Fecha actual 25 Sep 2026 10:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2006 1:01 
Div@
Div@

De hecho, también lo retransmite Catalunya Radio que tiene una señal por internet mejor que la de Radio Clásica, o al menos eso dicen los entendidos, el mismo sábado 18.

Información http://www.catradio.com/pcatradio/crItem.jsp?seccio=noticia&idint=213

(para conectar, click en "en directe" arriba, izquierda, marcado en rojo)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2006 11:29 
Solista
Solista

Pues ya he visto el Otello y aunque Cura no es santo de mi devoción, creo que de lo que le he escuchado ultimamamente... bueno... pasable.

Tuve la suerte de encontrarme con Cleopatra y su marido, que me presentó a varios foreros, la guapasíma Fantine y Masnadieri y otro forero del cual no recuerdo su nombre (le pido perdón).

Empiezo por la puesta en escena, que me pareció nefasta, no había ningún elemento en el escenario, solo una cruz blanca como símbolo. Cuando antes de entrar me leí el folletín informativo, pensé que todo el simbolismo que atribuye Decker podría estar bien, e incluso le encontré un sentido, pero la verdad es que una vez vista la representación una no está para pensar si esto quiere decir tal cosa u otra.

Paso a los cantantes, Lado Atanelli me gustó bastante una voz robusta, pero a mí gusto le faltó un poquito de intencionalidad a la hora de decir el texto, un poquito más de malícia, pero hizo bien su personaje.

krassimira Stoyanova una gran voz, llena, firme, no sufrió cantando Desdémona, se imponía en carácter, no era la típica Desdémona que siente miedo ante las palabras de Otello, estaba muy segura y no se achicaba ante las tretas del moro. Es para seguir sus pasos.

En cuanto a José Cura, después de un "Esultate" frío, (esperaba que el teatro se viniera abajo y que llenara con su voz), quizás, de todas las óperas que destroza, sea la que destroza menos. La verdad es que cantando no estuvo tan desagradable como en otras ocasiones que lo he escuchado (ej. Trovador del Covent Garden), quizás estaba un poco más metido en el estilo. La verdad es que la voz suena, presencia escénica la que quieras, pero la producción tampoco ayudaba a dejar lucir su trabajo artístico y cambio psicológico.
Tuvo muchos aplausos y muchos bravos, y yo también le braveé, a él y a la Stoyanova. Sólo por atreverse a cantar este difícil role, merece todo mi respeto y admiración. Creo, respecto al del Teatro Real, que ha madurado un poco el Otello, no me desgradó, aunque en el agudo del "orae per sempre" un poco justo, pero para mí saca buena nota.

Lástima que no pueda repetir la representación.

brunilda

Asunto: El Otello de la geometría irregular.
NotaPublicado: 19 Feb 2006 14:03 
Figurante
Figurante

Antes que nada dedicar desde este foro un recuerdo al Maestro Gandolfi recientemente fallecido en Milán. He sido durante años testigo de su importante labor en el Liceu. Y también un entrañable recuerdo a Joan Lluch. Locutor de Radio Nacional que desde sus programas y a través de sus retrasmisiones ha sido un impulsor extraordinario de la ópera. Contribuyendo con su labor a crear afición. Servidor desde su adolescencia que seguía sus retrasmisiones. Esperaba las entrevistas a los cantantes en los entreactos con verdadero interés. Años más tarde invitó a un amigo a dar una conferencia en Radio Nacional y tuve ocasión de conocerlo. La casualidad quiso que viviéramos cerca y me lo he encontrado varias veces en la calle. Manteniendo siempre con él y con su esposa una amable conversación. Recuerdo que subió al escenario del Liceu para decir unas palabras en la función que se dedicó como homenaje a Kraus. Al reconocerlo empecé una aplauso que buena parte del público siguió. Aunque dudo que fuese reconocido. La radio no es la televisión.

Vamos al Otello de anoche. Decía El País como titular de su crítica que Cura es Otello. Puede que sí. Pero es seguro que hace años no lo hubiera sido. El canto de este afamado tenor a mí particularmente no me gustó. Su línea de canto es irregular. Sus frases son extrañas. Es como si una amalgama de sonidos indiferenciados nos llevase a una palabra que sí se entiende. Y así una y mil veces. Tiene el cantante dotes escénicas que aprovecha y se agradecen. Como escribió el forero Trouvere a veces parece que utiliza recursos de un actor de prosa más que de un cantante. No sé si utilizó estas palabras. Pero la idea era esta. Pido perdón a Don Enrique si equivoco su mensaje. La soprano, para mí lo mejor de la noche llegó a conmoverme. El Cassio también me gustó y correctos el Yago y Emilia.

Voy a dedicar unas palabras sobre la producción. Tal vez sea una tontería. Pero creo que las geometrías irregulares no le van a la música de Verdi. Tal vez si a Sostakovich, pero a Verdi no. La ópera es un espectáculo total. Y si los elementos no encajan, la totalidad se resiente. Son tantos los elementos que intervienen que la tarea es ardua. De ahí la grandeza del género. Pero el problema mayor para mí es lo inadecuado de la producción al teatro en el que se representa. Trataré de explicarme. El nuevo teatro del Liceu tiene un número significativo de localidades desde las que se ve mal y desde las que se escucha peor. Como se comprenderá son localidades adecuadísimas para un teatro de ópera. Lo escribo con ironía. Si no hay una línea recta entre la fuente emisora del sonido y el receptor la cosa va mal. Puesto que el retorno acústico está dificultado por los techos y por las profundidades laterales en un teatro de herradura. Pues bien esto parece que lo ignoran los registas y ponen a cantar a la gente en los laterales, sobre lo alto de plataformas, al fondo del escenario y en lugares inverosímiles. Parece que dicen: Tú ponte aquí, donde no se te vea ni se te oiga.¡Y canta!
Cuando se trae una producción que en otro sitio ha funcionado, no pasa nada si se la adapta al lugar en el que se está. Todos saldríamos ganando. Hace ya unos meses, cuando La Gioconda, mis compañeros de palco y yo decidimos que si volvía a haber una situación así protestaríamos. Tocaríamos la pandereta , gritaríamos: ¡No se ve. No se oye! Tal vez incluso desde el palco nos haríamos pipí hacia la platea. No hicimos nada de nada. Somos gente educada y civilizada. Es decir gente de la que se puede abusar.

Y ahora lo bueno. La reunión del grupo de foreros del foro de Hispaópera después de la función en el restaurante del Centro Gallego. Extraordinarias la personas, extraordinario el dúo de Zerlina y Don Juan cantado por Cappucili y Turandot. Cualquiera que no esté en el ajo esto no lo entenderá. Extraordinaria la simpatía de Jago. Extraordinaria la merluza. Y ordinaria como desde hace años mi incapacidad para comunicarme. Me lo pasé muy bien escuchando a los integrantes de este grupo. Gracias. Y un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2006 19:12 
Div@
Div@

Citar:
. Pues bien esto parece que lo ignoran los registas y ponen a cantar a la gente en los laterales, sobre lo alto de plataformas, al fondo del escenario y en lugares inverosímiles. Parece que dicen: Tú ponte aquí, donde no se te vea ni se te oiga.¡Y canta!

entiendo el punto........... y obviamente, es para tener en cuenta..... pero lamentablemente, en teatro (en todo tipo de espectáculo teatral, ópera incluída), se tiene que trabajar para el "espectador ideal", ubicado en la mitad y al centro del patio de butacas..... es virtualmente imposible trabajar "para todos" (la fábula del burro, el padre y el hijo :roll: ) .... y eso cuenta desde el maquillaje (los de la primera fila seguramente verán un maquillaje terriblemente exagerado y los de la última fila y arriba no distinguirán los gestos porque el maquillaje no está lo suficientemente exagerado), hasta cada detalle de la producción :roll: ....

ahora, lo que no entiendo (y lo pregunto con todo respeto) es en qué punto el problema acústico es producido por las geometrias irregulares de la escenografía, y esto importa en verdi y no en sostakovich .... :roll: .... o sea, si en shostakovich no se escucha algo, no importa ? :roll:.... no entiendo, honestamente, no pretendo ser irónico....

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2006 21:19 
Div@
Div@

Decía ayer Cura en la entrevista que le hizo Radio Clásica en el intermedio de la transmisión del Otello que nunca superpone el canto a la actuación dramática. Ante esta afirmación, no pondré un mensaje aquí opinando hasta que no vea el sábado que viene la función por La2. Vamos a darle un voto de confianza, y en vez de valorar sólo su canto, vamos a esperar para poder valorar su canto y su actuación... A ver qué pasa entonces.
Del resto, como no han dicho nada, si puedo ir opinando la.
La Stroyanova MAGNÍFICA, todo un descubrimiento. Una cantante de voz luminosa y bien timbrada que hizo una Desdémona MARAVILLOSA, aun cuando no fue su mejor momento su gran escena del último acto.
Bien Lado Atanelli como Jago en lo vocal, aunque puede que en lo psicológico le haya faltado profundidad para redondear el papel. Cuando lo vea por la tele opinaré sobre como funciona como actor.
De los secundarios, se destacaron Cassio y Emilia.
La orquesta y el coro a un nivel más que aceptable, con cosas mejorables pero aprobados con más de suficiente. No me pareció como para abuchear el trabajo de Ros Marbá.
Y Cura...vamos a decirlo suavemente y de pasada dándole un pequeño margen de confianza. En lo vocal me defraudó ampliamente. Voy a esperar a verle en la tele y ya comentaré entonces en detalle su actuación vocal-escénica... Por si mejora un poco o por si al menos hace un buen personaje.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 0:03 
Idefixófila

Por si a alguien le interesa,

Dijous, dia 23 de febrer, a les 19h.
Conferència-col·loqui amb José Cura, tenor.
Sala del Cor del Gran Teatre del Liceu.

En farà la presentació Pablo Meléndez-Haddad, periodista i historiador. Actualment és crític d’ABC Catalunya i Cap de Redacció de la revista Ópera Actual.

Te animas, caro Barone, o ya tienes sufi con la foto :twisted: ????

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 0:05 
Idefixófila

_Annio_ escribió:
(...) Ante esta afirmación, no pondré un mensaje aquí opinando hasta que no vea el sábado que viene la función por La2. (...)

Annio, no sé si te refieres a que la grabaras y la verás el sábado; por si las flies te recuerdo que la emisión es este martes 21 :)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 0:54 
Div@
Div@

Cherubina escribió:
_Annio_ escribió:
(...) Ante esta afirmación, no pondré un mensaje aquí opinando hasta que no vea el sábado que viene la función por La2. (...)

Annio, no sé si te refieres a que la grabaras y la verás el sábado; por si las flies te recuerdo que la emisión es este martes 21 :)

¿Seguro? Tendré que confirmar. De todas formas yo hasta el sábado no voy a poder verla así que si es el martes la grabaré.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 2:57 
Div@
Div@

Acabo de poner el teletexto porque me habéis puesto en dudas,
pero por lo visto hasta mañana no dan la información del martes :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 3:02 
Concertino
Concertino

Según esta página es el martes; según esta otra, el sábado.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 9:41 
Solista
Solista

No se seguro que día la dan, pero me cuadra más que sea el sábado que el martes, porque el martes hay Champions y no creo que saquen el fútbol para dar el Otello.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 11:17 
Idefixófila

Partiendo del hecho que el sábado 25 no hay función y menos a las 22 h, pues imagino que si la hacen ese día sería en diferido ... mmm, lo mejor será echar un vistazo el martes y sino, pues a esperar.

De todas maneras, he mirado la programación y sí que la pone para el sábado y no para el martes :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 13:20 
Div@
Div@

Por lo que he leído es el sábado, pero no lo darán en las comunidades sin televisiones autonómicas. En esas, darán el fútbol y luego algún programa de relleno. En las otras, Otello (en diferido)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Feb 2006 17:12 
Irrepetible

En la programación que tengo yo no viene el Martes, y la del sábado viene en el próximo número..
Avisad, porfi.

Asunto: Ahi me han dao...
NotaPublicado: 21 Feb 2006 13:03 
Solista
Solista

mariodelmonaco escribió:
Krassimira Stoyanova

!!

Y yo con estos pelos!! No pude oir la transmision porque casualmente estaba en la ópera, no en Otelo, sino viendo Bastian y Bastiana con mis gremlins, ya os lo contaré en otro momento... Pero si que quiero resaltar la gran calidad de la Stronayova y su natrualidad como actriz. Yo la tengo en la memorable grabación de La Juive con Shicoff, gentileza de algun forero con permiso de nuestro padre guardian (OA)...

Nuevo tema Responder al tema  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]