Fecha actual 25 Sep 2026 23:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 492, 493, 494, 495, 496, 497, 498 ... 594  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está escuchando ud. en este momento? (IX)
NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:46 
Div@
Div@

Claro que son indicativas, no de su calidad (que yo no discuto-insisto- y vuelvo a decir que es uno de los que siempre habrá que citar y conocer, si bien no comparto los entusiasmos de algunos de ustedes), pero sí de sus calidades o cualidades.

Es obvio que un cantante tan poco italiano, desde tantos y tantos parámetros (ya recalcados), no podría hacer mucha carrera allí.

Otra cosa es que el hecho se critique, no parezca bien, no se comparta, pero indicativo vaya que sí.

AL igual que es indicativo y voy a utilizar a una cantante favorita mía, que Edita Gruberova haya realizado más carrera en Centroeuropa que en Italia.

Última edición por Carl Tunner el 13 Sep 2011 12:50, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:47 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Que en Italia, cuna de la obra, nada de nada.

¿De qué papel de Gruberova habla usted ahora?

Por cierto, sí que es cierto que a un oyente italiano (o criado en lenguaje italiano) la primera vez que escucha a Vickers le produce cierto horror. Luego se puede superar o no, pero ahí está el hecho.

No es sólo una cuestión de pronunciación, sino que tiene una base en las extrañas vocales que usaba este hombre.

Vaya por delante que en conjunto prefiero escucharle el papel a Vickers (y a Domingo) pero para los momentos en que hay que pasar la orquesta, el escalofrío de del Monaco no lo consigue nadie. El problema es que Otelo no canta siempre contra la orquesta.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:48 
Jar Jar Binks

Vickers cantó en alla Scala sus tres mejores papeles (salvando Otello): Grimes, Florestán y Siegmund. Además de Canio y Jasón (con Callas, Simionato y Ghiaurov), me chiva el archivo de la alla Scala. No está mal para un estropajo, el mío ahí está viéndolas pasar en la fregadera.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:49 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
(...)del Monaco, con esa teatralidad tan primaria, al servicio de la cual ponía su privilegiado instrumento.

Siempre que leo descripciones de del Monaco dudo si no estaremos hablando de Nacho Vidal.

El problema, para del Monaco, es que también me pasa con las que tienen un ánimo encomiástico.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:51 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
El problema, para del Monaco, es que también me pasa con las que tienen un ánimo encomiástico.

:rolling:

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:51 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Claro que son indicativas, no de su calidad (que yo no discuto-insisto- y vuelvo a decir que es uno de los que siempre habrá que citar y conocer, si bien no comparto los entusiasmos de algunos de ustedes), pero sí de sus calidades o cualidades.

Es obvio que un cantante tan poco italiano, desde tantos y tantos parámetros (ya recalcados), no podría hacer mucha carrera allí.

Otra cosa es que el hecho se critique, no parezca bien, no se comparta, pero indicativo vaya que sí.
Claro, pero es que lo "poco italiano" (sic.) no es, para mi, un criterio relevante para valorar una encarnación de Otello.

Exagerando, pero poco, para varios de Uds. lo de Vickers es la suma de una voz imposible y estropajosa, junto a una dicción deficiente, una nula italianidad y ahora resulta que es demasiado teatral y poco vocal... Pues oigan, como si escuchásemos a dos cantantes distintos...

Insisto: escuchando a del Monaco, uno flipa al principio, ante el derroche de medios, pero la sensación de estar constantemente pisando al acelerador a fondo, queriendo imponerse a todo lo demás, me aburre soberanamente.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:53 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Vickers cantó en alla Scala sus tres mejores papeles (salvando Otello): Grimes, Florestán y Siegmund.

¡Qué cachondo!. Nos ha molao, en esos papeles claro que "pasa" en La Scala. Me refería a papeles Italianos y Otello en particular.
Como Canio lo impuso Karajan y el Jasón no es un papel que dominaran o controlaran los tifosi que se centraban en la Callas :rolling:

Acostumbrados a escuchar el zapatazo de Del Monaco en "dispeeeeeerse insieme" o en el si natural de "Oh Gioiiiiaaaaa" no les vas a venir con agudos capados y con mucha "dolencia" e introspección :D

D. Gino, antes de su mensaje, ya había editado nombrando el caso Gruberova. :P

Última edición por Carl Tunner el 13 Sep 2011 12:55, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Sep 2011 12:55 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Pues yo no pienso pedirle disculpas a nadie por disfrutar del Otello, de Vickers. (...)La verdad es que no creo que ninguno de los tres cubran todas las exigencias, más bien se complementan. Vickers tiene frases y momentos que no le he escuchado a ninguno de los otros dos. Y la voz de Vickers sería fea, que lo era; el domino del italiano era mejorable, que lo era, pero la fantasía del artista es incuestionable. Circula por ahí un recital de arias italianas a cargo del canadiense, de los años cincuenta, en donde esa voz estropajosa se canta un "Cielo e mar" que envidiarían voces supuestamente plateadas, hermosas y esmaltadas.

No se trata de hacer que nadie se arrepienta, sino de puntualizar hechos que en el fragor del debate se obvian.

En el fondo, el problema es que en los tres tenores citados hay defectos que se pretenden disculpar, o incluso hacer pasar por virtudes, sólo porque estamos hablando de este papel. Por ejemplo, hay un Álvaro de Vickers de mediados de los 70 donde aplica la misma falsilla que al Otelo y no hay por dónde cogerlo. Por no mencionar las interpretaciones (es un decir) de los 60 de Radamès y Ernani que se conocen de del Monaco.

Está muy bien ese recital, salvo la extravagante "M'apparì"... :shock:

Por cierto, acierta usted al resaltar la solidez de Mac en el papel, pero por suerte he cazado un par de sus interpretaciones de mediados de los 60 donde se escucha de verdad al mejor barítono verdiano de posguerra. Qué lástima lo del bebercio.

NotaPublicado: 13 Sep 2011 13:01 
Div@
Div@

El Sr. Spinoza escribe "pero es que lo "poco italiano" (sic.) no es, para mi, un criterio relevante para valorar una encarnación de Otello. "

:?

¡Cómo no va aser un criterio relevante resultar idiomático en una ópera, pronunciar bien el texto, dominar la prosodia, no resultar extraño al estilo, tradición, escuela canoras y tipo vocal de la zona y parte del repertorio a que pertenece dicha obra!

Resulta que uno tiene que leer y escuchar tantas veces, que si tal es poco ruso, que si la Freni en Tatiana suena italiana, que si Domingo no pronuncia bien el alemán en su Siegmund y es demasiado "italiano" y para cantar ópera italiana vale todo... :evil:

NotaPublicado: 13 Sep 2011 13:04 
Spinete

Si lo quiere entender al revés... adelante... Lo que digo, y repito, es que la italianidad está muy bien, es un valor a considerar, redondea una interpretación, pero no puede ser un requisito básico, cuando se ofrecen tantas otras cosas en una encarnación como el Otello de Vickers.

Para mi lo que hace Vickers con el texto, aunque no pronuncie como si fuera florentino, es precisamente "dominar la prosodia".

NotaPublicado: 13 Sep 2011 13:23 
Div@
Div@

Yo lo que creo es, que en esta exacerbación de la inteligentísima y trágica interpretación de Vickers como Otello, tiene mucho que ver lo inédito que resulta para las generaciones actuales de aficionados (me incluyo, aunque cada vez es más grave-algunas briznas hemos pillado los que llevamos algún tiempo) escuchar una voz tenoril de calidad suprema en un teatro, escuchar sonidos de gargantas verdaderamente privilegiadas, que quedan sedimentadas para siempre en el oído.

Y a partir de ahí, como dice el magnífico bolero de Roberto Cantoral: "Soy ese vicio de tu piel, que ya no puedes desprender..."

Ello, por supuesto, no debe impedir al buen aficionado disfrutar con los cantantes que con medios más limitados realizan arte, pero sí permite no exagerar en la valoración de esas interpretaciones, ni despreciar nunca los instrumentos privilegiados, porque el oído siempre los agradece y reclama.

Por cierto, en esta línea, el Sábado voy a ver en La Zarzuela a Ander Gorrochategui, que material parece que tiene. :P

NotaPublicado: 13 Sep 2011 13:32 
Div@
Div@

Será Andeka Gorrotxategui, :P . Me han hablado bien de él...

NotaPublicado: 13 Sep 2011 15:22 
Solista
Solista

Sutherliano escribió:
¿Pero en serio, de verdad, se está hablando del lugar que se ocupa en Google como criterio para valorar artísticamente a un cantante? :shock: Modo surrealista on.

Con decir que si buscas imágenes de cosas como "pedro y pablo picapiedra", "michael jackson" o "italianos" de las primeras en salir son de mi blog :p...

NotaPublicado: 13 Sep 2011 15:26 
Div@
Div@

Andeka Gorrotxategui tiene un material estupendo, pero canta en plan compadre, y a la tercera nota se acaba el encanto. La vieja historia que se repite un día sí y otro también :( .

NotaPublicado: 13 Sep 2011 15:45 
Div@
Div@

No le he escuchado en directo, pero me dicen que canta un poco 'alla Kaufmann', vamos, engolando el centro y abrillantando el agudo. ¿Es así?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8910 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 492, 493, 494, 495, 496, 497, 498 ... 594  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]