Fecha actual 24 Sep 2026 21:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 06 Feb 2015 13:04 
Div@
Div@

De Lucia escribió:
Pues yo estoy con el señor NICO: como Dick Jhonson es difícilmente discutible y como Des Grieux, a excepción del final del No, pazzo son, lo mismo de lo mismo. No creo que sea un producto de marketing. Yo le he visto muchísimo y, si bien algunas veces fue un fiasco (aquella Boheme con la Benackova y Sardinero de la Zarzuela) otras me ha llegado más dentro que nadie (algún Otello y una Carmen en París del 80, creo). Domingo se especializó en hacer un Trovador en Londres maravilloso y, claro, a los tres días, hacía una horrorosa Gioconda en Viena. Tuvo claros y oscuros, pero muy claros y muy oscuros. ¿Acaso no le pasaba lo mismo a Curro Romero, a Guti, a tantos otros?

Ya en lo que escribe se ve que lo hace por quedar bien . Porque es políticamente correcto.
Dice: a excepción del final del No ,pazzo son ; ésta es la parte culminante de la ópera , señor mio.
En la boheme , por ejemplo , el si bemol de la manina es de lo peor que se ha hecho .
Si fuera otro lo crucificaban.
En fin , se ve que no le gusta y lo defiende .
Ya le digo, un poder fáctico de la ópera , como El Baticano.

NotaPublicado: 06 Feb 2015 13:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues se confunde usted, amigo. Como creo haber dejado claro, me gusta hasta la locura y le odio hasta matarlo. Depende del día y de cómo lo haya hecho. En todo caso, le recuerdo que en la Manina, durante muchos años, bajaba medio tono, al Si natural, no al bemol, y algunas veces lo daba brillantemente. Y a Caruso se lo permitió el propio Puccini cuando fue a cantar Boheme en Covent Garden. Si vamos a juzgar Manon Lescaut, con el Tra voi belle, el A manon mi tradisce, el Donna non vidi mai y el tremebundo último acto, por el agudo del No, pazzo son, apaga y vámonos. Y, por supuesto, a tirar los discos de Caruso, Schipa, Tauber, etc. de la discoteca.

NotaPublicado: 06 Feb 2015 13:32 
Trovador

NICO escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Pero, ¿"tenore assoluto"? Qué risa. ¿Gran intérprete de roles puccinianos? Sí, de Pinkerton y Cavaradossi (que no es poco, tampoco).

Se ve que no le gusta su Calaf ni su Rodolfo... no todo en Calaf es el agudito del vincero, vincero, ... pero bueno, compremos pulpo como mascota.
Y cómo le vemos en:
des Grieux
Dick Johnson
Luigi

Porque yo le veo clavado en tales papeles, amigo. Si sumamos los dos que cita, ya son 5.
Tampoco es que Puccini tenga 200 óperas y en Sour Angelica el bueno de Domingo no creo que tenga mucho donde actuar. No sé si ha sentado cátedra en los roles tenoriles de Le Villi, La Rondine o Edgar, pero dejándolos a un lado, creo que sí, estamos ante un grande del repertorio creado por Giacomo Puccini. No?

Lea (si le apetece, claro) la reseña que escribí sobre la Turandot de 1966 en el MET y verá hasta que punto sé que Calaf no es "el agudito del Vincerò". Ni tampoco los del In questa reggia y el dúo de los enigmas, ni por supuesto los del final de Alfano. Pero una voz heroica no puede pasar apuros en frases como "a me il trionfo, a me l'amore" o ser incapaz de modular "o divina bellezza, o meraviglia" teniendo que recurrir a una media voz impostada en la nuca del tramoyista. La plenitud y el squillo en el agudo son imprescindibles para algunas escenas; bien que haga un "Non piangere Liù" contenido, pero no "il mio fuoco ti sgela" contenido, eso no vale. Por poner ejemplos.

Luego su Rodolfo sufre a partir del la bemol, resuelve el pasaje terriblemente y eso le resta frescura en las escenas de la azotea o toda la secuencia final del primer acto. Por otra parte, su Johnson camina de nuevo por la senda de la contención y la fragilidad, que puede estar bien en el final y hasta el Ch'ella mi creda pero que chirría en momentos más dramáticos y explosivos como "Or son sei mesi", donde la voz le limita la interpretación.

¿Des Grieux? El primer acto, vale, para el resto necesita un altavoz y corticoides. Esas cosas que hace al final del acto II cuando Geronte los descubre... Y ya ni mencionar lo sufrido del tercero y esa voz eternamente compungida del cuarto. No, la verdad es que me gustan más Carreras y el Del Monaco joven (celestial su "Cortese damigella", arrebatado su "Pazzo son").

No le echo en cara sus defectos, sino que sus defectos me sacan del personaje, así que no me vengan a decir que si me fijo en los aguditos y no la interpretación porque es justo al revés.

PS: Cavaradossi; "Qual occhio al mondo", "Recondita armonia" o "E lucevan le stelle" por Corelli en el 57. Y luego me ponen a Domingo si quieren, pepinazos de "la vita mi costasse" y escena de la tortura al margen. Y aún así le reconozco lo suyo. Pero no más.

Así que para tenor pucciniano, me queda genial en Pinkerton, muy bueno en Cavaradossi, regular en Rodolfo y Johnson, insuficiente en Des Grieux y Calaf, el resto son roles menores.

Última edición por Doctor Zhivago el 06 Feb 2015 14:17, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 06 Feb 2015 13:40 
Div@
Div@

el " No, pazzo son" de Del Monaco es pletórico .
https://www.youtube.com/watch?v=C3m-lfGxnMU

NotaPublicado: 06 Feb 2015 14:03 
Div@
Div@

De Lucia escribió:
Pues se confunde usted, amigo. Como creo haber dejado claro, me gusta hasta la locura y le odio hasta matarlo. Depende del día y de cómo lo haya hecho. En todo caso, le recuerdo que en la Manina, durante muchos años, bajaba medio tono, al Si natural, no al bemol, y algunas veces lo daba brillantemente. Y a Caruso se lo permitió el propio Puccini cuando fue a cantar Boheme en Covent Garden. Si vamos a juzgar Manon Lescaut, con el Tra voi belle, el A manon mi tradisce, el Donna non vidi mai y el tremebundo último acto, por el agudo del No, pazzo son, apaga y vámonos. Y, por supuesto, a tirar los discos de Caruso, Schipa, Tauber, etc. de la discoteca.

Pues nada , para gustos ,colores.
Solo queda respetar su opinión y nada más que decir.
Yo soy más de Kraus, Blake, Gedda , Wunderlich , Pavarotti ......
Y de spintos y dramáticos prefiero a Corelli , Giacomini, Tucker , Lavirgen, Del Monaco...........
Y de los heldentenores : Melichior, Lorenz ,Vickers ,Windgassen................
Y de los baritonos Dieskau, Jose Van Dann ..........
En fin .

NotaPublicado: 07 Feb 2015 3:57 
Div@
Div@

Domingo ha sido un extraordinario Des Grieux (uno de los mejores, en mi modesta opinión). Lo digan en el Vaticano, o en el Baticano... Por otro lado: ¿alguien se puede creer que Del Monaco es un joven vapuleado por la pizpireta y caprichosa Manon...? "Amos", anda... ¡¡Pero si parece, en todo momento, que es el que lleva la voz cantante y sólo le falta decirle al capitán del barco que les lleva a América cómo tienen que ir y por dónde... Carreras no está mal (la belleza del instrumento...). Pero quien ha recreado, a mi modesto entender, excelentemente el personaje sufriente y dolorido (doloridísimo) del Des Grieux pucciniano es Domingo (entre otros más, claro).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 07 Feb 2015 5:16 
Trovador

https://m.youtube.com/watch?v=M3MMSgHacxA

Horroroso.

NotaPublicado: 07 Feb 2015 14:14 
Crítico ciclotímico

A mí no me parece "horroroso", siempre teniendo en cuenta que Del Monaco es un trueno que carece de sutilezas; no obstante, este papel fue uno de sus caballos de batalla a principios de su carrera. De hecho, fue con el que debutó en el MET según la anécdota que cuenta él mismo, cuando la dirección del teatro le ofreció un caché ridículo: "Yo canto una Manon Lescaut gratis aquí y luego me dice usted si el caché que me debe pagar es este o el que le pido yo".

NotaPublicado: 07 Feb 2015 14:23 
Trovador

Era una ironía, sr. Abdallo, es mi interpretación favorita de esa pieza.

NotaPublicado: 07 Feb 2015 15:01 
Div@
Div@

Lo que me parecen horrorosas, por mucha voz que tuviera Del Monaco, son las maneras en el "No, pazzo son" del 51: verismo desatado y sollozante que no me parece de recibo. Mucho mejor en ese "Cortese damigella" -mi fragmento favorito de la ópera- con la Petrella, donde el tenor florentino se muestra adecuadamente contenido.

NotaPublicado: 07 Feb 2015 15:13 
Crítico ciclotímico

Doctor Zhivago escribió:
Era una ironía, sr. Abdallo, es mi interpretación favorita de esa pieza.

Pues vaya ironía. Me tranquiliza usted. :wink:

Sr. Chino, el "No, pazzo son" se presta mucho a este tipo de extroversión y es, en el teatro, donde mayor impacto causa. No es de extrañar que los tenores, en general, se vacíen con esta su última intervención solista. Gigli era tanto o más exagerado que Del Monaco -excepción echa del volumen del florentino, que era un trueno ensordecedor-; Gigli no solo sollozaba, sino que además ponía de su propia cosecha intervenciones que no estaban el libreto.

NotaPublicado: 07 Feb 2015 15:28 
Crítico ciclotímico

¡Es "hecha" por Dios!

NotaPublicado: 07 Feb 2015 15:44 
Div@
Div@

¡Ojo! Yo no he dicho, en ningún momento, que Del Monaco esté "horroroso" como Des Grieux. Resultaba imposible, puesto que su instrumento era hermosísimo, además de poderoso, squilante, broncíneo, viril y riquísimo de armónicos. Lo que yo quiero señalar es que, al contrario de lo que afirma nuestro Doctor Zhivago, el modo en que Domingo afronta la lectura de su particella en la Manon Lescaut --que para él resulta monótono, balbuciente y llorón-- es precisamente lo que le permite ofrecernos un personaje mucho más doliente, vapuleado y sufridor del joven enamorado de la casquivana Manon. Vamos que nadie se cree, escuchando el Des Grieux de Del Monaco que sea frágil, vulnerable y susceptible de ser manipulado hasta la perdición total (cosa que sí resulta totalmente creíble --al menos para un servidor-- en el caso del personaje que construye el tenor madrileño).

Y aquí lo dejo, para no desviar más el tema del hilo...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 08 Feb 2015 12:37 
Trovador

Ahí sí le entiendo, sr. nibelungo, que no es que coincida pero le entiendo. Es el reverso positivo de aquello que dije de que Domingo es siempre Don Carlo: lo clava interpretando personajes similares.

Sr. Chino, yo soy el primero que dice que Puccini no es verista, pero algunos papeles como Johnson, Rodolfo o Des Grieux admiten (creo yo) acentos veristas en algunos pasajes (muerte de Mimì, Or son sei mesi, y el Pazzo son por ejemplo. La interpretación de Del Monaco, que me parece soberbia, bebe directamente de la de Pertile (sollozos incluidos). La de Bergonzi del mismo 1951 es muy parecida, pero menos afortunada (esos gallos del final...).

NotaPublicado: 08 Feb 2015 13:30 
Crítico ciclotímico

El problema es asociar a Puccini con la "Nuova Scuola" y a esta con el verismo. Lo que sí está claro es que la única ópera pucciniana enteramente verista es "Il Tabarro", por temática, por tratamiento musical y por su brutal desenlace. Si bien "Bohéme" puede considerarse verista por temática, no creo que esa estructura musical, esos cuatro cuadros ordenados sinfónicamente, puedan considerarse veristas. Y "Tosca" no es verista por temática -un drama histórico-político basado en hechos acontecidos en junio de 1800- pero sus situaciones, especialmente las del segundo acto, nos hacen pensar que sí.

Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]