Fecha actual 25 Sep 2026 5:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La tesitura de Don Alfonso y Guglielmo
NotaPublicado: 17 Dic 2004 19:45 
Div@
Div@

Me ha dado por "Cosi fan tutte". Siempre me ha parecido la ópera "grande" de Mozart menos atractiva y en los últimos dos meses la he oído cuatro veces, en las versiones de Böhm y Von Karajan.

Siempre he tenido la duda acerca de las verdaderas características de la vocalidad de estos dos personajes. Convencionalmente, Don Alfonso es un barítono-bajo (o bajo a secas, depende para quien) y Don Guglielmo es un barítono.

Sin embargo, tengo leído que la tesítura es más exigente en los graves con Guglielmo. Más allá de convenciones, ¿qué opinais al respecto? ¿Qué tipo de cantantes son los apropiados para estos personajes?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2004 20:01 
Div@
Div@

para mi, en general lo define las características generales del elenco...
el tema es que guglielmo canta siempre en los conjuntos la línea más grave, mientras don alfonso canta entre ferrando y guglielmo....
En lo personal, prefiero a guiglielmo barítono, con buenos graves, y a don alfonso bajo, con buenos agudos.... pasa que si no, los números más reducidos de gente, quedan muy pobrecitos... "soave sia il vento", por un barítono :? .... y el dúo de dorabella-guglielmo por un bajo.... :?
Además, por carácter, también... el brillo de un barítono, para el viril guglielmo... y la redondez y profundidad de un bajo para un don alfonso ya de vuelta......

al menos siempre que lo he escuchado de la otra manera, no ha llegado a convencerme.... De cualquier manera, es el eterno problema con los roles masculinos de mozart...... pasa con guglielmo y don alfonso, y pasa con don giovanni masetto y leporello, pasa con fígaro y el conde, pasa, y pasa, y pasa :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Dic 2004 15:36 
Irrepetible

Totalmente de acuerdo con Simon, yo prefiero a un Guglielmo barítono y a un Don Alfonso bajo.
Cuando escuché por primera vez el così, Guglielmo era Furlanetto (bajo), pero a mí me recordaba al Fígaro Rossiniano de Prey: barítono ligero.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 19:48 
Segundo atril
Segundo atril

Creo que Simon da en el clavo. Don Alfonso debe poseer una voz grave que otorgue la necesaria "gravedad" al filósofo, mientras que Guglielmo encaja perfectamente en la voz de un barítono al estilo del Figaro rossiniano. El mejor Don Alfonso que haya escuchado, sin duda el del gran Carlos Chausson en enero de este año en el Liceu. También en el dvd de El Prado que acaba de salir, con Harnoncouort a la batuta, y una ya madurita pero más que interesante Agnes Baltsa como Despinetta. Eso sí, en ese dvd el Guglielmo es un verdadero espanto. Y como no, la que se sale es la Bartoli como Fior del Diavolo.

MarttiT, si puedes no dejes de escuchar la versión de esta maravillosa ópera, para muchos la mejor de Mozart, de René Jacobs. La tienes en Bilintx a 30 eurillos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 20:20 
Irrepetible

30 eurillos?
Vaya robo.

Asunto: Re: La tesitura de Don Alfonso y Guglielmo
NotaPublicado: 22 Dic 2004 20:25 
Mozartiana

MarttiT escribió:
Me ha dado por "Cosi fan tutte".

BIEN HECHO!

Es lebe Wolfgang über alles!!!!!!!

(que más o menos quiere decir IUPIIIIIIIII una vez existió mozart!!!!!!!!!!!!!! jejejejejeje 8) )

y sobre las voces, no añado nada más. estoy de acuerdo con lo dicho por el momento. Don Alfonso bajo y Gugli barítono, sí.
Refuerza el carácter del personaje como ha dicho tamino
y eso...no sólo en wagner se da...jejejejejejejejej...ya Mozart esbozó el Total Werk!

qué listo que era mi niñoooo madreeeeeee!!!!!!!! :wink: :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Dic 2004 20:36 
Segundo atril
Segundo atril

Werther escribió:
30 eurillos?
Vaya robo.

Hombre, si quieres una copia de una copia, yo te la facilito gustosamente.

NotaPublicado: 22 Dic 2004 20:37 
Segundo atril
Segundo atril

Fantine escribió:

:shock: :shock: :shock:
Cuidado Fantine, que eso suena al Deutschland Deutschland Über Alles que cantaban los nazis. :cheers:

NotaPublicado: 22 Dic 2004 21:15 
Mozartiana

tamino escribió:
Fantine escribió:

:shock: :shock: :shock:
Cuidado Fantine, que eso suena al Deutschland Deutschland Über Alles que cantaban los nazis. :cheers:

sí, ya...pero ...es que así se dice en alemán... :roll:

yo, como buena latina, pondría algo festivo del estilo... Mozart! iupiiujajabombamtomalacasitossss...pero...ellos no..... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 0:13 
Mulero (arrieritos somos...)

Aunque los nazis la corrompieran cantándola, el texto original es un poema de Heinrich Hoffmann, Das Lied der Deutschen, escrito en 1841 en la isla de Heligoland que exalta la nación alemana, entonces en periodo de formación. Pero como cualquier otro de la época del nacionalismo decimonónico, ni más ni menos. La primera estrofa era la que empezaba Deutschland, Deutschland über alles. No fue himno de Alemania hasta 1922, bajo la presidencia del socialdemócrata Friedrich Ebert.
La tercera estrofa del poema se iniciaba con Einigkeit und Recht und Freiheit (Unidad y Derecho y Libertad), y es la que ha dado su letra al himno de la República Federal.

La música, en todos los casos, es el Kaiserlied de Haydn, compuesto inicialmente para el Emperador Francisco II / I en 1796/7, con una letra que pedía a Dios protección para el Emperador. Fue una reacción austriaca a la Marsellesa. En Austria fue himno de 1792 a 1918.

Y cuando la canta Enzo Dara, mola

Asunto:
NotaPublicado: 23 Dic 2004 19:47 
Mozartiana

El Gran Inquisidor escribió:
Aunque los nazis la corrompieran cantándola, el texto original es un poema de Heinrich Hoffmann, Das Lied der Deutschen, escrito en 1841 en la isla de Heligoland que exalta la nación alemana, entonces en periodo de formación. Pero como cualquier otro de la época del nacionalismo decimonónico, ni más ni menos. La primera estrofa era la que empezaba Deutschland, Deutschland über alles. No fue himno de Alemania hasta 1922, bajo la presidencia del socialdemócrata Friedrich Ebert.
La tercera estrofa del poema se iniciaba con Einigkeit und Recht und Freiheit (Unidad y Derecho y Libertad), y es la que ha dado su letra al himno de la República Federal.

La música, en todos los casos, es el Kaiserlied de Haydn, compuesto inicialmente para el Emperador Francisco II / I en 1796/7, con una letra que pedía a Dios protección para el Emperador. Fue una reacción austriaca a la Marsellesa. En Austria fue himno de 1792 a 1918.

Y cuando la canta Enzo Dara, mola

very big inky!!!!!

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Dic 2004 20:16 
Irrepetible

Inki, cada día flipo más contigo...
Empiezo a pensar que estás tan loco que te va más el derecho internacional que la ópera...
Sin ofender, por supuesto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]