|
Obra del día - 10 de Marzo
Tanto amore segreto
He hecho enviar a Idiota's house (espero que haya llegado, si no, ya llegará), una de las arias de Liù en Turandot. De hecho, la que suele pasar más desapercibida. Y eso que, en mi opinión, es la mejor, la que más me emociona. La más Pucciniana de todas las arias del personaje.
Empiezo escribiendo la letra, y a continuación la traducción.
Turandot
Chi posse tanta forza
Nel tuo cuore?
Liù
Principessa, l'amore!
Turandot
L'amore!
Liù
Tanto amore, segreto e inconfesato,
Grande così che questi strazi
Son dolcezze per me,
Perchè ne faccio dono
Al mio signore...
Perchè, tacendo, io gli do,
Gli do il tuo amore...
Te gli do, Principessa,
E perdo tutto! E perdo tutto!
Persino l'impossibile speranza!...
Legatemi! Straziatemi!
Tormenti e spasimi date a me!
Ah! Come offerta suprema
Del mio amore!
-------------------------------------
traducción
Turandot
¿Qué da tanta fuerza
A tu corazón?
Liù
¡Princesa, el amor!
Turandot
¡El amor!
Liù
Tanto amor, secreto e inconfeso,
Tan grande que estas torturas
Son dulces para mí,
Porque le regalo
A mi señor...
Porque, callando, yo le doy,
le doy tu amor....
¡Te lo doy, Princesa,
Y pierdo todo! ¡Y pierdo todo!
¡Incluso la imposible esperanza!
¡Atadme! ¡Torturadme!
¡Dadme tormentos y dolores!
¡Ah! ¡Como última oferta
De mi amor!
La grabación seleccionada ha sido la de Erich Leinsdorf para RCA, con Birgit Nilsson como Turandot y la enorme Renata Tebaldi como Liù, en el rol donde esta soprano consigue emocionarme más. Por eso, para que podáis compartir esa emoción conmigo, me he decidido finalmente a enviar este fragmento.
Nilsson, con esa voz tan férrea, suelta su primera frase (con un pequeño error de emisión en "Tuo"... una flema?), a lo que Tebaldi contesta con una enorme humildad. A lo largo de todo el aria intenta la soprano pesaresa aligerar su enorme voz para resultar más juvenil y lírica.
Nilsson, incrédula, canta su frase, a la que Tebaldi continua con el resto del aria.
Una voz dulce, cálida, va desgranando las frases. Qué forma de destacar el "Son dolcezze per me!", tan delicada y dulce. Qué humildad en "Ne faccio dono al mio signore".
La voz va agrandándose a partir de ahí. Y empieza el dolor. E perdo tutto! Dolor más contenido en persino l'imposibile speranza. Pero es un dolor que llega hasta el corazón del oyente.
Y ahora, con esa voz más grande, llena de determinación, prosigue. Atadme! Torturadme! Y esas regulaciones en "Come offerta suprema del mio amore" rematan la jugada, con un bellísimo pianisimo en "offerta" y un crescendo genial en "del mio amore!"
Pues a lo dicho, que espero que seais capaces de disfrutar y emocionaros tanto como yo con este aria y el arte de la enorme Tebaldi en general (y ya puestos, de la no menos grande Nilsson).
|