Fecha actual 25 Sep 2026 22:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 111  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo de consultas discográficas - operísticas (II)
NotaPublicado: 18 Ene 2016 21:12 
Div@
Div@

La grabación Solti/Pavarotti/Price/Bruson es un producto discográfico fundamentalmente, al margen de sus bondades.

Solti ya había grabado años atrás un Ballo con Bergonzi/Nilsson/MacNeil y Pavarotti había realizado otro tanto de joven junto a Tebaldi y Milnes. Bruson unos pocos años antes ya había hecho su Renato junto al Riccardo de Plácido Domingo.

Al igual que ocurre con Pavarotti, Bruson tiene una mayor profundida interpretativa, pero va acusando sus debilidades en las alturas donde se notan los apuros y en este papel eso no puede perdonarse.

Doña Margaret Price era una soprano que estaba de moda en esos años y era del gusto de Solti, pues había sido su Desdemona en el Otello con Cossutta y la Donna Anna del Don Giovanni de Weikl.

Si le queremos poner más pegas a esa grabación, la señora Ludwig nunca fue una Ulrica.

Así que en el balance de las dos opciones iniciales, me quedaría con el Ballo Bergonzi/Price/Merrill. La señora Price con todo y sus pecadillos siempre fue una verdiana de raza.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 22:10 
Zampabollos

Carl Tunner escribió:
mitchum escribió:
yo tengo un problema con los personajes femeninos de Verdi y la Caballé. la escritura de la Amelia le generaba muchas dificultades, para empezar de partitura (a ver de dónde saca pa cantar las primeras frases de "Ecco l'orrido campo") y en segundo lugar de carácter.

Verdi NO era para ella.

Bueno, eso así en absoluto no lo puedo suscribir.

Hay papeles que le iban más y dentro de otros, momentos donde lucía sus armas, pero no se puede dudar que su Leonora de Trovatore, Elisabetta de Don Carlo y Desdemona han sido sobresalientes. Por no hablar de sus grabaciones en los sesenta de arias verdianas. Una referencia. Incluso su Traviata del 67 con Bergonzi en el puro aspecto vocal es una delicia.

A pesar de no ser un gran admirador de Caballe, mas bien lo contrario, yo añadiria a esos roles que has citado el de Aida en la grabacion que efectuo para la EMI dirigida por Muti y en la que encuentro a la barcelonesa impecable

NotaPublicado: 18 Ene 2016 22:43 
Div@
Div@

Muy cierto estimado Yago. Una grabación memorable.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 22:51 
Vaquero

la mención de Iago es igualmente acertada.

voy a tener que reformularme: el 80% de Verdi NO era para la Caballé.

cuestión distinta es que la señora, con su inteligencia, llevara los papeles a su terreno para cantarlos. pero eso no la convierte ni de lejos en una "soprano verdiana". algo que sí puede decirse de Callas, la Arroyo, la Cerquetti, etc.

NotaPublicado: 18 Ene 2016 23:35 
Div@
Div@

mitchum escribió:
la mención de Iago es igualmente acertada.

voy a tener que reformularme: el 80% de Verdi NO era para la Caballé.

cuestión distinta es que la señora, con su inteligencia, llevara los papeles a su terreno para cantarlos. pero eso no la convierte ni de lejos en una "soprano verdiana". algo que sí puede decirse de Callas, la Arroyo, la Cerquetti, etc.

Un servidor seguiría sumando roles verdianas en disco, ya que en la Giovanna d´Arco del sello EMI existen muchos momentos celestiales, acordes con la trama; como igual lo hace en I Masnadieri al lado del maestro Bergonzi, sabedores que no es una sucesora de Jenny Lind (sello Philips). Y no olvidemos una Elvira que hay por ahí en el Ernani con el denostado Bruno Prevedi, Glossop y Christoff.

NotaPublicado: 19 Ene 2016 1:15 
Div@
Div@

Para disfrutar aún más con la Amelia de Caballé, conviene acudir a su grabación más temprana (1969) con Flaviano Labò y Mario Sereni. La voz está más fresca y las subidas al agudo mejor resueltas, aunque es justo reconocer que en la grabación de finales de los 70 (con Carreras y Wixell) el fraseo es más elaborado. De las grabaciones por las pregunta Supermaño, me quedo con la de Leinsdorf: la dirección no es la más refinada del mundo, pero el reparto me parece mucho más interesante en conjunto. Puede que Merrill sea el más "flojo", por eso de que su canto es algo planote, pero la voz es tan bella que se le perdonan los defectillos. :) Buscando directos viejunos, hace poco he descubierto este Ballo en el Met de 1944:

Imagen

El sonido no es muy bueno, pero tiene una pinta estupenda. ¿Alguien lo ha escuchado completo?

NotaPublicado: 19 Ene 2016 1:34 
Crítico ciclotímico

Mi única experiencia verdiana en vivo con Caballé se limita a una Forza en la Zarzuela hace un porrón de años. La Superba había salido de una faringitis o algo parecido hacía poco tiempo y tengo que admitir que estuvo reservona y obvió las partes peliagudas arriba a base de su famoso falsete y sin acudir en ningún momento al forte. De hecho, recuerdo que el agudo final de Maledizione! tras el aria del último acto no lo dio, de forma ostensible.

NotaPublicado: 19 Ene 2016 2:15 
Div@
Div@

Mis experiencias verdianas con la Caballé en vivo:

1972. La Traviata. Valencia. Con Carreras y Sardinero. Magnífica.

1973. Un Ballo in Maschera. Barcelona. Con Domingo y Mc Neil. Los tres en estado de gracia. La mejor función de Ópera que he visto en mi vida. Absolutamente memorable.

1975. Il Trovatore. Valencia. Con Ortiz, Berini y D'Orazi. Un "D'amor sull'ali rosee" que todavía me pone los pelos de punta cuando me acuerdo.

1975. Don Carlo. Barcelona. Con Aragall, Howell, Sardinero y Nave. Muy bien.

1976. Aida. Valencia. Con Merolla, Berini, que no pudo actuar y la sustituyó Vilma y Pons. Función accidentadísima. Por lo visto, se fueron a comer y algo les sentó mal. Estaban todos para el arrastre. Montserrat, que por lo visto tenía más aguante, fue la única que mantuvo el tipo. Salvó la noche ella sola.

1976. Don Carlo. Valencia. Con Aragall, Díaz, Serra y Coster. Bien

1977. Un Ballo in Maschera. Valencia. Con Carreras y Pons. Muy bien los tres, sin llegar a la maravilla del 73. Una gran función.

NotaPublicado: 19 Ene 2016 8:45 
Div@
Div@

El Chino Cudeiro escribió:
Buscando directos viejunos, hace poco he descubierto este Ballo en el Met de 1944:

Imagen

El sonido no es muy bueno, pero tiene una pinta estupenda. ¿Alguien lo ha escuchado completo?

La Milanov está magnífica. Warren también. Respecto a Peerce, si te acostumbras a soportar su timbre y emisión "a la americana", puedes llegar a apreciar su fraseo, bien trabajado e intencionado. A pesar del sonido, se atisba la gran batuta de Walter, aunque la orquesta del MET en esa época distaba mucho de las calidades de la de ahora.
Del gran Bruno Walter también puede encontrarse esta Forza Neoyorquina:

* Stella Roman, Frederick Jagel, Lawrence Tibbett, Irra Petina, Ezio Pinza.
Coro y Orquesta del Metropolitan Opera de Nueva York: Bruno Walter 1943

Aprovecho para manifestar mi envidia rabiosa, insana, que me devora las entrañas, ante la lista de Caballés Verdianas en vivo del Sr. Joseluis. :P

NotaPublicado: 19 Ene 2016 11:22 
Crítico ciclotímico

joseluis escribió:
Mis experiencias verdianas con la Caballé en vivo:
1973. Un Ballo in Maschera. Barcelona. Con Domingo y Mc Neil. Los tres en estado de gracia. La mejor función de Ópera que he visto en mi vida. Absolutamente memorable.

No sabe qué recuerdos me trae, joseluis. Mis padres y unos amigos fueron a ver esa función y volvieron de Barcelona tan entusiasmados, que se juramentaron para no volver a ver otro Ballo después de ese. Y quien más les impresionó fue Domingo. Luego, leí la crónica (creo que en la revista Destino) que también la puso por las nubes; y eso que por lo visto hubo siseos a MacNeil en "Alla vita che t'arride"; aunque el barítono se repuso y bordó el "Eri tu".

NotaPublicado: 19 Ene 2016 11:50 
Div@
Div@

Rubini escribió:

Un servidor seguiría sumando roles verdianas en disco, ya que en la Giovanna d´Arco del sello EMI existen muchos momentos celestiales, acordes con la trama; como igual lo hace en I Masnadieri al lado del maestro Bergonzi, sabedores que no es una sucesora de Jenny Lind (sello Philips). Y no olvidemos una Elvira que hay por ahí en el Ernani con el denostado Bruno Prevedi, Glossop y Christoff.

Y añadiría la Luisa Miller, donde Dña. Montserrat se cubre de gloria canora ( Luisa Miller live del Met, con Tucker, Milnes, etc... )

Última edición por tucker el 19 Ene 2016 12:08, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Ene 2016 12:04 
Div@
Div@

joseluis escribió:

.

Aun no había debutado en el Liceo, pero tengo el audio de esa maravillosa función.
Ya la comentaremos el prox. sábado, D.José Luis :D

Lo que servidor ha presenciado y escuchado de Caballé como verdiana , en el Liceo de mi ciudad :

-1.979
Leonora di Vargas - LA FORZA DEL DESTINO ( con Carreras, Manuguerra, Rinaudo, etc..)

- 1.982

Elisabetta di Valois - DON CARLO (junio., con Carreras, Obratzova, Estes, etc..)
Elisabetta di Valois - DON CARLO (noviembre, con Veronelli, Obraztzova, Nucci, Talvela y Salminen)

Ya no cantó ningún Verdi más en el Liceo

NotaPublicado: 19 Ene 2016 13:50 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
La Milanov está magnífica. Warren también. Respecto a Peerce, si te acostumbras a soportar su timbre y emisión "a la americana", puedes llegar a apreciar su fraseo, bien trabajado e intencionado. A pesar del sonido, se atisba la gran batuta de Walter, aunque la orquesta del MET en esa época distaba mucho de las calidades de la de ahora.
Del gran Bruno Walter también puede encontrarse esta Forza Neoyorquina:

* Stella Roman, Frederick Jagel, Lawrence Tibbett, Irra Petina, Ezio Pinza.
Coro y Orquesta del Metropolitan Opera de Nueva York: Bruno Walter 1943

Gracias por la reseña. :) La grabación de La Forza del Destino sí la conozco, pero el reparto es bastante irregular y sólo destaca Pinza. El más flojo Jagel. En aquellos años de la Segunda Guerra Mundial se echaron de menos grandes tenores en el Met (salvo excepciones), como señalan algunas críticas periodísticas de la época.

NotaPublicado: 19 Ene 2016 14:33 
Vaquero

los habituales en aquel Met eran Jagel y Baum, bastante discretos.
ciertamente, lo único potable es Pinza. Tibbett está bastante borroso, y la Roman no acaba de encontrarse cómoda.

si la memoria no me falla (que es probable que sí), creo que es la primera grabación radiofónica que se conserva del Met.

NotaPublicado: 19 Ene 2016 15:08 
Div@
Div@

Algo que hay que abonarle a los gringos, es que siempre han procurado tirar para la casa y dar oportunidades a los coterráneos.

De ahí que no extrañara que en tiempos de preguerra y guerra, le otorgaran las espaldas tenoriles del MET a un newyorkino como Jagel, que nunca llegó a fallar.

Y el señor Baum algo tendría, que aparecía en todas las temporadas y la causa de que los cultores del SIRIUS, lamenten que grandes exponentes estén al lado de él en las transmisiones que se conservan, supuestamente desbalanceando los repartos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 1655 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49 ... 111  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]