http://unanocheenlaopera.com/

Entrevista con Ana Mª Sánchez.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=1095
Página 1 de 1

Autor:  @lm@viv@ [ 26 Dic 2004 10:26 ]
Asunto:  Entrevista con Ana Mª Sánchez.

Tras su participación en Venecia en "Le roi de Lahore" aparece una entrevista en "ABC"...http://www.abc.es/abc/pg041226/prensa/n ... SP-065.asp

Extracto:
A pesar de contar con un importante repertorio que encajaría a la perfección en La Fenice, le ha tocado debutar con un papel apenas conocido.

-Estoy acostumbrada. He aprendido papeles largos y difíciles como los de «Guillermo Tell» o «Los Hugonotes», que no he vuelto a representar. Forma parte de la profesión. Es algo que me apunto al capítulo de la curiosidad, porque disfruto descubriendo música y porque me gusta aprender papeles. Y esta ópera parte de tener una música maravillosa. A partir de ahí, hay que estudiar profundizando en el texto y en la partitura.

-Vuelve a ser sacerdotisa, como en la «Norma» que cantó en el Liceo.

-En este caso concreto, el papel de Sita, que es largo y difícil, comporta grandes dificultades técnicas, porque requiere muchísimos colores para marcar la evolución del personaje. Una inocente sacerdotisa que, en contra de Norma, no tiene hijos y sólo ha visto al Rey de Lahore sin siquiera saber que era él, y que al final, por no entregarse a su tío, que quiere casarse con ella, llega a matarse por amor.... Esas cosas que pasan en la óperas.

-Por amor, ¿qué sería capaz de hacer no la Sánchez, sino Ana María?

-No se me ha planteado todavía un extremo semejante, pero para mí el amor es lo más importante que hay en el mundo. Amor a mi familia, a mi hijo, a mi marido....

-En ese caso, ¿cómo lleva lo de las navidades lejos de casa?

-Bien, porque creo que en esta profesión todos lo tenemos asumido como algo que hay que aceptar. Una circunstancia que hay que tomarse como lo que es. De todas formas, Pepe, mi marido, está conmigo, y mi hijo Miguel Ángel viene estos días. Así que la familia estará unida en estos días. Volveremos a casa para ver qué nos echan los Reyes.

-¿Qué piensa de estas fechas?

-Que son esos días en que se suelen reunir las familias que a lo mejor no se ven desde mucho tiempo atrás. Por eso, la Navidad para mí no tiene una fecha fija. Yo la celebro cada vez que vuelvo a casa. Cuando llego a mi pueblo me gusta reunir a toda mi familia, comer con ellos, convivir.... Sin tener que esperar un momento determinado. Entre otras cosas porque, la mayoría de las veces, cuando llega ese momento, no estoy en casa.

-En su calendario de representaciones queda un resquicio que propiciaría una escapada.

-Pero no me voy por la enorme diferencia climática entre Elda y Venecia, donde hay una humedad a la que me he tenido que habituar. No quiero marcharme y volver un día antes por no poner en peligro mi actuación.

-Un peaje más de la profesión.

-Peaje lo considera alguien que no se dedica a esto. Como cuando ves a una modelo y te preguntas qué comerá esa mujer o, más bien, qué no comerá. Y ella está encantada con su trabajo, teniendo que llevar una dieta, un ritmo de ejercicios o determinada disciplina para estar siempre en un peso determinado.

-¿Lo de la dieta le preocupa?

-Naturalmente, porque en el escenario hay que estar ágil y lo más sano posible.

-¿Y lo de abandonar por largos periodos a la familia?

-De todo, eso es lo que más me afecta. Pero al final hablo mucho más con mi hijo cuando estoy lejos de casa que cuando estoy en ella, porque a veces entonces no lo veo. Cuando estoy fuera, al menos una hora u hora y media al día hablo con él. Me cuenta todo; y yo se lo cuento también a él, claro.

-El regalo de Reyes ya se lo ha adelantado a usted el de Lahore, que también viene de Oriente.

-Sí, pero el Rey de Lahore no es mago (ríe). Claro que es un buen regalo, pero espero que haya más.

-Le van a poner falta este año entre las sorpresas de «El Dúo de la Africana» del Teatro Real.

-Desgraciadamente no cantaré en esta ocasión. Y lo digo así, porque me encantaría estar allí.

-Lo dirá por lo cómoda que se le nota cantando zarzuela en el disco de romanzas que acaba de aparecer. ¿Cómo se sintió grabándolo?

-Muy bien, porque es un género que me gusta mucho, aunque está un tanto infravalorado, incluso entre los propios españoles. Y, si no somos nosotros los que cantamos ese repertorio, no podemos esperar que nadie venga a sacarlo adelante. Los teatros no quieren darle mucha cabida, cuando hay piezas de zarzuela que merecen estar a la altura de una ópera de Verdi, Donizetti o de cualquier otro compositor famosísimo de los que se programan con asiduidad.

-Ese discurso lo sostienen muchos colegas suyos, y sigue sin prosperar.

-Yo ya he puesto mi granito de arena con el disco, y con los conciertos que en su lanzamiento se programaron en el Teatro Monumental de Madrid, que estuvieron llenos. Lo que es un indicador claro de que el público ama la zarzuela y que le gusta ir a escucharla.

-¿Ha hecho alguna en escena?

-Completa, nunca y no se porqué. Me imagino que antes habría que dar con el título adecuado, porque una cosa es cantar romanzas aisladas y otra la obra entera, pero me gustaría intentarlo.

-¿Alguna se adapta mejor a su voz?

-No lo sé. Tal vez alguna como «La Tempestad» o «La bruja», esas obras a las que me refería al decir que tienen calidad y categoría, y que es una pena que con todo y eso no estén en el repertorio.

-De invitada sorpresa en una zarzuela, coincidió el pasado año con alguien que habría tenido que estar también en este «Rey de Lahore» con usted.

-Eso es, con María José Montiel. Fue una verdadera lástima esa desafortunada caída en la que se rompió el pie. Ella dice que está bien y que se recupera poco a poco, pero sé que tiene mucha pena de no estar aquí porque, además, su papel era lo que llamamos un bombón: corto pero de mucho éxito.

-¿Habían coincidido en otros repartos?

-En ese «Dúo de la Africana», y en alguna gala. Pero no en repartos. Nunca habíamos hecho ópera juntas, por eso ahora teníamos las dos tanta ilusión, porque nos queremos mucho.

-El día del estreno, cuando los aplausos paraban la escena de sus dúos con el tenor y con el bajo, ¿cómo se sintió tratándose de uno de los teatros con más tradición en el mundo?

-Lo que pasa es que no suelo pensar en esas cosas. Sólo soy consciente de que allí hay un público que ama la música y que ha venido a escucharla. Me da lo mismo que sea en Venecia, en París o en Elda. Yo no canto por el lugar, canto por el público.

-¿No le dan temblores cuando ve las letras doradas de la Fenice?

-No me dan temblores porque tampoco lo pienso. En caso contrario me darían, así que prefiero no darme cuenta.

-En Italia le falta la Scala.

-He tenido ofertas, pero no he podido aceptar por razones de calendario. De cualquier modo, repito que mi carrera no me la he planteado pensando que tengo que ir a ciertos lugares para que la gente piense que soy maravillosa por cantar en este sitio o en aquel, sino en hacer música, sabiendo elegir obras que le vayan a mi voz, porque no eres mejor cantante por estar programado en la Scala, el Covent Garden o el Metropolitan.

-Donde usted es una de las pocas sopranos españolas con presencia.

-Y tengo que decir que es un teatro magnífico, fantástico. Haciendo «Ballo in Maschera» me sentí como pez en el agua, porque la organización es sencillamente perfecta. Nadie pierde ni un minuto, ni un segundo. Está todo controlado. Trabajar así es francamente una maravilla.

-¿Va a regresar pronto?

-Se están barajando ofertas, pero estamos en ello. No me importaría volver a América como tampoco, habiendo diferencias en los modos de trabajar entre unos y otros, regresar a Italia.

-¿Y en España, cuándo nos dejará disfrutar de usted?

-A finales de enero canto en Madrid con la Orquesta Nacional el último acto de «Salomé», después «Roberto Devereux» en el Liceo, más tarde regreso al Teatro Real con «Don Carlos» y, además de esto, tengo pendientes varios conciertos.

Autor:  Delibes [ 26 Dic 2004 17:07 ]
Asunto:  que programen más zarzuela

Cuanta razón tiene Ana María Sánchez.

Hay zarzuelas como "Bohemios" o "Doña Francisquita" de deberían programarse en el Liceu, en el Real,o en teatros de Primer orden, lo mismo que se programa un Don Pasquale o un Corsaro, aunque sea en versión concierto.

Tengo el CD de "Bohemios" con Bayo, Lima dirigidos MAGISTRALMENTE por Ros Marbá, que es una maravilla.
Ros Marbá ha dirigido muchas obras en el Liceu. Aún recuerdo su magnífico " Fidelio". Porqué no hace los mismo con "Bohemios"?o es que hay que ir siempre al teatro de la calle Jovellanos para ver una zarzuela como tiene que ser.

La Doña Francisquita de este verano ha sido un regalo de lujo para los amantes de esta obra,pues estuvieron estupendos Bros, Poblador, Cantarero, Pierotti y el resto de los cantantes.
La puesta en escena de lo más vistoso, el ballet genial. En fin, una Doña Francisquita digna de presentarse en el Liceu, en el Real, en Bilbao, Coruña, Oviedo, Sevilla, etc.etc. Porqué no la programan? y en cambio programan según que óperas que el público va porque " les toca por abono", pues no disfrutan para nada.Estoy seguro que más de uno cambiaría un "experimento contemporaneo" por una bonita zarzuela.

Autor:  Delibes [ 26 Dic 2004 17:14 ]
Asunto: 

ah, Almaviva, muchas gracias por proporcionarnos la interesante entrevista de la maravillosa Ana María Sánchez.Me ha encantado leerla.

Sabes, tuve la suerte de escuchar su Eleonora de la forza en el 2000, en el Real, que maravillosa voz.Aún me acuerdo perfectamente de su "pace pace mio dio". Todo el Real se vino abajo con los bravos y aplausos¡¡¡¡
Aunque me impresionó mucho más , que ya es decir, el final del segundo acto. " La vergine degli angeli", que bien cantó¡¡¡¡¡Fue algo emocionante.
De aquellas veces que dices: ha venido la pena hacer el viaje a Madrid.

Cuando volví a Barcelona me lo grabé , pues la dieron en directo por la radio, así que disfruto de esa voz sublime siempre.Alguien estuvo en la Forza de Ana María Sánchez?

De ella he escuchado muchas óperas, pero como Eleonora estuvo impresionante¡¡¡¡

Estupenda¡¡¡¡

saludos.

Autor:  @lm@viv@ [ 26 Dic 2004 17:19 ]
Asunto:  Re: que programen más zarzuela

Delibes escribió:
... una Doña Francisquita digna de presentarse en el Liceu, en el Real, en Bilbao, Coruña, Oviedo, Sevilla, etc.etc. Porqué no la programan?...

:shock: En Oviedo cumplimos este año la duodécima edición del Festival de Teatro Lírico Español.
Ocho títulos de lírica española –tres más que en la propia sede madrileña– se podrán ver el 2005 en el Teatro Campoamor en producciones del Teatro de la Zarzuela: tres de las producciones de este año en Madrid:"El asombro de Damasco" de Luna y "La del manojo de rosas" de Sorozábal y el doble programa de "La venta de D.Quijote" y "El retablo de Maese Pedro" de Chapí y Falla respectivamente; más La Chulapona (de Federico Moreno Torroba), el programa doble La mala sombra/El mal de amores (de José Serrano) y El barberillo de Lavapiés (de Francisco Asenjo Barbieri).

Autor:  @lm@viv@ [ 26 Dic 2004 17:24 ]
Asunto: 

Sobre su participación en "Le Roi de Lahore" las críticas no han sido muy benignas para su Sitâ. Por ejemplo el crítico Alessandro Cammarano escribía:
"Ana Maria Sánchez risolve la sua Sitâ optando per una tendenza continua all’urlo; non una smorzatura, non un momento di abbandono, non una frase elegante. Sorvoliamo sugli acuti periclitanti e sulla mancanza di partecipazione drammatica, dovuta soprattutto alla sua figura non propriamente eterea."
Creo que se entiende bastante bien, ¿no?

Autor:  don alfonso [ 28 Dic 2004 13:14 ]
Asunto: 

Bueno, eso es solo una critica; me extrañaria q fuera verdad al 100%; otra cosa no tendra la Sanchez, pero frases y pianos...
Por cierto, q despues de ver a la devia en Lucrezia, tengo q coincidir con sutherliano en q la sanchez debe abandonar donizetti (veo q vuelve al liceu con devereux) y dedicarse mas a verdi

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/