Peter Quint escribió:
Sigue este ordenador sin dejarme poner tildes.
Gino escribió:
Comprendo a los que lo votaron como lo mejor de Muti, pero no lo comparto debido a los severos puntos débiles de los papeles principales.
Yo votaba lo mejor de Muti, de modo que no creo que tenga nada que explicar.
Pero sea el milagro mutiano de filiacion toscaniniana de hacer cantar bien a las piedras, sea que ensayaron lo indecible o sea que todos eran grandes artistas, no creo que el reparto tenga "severos" puntos debiles. Scotto inventa una Abigaille a partir de una voz de Anna viejuna, pero ¿no le alucina la forma de construir el rol? ¿No ve absolutamente fascinante el resultado? Manuguerra piensa que Verdi se canta cantando muy bien y matizando lo que pone, lo cual es mucho decir en una epoca de efectismo baritonal (a la que siguio la nada baritonal), y lo hace todo con voz bellisima. Los testofans echaran de menos mayores arranques impetuosos, pero el fraseo y la dulzura de muchos momentos no los hemos vuelto a tener en el rol (salvo con Bruson). Ghiaurov saca adelante un papel peligroso que no le viene del todo comodo (tambien es cierto que con un Nabucco de corte "intimista" como Manuguerra le es mas facil sonar solido y autoritario; ante un vozarron mas vozarroneante lo hubiera pasado peor). Oir en estudio al estupendo Veriano Luchetti es casi una rareza que hay que agradecer a Muti. La que no me entusiasma es Elena Obraztsova (no consigue hacer NADA conmovedora
su frase, "Ebrea con lor morro", y el Firmamento le queda un poco routineante), pero la entidad vocal de la cantante no se discute.
De modo que los "severos" puntos debiles yo no los veo. No serian atletas, pero todos eran musicos.
Sí, Scotto al final convence... Pero sí: los problemas vocales son severos. Tremendos en algunos casos.
Manuguerra matiza, pero insisto: menos de lo debido. Si queremos un Nabucco intimista, hay que ir hasta el fondo. Si Muti no consiguió que lo hiciera, creo que es debido a que Manuguerra no estaba en forma. En "Dio di Giuda" no hay catarsis y tiene audibles dificultades con la tesitura. Además cuando hay que aterrar se queda corto.
Ghiaurov lo saca adelante y canta bien, incluso muy bien, pero con un sonido muy extraño.
Con estos tres papeles principales creo que se puede decir que es un modelo de reparto que funciona a pesar de los pesares.
Luchetti me convence. De Obratzsova me desagrada el tono engolado de señorona.