Acabando
Siegfried, solo comentar que Suthaus tiene un poderio envidiable, aunque su voz suene más a heroico talludito que inocente adolescente hormonado; y por otro lado, muy interesante por lo novedoso el Mime de Patzak ¿Era nuestro iurodivi el defensor de Patzak en el foro? Su voz tiene un timbre muy peculiar, al que me cuesta acostumbrarme. Además Patzak ahoga el Mime histriónico por uno más cantado y quizás ello le reste suficiente contraste al diálogo de los dos tenores. Por ejemplo, cuando avisa que le quiere cortar la cabeza, Patzak no es malicioso, no es un grandísimo cabrón sino que parece estar dando una lección de música. De todas formas, una gran versión, sin duda.
Furtwängler no tiene la mejor orquesta del mundo en sus manos, ello es evidente pero -por poner otro ejemplo- hoy me han "descubierto" el preludio de la obra, donde el director desentraña toda esa música escondida y que nos la presenta con una claridad meridiana.
Por otro lado está Martha Mödl. Permítaseme la licencia pero está mujer me recuerda mucho a Callas: más que cantar, construye personajes. Por ello le perdonamos notas deficientes, ataques bruscos, raspones aquí y allá. Pero, ¡¡qué Brünhilde!!