caminante escribió:
Ejemplo: El Real Madrid (sería la puesta en escena) juega deplorablemente como equipo (mala puesta en escena) pero tiene unos cuantos craks (Ronaldo Zidane y algún otro) que son excelentes elementos (elementos de la puesta: iluminación, vestuario,etc..). Así tenemos una mala puesta con excelentes elementos de la misma.
pero así y todo.... siguen jugando en la formación que el director técnico les pide....

.... digo, es fundamental contar con un buen equipo... pero en qué punto puede alguien diferenciar un buen jugador de un jugador mal dirigido ? (salvo, claro, que sea comparándo su juego consigo mismo antes, dirigido por otra persona....)
y con todo, la analogía no me termina de cerrar... me da más para el actor, cuyo lucimiento particular puedo ver en vivo.... pero.... por ejemplo, creo que la analogía sería más cercana a "como distinguir el buen trabajo del preparador físico, pese al mal trabajo del director técnico" ?
sí me cierra más que la gente pueda decir "fulanito es un gran actor, pero estaba mal dirigido"... aunque al revés sea más dificil decirlo.... digo, es dificil que alguien pueda decir que alguien es un mal actor, pero estaba bien dirigido

..... en general, cuando alguien actúa bien, es un gran actor, y cuando alguien actúa mal, está mal dirigido (es la cruz de los directores, que se le va a hacer

jajajaja).... Pero el actor, al estar su trabajo desarrollándose (o al menos el producto de su trabajo) en vivo.... tiene más posibilidades de defender o exponer su propia capacidad.... un cantante no es creíble, es mal actor, mas allá de que las acciones sean interesantes................... pero aún así, quizás el mismo cantante, bien dirigido, sería creíble....... con, por ejemplo (por poner un ejemplo) acciones más cercanas a sus posibilidades, o diferentes estímulos para entrar en el juego y hacer esas acciones....

..... cómo la gente nota la diferencia ?
rodrigo escribió:
y la puesta en escena tiene un director que es el que decide el movimiento escénico y los efectos que quiere en el escenario y es el responsable de plasmar en el escenario lo que el compositor y libretista han escrito (que para algo son los autores).
mala..... MALA definición de la función de un director...

(perdón, y con todo respeto...)
Citar:
Pero el director de escena no ha diseñado la escenografía, ni el vestuario, sinó que lo han hecho otros profesionales (cada uno en su ramo). Por supuesto que, en teoría es un trabajo de equipo
y en la práctica suele serlo, también
de hecho, el director da las indicaciones, pide, dice lo que quiere, y el diseñador, propone sobre eso.....

... cuándo menos, el trabajo es conjunto, ergo, responsabilidad compartida. (para bien o para mal)
Citar:
con la iluminación tres cuartos de lo mismo (aunque aquí el director de escena tiene mucho a decir, pero será un buen iluminador el que consiga los efectos necesarios y no el director de escena)
qué dicta la diferencia? porqué tiene mucho que decir en la iluminación, y menos en el vestuario y la escenografía ?

Citar:
Por cierto que la iluminación de las óperas casi requiere un tema aparte en este foro, ¿no os parece?...
si por mi fuera, zapatería, maquillaje y caracterización también
Citar:
En definitiva, sabiendo esto, me parece lógico poder dar la opinión de cada uno de éstos elementos por separado.
ESO lo entiendo........... lo que no entiendo muchas veces, son las conclusiones a las que se arriba..... El vestuario es bueno, la escenografía era hermosa, la iluminación muy efectiva, pero la puesta en escena era muy mala

cómo una puesta en escena es mala, cuando tres de sus componentes principales son muy buenos ?

y eso es algo que se lee mucho, por ejemplo y sin ir más lejos, en los comentarios de las puestas de bieito....

lo que, sin haber visto jamás una puesta de bieito, me hace replantear hasta qué punto no es alevosía hacia su persona...

o simple costumbre....
Citar:
Igual que separamos nuestra opinión de la música y de la parte escénica,
nah, ni punto de comparación de una cosa con la otra... si bien se está trabajando la misma obra, tienen responsables muy definidos.... pero sí sería como decir que la dirección fue mala, pero los violines hicieron planos maravillosos, los metales sonaron magníficos, con gran presencia e impetu, la percusión estuvo todo el tiempo medida, y en líneas generales, toda la orquesta interpretó con una dinámica precisa
Citar:
¿he resuelto la duda?
me temo que no
alguien más ?
beshos
simon