el personaje y cantarlo con una homogeneidad sin igual.

Situémonos: al comienzo del aria, Otello acaba de despachar a Desdémona, y se queda solo en escena. Desesperado. Rabioso. Dubitativo. Él cree que Desdemona le es infiel, y recuerda en el aria los bellos momentos con ella, pero esos sentimientos se transforman en ira y sentimiento de venganza al final de la misma.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QI5F-qF4gno[/youtube]

Melchior consigue expresar y cantar las tres fases del moro a la perfección, separarlas y llevarlas a cabo sin recurrir a golpes veristas (cosa que pocos tenores han conseguido).
Si empezamos a escuchar el aria, vemos como ataca el aria en piano (sin atacarlo en falsete -otra cosa común en los tenores de estas características-, con una voz con un color homogéneo durante toda la parte), cansado, dando muestras de desmoronamiento, pero sin perder la apoyatura sul fiato. Es realmente admirable como es capaz de acabar las frases con unos graves bien emitidos, sin necesidad de oscurecer la voz ni edulcorar su parte. Los reguladores están perfectamente llevados a cabo
El primer legato lo tiene en el 2:19, absolutamente soberbio. A partir de 2:55 empieza poco a poco a abrir el sonido, recordando los bellos momentos acabando en un filado en el 3:22 impecable.
La ira llena a Otello que ya abre el sonido, y amplia el sonido con unos agudos brillantes y bien emitidos en forte que aún así pueden recogerse y acabar las frases matizando en pp. La parte declamada, que es el llanto de venganza (4:10) no es exagerado ni desgarrador, sino heroico, elegante y con un in crescendo que mantiene la tensión sin recurrir a destrozar la voz para demostrar la ira de Otello, culminando el aria en un Sib3 que cuando se abre y se proyecta correctamente suena absolutamente fantástico (¡con lo común que son los chillidos o los sonidos estrangulados!).
¿Alguien da más?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 1:39 
Troll de largo recorrido

Atención a la acentuación en los "che mi fa lieto", emitidos piano con una humanidad desarmante.

Maestro.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 3:48 
Div@
Div@

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 4:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Impresionante
Sin mas palabras... Impresionante

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 12:58 
Neno

Grandioso Melchior! :o

Me gusta esta idea...pienso alguna grabaciòn insuperada y hago lo propio...Melchior, tu diràs cuàndo... :D

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 16:46 
Solista
Solista

El idiota escribió:
Grandioso Melchior! :o

Me gusta esta idea...pienso alguna grabaciòn insuperada y hago lo propio...Melchior, tu diràs cuàndo... :D

...cuando lo veas. Estoy deseoso de haber con qué nos sorprendes :)
Un abrazo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]