Fecha actual 24 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 15:44 
Div@
Div@

Pues a mi me ha gustado mucho lo que he escuchado por Radio Clásica (no pude oirlo entero por culpa de esos bichos molestos llamados seres-humanos-a-los-que-no-les-gusta-la-ópera). Por eso me alegro, puesto que he disfrutado de lo único que me interesaba en esta ocasión: la música.

Lo dije y lo mantengo: ciertos directores no sólo no cuentan lo que la música sugiere y el libreto expone, ni sólo introducen elementos escatológicos o provocadores sin que quepa argumento favorable alguno, sino que el propio Bieito declaró hace poco que tal vez debiera pelearse con el director musical para imponerle los tempos que convengan a su regie (y daba la impresión por sus expresiones de haberlo hecho antes a menudo). Ahora lo que me faltaba. ¿O tal vez Bieito tiene varias carreras musicales y yo no lo sabía?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 16:41 
Div@
Div@

figaro escribió:
grangottlob escribió:

En mi última charla con Caminante coincidimos en que a este hombre si quieren contratarle deberian hacerlo en funciones fuera de abono y de ese modo el que fuese a verle ya sabría lo que se encontraría y perdería el derecho al pataleo. O quizá es que Bieito tiene buen enchufe en los mundillos operísticos.

Saludos

Estas seguro de lo que dices de Bieito? Recuerda que a) esos montajes cuestan una porrada que sigue saliendo en su mayoria del herario publico y b) el que el monte una obra automaticamente te privara de verla, pues ya has optado (y me parece muy bien) por no ir a sus montajes. En este caso es Wozzeck que no te interesa. Pero que hay del Ballo y del Don Giovanni? O de otros proyectos futuros? Creo que las obran deben entrar en abono yq ue los abonados se desperecen y protesten abierta y sonoramente. En el teatro y a los medios. Nunca interrumpir la musica, pero estaria bien que antes de empezar un acto alguien gritara "Bieito, eres un guarro" o "esto es mierda glorificada" y la gente siga con una ovacion al exarupto. Si no esto es un cancer que permanecera.

Y si lo quitan del abono, pues gastarse el dinero en una entrada baratita y asistir para armarla. Al fin y al cabo siempre el que paga impuestos seguira subvencionando tal carroña.

Si el 100% de la gente pensara como Figaro, Grangotttlob o yo mismo (o sea, que mejor que el dinero empleado en estos montajes es dinero perdido) daría la razón a Figaro en la solución que propone. Pero en esta vida hay gente para todo y los hay, en el foro sin ir más lejos, a quienes les gustan las "bietadas". Y claro, el dinero de sus impuestos es tan bueno como el mío y su opinión tan respetable como la mía. Entonces ¿cómo se debiera determinar su empleo?. Por eso yo abogo por la solución de dejarlo fuera de abono porque no perjudica a nadie. No obliga a los abonados a ir sopena de perder el importe de la función; con el sistema de venta preferente permitiría ir a todos los abonados sin problema y, además, permitiría asistir a quienes quisieran no siendo abonados, cosa más complicada actualmente porque muchos abonados asisten por el morbo de a ver que sucede o apuntarse a la bronca. Esto no es justo ni para quienes quieren ver y disfrutar del espectáculo ni para quienes no lo quieren puesto que nada hace recapacitar más que las salas vacías, si es que quedan vacías claro. No hay que olvidar que el escándalo es una de las mejores formas de publicitarse mientras que el desdén es la peor de las críticas.

De hacerlo así, por fín, sabríamos donde estamos, osea,si Bieito debe continuar con montajes para salas grandes, tipo Liceu, y de ser así cuantas funciones (porque está claro que si se programan cinco funciones fuera de abono y se llena es que hay mucho abonado que se apunta al carro). Y la asignación del erario público, al privado si lo hay no hace falta enseñarle el circuito,debe venir en función del resultado. Ir a Liceu, aunque sea para abroncarle, es llenar una localidad e ir estadísticamente en contra de lo que se pretende.

Sé que no es una cuestión fácil pero considero más justo para todo el mundo (abonados y no abonados) que este Wozzeck estuviera fuera de abono, como su Ballo y su D.Giovanni.

Saludos

Asunto: Abono orgánico
NotaPublicado: 10 Ene 2006 10:35 
Solista
Solista

figaro escribió:
. Pero que hay del Ballo y del Don Giovanni? O de otros proyectos futuros? Creo que las obran deben entrar en abonoAl fin y al cabo siempre el que paga impuestos seguira subvencionando tal carroña.

Completamente de acuerdo. La mierda siempre ha sido el mejor abono de todos, abono orgánico como se le conoce...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 11:34 
Neno

He visto imágenes de esa puesta en escena en Miradas (el programa de la 2) y no he visto nada raro ni obsceno ni estrambótico en absoluto...de hecho, parecía muy buena... :roll: ...tendría que verla entera, claro, pero el niño con las bombonas de oxígeno me parece una imagen MUY adecuada...

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 12:14 
Div@
Div@

De los comentarios que he leído, parece que uno de las críticas es el exceso de escenas desagradables, sangre y vísceras (cosa que puede ser válida, supongo) que hacen que el final quede empobrecido en cuanto a que ya un simple degollamiento parece poca cosa (y aquí igual si hay problema...) y resulta que pierde fuerza. Si después de todo lo visto, el final ni es dramático ni nada...

Pero bueno, sin haberla visto (ni ganas) en realidad es opinar por opinar :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 12:25 
Div@
Div@

Caminante escribió:
Si el 100% de la gente pensara como Figaro, Grangotttlob o yo mismo (o sea, que mejor que el dinero empleado en estos montajes es dinero perdido) daría la razón a Figaro en la solución que propone. Pero en esta vida hay gente para todo y los hay, en el foro sin ir más lejos, a quienes les gustan las "bietadas". Y claro, el dinero de sus impuestos es tan bueno como el mío y su opinión tan respetable como la mía. Entonces ¿cómo se debiera determinar su empleo?. Por eso yo abogo por la solución de dejarlo fuera de abono porque no perjudica a nadie. No obliga a los abonados a ir sopena de perder el importe de la función; con el sistema de venta preferente permitiría ir a todos los abonados sin problema y, además, permitiría asistir a quienes quisieran no siendo abonados, cosa más complicada actualmente porque muchos abonados asisten por el morbo de a ver que sucede o apuntarse a la bronca. Esto no es justo ni para quienes quieren ver y disfrutar del espectáculo ni para quienes no lo quieren puesto que nada hace recapacitar más que las salas vacías, si es que quedan vacías claro. No hay que olvidar que el escándalo es una de las mejores formas de publicitarse mientras que el desdén es la peor de las críticas.

De hacerlo así, por fín, sabríamos donde estamos, osea,si Bieito debe continuar con montajes para salas grandes, tipo Liceu, y de ser así cuantas funciones (porque está claro que si se programan cinco funciones fuera de abono y se llena es que hay mucho abonado que se apunta al carro). Y la asignación del erario público, al privado si lo hay no hace falta enseñarle el circuito,debe venir en función del resultado. Ir a Liceu, aunque sea para abroncarle, es llenar una localidad e ir estadísticamente en contra de lo que se pretende.

Sé que no es una cuestión fácil pero considero más justo para todo el mundo (abonados y no abonados) que este Wozzeck estuviera fuera de abono, como su Ballo y su D.Giovanni.

Saludos

antes de argumentar, de más está decir que yo no he visto nunca un espectáculo de bieito, así que dificilmente vaya a la defensa de él o su obra, simplemente, argumento en favor de lo que encuentro.... let's say... "lógico".....,ok ?

y pienso............ ok, saquemos de abono aquellas cosas que pueden molestar a un número considerable de público.... están en su derecho a ser escuchados y tenidos en cuenta, nadie tiene porqué pagar por lo que no quiere ver.... así, saquemos de abono.... las obras dirigidas por bieito..... y si me hacen el favor, y bajo el mismo criterio, yo pediría que me saquen de abono, un par de obras dirigidas por un par de directores arcaicos..... es que a mi me repelen tanto como a otros las de bieito... ah, y por favor, las óperas que cante gheorghiu, también me las sacan de abono... y ya que estamos, bartoli es sabido que nunca me gustó.... ah, y ya que estamos, nunca me importó demasiado nada de la ópera búlgara, salvo algo por ahí, pero bueno, yo les voy diciendo obra por obra cual si y cual no.... ah, y las obras raras de donizetti, entiendo porqué son raras y poco representadas, tampoco tengo porqué bancármelas, pago impuestos como el que más.... ah, y a menos que estén dispuestos a sacarle una hora y media mínimo de música al tristan e isolda, también lo pueden ir sacando de abono..... y vamos, que rigoletto sin excelentes cantantes, no vale la pena escucharse..... así que pásenme el elenco, y después les digo si lo dejamos en abono.......

:roll: ............ algo así como lo de siempre.......... QUIÉN decide qué entra o no en abono ? :roll: ... y con qué derecho ?

creo que le llaman abono, precisamente por eso....... ventaja: una butaca segura, todas las óperas, en fecha fija, sin tener que hacer más que, máximo, una cola al año..... desventaja: a veces te tocan cosas que te interesan, a veces no............

tengo que recordar aquella fábula del viejo, el chico y el burro ? :roll: ..... es IMPOSIBLE llenar las espectativas de todo el mundo, ergo, es más facil que el mundo aprenda a ser tolerante con las espectativas del resto :wink: ..... por lo menos es más justo.... TODOS tenemos que ser tolerantes con las espectativas.... es como una relación... yo me banco las boludeces que a vos te gustan, vos te bancás las boludeces que a mi me gustan...... los dos somos........ tolerablemente infelices :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 12:29 
Div@
Div@

alicia escribió:
De los comentarios que he leído, parece que uno de las críticas es el exceso de escenas desagradables, sangre y vísceras (cosa que puede ser válida, supongo) que hacen que el final quede empobrecido en cuanto a que ya un simple degollamiento parece poca cosa (y aquí igual si hay problema...) y resulta que pierde fuerza. Si después de todo lo visto, el final ni es dramático ni nada...

Pero bueno, sin haberla visto (ni ganas) en realidad es opinar por opinar :oops:

pues, sin haberla visto..... y LEJOS de saber si esa fue la intención o no..... pero si yo me siento en una platea a ver una obra..... y llego al momento en que deguellan a una persona en el escenario....... y no me causa impresión.................................... realmente me voy a mi casa CON MUCHO que pensar..... :wink:

desconozco si ha sido la intención o no.......... y lo vería antes de asegurarlo o descartarlo..... pero digo, todo merece ser analizado :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 12:52 
Div@
Div@

Simón para mi gusto tienes parte de razón, porque según el argumento de Caminante si hay gente a la que le gusta las bieitadas, también sería injusto para ellos que les saquen del abono que ya tienen pagado las obras que le interesan. Pero no te doy la razón en que no se pueda diferenciar gustos. Hay gente más ecléptica y otra con gustos más especializados, pero generalmente en todas las ciudades el mundo hay siempre un público diferenciado en cuanto a los montajes más rompedores o los más clásicos. Hay gente en el medio, pero es muy habitual y ejemplos se encuentran en los foros donde los gustos están claros. Yo con ver algunas fotos ya me imagino que a algunos foreros el montaje les va a gustar y a otros no. Por lo que diferenciar por lo rompedor del montaje no es ninguna tontería. De hecho en las principales ciudades del mundo, si disponen de varios teatros siempre hay uno que se dedica a estos montajes más rompedores. Es decir no es lo mismo diferenciar por este motivo, que diferenciar por grupos de cantantes que no encontrarán nunca segmentos objetivos constantes de aficionados. En el otro caso sí.

Saludo

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 13:15 
Div@
Div@

Gouver:
estoy de acuerdo totalmente que con solo ver una foto, puedo saber a qué forero le va a gustar un montaje, y a qué forero no..... totallllllmente. O al menos, estoy seguro que puedo decir qué forero va a darle un changüís, el famoso "pago por ver" y quien lo va a descartar de movida...
Pero me dices que si hay una ópera con bártoli, no sabes qué foreros la van a disfrutar y qué foreros no ? :wink:

Creo que si es por agrupar, se puede agrupar perfectamente.... el problema es que, cuando empezamos a agrupar.... no puedo evitar preguntarme.....CUALES SON LOS CRITERIOS ?!

así, tenemos que empezar a hacer teatros para:
- público que gusta de óperas con puesta tradicional y cantantes de voces grandes.
- público que gusta de óperas con puestas no tradicionales y cantantes de voces grandes.
- público que gusta de óperas con puestas tradicionales sin importar el tamaño de las voces.
- público que gusta de óperas con puestas no tradicionales sin importar el tamaño de las voces.
- público que gusta de óperas sin importar qué puesta, pero con cantantes de grandes voces.
- público que gusta de puestas imaginativas, siempre y cuando el humor..... no esté fuera de lugar..... por ejemplo... humor judío en la fille du regiment.
- público que no le importa que el humor sea judío, más allá de la obra...
- público que se pregunta: qué tiene que ver que el humor sea judío ?
y así...............

por supuesto, ya veo a la gente que entra en la categoría de "PÚBLICO QUE LE GUSTA VARIAR UN POCO... QUE NO SIEMPRE SEA LO MISMO", entrar furibunda al foro quejándose de que tiene que andar por toda la ciudad, haciendo el trabajo de agenda de un programador de teatros, gastando más en taxis que en abonos, para poder ver lo que tendría que poder ver en un solo teatro, pero que está tan sectorizado que es imposible.... :rolling:
jajaajajajajaajajajajaajaja

no sé...... yo insisto.... cuáles son los criterios de división de una temporada en "abono y fuera de abono" :roll: y quién lo decide :wink:
(no es retorico, pregunta abierta :wink: )

beshos

Asunto: Berg
NotaPublicado: 10 Ene 2006 13:27 
Concertino
Concertino

alicia escribió:
...Está claro que este tipo de óperas sólo produce reacciones extremas. Con un Verdi o un Rossini, habrá de todo: me gusta mucho, me encanta, pché no está mal, no me gusta demasiado... Pero con algo como Wozzek, o sales huyendo o te maravilla.

Hasta hace no tanto yo estaba en uno de esos extremos (el de salir huyendo :lol: :evil: ), pero ahora ya no, ahora hasta la encuentro atractiva: por ejemplo, la cancion de cuna de Marie, en medio de todo el aparentemente caotico barullo dodecafonico (que de caotico no tiene nada, siendo rigurosos Tchaikovsky si es caotico :wink: ), Berg se las apania para crear sin salirse de sus reglas una bonita cancion. Y hay varios momentos asi, si uno se pone a escuchar con atencion... :roll: . La escritura dodecafonica en momentos algo grotescos (como al inicio cuando Wozeck afeita a su jefe) es muy efectiva, y en general, yo creo que ademas viendola debe causar gran impresion. Aun asi, no es el tipo de musica que mas me guste... :?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 16:05 
Div@
Div@

Curiosa forma de proceder la mía.

Me gusta casi todo lo que veo –incluso lo más vanguardista- y sin embargo critico algunas cosas de la escena actual, como que en una determinada obra el regie sea amo y señor incluso de las cuestiones musicales (si quereis cito literalmente la entrevista de Bieito, u otras entrevistas a cantantes y músicos algo hartos de este tema), o que se pueda cambiar por completo la historia libérrimamente pero no la música (aquí los mismos dirían ¡sacrilegio!), o que nadie me explique qué pinta un elemento que es insultante o provocador para “las buenas gentes conservadoras” (que merecen el mismo respeto que el público “moderno”) y nadie argumente qué aporta a la escenificación, o que se incluya porquería –literal, no metafórica- en escena con la excusa de “mostrar el mundo tal cual es” aunque vayamos al teatro a evadirnos de la cotidianidad que ya veo diariamente, o que se corte la óbra fuera de intermedios rompiendo las tensiones musicales para que alguien recite frases sin sentido que hasta la fecha nadie haya logrado explicar, o que la música exprese amor y la escena odio o simplemente indiferencia, o que…

Por lo demás, me aburre la escena clasicona. Está bien para los DVDs de la Callas o de Kraus. Yo creo firmemente –como toda la vida- en el arte contemporáneo. Por eso cuando voy al Prado no veo a Picasso por allí, como cuando visito el Reina Sofía no aparece Goya por ningún lado. Curioso, ¿no?

Como a Simon no le damos más que disgustos de tanto criticar la dirección actual (jejeje, espero que no lo tomes a mal), quiero dejar claro que no critico la libertad escénica, sino la imposición de ésta por parte de las autoridades. A mi lo que haga Bieito me parece estupendo… si lo hace en su casa, pero no veo razonable montar con dinero público y sin capacidad de elección (suele haber un único teatro de ópera por ciudad) una obra que se anuncia como de Verdi (o de Shakespeare) sin serlo. Y naturalmente que el regie hace muy bien en usar su libertad, no así los responsables teatrales que nos lo venden con etiqueta falsa. Lo que sucede es que nos hemos habituado a ello –con críticas, eso sí- y ya está. Del mismo modo que podríamos habernos habituado a la ópera al aire libre o a al playback. La opción es irte a casa y no ver ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 16:22 
Concertino
Concertino

Yo tengo entrada para mañana, y por la polemica que se ve en el foro, la noche promete; el jueves contaré. Por cierto, alguien mas tiene previsto ir mañana dia 11 al liceu?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 16:26 
Neno

Bogey escribió:
no veo razonable montar con dinero público y sin capacidad de elección (suele haber un único teatro de ópera por ciudad) una obra que se anuncia como de Verdi (o de Shakespeare) sin serlo.

El Xerxe de Händel cantado por Wunderlich, Popp y Ludwig en alemán es Händel?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 16:32 
Div@
Div@

Bogey:
es muy posible que, en la práctica, yo pueda resultar mucho más conservador y vos mucho más liberal de lo que parecemos en la teoría :wink:
jajajajajaja

igual:

Citar:
una obra que se anuncia como de Verdi (o de Shakespeare) sin serlo.

no se las varía ni más ni menos que a la historia en una película, o a las obras de teatro en el teatro de prosa..... simplemente, son recursos.... más o menos felices, más o menos efectivos, más o menos estéticos... búsquedas, nada más....
yo sigo insistiendo (y recordándome a mi mismo todo el tiempo): las biblias están en las iglesias :wink:

don alfonso escribió:
Yo tengo entrada para mañana, y por la polemica que se ve en el foro, la noche promete; el jueves contaré. Por cierto, alguien mas tiene previsto ir mañana dia 11 al liceu?

bueno, si es por polémica, te regalo un pasaje a sudamérica y una entrada a un programa con gianina ramos :rolling: jajajajajajajaja :wink:

cuéntanos que te pareció el wozzeck :)

beshos

Última edición por Simon Boccanegra el 10 Ene 2006 16:34, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ene 2006 16:33 
Div@
Div@

caramba..... cuando yo empecé a escribir, el ejemplo del idiota era pseudo-verdiano :wink:
ajjajajajajaaj

beshos

Nuevo tema Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]