<center>
</center>
Györgi Ligeti, (1923-2006) fue toda su vida un exiliado. Nacido en Hungría, justo antes de que buena parte de Transilvania pasara a Rumania. Educado en la ciudad de Cluj, que para sus padres era Kolozsvar y para él mismo, Klausenbourg. A punto de morir, como buena parte de su familia, a manos de los nazis por su condición de judío. Se traslada a Hungría para acabar huyendo de los tanques soviéticos en 1956 y buscar refugio en Alemania, y acaba siendo ciudadano austríaco...
Tal vez como reflejo de esta vida tan cambiante y agitada, la música de Ligeti es muy difícil de encuadrar. Cambia, se adapta como un camaleón. A pesar de haber estudiado con las vanguardias serialistas en Alemania, nunca se conformó con seguir sus dictados, y siempre encontró su propia voz.
Tal vez su composición más famosa sea
Lux Aeterna (1965),
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lgRZnsAgKng[/youtube]
utilizada por Kubrick en
2001, donde también podemos encontrar algún pasaje de la obra cumbre de Ligeti, junto a su única ópera, la pieza orquestal
Atmosphères (1960). Un fragmento en youtube:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y7xw-0xArcY[/youtube]
La otra pieza inmortalizada por el cine es el excelente
Requiem, de 1963, que también podemos escuchar:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jBT__4ldjAs[/youtube]
Una de las facetas de Ligeti, era su gusto por lo absurdo, y por el humor descarnado, sarcástico. En su momento, estos rasgos se hicieron presente en obras como el
Poème symphonique (1962):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw[/youtube]
o en las pequeñas piezas para teatro
Aventures y
Nouvelles Aventures:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6nU81_JM3NQ[/youtube]
pero sin duda su referencia en este plano no puede ser otra que su única ópera,
Le Grand Macabre, que será el objeto de este hilo. Aunque Ligeti exploró la posibilidad de escribir otras óperas, basadas en la historia de Edipo o en Alicia en el País de las Maravillas, finalmente no se llevaron a cabo.