mitchum escribió:
a ver, que perdemos la perspectiva de las cosas.
señor Nico, ¿cuántos cree usté que abuchearon a la Caballé en 1982 tras aquellas desiguales Bolenas? ¿y a Pavarotti en la función inaugural del Don Carlo? ¿y a Alagna en la Aida? no eran cientos de aficionados, eran un grupo y punto. tenga presente que hay un elevadísimo porcentaje de aficionados que van al teatro a aplaudir, les pongan lo que les pongan. y son muy respetables, porque gracias al colectivo de sordos se llenan los patios de butacas y las primeras filas de palcos. sin ellos, este vicio nuestro no aguantaría.
luego llegamos a los aficionados con un espíritu crítico. ni mejor ni peor, sencillamente crítico. para otro amplio sector de aficionados críticos, bravear sí está permitido pero abuchear no. por tanto, no hay un mismo rasero. quiero decir con esto que no es descartable que en el recital de la Bartoli hubiera muchos más descontentos que personas que abuchearon.
así pues, usté no puede trazar esas equidistancias entre bravos y abucheos, porque no se producen de igual manera. el hecho de que siquiera una docena de personas abuchearan a la Bartoli es mucho más representativo y noticioso que si se hubiesen estado calladas y la diva hubiese sido aplaudida sin más.
ahora bien, que a toda una diva como la Bartoli, superventas en fnac, grandes superficies y gasolineras modernas, haya siquiera quien la abuchee en el primer teatro de Europa es noticia, se ponga usté como se ponga. no le voy a dar lecciones de periodismo, pero créame que es noticia.
Por partes:
1/ Quede claro: a mi la Bartoli, como que me bufa el asunto. Es una cantante que ni me va ni me viene demasiado, no estoy tratando de defenderla ni un ápice como sí sería el caso de otros a los que no mento para no desviarnos.
2/ No estoy nada de acuerdo con su teoría: o mejor dicho sí. Dice que no puedo trazar equidistancia entre ovaciones y abucheos. Completamente verdad, pero a mi favor: un tío abucheando hace más ruido que 20 ovacionando. Científicamente demostrable.
3/ Que es noticia? Sí, lo es, no se lo niego. Ahora bien: de qué caracter? Pues del mismo carácter que tiene cuando un memo en un estadio tira una moneda y le da a un jugador y le hace sangre. Del mismo carácter que si uno se desnuda en el congreso de los diputados y se pone un cartel colgado en la minga. Del mismo carácter que cuando el tonto baba de Jimmy Jump salía en partidos, conciertos o actos, y terminó siendo entrevistado y el decía que su profesión era "saltador".
Sí, claro que es noticia, no necesito lecciones (no doy mas datos), pero por esa vertiente: es decir, por la vertiente de dar la p. nota. NADA más y nada menos. De la anécdota, de lo morboso, de lo provocador, del escándalo barato.
4/ Déjense ya del tipico topicazo de poner a parir a la gente que va a butaca de patio como gente que va a lucir joyas y a estar ahí con cara de pescado muerto y que les vale cualquier cosa, hasta un pedo. Por favor, que la cosa ya va cambiando mucho, y hoy día en un teatro como el Real cuando de repente ves a una tía de traje de noche, está haciendo el ridículo a base de bien. Los tíos van encorbatados? Muchos sí, porque tambien muchos van (vamos) a nuestros trabajos así, y tenemos la ventaja que tal uniforme nos es servible igualmente para trabajar, como para ir a la opera, al cine o a una boda o primera comunion. Al final el uniforme de caballero es multi-usos?, pues sí. Hay muchos en paraiso igualmente encorbatados y con uniforme.
Conozco gente que va a patio de butacas y son autenticos melomanos no, si no lo siguiente. Tienen un conocimiento absolutamente brutal del tema, y llevan yendo a cientos de representaciones por puro amor y disfrute del género. Conocen tantos cantantes como el que más, y saben de esto como el que más. Dejense ya de auto ponerse el calificativo del aficionado de "verdad" porque vayan con barba de tres días, en pantacas cortos (o chandal en invierno), y con chancletas (o zapatillas deportivas en invierno) y dispuestos a bufar en el recinto a solo 5 euros desde el váter. A lo que llegue cada cual con sus medios, perfecto: pero de ahí a extrapolar conocimiento o mayor amor o pasión: y un huevo de pato!!. Yo he ido en mi juventud a muchas funciones con ínfimos medios, hoy día he podido mejorar mis localidades, y no por ello me considero menor o mayor: de hecho hoy sé mas que entonces, infinitamente mas. Mi mujer y yo vamos a la opera simplemente bien, sin mayores pretensiones. Y así la gran mayoría del aforo.
Ese es un tipicazo sin sentido que ademas, ya digo, está mas anticuado que Matusalem. Los smokin ya solo se ven en Bayreuth, y los trajes de noche y joyas?: todo eso en un teatro de opera normal o bueno hoy día: contados con los dedos de las manos y si me apuras de los pies (es decir, el mismo ridículo % que representan los tifosi: ve como el generalizar tiene su peligro? Mala cosa esa siempre). Y suelen corresponderse con gente que va luego a un tema de negocios o de un viaje o representacion institucional o empresarial o en funciones super especificas en que tales cosas abunden por algun protocolo. A iniciativa propia en un dia de funcion normal? Casi nada. Se ve hoy dia mucho mas jersey y vaqueros en butaca de patio que todo eso.