madre de dios...una discusión de cinco páginas y yo perdiendo el tiempo con pintores , electricistas e instaladores de parquet
creo que llego algo tarde y quizás voy a repetir cositas. Sorry

Y encima em encuentro con tantos y tantos temas...qué lí me voy a hacer. Preparaos para un escrito de lo más inconexo. Lo redacto tal y como sale de mi cabeza. Mis dedos van medio locos, ya
tenores...habéis mencionado muchos y muy buenos. Yo tengo una debilidad especial por Fritz. Qué queréis que os diga. Me gusta en todo lo que le he oído de Wolfie,. Y lamento que se escoñara tan pronto escaleras abajo

Es "mi" tenor mozartiano de referencia . Otros muchos se han citado aquí y no les voy a quitar el más mínimo mérito. Debo decir que con JDF aún dudo. ya me lo habéis leído varias veecs..y mira que me sabe mal...releñes!!!, pero aún (y espero que sea para poco tiempo) le veo demasiado en el lado dulzoso-merengón-empalagoso en el que es fácil caer en Mozart.
sobre copias y autocopias...quién no en esa época?
sobre humor en Zauberflöte y en especial en Kónigin...hombre...un estereotipo de la opera seria de antaño, pues sí, claro. pero no sólo de la bruja maléfica. En la primera aria, la salida, es muchissiimo más de Virgen. Es música religiosa lo que oimos, una santa maddona descendiendo del cielo. Y porqué?. Para darnos otro engaño en la frente (hay varios en Flauta, pero el de bueno-malo) es de los mayores.
Liga con la pregunta de ídi sobre agudos para el mal y graves para el bien...bueno...la Reina se presenta como una santa madre virgen doleinte, débil implorante (en la primera parte del aria, claro...luego le sale la aúténtica verdad). ...y va sarastro...que nos cuentan es el malo malísimo de la muerte y luego...es la encarnación de la Iluminación y la Bondad...que te cagas

.
Zauberflöte es un maravilloso encaja de engaños, de historias, de niveles de todo tipo; como miles de olas subiendo y bajando a la vez en una armonía apabullante. Es una auténtico calidscopio (como otras obras de WAM): Pêrsonalmente la manera de tratar la dualidda bien-mal con Sarastro-Königin me parace más que brillantez, genialidad absoluta...y una vez más como tantas veces en Mozart...la verdad del personaje está en la música, no en las palabras que canta, recita
Königin es mala, mala, mala...y aunque su primera impresión sea de madre doliente, su primera aria ya nos dice que lo que hemos oido unos compases antes...es mentira...que es un bicho malignooooooooo
Y sobre saltos interválicos y coloraturas maléficas...depende...Elettra es de histeria desquiciada, Donna Elvira va por ahí al principio también..medio lela la pobreta.
saltos de octava que te mueres...qué tal el Come Scoglio?. para mi signo del propio horror de Fiordiligi ante su sentida caída en lo que más teme y reprueba: enamorarse de otro y meterle cuernos al pamplinas de Guglielmo.
Kostanze...ayyyyyyyyyyyy Kostanze que por ahí andaaa, creo yo...
En la reina, los saltos son amenazadores, símbolo de fuerza, de una malicia sin límites (le está diciendo a su hija que mate para que ella obtenga el poder, que sea su brazo vengador, que cure su resentimiento...y la amenza con el repudio total si le falla...tela la mami

)
Y graves...sí, muchos son del puro bien...ya habéis citado a Commendatore, voz en idomeneo etc...muy d acuredo con b en su discusión
y humor en Wolfie...seguro...un cachondo tenía que ser el tío

...pero no lo veo en Flauta, qué queréis que os diga

...
Tranqui Gino, no hace falta que me repitas tu punto de vista si no lo deseas.Tá entendido... Es que yo he llegado tarde a la discusión, pero soy un plomo y me encanta meter baza
Perdón por el rollo y la incoherencia en el escribir...me vuelvo a los instaladores de parquet unos días más