Fecha actual 26 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Nota para La Ciudad Muerta
La encuesta terminó el 09 Sep 2010 17:09
No conozco la opera 14%  14%  [ 8 ]
Suspenso 9%  9%  [ 5 ]
Aprobado 11%  11%  [ 6 ]
Notable 20%  20%  [ 11 ]
Sobresaliente 25%  25%  [ 14 ]
Matricula de Honor 21%  21%  [ 12 ]
Votos totales : 56
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 20:07 
Div@
Div@

Se me pasó: debí poner "malo" entre comillas.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 20:56 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
Korngold no le llega a la suela de la babucha al gran Puccini, ni al dobladillo del bajo del pijama a Strauss.

Demándenme 8)

No lo afirmaría yo de manera tan contundente y extrema, pero, desde luego, en mi opinión, Korngold que me parece un apreciable compositor, está muy por debajo de Puccini y Strauss y, especialmente, sus respectivas creaciones para el teatro.

Otra cosa es que se ponga de moda decir que La ciudad muerta (estupenda ópera que merecía salir del ostracismo) es la requetehostia de matrtrículas y que Butterfly, Salomé o Tosca sean caquita.

La afirmacion de nuestra amiga Papagena, sinceramente creo que no procede de un conocimiento cabal de la obra de Korngold.

Pero, señor Tunner, es que La Ciudad Muerta nos puede parecer superior legitimamente a esas otras operas que comenta usted. De hecho, asi pienso yo, que estoy muy familiarizado con las cuatro.

No significa que Butterfly, Salomé o Tosca sean "caquitas", sino que no llegan a la altura de la pieza de Korngold, aunque lleven un siglo en el repertorio.

Tan simple como eso.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 20:58 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:

Que Korngold es cursi y decadente es algo más o menos fácil de apreciar. Así como Puccini es sentimental, mas nunca decadente (en mi opinión).

Es curioso que usted le de sobresaliente a Die Tote Stadt (cosa perfectamente legítima), y luego descarte a Butterfly por efectista, cuando la obra de Korngold, si algo tiene, es un gran efectismo.

Pero en fin, es cuestión de gustos. Die Tote Stadt me parece una obra interesante, que está retornando a los escenarios, pero como han dicho Papagena y Tunner, pienso que está por debajo de Strauss y de Puccini.

Otros pensamos que esta por encima. :P

Korngold puede ser decadente, pero no cursi. Y, efectivamente, Butterfly es una opera (que no se encuentra entre las mejores de su autor, es bastante irregular) mucho mas "efectista" que Die Tote Stadt, desde el libreto, hasta la orquestacion.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 20:59 
Frikilandés

Se os ha metido en la cabeza que todos menos 3 foreros vamos a suspender a Madama Butterfly.
Que no.
Dejad ya de convertir molinos en gigantes, dormiréis más tranquilos. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 21:48 
Div@
Div@

Como odio estas discursiones de chafar a un compositor comparando con otros. Soy Pucciniana, amo a Strauss practicamente igual, son distintos y no se me ocurriría decir que La Ciudad Muerta valga menos como ópera que las de ellos. Es más, el mismo Puccini quedó prendado de la obra del joven Korngold.

No les deis esas patadas a los compositores...un poco de sensatez.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 21:55 
Div@
Div@

La verdad es que esa obsesión por denostar una obra apelando a la calidad de otras es realmente algo cansino.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 21:56 
Div@
Div@

... Y realmente nada constructivo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 22:07 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
La verdad es que esa obsesión por denostar una obra apelando a la calidad de otras es realmente algo cansino.

A otros foreros también nos cansa la obsesión que otros tienen por creer que el decir que una obra es mejor que otra significa denostar de ésta última, y no lo proclamamos a los cuatro vientos.

Simplemente, hay una jerarquía que cada uno, basado en distintos criterios, ha establecido, y existe todo el derecho a expresarlo.

Pienso, por ejemplo, que la Eroica y la Quinta de Beethoven son mejores y más importante que la cuarta de Tchaikovsky, lo que no significa que esté denostando de la última.

Es bastante simple.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 22:34 
Div@
Div@

Cerramos las calificaciones para Die Tote Stadt, que ha obtenido una nota media de 2,5, bastante digna en mi opinion.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 22:36 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
No lo afirmaría yo de manera tan contundente y extrema, pero, desde luego, en mi opinión, Korngold que me parece un apreciable compositor, está muy por debajo de Puccini y Strauss y, especialmente, sus respectivas creaciones para el teatro.

Yo digo que usar el apreciable es quedarse corto; Korngold es la culminación de una tradición y un estilo. Y no es comparable, si Korngold hubiera podido tener una carrera normal, hoy probablemente sería tan popular, o inclusive más, que Strauss y el manipulador de Puccini.

delaforce escribió:
Veo, Rinaldo, que se alinea usted con el señor Mortier, tanto en sus opiniones sobre Korngold y Schreker, como sobre Puccini. :P

Es lo que tiene ser un esnob. 8)

Carl Tunner escribió:
cuando llegue Butterfly como bien decía Maldé, dirán que es sentimentaloide y que está en el repertorio por que el público es de fácil lágrima.

¿Y no es "sentimentaloide"? Yo no pienso darle una buena nota, a otras obras de Puccini sí.

Carestini escribió:
A mí me recuerda más a Richard Strauss que a Puccini.

Pues en esa maravilla de Das Wunder der Heliane -que el mismo Berg consideraba la primera ópera perfecta en el primer cuarto del siglo XX-
parece un Puccini poseído por Mahler. :P

Gualtier Malde escribió:
Pero en fin, es cuestión de gustos. Die Tote Stadt me parece una obra interesante, que está retornando a los escenarios, pero como han dicho Papagena y Tunner, pienso que está por debajo de Strauss y de Puccini.

Pues sí, es cuestión de gustos. A mí Die Tote Stadt me gusta tanto como Elektra y casi tanto como LMSS -mis dos óperas favoritas de Strauss- y me parece superior a todo Puccini.

Última edición por Rinaldo el 04 Sep 2010 22:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 22:37 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Se os ha metido en la cabeza que todos menos 3 foreros y vamos a suspender a Madama Butterfly.
Que no.
Dejad ya de convertir molinos en gigantes, dormiréis más tranquilos. :wink:

No todos van a suspender a Butterfly (el mundo no está todavía tan mal), pero ya usted verá, Ulysses, lo que se dirá sobre esa ópera.

Que no lo estamos imaginando. Ya lo hemos visto en este foro. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 22:46 
Div@
Div@

Citar:
y el manipulador de Puccini

Citar:
Me parece superior a todo Puccini

Dos ejemplos fresquitos Ulysses, recien salidos de horno.

Mejor que todo Puccini. Delira.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 23:01 
¡No hay problema!

sofferamore escribió:
Mejor que todo Puccini. Delira.

Supongo que su respuesta, aunque carece de emoticonos, está escrita en la línea jocosa que impera en el foro desde hace tiempo y me gusta, aunque a Ud. no le queda. De no ser así, y aunque sea, espero que no vuelva a responderme en esos términos. Porque simplemente no me parece, como dice el señor Maldé es cuestión de gustos (y con ellos no puede ni debe meterse), y además, no se lo consiento.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 23:09 
Div@
Div@

Estas cosas son las que me tiran pa trás a la hora de entrar en el foro :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2010 23:10 
Vaquero

andamos todos de un digno subido
ni caso al recreo

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]