Fecha actual 25 Sep 2026 1:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 11:30 
Neno

Caminante escribió:
Fantine escribió:
1.- los recitativos nos cuentan la historia y nos ayudan a definir a los personajes. Lo que pasa es que hay pocos "recitadores"; la mayoría leen el texto o hablan y ala a otra cosa que se acaba el tiempo...y no despreciéis el acompañamiento de clave y/o orquesta (si lo hubiera)..anda qué no dice cosas un clave :roll:

1) Ahí es precisamente donde el aspecto dramático-musical del genio de Salzburg ha sido superado.

De eso nada...piensa que Strauss, Janacek, Berg etc. utilizan muchísimo el "parlato"...el recitativo no es un atraso dramático-musical, sino simplemente una forma distinta de expresión. Pasó de moda en la época de Verdi, pero las posibilidades del lenguaje hablado/recitado fueron retomadas después.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 12:56 
Mozartiana

eso!

bueno...no tenía ni idea pero si lo suelta Idi, será verdad :wink: :wink:

jijijijijijijijijiiiii

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 13:14 
Div@
Div@

Bueno pero el recitativo no tiene nada que ver con el parlato, no?

La importancia del recitativo en Mozart queda muy bien reflejada en la anecdota que contaba Kraus en el documental que le hicieron con la carrera muy avanzada. Me imagino que ya se habrá comentado en el foro pero por si acaso.

Contaba que cuando fue a cantar Mozart a Salzburgo con Karajan le preguntó que porqué no ensayaban más las arias y Karajan le dijo que eso sabía que lo iban a hacer bien que quería centrarse en los recitativos, y eso fue lo que estuvieron ensayando todo el tiempo. Al final la relación de Kraus con Karajan y Salzburgo se terminó por una pelea por si en una nota iba una "i" o una "e" en "il mio tesoro" y Kraus no volvió a Salzburgo.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 13:17 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Caminante escribió:
Fantine escribió:
1.- los recitativos nos cuentan la historia y nos ayudan a definir a los personajes. Lo que pasa es que hay pocos "recitadores"; la mayoría leen el texto o hablan y ala a otra cosa que se acaba el tiempo...y no despreciéis el acompañamiento de clave y/o orquesta (si lo hubiera)..anda qué no dice cosas un clave :roll:

1) Ahí es precisamente donde el aspecto dramático-musical del genio de Salzburg ha sido superado.

De eso nada...piensa que Strauss, Janacek, Berg etc. utilizan muchísimo el "parlato"...el recitativo no es un atraso dramático-musical, sino simplemente una forma distinta de expresión. Pasó de moda en la época de Verdi, pero las posibilidades del lenguaje hablado/recitado fueron retomadas después.

Cierto pero que se retomaran con posteriodad no implica que esto suponga un paso adelante respecto, ya que lo has citado, Verdi. Algún día tendríamos que hablar sobre los recitativos verdianos y su valor dramático, considerados como de gran dificultad, en el global de sus obras, por algunos cantantes.

Es más, creo que en el caso de Strauss, seguro, y probablemente los otros que citas el uso del parlato obedece mucho más a su idea de ópera y al debate, nunca cerrado, sobre si es primero la música o la palabra.

Y puede que responda a una moda pero la moda del parlato ya la superó, en gran manera, Gluck luego volver a ella si hablamos de ópera sí la considero un paso atrás porque es volver a descomponer en elementos aislados (música, letra) lo que tanto siempre hemos alabado que es la comunión de letra y música. Unos lo consiguieron con recitativos musicados, otros con ariosos y Wagner (que daba una importancia extrema a los textos) buscando el drama total.

Otra cosa, como apuntaba Almaviva, es el peso que soportan los recitativos mozartianos, cosa que no discuto, y abundo en el coñazo que sí es el acompañamiento con el clave de las narices (me pone nervioso el instumentito).

PD: Esto da para un debate pero si os decidíis esperar a mediados de noviembre que no me lo quiero perder. :wink:

PD1: Y otra puya-debate....¿Realmente hay tantos mozartianos como para que hayan ganado, merecidamente raclaro, Le Nozze?. ¿Cuántos de los que las habéis votado la pondríais entre las tres óperas que más os gustan???. Yo reconociendo su valor y que me gustan no la hubiera puesto entre mis tres óperas favoritas, ni entre mis cinco.....

PD2: Y como estaré unas horas (o quizás uno o dos días fuera, depende de como vengan las cosas) espero haber desatado un pequeño temporal y que cuando reaparezca ya haya amainado.
Saludos

Última edición por Caminante el 15 Oct 2006 13:26, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 13:23 
Mozartiana

Caminante escribió:
¿Cuántos de los que las habéis votado la pondríais entre las tres óperas que más os gustan???.

YO!

claro que era de suponer....jiijjijijiijijiji

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 13:28 
Div@
Div@

Fantine escribió:
Caminante escribió:
¿Cuántos de los que las habéis votado la pondríais entre las tres óperas que más os gustan???.

YO!

claro que era de suponer....jiijjijijiijijiji

Contigo ya contaba. :lol: (Y con algun/a otr@ también...pero no habrá tantos).

Saudos y buena resaca. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 13:48 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Bueno pero el recitativo no tiene nada que ver con el parlato, no?

Ambos no son "Música" en sentido estricto, que es lo que me parecía que le reprochaba Caminante. Y si hablamos de recitativo verdiano, hablamos de recitativo acompagnato mozartiano, que son insuperables y sí son música (por ejemplo, el recitativo que antecede a "Dove sono" o a "Mi tradí").
Me parece muy temerario decir que cualquier aspecto de las obras maestras mozartianas está superado. Como de las obras maestras verdianas o händelianas. No se trata de superar, sino de hacer otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 13:49 
La Donna del Lago

Caminante escribió:

PD1: Y otra puya-debate....¿Realmente hay tantos mozartianos como para que hayan ganado, merecidamente raclaro, Le Nozze?. ¿Cuántos de los que las habéis votado la pondríais entre las tres óperas que más os gustan???. Yo reconociendo su valor y que me gustan no la hubiera puesto entre mis tres óperas favoritas, ni entre mis cinco.....

Le doy la vuelta a tu pregunta, ¿cuántos, de los que la votaron, incluirían a Turandot entre sus 3 óperas favortitas?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 15:38 
Div@
Div@

Caminante escribió:

Entre las mías, desde luego que no.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 15:40 
Div@
Div@

Zerlina escribió:
Le doy la vuelta a tu pregunta, ¿cuántos, de los que la votaron, incluirían a Turandot entre sus 3 óperas favortitas?

Entre las mías, desde luego que no

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 16:08 
Florezido

Caminante escribió:
PD1: Y otra puya-debate....¿Realmente hay tantos mozartianos como para que hayan ganado, merecidamente raclaro, Le Nozze?. ¿Cuántos de los que las habéis votado la pondríais entre las tres óperas que más os gustan???. Yo reconociendo su valor y que me gustan no la hubiera puesto entre mis tres óperas favoritas, ni entre mis cinco....

No sé los mozartianos que hay, pero sí parece claro que lo que menos hay es antimozartianos.
Y, posiblemente, sólo esté entre las tres primeras de los mozartianos, pero tampoco creo que esté entre las tres "últimas" de nadie.

Zerlina escribió:

Para mi no está ni entre las 3 favoritas de Puccini, es que me parece un rollo sólo comparable a la Fanciulla, con la ventaja de que el "Nessun dorma" me gusta.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 18:39 
Figurante
Figurante

Yo acabo de entrar en este foro y no sé bien como va.He leido una pregunta sobre Turandot, acerca de si la metería entre mis tres óperas preferidas.Para mi es una de las óperas mas bonitas de Puccini ,aunque desde luego prefiero La boheme y Tosca. Manon Lescaut. es de las que menos me gustan.Y para cambiar de tema , le oi a Maria Guleghina en el 99 la Norma y nunca la olvidaré.Fué la mejor Casta Diva que he oido en mi vida y he oido muchas

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 19:07 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Zerlina escribió:

Entre las mías, desde luego que no

....al final va a resultar que si no incluímos entre las tres favoritas ni a Le Nozze, ni a Turandot, ni a D.Carlo ni a Tristan ni al Anillo ni a......Pues leñe que no se queje más El Idiota porque resultará que las tres óperas de cabecera del foro van a ser

- WOZZECK (Aunque a El Idiota esta no le mola pero a MarttiT, Wozzeck por supuesto y a algún otro sí.

- LVT (que sólo con poner las siglas estamos todos formados para la carga).

- JENUFA (por darle un toca más sentimental a la trilogía).

Saludos desde el lado oscuro.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 19:09 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Caminante escribió:
Otra cosa, como apuntaba Almaviva, es el peso que soportan los recitativos mozartianos, cosa que no discuto, y abundo en el coñazo que sí es el acompañamiento con el clave de las narices (me pone nervioso el instumentito).

PD: Esto da para un debate pero si os decidíis esperar a mediados de noviembre que no me lo quiero perder. :wink:

PD2: Y como estaré unas horas (o quizás uno o dos días fuera, depende de como vengan las cosas) espero haber desatado un pequeño temporal y que cuando reaparezca ya haya amainado.
Saludos

Ves a mi el clave me encanta, ese sonido me gusta muchísimo, se han hecho verdaderas joyas con ese instrumento. Ah! antes pongo a las Bodas entre mis 5 favoritas que Turandot

Asunto:
NotaPublicado: 15 Oct 2006 19:22 
Div@
Div@

Vergator escribió:
Caminante escribió:

Saludos

Ves a mi el clave me encanta, ese sonido me gusta muchísimo, se han hecho verdaderas joyas con ese instrumento. Ah! antes pongo a las Bodas entre mis 5 favoritas que Turandot

Por partes:

- Tú por llevar la contraria lo que haga falta. :lol:
- En segundo lugar creo haber leído que una resolución de la ONU en contra de la tortura se cita expresamente "el clave" expresamente como instrumento a tal efecto. O sea, que también te pasas la resoluciones de la ONU por el forro aunque aquí tú no tienes la exclusiva. :lol:

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]