Señor Mario :
De verdad que sus intervenciones no tienen precio :
Empieza por hablar de notas que no existen en tosca, lo cual empieza a indicar una laguna importante de conocimientos. Ud dice que es estudiante de canto ¿Donde estudia? Por que si ud dice que Trovador es de Pavarotti, al igual que Turandot, es como mínimo para pensarse seriamente acudir al sitio donde le enseñan a ud . Tanto Trovador como Turandot, son Operas pensadas y escritas para tenores como Corelli, Mario del Monaco, Pertile......Es decir, Tenores Liricos anchos, mas bien spintos, aunque tambien son obras que un dramatico puede interpretar. Ese es el color ideal de la voz para Manrico. En ningun caso la de Pavarotti. Otra cosa es que por técnica lo pueda cantar, que si es cierto. Pero que sea la voz adecuada para esos roles, ni en broma.
Luego dice ud :
Citar:
Carreras igual sin embargo las situaciones de ambos los hicieron pasar de grandes tenores a simplemente tenores. Ahora podemos apreciar los cambios de color en la voz, Plácido ha sido muy constante, Carreras no al igual que Kraus.
Vayamos por partes, como diria Jack el destripador: Un gran tenor lo es por su carrera y su trayectoria artistica. No pasa de gran tenor a tenor, por que haya tenido una enfermedad. Un gran tenor lo será vivo o muerto. Sobre todo por que su arte perdurará en el tiempo.
Luego dice ud : " Ahora podemos apreciar los cambios de color en la voz" ¿Sabe ud de lo que está hablando???? Una cosa es que abra el pasaje y otra cosa es que cambie el color de la voz, algo que nunca ha hecho, pero vamos, la guinda del pastel es cuando ud dice que Kraus tenia cambios de Color en la voz. Mire ud con su permiso voy a

¿Kraus? ¿Cambio de color en la voz????

Kraus podria tener otros defectos, pero en ningun caso cambios de color en la voz.
Mas perlas que nos ha dejado ud, amigo
Citar:
Vale decir también que dicho senos paranasales, tienen que forjar unas posiciones que se adquieren con las técnicas, Pavarotti con un simple levantamiento de cejas las "inflama" por así decir, para que el sonido sea agudo.
Si no he entendido mal la frase, Pavarotti, levantando las cejas, consigue un Do sobreagudo (nota C). Segun ud Pavarotti levantando las cejas modifica las cavidades de la cara, el espacio que está entre los huesos de la cara, es decir, ¡¡¡Mueve los huesos de la cara!!!!!! y con eso consigue un Si natural, do sobreagudo.....Y yo dando clases de canto, cuando tenia que haber ido a un gimnasio donde enseñaran a mover los huesos de la cara y así conseguiria sobreagudos.....Dios, Dios......Y el caso es que, ahora que lo pienso, Lauri volpi no iba a gimnasio alguno, y daba unos Res sobregudos de la leche.......En fin, no se, algo me estoy perdiendo.......
Mire ud, la forma que le des a la boca si que influye en el sonido que puedas emitir. Kraus en muchas notas agudas modificaba la forma de la boca, en una especie de sonrisa, mas que nada por que a el le venia bien. Sin embargo cuando yo he hecho algo parecido, y soy tenor Lirico al igual que Kraus, esa sonrisa me ha llevado a abrir las notas y sobre todo a descolocarlas de la posicion. Levantar las cejas puede ser un acto reflejo del esfuerzo que supone dar una nota de las caracteristicas que ud dice. Y por si no lo sabe, la tecnica de Pavarotti consiste en cubrir las notas del pasaje para despues en notas sobreagudas pasar la voz al registro de cabeza, sin perder los resonadores de la mascara y los del pecho. Por otro lado, un si bemol o natural agudos son ya notas practicamente "pasadas" y conlleva un gran esfuerzo emitirlas sin perder una considerable cantidad de aire, sobre todo si despues de ese Si natural viene detras un La, como es el caso del "vincero" del "Nessum Dorma".........
En fin, que me ha divertido ud mucho.
Saludos cordiales.
Pertile.
Amigo mío muy querido, es verdad soy iniciante en las clases de canto, acabo de encontrar a un gran maestro aqui en México llamado Gabriel Mijares y pues con él llevo apenas 2 meses y medio, pudiese ser con toda humilda de mi parte, que cometa muchos errores, sin embargo el oído no me falla, escuche con atención usted los cambios de voz tanto de el gran tenor Carreras y Kraus, ambos han tenido sin duda cambios importantísimos, y en cuanto cabe mi opinión: pasaron de ser grandes tenores a simplemente tenores, vamos, sé de antemano que ambos pasaran a la historia recordados en sus grandes épocas de oro, llevándolos a los salones de la fama, pero no le pareciese a usted que ahora son tenores que sólo cubren los papeles sin llenarlos del todo.
Pasemos ahora acerca de los senos paranasales, dichos senos estan cubiertos por una delgada capa mucosa y encima una capa muscular, pareciera que usted trata de dejarme en rídiculo pero amigo mío os puedo decir con gran certeza que, cuando existe un prblema de resfriao o de algún problema como sinusitis, dicha capa mucosa se inflama, haciendo que nuestra voz tome un rol agudo. Lo mismo pasa con ciertos gestos, hasta usted podría hacerles y vería la verdad que os digo. Pavarotti se ayuda de dichas gesticulaciones además de posiciones torásicas, pasos de aire etcétera, que sin duda logran una imponente nota, pero si viniése a México podría usted observar las técnicas usadas en canto, Domingo estudio aquí y al igual que Villazón y ambos tienen téncicas semejantes diferentes a otras escuelas; en Italia sin duda Pavarotti tiene otra escuela al igual que Carreras y Kraus; y no dudo de usted en lo más mínimo sobre su grandeza como maestro, pudiése ser que mis anotaciones dejen entre dicho cosas que no fuesen de mi intención; aquí en México se me ha enseñao una técnica también formidable para los agudos usando la lengua y sacando la mandíbula inferior un poquitín. Gracias también por vuestra información que tomaré en cuenta sin lugar a dudas.