Gualtier Malde escribió:
Encicloperístico escribió:
Sin embargo, siempre he pensado que tuvo un poco de mala suerte pues en sus principios belcantistas tenía como contemporáneas al final de la Callas y la plenitud de Sills y Sutherland lo cual no le permitió ser considerada en lo más alto de ese repertorio, teniendo que mudar a uno un poco más pesado, en el cual al principio entró con una voz juvenil y, cuando ya tenía un cuerpo suficiente, ya había monstruos sagrados como Marton, Millo, Dimitrova, etc., por lo que siempre tuvo a alguien por encima.
Vamos a ver, porque creo que esta es la segunda vez en este hilo que leo un comentario de este tipo y creo que es bastante inexacto.
Scotto no fue segunda de nada. Fue, junto a Caballé y Freni, una de las 3 sopranos más grandes de la generación nacida en los años 30. La cantidad de grabaciones y vídeos que tiene en su haber así lo testimonian.
Más aún, y puede ser que no lo recuerde alguno por allí, fue la soprano más importante y poderosa del roster del MET (donde ya había debutado en el 65) entre 1974 hasta su despedida del teatro en 1987. Levine la adoraba y montaron para ella todo lo que quiso. Y antes de eso había tenido una carrera importante en La Scala.
Marton, Millo y Dimitrova, con todo lo que me gustan, no alcanzaron jamás el nivel de Scotto. La historia y los datos así lo demuestran. Pensar que alguna de ellas estuvo por encima alguna vez es mera fantasía.
(Antes, aclaro que edité para corregir el garrafal error ortográfico del que no me di cuenta hasta que leí este post de Mr. Malde... Eso me pasa por haber escrito rápido durante el camino al estacionamiento).
Bueno, Mr. Malde, me ha usted malinterpretado. Nunca quise decir que la Scotto era segunda o algo por el estilo. Todo lo contrario. Quise decir que el haber elegido cambiar su repertorio a uno menos ligero no era posible debido a que su voz no es lo suficientemente pesada para ello. Por eso es que ella no podía ser la mejor "Turandot" (como la Marton o la Dimitrova, que fueron estupendas en ese rol), pero sí, quizá "Liù"... O no podía cargar con "Aída", como si podía Dimitrova... En fin.
La Scotto fue formidable en lo que cantó, pero, para mí, su voz era intermedia entre las grandes de las lírico-ligeras y las líricas... Creo que en ese renglón, en su "fach", no tenía rival.