Fecha actual 12 May 2024 5:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 21:32 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
hay alguna versión en dvd?

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 21:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
¡100 años durmiendo a los espectadores! No conozco ninguna ópera (suponiendo que hablemos de ópera) que se mantenga en el repertorio y duerma a los espectadores. Hombre, si por los espectadores se refiere a dos espectadores... El año pasado, en TODAS las óperas del Campoamor de Oviedo me tocó al lado de un tío que se durmió (pero roncando, oiga) en todas las óperas menos en una.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 21:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Los Maestros Roncadores


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 21:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
<center>Imagen</center>

Györgi Ligeti, (1923-2006) fue toda su vida un exiliado. Nacido en Hungría, justo antes de que buena parte de Transilvania pasara a Rumania. Educado en la ciudad de Cluj, que para sus padres era Kolozsvar y para él mismo, Klausenbourg. A punto de morir, como buena parte de su familia, a manos de los nazis por su condición de judío. Se traslada a Hungría para acabar huyendo de los tanques soviéticos en 1956 y buscar refugio en Alemania, y acaba siendo ciudadano austríaco...

Tal vez como reflejo de esta vida tan cambiante y agitada, la música de Ligeti es muy difícil de encuadrar. Cambia, se adapta como un camaleón. A pesar de haber estudiado con las vanguardias serialistas en Alemania, nunca se conformó con seguir sus dictados, y siempre encontró su propia voz.

Tal vez su composición más famosa sea Lux Aeterna (1965),

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lgRZnsAgKng[/youtube]

utilizada por Kubrick en 2001, donde también podemos encontrar algún pasaje de la obra cumbre de Ligeti, junto a su única ópera, la pieza orquestal Atmosphères (1960). Un fragmento en youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y7xw-0xArcY[/youtube]

La otra pieza inmortalizada por el cine es el excelente Requiem, de 1963, que también podemos escuchar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jBT__4ldjAs[/youtube]

Una de las facetas de Ligeti, era su gusto por lo absurdo, y por el humor descarnado, sarcástico. En su momento, estos rasgos se hicieron presente en obras como el Poème symphonique (1962):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw[/youtube]

o en las pequeñas piezas para teatro Aventures y Nouvelles Aventures:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6nU81_JM3NQ[/youtube]

pero sin duda su referencia en este plano no puede ser otra que su única ópera, Le Grand Macabre, que será el objeto de este hilo. Aunque Ligeti exploró la posibilidad de escribir otras óperas, basadas en la historia de Edipo o en Alicia en el País de las Maravillas, finalmente no se llevaron a cabo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Centrándonos ya en Ligeti: yo creo que "Lux AEterna" es la obra más famosa de Ligeti un poco por accidente. Aparece en "2001" de Kubrick, vale, pero sólo suena una vez: cuando el taxi lunar (por llamarlo de alguna manera) transporta a los científicos a Gladius: unos segunditos. Yo creo que hubo una confusión durante bastante tiempo con el Kyrie del "Requiem", que es la música del "monolito". Pero como el "Lux AEterna" es más corto, y aparece como propina en algunos discos (como uno bastante difundido de "Los planetas" de Host: más leña al fuego), de ahí el error.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2008 22:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
En la banda sonora de 2001, aparece la música que no se escuchaba en el film. Supongo que al público simplemente le gustó. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 0:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
¿A qué se refiere la "banda sonora de 2001"?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 0:54 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Aún no hay nada en la casa de Idi no? :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 0:56 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Mister Scorpio escribió:
¿A qué se refiere la "banda sonora de 2001"?


Al parecer se compuso una banda sonora para 2001 que a Kubrick no le gustó y se decidió por obras clásicas. Al menos eso cuenta la leyenda.

En cuanto a LGM, yo tengo la versión de Salonen y desde que la adquirí me pareció una ópera genial. Como dice MarttiT, Ligeti, efectivamente, es mucho más accesible que Sciarrino y se puede entrar a la ópera perfectamente por los Misterios (tanto en versión de soprano como de trompeta). Y sí, es una obra con una carga irónica extrema y la gente se ríe porque está pensada para ello. Si no ¿a qué vienen 'Posture exercises!', la escena sadomaso (después... 'At last I am master in my own house' :lol:), la entrada del jefe Gepopo (cantado por una soprano coloratura) disfrazado como ave rapaz sobre patines de ruedas, o el inenarrable final del acto I cuándo Nekrotzar se sube a lomos de Piet diciendo 'Adelante, noche de triunfo. ¡A la ciudad! ¡Al palacio real! El fin de la farsa está próximo. Adelante, mi fiero corcel. Déjame oir tu último grito.' y éste le responde cacareando? :rolling:

Me gustaría mucho conocer las diferencias con la otra versión (que, por cierto, no he escuchado :roll:). Y bueno, cualquier nuevo descubrimiento de la partitura :D

Stiffelio60 escribió:
Aún no hay nada en la casa de Idi no? :cry:


Si es que con estos hilos-chat que corren tanto... :lol:

delaforce escribió:
No es necesario que suba la grabación a casa de Idi, pues se encuentra disponible en este blog:

http://ilcantosospeso.blogspot.com/2008/06/gyrgy-ligeti-edition-vol-8-le-grand.html

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 1:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
b_alonsoes escribió:
hay alguna versión en dvd?


Desgraciadamente, aún no.

Mister Scorpio escribió:
¿A qué se refiere la "banda sonora de 2001"?


Imagen

EMarty escribió:
Me gustaría mucho conocer las diferencias con la otra versión (que, por cierto, no he escuchado :roll:). Y bueno, cualquier nuevo descubrimiento de la partitura :D



Algo diré al respecto, pero no demasiado. Un análisis en profundidad, demandaría una extensión parecida a una ópera del mes, y no es el objetivo de estos hilos. Por eso, entre otras razones, me centraré en la versión revisada. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 8:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
¿A qué se refiere la "banda sonora de 2001"? Me interesa el contenido, y si es verdad la leyenda a la que alude EMarty.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 9:22 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
¿alguien sabe si es posible conseguir el libreto online?

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 11:20 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
b_alonsoes escribió:
¿alguien sabe si es posible conseguir el libreto online?

También estoy interesada.
De momento la estoy descargando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 11:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Yo, al menos, no lo he encontrado.

En cualquier caso, el libreto en inglés de la versión revisada, será publicado y traducido al español en este mismo hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2008 12:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Estaré atenta al libreto.
Estoy empezando a escucharla y
...La verdad que no sé qué pensarán mis vecinos...

La vida es una broma trágica.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 74 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com