Fecha actual 24 Sep 2026 22:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:42 
Comprimario
Comprimario

Pavarotti tenía voz amplia, intensa y bien proyectada. Lo que pasa es que, a mediados de los años setenta empieza a perder brillo y proyección, pero sólo a partir del Sibemol3, al cambiar la forma de emisión; "acuto largo" lo llamaba él. Con respecto a la técnica, sí tenía y mucha.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:45 
Troll de largo recorrido

Le estábamos esperando :D ¿En qué papeles le escuchó en vivo, estimado forero?

NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:54 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Pavarotti tenía voz amplia, intensa y bien proyectada.

Yo estoy de acuerdo con usted.
Yo nunca tuve el placer de disfrutarlo en vivo . Ahora bien, o mucho engañan las grabaciones, o se puede inferir de éstas que la voz no era para nada corta .

NotaPublicado: 05 Feb 2015 14:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No sé. He revisado toda la conversación y no he visto en ningún sitio decir a nadie que Pavarotti no tenía técnica. Yo he hablado de absoluto desconocimiento de idiomas y solfeo y de falta de inteligencia musical, conjugada con una bellísima voz y una personalidad arrolladora. ¿Técnica? por supuesto que tenía.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 15:01 
Troll de largo recorrido

De Lucia escribió:
concertante escribió:
Que Pavarotti no tenía una técnica soberbia no es un secreto . Ahora bien , era tal la luminosidad , la alegría que transmitia con su canto que se le perdonaba todo. Además , hasta creo que era muy buena persona.
Su gelida manina es insuperable y mira que mi idolatrado Raimondi hacía un gran Rodolfo pero el de Luciano era único.

Él mismo decía (de manera poco humilde) que su garganta había sido besada por Dios. Y estoy completamente de acuerdo. Lo malo es que es perfectamente aplicable (matizado) lo que dijo Lauri Volpi de Di Stefano: Dios, ¿por qué le diste una voz tan maravillosa a alguien con un cerebro tan pequeño?. No digo que Lucianonne tuviera un cerebro pequeño, pero sí que no quiso desarrollar y potenciar ese instrumento tan excelso que poseía, quedándose en una recreación de la belleza vocal sin casi musicalidad.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 15:14 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Le estábamos esperando :D ¿En qué papeles le escuchó en vivo, estimado forero?

Fue el primer tenor que escuché en vivo, cuando yo era un chaval y su voz me impresionó muchísimo. Era la famosa Manon en italiano con la Freni. Les llamaban "los canarios de Modena", ambos tenían 35 años. Además, le escuché en Tosca, Un ballo in maschera (un gran Riccardo) y un par de recitales. Nada más. La verdad es que estuve muchos años sin ir a la ópera.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 17:54 
Div@
Div@

Gino escribió:
concertante escribió:
Que Pavarotti no tenía una técnica soberbia no es un secreto . Ahora bien , era tal la luminosidad , la alegría que transmitia con su canto que se le perdonaba todo. Además , hasta creo que era muy buena persona.
Su gelida manina es insuperable y mira que mi idolatrado Raimondi hacía un gran Rodolfo pero el de Luciano era único.

En lo que a mí respecta , yo sigo manteniendo que la técnica no era la principal cualidad canora de Luciano y ni falta que le hacía.
Tenía un timbre que te ganaba desde el momento cero.
Puede que Foresto no sea uno de sus personajes referenciales , para mí este oh dolore le pertenece. :nw: :nw:
https://www.youtube.com/watch?v=IziNjD6HVJs

NotaPublicado: 05 Feb 2015 20:09 
Trovador

Abdallo escribió:
No solo no las ocultó, hizo gala de ellas toda su vida; las consideraba parte esencial de su divina personalidad, de su estatus como ídolo, de su éxito y de sus hazañas. Estaba totalmente endiosado, en el sentido más literal del término. Hay cosas que, efectivamente, dan vergüenza ajena. Y lo que más me llama la atención era el respeto reverencial que provocaba entre los suyos, en especial su esposa Rina (que abandonó su propia carrera como cantante para ser su seguidora más fiel).

Y un artista y un cantante como la copa de un pino, oiga. En los pelillos de la nariz de Del Monaco hay más tenor que en los 50 años de carrera del discreto, sobrio y caballeroso Domingo.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 20:43 
Crítico ciclotímico

Pues le voy a contradecir: la aportación de Domingo al arte lírico es innegable y su relevancia como uno de los mejores tenores del último cuarto del siglo XX, esencial. Revolucionó el arte de la interpretación, dio nuevos aires a la concepción musical y expresiva de sus personajes y su primacía en la cuerda fue indiscutible. Que haya hecho de su capa un sayo, que haya cometido errores de bulto y se haya vendido por el vil metal es otra cuestión.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 20:48 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Pues le voy a contradecir: la aportación de Domingo al arte lírico es innegable y su relevancia como uno de los mejores tenores del último cuarto del siglo XX, esencial. Revolucionó el arte de la interpretación, dio nuevos aires a la concepción musical y expresiva de sus personajes y su primacía en la cuerda fue indiscutible. Que haya hecho de su capa un sayo, que haya cometido errores de bulto y se haya vendido por el vil metal es otra cuestión.

¡Ya tardaba en salir el ínclito.!
Se hable de quien se hable , al final , el señor Domingo termina saliendo a la palestra.
Eso es lo que tiene tener el don de la ubicuidad . jejejejejeje. :lol:

Última edición por concertante el 05 Feb 2015 20:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 05 Feb 2015 20:51 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
Y un artista y un cantante como la copa de un pino, oiga.

Nadie puede negar que es de las mejores voces que han existido y ,dificilmente, repetible.
Eso si , todo lo cantaba igual . A lo Del Monaco .

NotaPublicado: 05 Feb 2015 21:00 
Crítico ciclotímico

Pues también le voy a contradecir, sr. concertante: es cierto lo que dice sobre el canto poco variado de Del Monaco y su tendencia a cantarlo todo estentóreamente. Pero hay excepciones y sorpresas muy gratas en sus interpretaciones; por ejemplo, del hilarante final de su "Vesti la giubba" con unos sollozos que superaban a los míticos de Gigli, pasaba a un emocionante "No Pagliaccio non son"; del mismo modo, su Samson era contenido y bien delineado; y su Enzo en la grabación de DECCA, uno de los mejores en disco.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 21:04 
Div@
Div@

Doctor Zhivago escribió:
Abdallo escribió:
No solo no las ocultó, hizo gala de ellas toda su vida; las consideraba parte esencial de su divina personalidad, de su estatus como ídolo, de su éxito y de sus hazañas. Estaba totalmente endiosado, en el sentido más literal del término. Hay cosas que, efectivamente, dan vergüenza ajena. Y lo que más me llama la atención era el respeto reverencial que provocaba entre los suyos, en especial su esposa Rina (que abandonó su propia carrera como cantante para ser su seguidora más fiel).

Y un artista y un cantante como la copa de un pino, oiga. En los pelillos de la nariz de Del Monaco hay más tenor que en los 50 años de carrera del discreto, sobrio y caballeroso Domingo.

Bueno, bueno... Tampoco hay que dejarse llevar por la emoción... Esas exageraciones...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Feb 2015 21:37 
Trovador

Evidentemente es una exageración, por favor, Del Monaco me encanta y Domingo no me gusta ni ahora ni de joven, pero es mejor que lo que tenemos hoy en su buen repertorio, sin duda. Pero lo de la interpretación me hace gracia. Domingo interpreta todos sus papeles igual: siempre es Don Carlo. Yo no veo los matices ni al animal escénico. En Del Monaco veo un Riccardo juvenil e inocente (1946), un Des Grieux coladito hasta los huesos (1951, primer acto), un Cavaradossi doliente y melancólico (1955), un Álvaro frágil y atormentado (1953, principio del tercer acto), un Canio cínico (1961), un Otello totalmente inestable, que pasa de la fragilidad a la furia pasando por la ternura (1954), un Pollione arrogante y heroico (1955)... y les subiría enlaces pero estoy con el móvil. Domingo en cambio me aburre con su patetismo (en el buen sentido, no me maten), su agudo sollozado y su forma de recrearse en las frases centrales "pero-miren-qué-voz-tan-linda-tengo". No sé, se me hace relamido. Pero otros relamidos como Gedda me gustan. Es como un relamido que va de espontáneo. No me lo llego a creer casi nunca, me saca del papel y de la ópera.

NotaPublicado: 05 Feb 2015 21:52 
Trovador

Abdallo escribió:
y su primacía en la cuerda fue indiscutible.

Entre Kraus, Pavarotti, Bergonzi, Tucker y Corelli en sus primeros 15 años de carrera le discutían todo el repertorio.

Kraus le siguió discutiendo el belcantista, y Pavarotti el lírico desde Rodolfo hasta el Duca (en el que Kraus por cierto le discutía como un maestro al aprendiz). Carreras y Aragall le discutieron Puccini durante los 70 y parte de los 80.

Lavirgen le discutía el repertorio pesado durante los 70; todos los roles veristas y algunos papeles como Pollione o Calaf. También Cecchele entraba en la discusión. Por su parte, Cossutta y Giacomini le discutían el Otello y algunos roles verdianos como Álvaro o Radamès.

Sus incursiones wagnerianas creo que se las discute él solo.

Ya más tarde, en los roles líricos tenía enfrente a los jóvenes Alagna y Giordani, que por aquella época tenían una voz mucho más fresca y libre. Y Martinucci a finales de los 80 era un tenor heroico mucho más sólido que Domingo.

Ahora eso sí, ha sido indiscutible que le han contratado más, ha vendido más, grabado más discos y cantado más roles que todos los demás.

Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]