Abdallo escribió:
Rubini escribió:
Le daría una oportunidad a las Leonoras que existen de doña Joan en audio y video. Una de ellas con Bonisolli, un poco desbordado y sin opacarse con la diva.
No me malinterprete, estimado Rubini: tengo por Dame Joan Sutherland el mayor de los aprecios y la considero poseedora de una de las mejores y más brillantes voces de la Lírica de los últimos cincuenta años. Otra cosa es que no considere adecuadas sus incursiones en repertorios y estilos que no le son afines, aunque tuviera medios sobrados para abordarlos.
Yo la única parte que le veo apurada - por abajo - es en la escena de la torre, ya que su registro grave cumple y poco más. Lo tenía - no como la gran Gruberová - pero se le puede pedir, o eso creo, más a una soprano que cante esta parte y es deseable que la voz sea uniforme, no una voz partida en dos.
Leonora es el personaje más....¿arcaizante? de "Il Trovatore" puesto que sus dos grande intervenciones responden al archiconocido esquema recitativo-aria-cabaletta visto en la belcantísima "Lucía di Lammermoor":
1ª)
"Un'altra notte ancora" -
"Tacea la notte placida" -
"Di tale amor che dirsi"2ª)
"Vanne, lasciami," -
"D'amor sull'ali rosee" -
"Tu vedrai che amore in terra" si bien es verdad que con la escena de la torre en medio.
Ese esquema lo vemos en
"I Masnadieri" con Amalia (absolutamente referencial Sutherland aquí)
"Dall'infame banchetto" -
"Tu del mio Carlo al seno" -
"Carlo vive?"Y como este ejemplo, podría sacar varios más. Leonora tiene muchos resabios belcantistas y Bonynge, que no era un aficionado de medio pelo, lo sabía y por eso dejó plasmada su propuesta en la grabación antes comentada. No me imagino a este cast - joan, luciano, Marilyn - cantar una "
Aida" o un
"Don Carlos" o una
"Forza del Destino"Cierto es que Verdi es algo más que las melodías elegíacas de la Lucia, y ciertamente Sutherland anda justa en determinados pasajes de "
Il Trovatore" (en uno, para ser exacto) pero a pesar de ello, y debido a que tenía un modesto pero suficiente registro grave, tampoco podemos decir que sea un rol absolutamente fuera de sus medios vocales, como lo fue su
"Suor Angelica" o su
"Adriana Lecouvreur" o incluso su
"Turandot" un milagro discográfico pero creo que no hubiera funcionado en un teatro...por Dame Joan precisamente.
Yo al menos es lo que veo.