El idiota escribió:
Caminante escribió:
Fantine escribió:
1.- los recitativos nos cuentan la historia y nos ayudan a definir a los personajes. Lo que pasa es que hay pocos "recitadores"; la mayoría leen el texto o hablan y ala a otra cosa que se acaba el tiempo...y no despreciéis el acompañamiento de clave y/o orquesta (si lo hubiera)..anda qué no dice cosas un clave
1) Ahí es precisamente donde el aspecto dramático-musical del genio de Salzburg ha sido superado.
De eso nada...piensa que Strauss, Janacek, Berg etc. utilizan muchísimo el "parlato"...el recitativo no es un atraso dramático-musical, sino simplemente una forma distinta de expresión. Pasó de moda en la época de Verdi, pero las posibilidades del lenguaje hablado/recitado fueron retomadas después.
Cierto pero que se retomaran con posteriodad no implica que esto suponga un paso adelante respecto, ya que lo has citado, Verdi. Algún día tendríamos que hablar sobre los recitativos verdianos y su valor dramático, considerados como de gran dificultad, en el global de sus obras, por algunos cantantes.
Es más, creo que en el caso de Strauss, seguro, y probablemente los otros que citas el uso del parlato obedece mucho más a su idea de ópera y al debate, nunca cerrado, sobre si es primero la música o la palabra.
Y puede que responda a una moda pero la moda del parlato ya la superó, en gran manera, Gluck luego volver a ella si hablamos de ópera sí la considero un paso atrás porque es volver a descomponer en elementos aislados (música, letra) lo que tanto siempre hemos alabado que es la comunión de letra y música. Unos lo consiguieron con recitativos musicados, otros con ariosos y Wagner (que daba una importancia extrema a los textos) buscando el drama total.
Otra cosa, como apuntaba Almaviva, es el peso que soportan los recitativos mozartianos, cosa que no discuto, y abundo en el coñazo que sí es el acompañamiento con el clave de las narices (me pone nervioso el instumentito).
PD: Esto da para un debate pero si os decidíis esperar a mediados de noviembre que no me lo quiero perder.
PD1: Y otra puya-debate....¿Realmente hay tantos mozartianos como para que hayan ganado, merecidamente raclaro, Le Nozze?. ¿Cuántos de los que las habéis votado la pondríais entre las tres óperas que más os gustan???. Yo reconociendo su valor y que me gustan no la hubiera puesto entre mis tres óperas favoritas, ni entre mis cinco.....
PD2: Y como estaré unas horas (o quizás uno o dos días fuera, depende de como vengan las cosas) espero haber desatado un pequeño temporal y que cuando reaparezca ya haya amainado.
Saludos