Fecha actual 27 Sep 2026 1:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 16:05 
Div@
Div@

Naaaaa ... discrepo, discrepo, ahí la pifió el regista. ¿Quién va a contratar un ama de llaves desprolija, con los pelos y la ropa revueltos, que -como señalara un contertulio- parece una bruja de Macbeth? No, señor, esa no está en condiciones de vigilar la honra de nadie y el paranoico de Rigoletto jamás le habría confiado su nena. He dicho.
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 16:32 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Citar:
Simón dice:
y qué decir........... mario........ tu dispárales lo que quieras, pero yo AMO estas producciones........... todo bien, las tradicionales también, y es necesario que se sigan haciendo..... pero estas........ tienen otro lenguaje, otra plasticidad ...... no sé..... son un desafío

Simón , respeto profundamente tu opinión sobre estas producciones , pero la MÍA , es que si hay un regista tan listo e imaginativo como para hacer esto , puede buscar a un libretista y a un compositor que comulgue con sus ideas , y dedicarse los tres a escribir algo NUEVO , ya que no me parece correcto , aprovecharse de algo que YA tiene éxito , para meterle una puesta en escena , en la que seguro , no pensaban ni el compositor ni el libretista que la escribieron.

Repito que es una opinión personal , siempre aceptando la de los demás , además , creo yo , que es una verdadera lástima que con la tecnología de hoy en día , no se hagan más producciones "clásicas" , pero modernizadas en cuanto a decorados y vestuarios.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 18:01 
Mozartiana

Maddalena escribió:
En el Rigoletto anterior, me quedó la duda sobre la primera foto: ¿quién era la mujer desgrañada de arriba?

una replicante de Blade Runner, sin duda
:twisted: :twisted: :twisted:

besos :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 23:03 
Div@
Div@

jajajajaajajjaajaajja

mario........ se hacen ! SE HACEN ! :D
a partir de principios de los 60's, la ópera comenzó, poco a poco, a ponerse al día con las artes escénicas en general.......... digamos, desde mediados de los 20's, el teatro ya había empezado a innovar los clásicos, conciente de que no era la época de schackespeare, ni de Victor Hugo, ni de Dumas, el teatro (fundamentalmente la escuela rusa y alemana, pero en todo el mundo por igual), comenzó a buscar nuevas formas, más atractivas para los tiempos que corrían, que reflejaran además, la opinión de los directores y demás artistas, sobre las obras.... de hecho, los cortes que se hicieron a varias obras en esas épocas, las salvaron del olvido, o de quedar reducidas a material de archivo de biblioteca (una representación completa de Macbeth, tal cual willy la llevó a cabo, dura más de tres horas y media........................... :roll: ), y varias de las obras de Victor Hugo (Cromwell, entre ellas, por nombrar una), eran catalogadas como "irrepresentables" (y lo fueron aún muchos años despues de los 20's).... entre ellas, muchas otras, en cuya lista entra también, La Dama de las Camelias, de dumas, por ejemplo :wink:

Tarde (pero seguro), a la ópera le tocó su turno.... los teatros, los productores, y el público mismo, comenzó a comprender (tarde pero seguro, y no sin esfuerzo), que la ópera no podía estar 50 años atrás del resto de las artes escénicas.... y no le quedó otra que RENOVARSE.
En este punto, las corrientes se dividieron... Estados Unidos, apostando siempre a lo más seguro, y jugando siempre con la tecnología, que es lo que a los mushashos del norte les llama más la atención :wink: , se volcó a una renovación más "tradicionalista", usando grandes adelantos tecnológicos, en función de puestas conservadoras. El resultado: cualquier foto de una producción del Met, lo muestra (una producción promedio, hay algunas honrosas excepciones). Visconti en la punta, y luego (un mucho menos talentoso) Zeffirelli, se convirtieron en el paradigma de la visión americana de la ópera (sin serlo ellos, claro está): la producción de Otello, La Boheme, La Traviata, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Turandot, Aída, Falstaff, etc., se convirtieron en versiones antológicas, apoyadas además por la presencia de cantantes reconocidos mundialmente(domingo, stratass, pavarotti, freni, etc.), y no pocas veces llevadas al cine.... se convirtió en una forma hipernaturalista de hacer ópera... quizás no la más... creativa, pero indudablemente, reconstrucciones históricas de nivel.

Por otro lado, otra corriente, entendió la renovación escénica de la ópera, de una forma diferente... influenciada por la renovación escénica que habían sufrido las otras artes audiovisuales por esos pagos.... Así, alemania, rusia, y muchos de los países de europa del este, comenzaron a trabajar puestas en escenas con fuerte raíz en el expresionismo, un mayor y más profundo discurso, diversos caminos de búsqueda (de lenguaje estético, fundamentalmente), apoyados por fuertes conceptos, basándose en cantantes quizás no tan destacados (como lo hizo también con anterioridad el teatro.... Stanivslasky realizó sus estudios con la "resaca" de los conservatorios nacionales de drama.... eran los únicos actores dispuestos a intentar una nueva forma de trabajo, porque no tenían ningún trabajo), pero cantantes dispuestos a una entrega diferente, y además, con una agenda menos apretada, que les permitía dedicarse a largos períodos de ensayo e investigación.... cosa que por ejemplo, domingo, llegando tres días antes a una producción de otello, porque estuvo cantando samson y dalila hasta el día anterior, no podría hacer.... El resultado ? Por citar algunos de las cientos de producciónes, el Pelleas et Melisande de Lavelli, el Mitrídate de Graham Vick en el Covent Garden, el pelleas también de Jean-Francois Jung, y montones de cosas más que, lamentablemente, cuesta conseguir por estos pagos (como pasa con el cine, cualquier porquería que filma stallone acá se estrena, pero conseguir una película francesa, italiana, alemana o sueca, o cualquier otro tipo de cine de autor, es más dificil que conseguir a domingo para cantar en el cumpleaños de un amigo).

En definitiva..... son dos caminos distintos, con cosas buenas y malas de los dos lados, y con adeptos para los dos lados... si me preguntan, para mi, tan imprescindibles uno como otro, para que la ópera siga viva y actualizada, y no se convierta en un espectáculo de vitrina de museo de paleontología....

A mi no me preocupa que a alguien pueda no gustarle la segunda opción (de hecho, a mi no me termina de gustar la primera... pero bueno, es eso, son gustos), a mi me preocupa, como ha surgido alguna vez en el foro, de hecho, cuando se la subvalúa o se la menosprecia, partiendo de la base (absolutamente falsa) de que se trata de ejercicios onanistas llevados a cabo por directores de escenas de egos desmedidos..... Son variantes, posibilidades, y formas de hacer arte, tan válida como cualquier otra.. :wink: y merece, cuando menos, respeto. De ahí para abajo, está todo bien :D no todo es para todos, no todo le puede gustar a todo el mundo ni tiene porqué todo el mundo entenderlo :D

Lo único que te discutiría de tu mensaje.... es:

Citar:
, es que si hay un regista tan listo e imaginativo como para hacer esto , puede buscar a un libretista y a un compositor que comulgue con sus ideas , y dedicarse los tres a escribir algo NUEVO , ya que no me parece correcto , aprovecharse de algo que YA tiene éxito , para meterle una puesta en escena , en la que seguro , no pensaban ni el compositor ni el libretista que la escribieron.

a la voz de un "SUPONGO que si sos tan duro al respecto, ya habrás eliminado de tu biblioteca todo rastro de obras como Tosca, Traviata, Madame Butterfly, Boheme, Salomé, Elektra, La Forza del Destino, Macbeth, Falstaff, Otello, Trovatore, Pelleas et Melisande, Barbero de Sevilla, Las Bodas de Fígaro, etc.etc.etc.etc... en fin, todas las operas que tienen como fuente obras te teatro o novelas, en vez de dedicarse a escribir algo NUEVO, ya que supongo que no te parecerá correcto que NADIE aproveche algo que YA TIENE ÉXITO, para meterle música, en la que seguro, no pensaban ni libretistas ni novelistas " :wink:
De hecho, muchas de las óperas que te nombro, fueron basadas en esos libretos PRECISAMENTE porque las versiones originales eran UN GRAN éxito EN ESE MOMENTO.... mucho más de lo que hoy puede llegar a considerarse como éxito una tosca o una traviata (a niveles de popularidad, me refiero, que supongo era a lo que te referías vos :wink: )

Pero bueno... me parecería ridículo que vos sacaras esas óperas de tu repertorio por un argumento tan absurdo.... espero entonces que entiendas que, hacer una versión libre de una ópera, puede no ser algo de tu gusto, puede que no lo disfrutes, pero no se trata de que uno "se cuelgue de algo que ya tiene éxito", si no, simplemente, porque le interesa hacer la obra.... pero distinta... Como a Picasso. o a Monet, o a Manet, o a Dalí, o a Miló en un momento dejó de interesarles pintar a una mujer, o una manzana, o un lago, si no que pintarlos.... pero distintos... mejor que un Rembrandt !? no sé........ distinto, nada más. Igual de valioso, igual de artístico, igual de dificil, igual de loable.... solo que distinto. :wink:

beshos

simon :smoking:

pd: y el escribir algo distinto también se hace, Rent es la mejor muestra de eso (o al menos la más popular) :D

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 23:22 
Mulero (arrieritos somos...)

Dijo Simón:

Citar:
Tarde (pero seguro), a la ópera le tocó su turno.... los teatros, los productores, y el público mismo, comenzó a comprender (tarde pero seguro, y no sin esfuerzo), que la ópera no podía estar 50 años atrás del resto de las artes escénicas.... y no le quedó otra que RENOVARSE.

¿El público? Yo creo que el público no ha tenido ni arte ni parte en esta "renovación" (prefiero no pensar lo que sería una "revolución"). Tal cosa ha sido y sigue siendo completamente elitista: elitista porque la ponen en marcha muy pocos, y elitista porque la asumen como válida muy pocos. El gusto "medio" (del que me proclamo integrante) está con Zeffirelli, no con gente haciéndole un homenaje a Roca. O al menos eso creo yo

PD: ¿Esos señores mejores que Rembrandt? Anda ya... :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 23:31 
Div@
Div@

Inki.... lamentablemente mi opinión dejó de contar hace unos años como opinión del público (qué digo ???? AFORTUNADAMENTE PARA MI ! :D jajaaja)
pero así como a mi ese tipo de puestas en escena me gustan, y me gustaron siempre, estoy seguro (porque tengo amigos, y conozco mucha gente, no es simplemente un acto de fe) que está encantada con ese tipo de puestas, tanto como con las tradicionales....
En cuanto al elitismo..... bueno, es dificil encontrar una puesta en escena en europa del este esté encerrada en los cánones de "tradicional", y si bien se encuentran, el porcentaje es abrumador.... y el público las entiende, las degusta, las critica, las aplaude o las abuchea..... pero no las pone en tela de juicio per sé, por su derecho a existir, si no por su valor particular.

Citar:
PD: ¿Esos señores mejores que Rembrandt? Anda ya...

jajjajajajaj una cuestión de gustos... simplemente, no creo que nadie ponga en tela de juicio el derecho a colgar de un museo un cuadro de Monet.... a eso voy :wink:

beshos

Última edición por Simon Boccanegra el 18 Abr 2004 23:32, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 23:31 
Solista
Solista

Inki, ¿seguro que tú estás en "el gusto medio" (o "el justo medio")?.

...me parece más bien que el gusto medio es Bisbal.*

Yo me inclino (pese a mi edad) por la innovación: Si no hubieran innovado Mozart, Verdi o Wagner, estaríamos hoy en la ópera barroca.

*Joven vocalista español, famoso por sus rizos.

Asunto: ja ja
NotaPublicado: 19 Abr 2004 0:01 
Theatrum Psychotechnicum

Simon, creo que un poco de historia de la escenografia te la puedo contar...
Y esto supone renovar el teatro de la opera, empezando por los años 50. LUCIANO DAMIANI, no solo fue el primero en renovar la escenografia pero tambien los contratos de los escenografos como los conocemos hoy. Solo renovar los contratos cambio hasta el material de construccion. Esto lo saben pocos, mas bien somos pocos los que esta realidad la conocemos, porque no todo esta escrito en los libros, y en Europa no todo se sabe, imaginate fuera de!!!!
Si te interesa te cuento esta renovacion del Teatro de Opera.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 0:15 
Div@
Div@

Claro, Agartaco, siempre es bueno enterearse de cosas nuevas :wink:

beshos

Asunto: Gracias Simon
NotaPublicado: 19 Abr 2004 2:00 
Primer atril
Primer atril

Apreciado Simon:

Primero, agradecerte el juego propuesto. Muy interesante, aún para los que hemos llegado tarde al foro

Segundo, tu discurso referente a la evolución de la puesta en escena aporta nuevos datos que los profanos en regia desconocemos.

Personalmente mi postura está más cercana a la de MdM, aún cuando tus argumentos son sólidos. Las nuevas producciones constituyen aportaciones válidas al aspecto teatral de la ópera.

No obstante, cuando es necesario que en la mayoría de óperas que programa el Liceu, deba ahora explicarse prolijamente el significado dl mensaje, creo que algo está fallando.

Me gustará seguir hablando del tema, pero yo creo que merece un topic nuevo, no crees?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 2:14 

Simón dice:
Citar:
ya habrás eliminado de tu biblioteca todo rastro de obras como Tosca, Traviata, Madame Butterfly, Boheme, Salomé, Elektra, La Forza del Destino, Macbeth, Falstaff, Otello, Trovatore, Pelleas et Melisande, Barbero de Sevilla, Las Bodas de Fígaro, etc.etc.etc.etc... en fin, todas las operas que tienen como fuente obras te teatro o novelas, en vez de dedicarse a escribir algo NUEVO, ya que supongo que no te parecerá correcto que NADIE aproveche algo que YA TIENE ÉXITO, para meterle música, en la que seguro, no pensaban ni libretistas ni novelistas

Insistiendo de nuevo en que respeto tu posición , ya que no se puede discutir sobre gustos , no me sirve la comparación citada , y te aseguro que me encantaría que me convencieras.
De entrada , todas estas obras que citas las tengo en la discoteca , y no en la biblioteca... :wink: :twisted: :twisted: ñeñeñeñeñeñee!!!!
Segundo que estamos hablando de géneros distintos. Me parece perfecto que se coja el tema de una obra LITERARIA , y se adapte para hacer una ópera. Texto nuevo , y música nueva. ( Toda la vida lo ha hecho el cine , y encantados que estamos , o no? ). Pero estoy hablando de adaptar un género a otro distinto. Lo que me parecería incorrecto , según tu ejemplo , sería que un pintor cogiera una copia de un cuadro de Velazquez , les cambiara los vestidos , y lo expusiera en medio de la obra de Velázquez.

Y si no , mira West side story. Una adaptación de Romeo y Julieta , llevada a Estados unidos , y con guerra entre bandas.Pero , texto nuevo , música ( Y QUE MÚSICA )acorde con el lugar , la época y los personajes ( dato importante). Importante porqué quien compone , lo hace , también , pensando en ello.

Final:

Si a Verdi le hubieran dicho que el principio del ballo in maschera , transcurría , donde unos cuantos tíos están defecando , seguro que no hubiera compuesto lo mismo.....O al menos hubiera puesto más trombones.... :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Y mira que casualidad , y por algo será , digo yo , que al menos en España , los tíos que montan estos sidrales ( caso Bieito) , siempre son gente que ya tienen un nombre hecho en otros géneros como el teatro o la televisión. No veo en registas jóvenes , que se inician , estas puestas en escena taaaaaaan moernas.

Y repito , para terminar , que me parece perfecto que se hagan estos cambios de época , y todo eso , pero es que lo hacen en practicamente todo!!!!. Han hecho un Liceu nuevo con un escenario como el camp nou de grande . Programan Don Carlo , y la puesta en escena son telas negras por los cuatro costados , y el escenario sin cerrar por detrás. La voces no se oyen un caraj... , pero te dicen : " No , es que las telas negras , simbolizan la oscuridad de la época de Felipe II ". Anda ya !! , eso ya lo hace el preludio , coñe!!!

P.D. Dudo mucho que las obras que mencionas , excepto los shakespeares , la traviata y salomé , tuvieran mucho éxito antes de que la opera las revitalizara.

P.D. 2. Albertodossi:

Con que te quedas , con aquellas fedoras , toscas y fanciullas que hizimos con Faggioni y con Plácido , o con aquel edipo y jocasta con Ricard salvat (gran hombre de teatro)..( botiri, botiri) JUAJUAJUAJUA (AUN TENGO PESADILLAS) :wink:

Creo yo que modernizar decorados , vestuarios y efectos especiales , no es anclarse en el pasado.

saludos y a seguir así :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 2:20 
Div@
Div@

Voy a correr el riesgo de que me llamen "carca" o que me digan que estoy atascado en el pasado, pero bueno, ahí voy:

1. Estoy a favor de ciertas innovaciones en la obra. Por ejemplo, me parece acertada la versión de Don Giovanni, aunque puede que no sea del todo fiel con el original (cambian espada por navaja pero se les puede perdonar :wink: )

2. Es decir, que estoy a favor de modernizar (en cuanto al nivel técnico de luces y decorados (recuerdo un Turandot escénicamente hermoso desde el Real (en aquellos añorados tiempos en los que la televisión pública retransmitía ópera) recuerdo, sobre todo, el inteligente uso de las luces)

3. Pero de lo que estoy totalmente en contra es el uso particular que de algunas obras están haciendo algunos directores de escena, que parecen más empeñados en destacar ellos (que hablen de ellos, aunque sea mal) que en ser meros engranajes (como el resto del elenco, orquesta...) en beneficio del resultado final. Puede que en este último peque de idealista, en fin...

4. El ejemplo más sangrante de los últimos que he pasado es el del Cosí Fan Tutte fotos puso el Dux. Sinceramente, lograron con su continuo despropósito que olvidara por completo la sensacional música de la obra.

En fin, se que mis opiniones no son muy compartidas por los foreadores, pero estoy seguro que si muchos directores de escena le preguntaran la opinión al público (y no a su cohorte de aduladores) se llevarían alguna sorpresa.

Sin acritud,
Il Frate

PS. Espero que ninguno de los compañeros que son directores de escena se sientan atacados por lo que he escrito, nada más lejos de mi intención, sólo es una opinión desde el "gallinero".

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 2:27 

Joer !!! Frate!!!!

Es que en la turandot que reinauguró el liceu , la tía se suicida al final de la obra , mientras el coro está cantando:

" O sole vita eternitá ...."

Ni Mr. Bean !!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 2:37 
Div@
Div@

De esas me he "gozado" un par de ellas. Ahora recuerdo que en el L'Equivoco Stravagante la mezzo (en traje de cuero, ojo) obliga a uno de sus empleados a que le pinte las uñas de los pies.
No sabía yo que Rossini era una persona tan adelantada a su tiempo, la verdad... :lol:

atentamente,
Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 2:43 

MMMMMMM Frate....
Veo a Simón conectado ( que raro) :wink:
.... nos estará preparando un ensayo para ponernos a caldo..

Shhhhhhhh!!!! vámonos a dormir , que es tarde , y ya veo los cuchillos cruzando el atlántico....

jejeje

Nuevo tema Responder al tema  [ 219 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]