Werther escribió:
Ah, por cierto, creo que en los colegios debería enseñarse la diferencia entre federalismo e independencia...Que cada uno piense como quiera, pero por lo menos que se sepa de qué se habla...
Hay que tener en cuenta, flaquito, que el concepto "federalismo" no es entendido igual por todos, ni siquiera a nivel teórico. Por ejemplo, mis queridos compañeros del Área de Derecho Político insisten siempre en que España es un Estado Federal, porque entienden que el único elemento verdaderamente definidor de un Estado Federal es que la autonomía de los entes que lo forman (llámense Estados, Regiones, naciones, Autonomías, X, Y o Z) esté protegida constitucionalmente, como sucede en la Constitución del 78. Sin embargo, esto es discutido por otros...
En suma, que tanto política como teóricamente, no hay nada claro aquí. Por eso hay que tener cuidado en diferenciar (como muy bien propuso Inki) entre hablar de este tema desde un punto de vista político o desde un punto de vista jurídico, por ejemplo.
Y ya no digo más, que me conozco y la lío (tengo la virtud de lograr enfadar cuando hablo de este tema a centralistas, constitucionalistas, nacionalistas, independentistas, anarquistas etc etc...a todos...

)