Que buen hilo!!

Yo entiendo a 'comprimario' como un término ambiguo que equivale a los secundarios que tienen partes primarias en la ópera, pero no son los protagónicos. O sea que los personajes secundarios como tales corresponden a comprimarios son terminos intercambiables. Y los 'secundarios' que estan en una aparición apenas marginal no son coprimarios, NI secundarios, un término correcto seria 'PERSONAJES INCIDENTALES O AMBIENTALES'. (Asi como se describe en literatura) Claro que hay algunos personajes breves con una importancia primaria en la ópera pese a su brevisima intervención (tanta que no equivalen a comprimarios o secundarios tipicos, pero tampoco a simples incidentales o ambientales; yo les llamo a estos 'personajes cardinales' porque marcan un punto de inflexión sobre la dirección de la trama. No se si estoy correcto con ello, pero tiene sentido para mi. Asi
el elenco de Rigoleto me suena a mi asi:
-Rigoletto - Protagonico principal
-Gilda - Coprotagonica principal
-Duque - Coprotagonico principal
-Sparafucille - Secundario comprimario (o sea casi primario)
-Maddalenna - Secundario coprimario
-Monterone (Secundario 'cardinal')
-Giovanna (Secundario casi ambiental o incidental)
-Borsa (Secundario)
-Marullo (Secundario)
-Ceprano (Secundario)
-Condesa de Ceprano (Ambiental o incidental)
-Paje de la Duquesa (Ambiental o incidental)
-Ujier (Ultra-ambiental*) * Es el rol que menos tenía identificado, me resultaba un total misterio hasta que vi bien el libretto en la segunda escena con Monterone; el bajo que lo interpreta debe ser quizas el mismo que hace del 'Viejo gitano' en Ill Trovatore, y de el Mensajero y Sirviente de Flora en la Traviata :p (Qué cómodo para quien le toca hacer esos roles!!!)
Sobre arias para coprimario o secundario, como sea que se diga, me pregunto porque nadie ha votado por 'Weiche Wotan' asi que mi voto es para Erda (aunque de alguna manera es posible que con esa intervención ella sea la cuarta voz que debe ir destacada en el registro del Oro del Rhin despues de Wotan, Alberich y Loge

). Tengo una mania por los roles e intervenciones para contralto verdadera en la ópera (excluyo a las contraltos de coloratura y mezzocontraltos), asi que igual tambien entre mis favoritas estan el aria segmentada y los ariosos de Ulrica, los ariosos de la Zia Principessa y el aria de la Cieca!!!:)