Fecha actual 24 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ene 2006 14:55 
Div@
Div@

grangottlob escribió:
Un servidor antes de adquirir una entrada para saciar la curiosidad decidió 2 cosas. La primera esperar a que algún forero de gustos similares al mio informara y la segunda visionar el Wozzeck en dvd que anda por casa.
Y la verdad es que ya no esperé a la opinión de los foreros.
Después de visionar 20 minutos y ver que la orquesta todavia no había afinado o eso parecia, dando notas y ruidos sin ton ni son y de oir a 4 personajes gritando y sin entonar una sola aria, tuve que parar el dvd y desestimar ir a verla. Como dice Camimante, cada vez me gusta mas lo que me gusta.
Esta vez lo he intentado de verdad, pero hay cosas que definitivamente no están hechas para mi, respetando como debe ser al que si le gusta.

En cuanto al mal gusto que acostumbran a acompañar los espectaculos de Bieito, mejor no comentar nada de sus escenografías. Es hacerle propaganda gratuita.
En mi última charla con Caminante coincidimos en que a este hombre si quieren contratarle deberian hacerlo en funciones fuera de abono y de ese modo el que fuese a verle ya sabría lo que se encontraría y perdería el derecho al pataleo. O quizá es que Bieito tiene buen enchufe en los mundillos operísticos.
Por cierto, ayer el Sr.Alier en una entrevista radiofónica sobre Mozart, le preguntaron por este montaje de Bieito y textualmente dijo que Bieito no tiene ni idea de opera y que debería dedicarse a lo suyo.

Saludos

JAJAJA,ESE FINAL TE LO PREDIJE...

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 2:45 
Figurante
Figurante

Simon Boccanegra escribió:
yo hay algo que no entiendo......
que en realidad, se ha dado varias veces en el foro ( no te sientas atacado ni mucho menos, rodrigo... :wink: todo lo contrario, BIENVENIDO, acércate al fogón, sírvete malvaviscos que ahora fantine viene, y hacete amigo :wink: ), pero que claro, cuando se está discutiendo cosas tan básicas como "el derecho del director de escena a existir y/o respirar" :roll: ... se dificulta comentar :P

la pregunta es: en qué punto el público en general (porque quienes lo han comentado son en general, eso, público :wink: ), separa la puesta en escena de la escenografía y el vestuario ? Digo... muchas veces (y no solo con las puestas de Beito, o la semirámide... quiero decir, no sólo en situaciones extremas), la gente dice "la iluminación me pareció genial, pero la puesta en escena una porquería" :| ... como es eso posible ? mejor dicho, quien lo dice, ES CONCIENTE de que el vestuario, la escenografía, la iluminación, la zapatería, el maquillaje, la caracterización, etc., son TODOS parte y ELEMENTOS de la puesta en escena ?

pregunto.
(quiero decir, no es retórico el tema :P )

beshos

simon :smoking:

Bueno, no se si he entendido bien la pregunta. A mi entender, vestuario (zapatería es parte de vestuario), iluminación, escenografía, maquillaje (maquillaje=caracterización), etc... efectivamente son todos elementos de la puesta en escena, y la puesta en escena tiene un director que es el que decide el movimiento escénico y los efectos que quiere en el escenario y es el responsable de plasmar en el escenario lo que el compositor y libretista han escrito (que para algo son los autores). Pero el director de escena no ha diseñado la escenografía, ni el vestuario, sinó que lo han hecho otros profesionales (cada uno en su ramo). Por supuesto que, en teoría es un trabajo de equipo, pero el mérito de un buen vestuario no es del director de escena sinó del que lo ha diseñado y lo mismo con la escenografía. Y con la iluminación tres cuartos de lo mismo (aunque aquí el director de escena tiene mucho a decir, pero será un buen iluminador el que consiga los efectos necesarios y no el director de escena) Por cierto que la iluminación de las óperas casi requiere un tema aparte en este foro, ¿no os parece?...
En definitiva, sabiendo esto, me parece lógico poder dar la opinión de cada uno de éstos elementos por separado. Igual que separamos nuestra opinión de la música y de la parte escénica, siendo las dos, partes de un todo (magnífica unión) que es el espectáculo operístico. Y finalmente uno da su opinión del todo...
¿he resuelto la duda?
saludos

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 3:36 
Div@
Div@

Cuentan que en la función de esta noche estuvo de incógnito Fiorenza Cedolins.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 4:16 
Div@
Div@

caminante escribió:
Ejemplo: El Real Madrid (sería la puesta en escena) juega deplorablemente como equipo (mala puesta en escena) pero tiene unos cuantos craks (Ronaldo Zidane y algún otro) que son excelentes elementos (elementos de la puesta: iluminación, vestuario,etc..). Así tenemos una mala puesta con excelentes elementos de la misma.

pero así y todo.... siguen jugando en la formación que el director técnico les pide.... :roll: .... digo, es fundamental contar con un buen equipo... pero en qué punto puede alguien diferenciar un buen jugador de un jugador mal dirigido ? (salvo, claro, que sea comparándo su juego consigo mismo antes, dirigido por otra persona....)

y con todo, la analogía no me termina de cerrar... me da más para el actor, cuyo lucimiento particular puedo ver en vivo.... pero.... por ejemplo, creo que la analogía sería más cercana a "como distinguir el buen trabajo del preparador físico, pese al mal trabajo del director técnico" ?

sí me cierra más que la gente pueda decir "fulanito es un gran actor, pero estaba mal dirigido"... aunque al revés sea más dificil decirlo.... digo, es dificil que alguien pueda decir que alguien es un mal actor, pero estaba bien dirigido :roll: ..... en general, cuando alguien actúa bien, es un gran actor, y cuando alguien actúa mal, está mal dirigido (es la cruz de los directores, que se le va a hacer :roll: jajajaja).... Pero el actor, al estar su trabajo desarrollándose (o al menos el producto de su trabajo) en vivo.... tiene más posibilidades de defender o exponer su propia capacidad.... un cantante no es creíble, es mal actor, mas allá de que las acciones sean interesantes................... pero aún así, quizás el mismo cantante, bien dirigido, sería creíble....... con, por ejemplo (por poner un ejemplo) acciones más cercanas a sus posibilidades, o diferentes estímulos para entrar en el juego y hacer esas acciones.... :roll: ..... cómo la gente nota la diferencia ?

rodrigo escribió:
y la puesta en escena tiene un director que es el que decide el movimiento escénico y los efectos que quiere en el escenario y es el responsable de plasmar en el escenario lo que el compositor y libretista han escrito (que para algo son los autores).

mala..... MALA definición de la función de un director... :roll: (perdón, y con todo respeto...)

Citar:
Pero el director de escena no ha diseñado la escenografía, ni el vestuario, sinó que lo han hecho otros profesionales (cada uno en su ramo). Por supuesto que, en teoría es un trabajo de equipo

y en la práctica suele serlo, también :wink:
de hecho, el director da las indicaciones, pide, dice lo que quiere, y el diseñador, propone sobre eso..... :roll: ... cuándo menos, el trabajo es conjunto, ergo, responsabilidad compartida. (para bien o para mal)

Citar:
con la iluminación tres cuartos de lo mismo (aunque aquí el director de escena tiene mucho a decir, pero será un buen iluminador el que consiga los efectos necesarios y no el director de escena)

qué dicta la diferencia? porqué tiene mucho que decir en la iluminación, y menos en el vestuario y la escenografía ? :|

Citar:
Por cierto que la iluminación de las óperas casi requiere un tema aparte en este foro, ¿no os parece?...

si por mi fuera, zapatería, maquillaje y caracterización también :wink:

Citar:
En definitiva, sabiendo esto, me parece lógico poder dar la opinión de cada uno de éstos elementos por separado.

ESO lo entiendo........... lo que no entiendo muchas veces, son las conclusiones a las que se arriba..... El vestuario es bueno, la escenografía era hermosa, la iluminación muy efectiva, pero la puesta en escena era muy mala :| cómo una puesta en escena es mala, cuando tres de sus componentes principales son muy buenos ? :| y eso es algo que se lee mucho, por ejemplo y sin ir más lejos, en los comentarios de las puestas de bieito.... :roll: lo que, sin haber visto jamás una puesta de bieito, me hace replantear hasta qué punto no es alevosía hacia su persona... :roll: o simple costumbre....

Citar:
Igual que separamos nuestra opinión de la música y de la parte escénica,

nah, ni punto de comparación de una cosa con la otra... si bien se está trabajando la misma obra, tienen responsables muy definidos.... pero sí sería como decir que la dirección fue mala, pero los violines hicieron planos maravillosos, los metales sonaron magníficos, con gran presencia e impetu, la percusión estuvo todo el tiempo medida, y en líneas generales, toda la orquesta interpretó con una dinámica precisa :?

Citar:
¿he resuelto la duda?

me temo que no :(

alguien más ? :roll:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 10:57 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
caminante escribió:
Ejemplo: El Real Madrid (sería la puesta en escena) juega deplorablemente como equipo (mala puesta en escena) pero tiene unos cuantos craks (Ronaldo Zidane y algún otro) que son excelentes elementos (elementos de la puesta: iluminación, vestuario,etc..). Así tenemos una mala puesta con excelentes elementos de la misma.

pero así y todo.... siguen jugando en la formación que el director técnico les pide.... :roll: .... digo, es fundamental contar con un buen equipo... beshos

Sobre lo primero ...pues va ser que no. Sobre lo segundo mejor que nadie se lo explique a Florentino Pérez que a lo mejor se lo cree y lo arregla. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2006 12:12 
Mozartiana

a todo esto...bienvenido Rodrigo!!!!!!!!!!!!!

los malvaviscos (que una no descuida sus funciones en el foro)...pues son las "nubes", los cilindritos gomosos blancos por dentr y rosas por fuera, que se venden en tiendas de chucherías y cochinadillas sabrosas por el estilo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2006 21:24 
Idefixófila

Menuda pitada se ha llevado todo el Wozzeck en general !!!! Y digo todo el Wozzeck porque los pitadores (que por cierto, se oían silbatos... quien lleva silbatos en el bolso, mon dieux ??? ) lo han utilizado hasta con el coro Ipsi Vivaldi que es excelente y que todo son niños :shock:

En fin, Pilarín. Seré breve, como la ópera : a mi musicalmente me ha parecido perfecta, aunque no me ha gustado; la escenografía es brutal, y además ocupa TODO el escenario, es decir en las tres dimensiones; y de la dirección escénica pues será que no tengo criterio porque hay varias cosas que no he pillado.

La anécdota del día : en un silencio se oye desde el anfiteatro derecho : Es pot saber per què tenim que aguantar això??? Jajajaja, que cara ha puesto el Weigle :shock: !!!! Y ha habido una ligerita batalla de pitidos y aplausos durante unos segundos, ya caldeando el ambiente para la gran pitada del final :P

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2006 21:45 
Pala de Granjero

Lo del silbato se las trae. Es un caso similar al de esa abuela del anuncio que suele llevar el Mistol en el bolso.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2006 22:24 
Segundo atril
Segundo atril

Cherubina: Ha estado muy bueeno lo de la abuela.
Delante mio un chico ha chillado calli iaia

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 0:06 
Idefixófila

Canigó escribió:
Cherubina: Ha estado muy bueeno lo de la abuela.
Delante mio un chico ha chillado calli iaia

Ah, estabas?? Quina gràcia!! Sí, sí, hay gente que la ha aplaudido y quienes le gritaban silencio... tela, como debía estar la mujer Imagen

Por cierto, Canigó... te ha gustado??

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 3:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

grangottlob escribió:

En cuanto al mal gusto que acostumbran a acompañar los espectaculos de Bieito, mejor no comentar nada de sus escenografías. Es hacerle propaganda gratuita.
En mi última charla con Caminante coincidimos en que a este hombre si quieren contratarle deberian hacerlo en funciones fuera de abono y de ese modo el que fuese a verle ya sabría lo que se encontraría y perdería el derecho al pataleo. O quizá es que Bieito tiene buen enchufe en los mundillos operísticos.
Por cierto, ayer el Sr.Alier en una entrevista radiofónica sobre Mozart, le preguntaron por este montaje de Bieito y textualmente dijo que Bieito no tiene ni idea de opera y que debería dedicarse a lo suyo.

Saludos

Estas seguro de lo que dices de Bieito? Recuerda que a) esos montajes cuestan una porrada que sigue saliendo en su mayoria del herario publico y b) el que el monte una obra automaticamente te privara de verla, pues ya has optado (y me parece muy bien) por no ir a sus montajes. En este caso es Wozzeck que no te interesa. Pero que hay del Ballo y del Don Giovanni? O de otros proyectos futuros? Creo que las obran deben entrar en abono yq ue los abonados se desperecen y protesten abierta y sonoramente. En el teatro y a los medios. Nunca interrumpir la musica, pero estaria bien que antes de empezar un acto alguien gritara "Bieito, eres un guarro" o "esto es mierda glorificada" y la gente siga con una ovacion al exarupto. Si no esto es un cancer que permanecera.

Y si lo quitan del abono, pues gastarse el dinero en una entrada baratita y asistir para armarla. Al fin y al cabo siempre el que paga impuestos seguira subvencionando tal carroña.

Ho da fare un dramma buffo e non trovo l'argomento.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 9:24 
Segundo atril
Segundo atril

Cherubina,
Estaba.
Por lo que hace a la musica me gusto mucho pero mucho Demoke. Quixás en las prieras escenas no me gusto mucho la orquestra aunque al final me gustó más.
Por la puesta en escena, en la pantallita no se veía tan mal. Aunque debemos tener en cuenta que Bieito es un provocador ya que en sus montajes operísticos se le va más la olla que en los teatrales.
Yo también me pregunté cómo la gente podía llevar silbatos en el bolsillo (Yo como mucho el flabiol si por la mañana he tenido un ensayo o si a la vuelta tengo uno y no lo sacaré en el Liceu).
una cosa que si que me encantó de la puesta en escena es la penultima escena en que por fin los actores estaban a la alzada del cuarto piso y los pude ver bien.
Bieito va mejorando. La reflexión que hacía no estaba mal. Pero se podía hacer un poco menos provocadora.

Asunto: Cuestion de vista
NotaPublicado: 09 Ene 2006 11:01 
Solista
Solista

pues yo sigo diciendo que El Emperador va desnudo...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 13:40 
Div@
Div@

Ayer escuche "Wozzeck" en Radio Clasica: ¡¡acojonante!! La vere en Madrid el año que viene, sin falta.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2006 13:55 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
"Wozzeck"...: ¡¡acojonante!!

¡Qué curioso! Pienso exactamente lo mismo. :twisted: :wink:

Está claro que este tipo de óperas sólo produce reacciones extremas. Con un Verdi o un Rossini, habrá de todo: me gusta mucho, me encanta, pché no está mal, no me gusta demasiado... Pero con algo como Wozzek, o sales huyendo o te maravilla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 160 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]