pues yo no creo que Les Mis (ni Sweeney Todd) sean óperas.
Me parece que sus orquestaciones, las dificultades en frases, acordes, dificultades técnicas de canto, la misma línea de canto, la proyección de las voces, el control de la respiración....etc están bastante lejos de lo que entiendo, al menos yo, como ópera.
Y ya no hablo de las grandes del verismo, o del clasicismo, o del romanticismo, que no creo nadie discuta sobre su etiquetado de "ópera", sino tampoco de las de Britten o otras del siglo XX.
Estas obras, Sondheims, Lloyd-Webbers y otras por el estilo, aún de gran belleza y mérito, se me asemejan más a la música ligera del XX y XXI.
Son más "canción", más "melodías"..son como una ramita , hermosa pero ramita, delante de estructuras sinfónicas, más "árbol", complejas, sofisticadas, entrecruzadas (el famoso contrapunto...vaya)
He enviado trozos de LesMiz y The Phantom (cast originales) a
lacamisetaviajera@gmail.com (incluyendo el Bring Him Home). Escuchadlos y ya me diréis. Comparadlos luego con cualquier aria (escuchad la música, la orquesta, la voz, el diálogo entre ambos)..y ya me diréis.
Para mi son géneros diferentes.
Creo que el musical en el siglo XX le ganó la partida a la ópera y la suplantó en el primer lugar de las preferencias del "gran público melómano"...después de cine y futbol, que esos son del "gran público" y ya está

.
Y siempre creo Deop que, aunque te preocupes en clasificar, encontar patrones y en ello diferncias y etc, habrá piezas que te harán saltar los esquemas o no sabrás bien dónde ponerlas.
Yo no me preocupo gran cosa por ello. Si tú sigues pensando que LesMiz o Sweeney son óperas, bien...pero al menos para mi difieren bastante de ese concepto.

saludetes