Fecha actual 25 Sep 2026 0:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2009 1:08 
Div@
Div@

Estupendo fragmento ese dúo.

Grande Don Gaetano

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 2:51 
Patriarca latino de Antioquía

Un "reestreno" histórico: La Scala 1960.

Imagen

1960 fue el año del reencuentro de Corelli y Callas en la Scala, gracias a la recuperación del entonces desconocido título Poliuto. Si bien el aria principal para el tenor, "Sfolgoró divino raggio" se conservó en el repertorio, la obra y su vertiente francesa Les Martyrs habian caído totalmente en el olvido. ¿Causas para la recuperación? Pues sumen el progresivo interés en el belcanto con la idea de "ópera de tenor" (que seguro persuadiría a Corelli) y tendrán las susodichas razones.

En 1960 la recuperación de Poliuto contaba con un reparto excepcional. Bajo la sabia batuta de G. Gavazzeni se encontraban Corelli y Callas como los protagonistas Poliuto y Paolina, y Ettore Bastianini como el Consul Severo, un rol por otra parte precioso.

El argumento de la ópera, como nos cuenta Kareol, es el siguiente (lo destacado en negrita es lo que sucede en el fragmento seleccionado):

Citar:
La acción se desarrolla en Mitilene, capital de Armenia, en el siglo III d.c. bajo el Imperio Romano.

ACTO I.- Cuadro I. En las afueras de Melitene, Armenia, hacia el año 250. Poliuto, recientemente convertido al cristianismo, es bautizado en presencia de un reducido grupo de amigos, pues los cristianos tienen como consigna ser discretos en espera del día en que tengan que dar testimonio de su fe en el martirio. Poliuto le confiesa a su amigo Nearco que duda de la fidelidad de su esposa Paolina, sospechas alimentadas por el sacerdote de Júpiter, Callistene. Nearco le dice que debe descartar esas ideas y no creer en lo que diga un tipo como Callistene. Poliuto se entrega a la plegaria.

Poco después llega a la cueva secreta de los cristianos Paolina, que ya hace tiempo sospecha de la adscripción de Poliuto al cristianismo. Nearco ruega a Paolina que sea discreta, pues una ley reciente condena a los cristianos a muerte. Paolina, oyendo los cánticos cristianos y cómo rezan incluso por sus perseguidores queda conmovida.

Se oyen sones militares: Nearco afirma que se trata de la llegada del procónsul romano, Severo. Paolina, que en otro tiempo estuvo enamorada de él, recibe la noticia con una extraña alegría.

ACTO I.- Cuadro II. Plaza publica de Melitene. El pueblo aclama la llegada del procónsul romano Severo; éste ha venido para exterminar a los cristianos, pero en realidad lo que lo mueve es recobrar el amor de su idolatrada Paolina. Pero Felice, gobernador de Melitene y padre de Paolina, le dice que ésta se ha casado ya hace algún tiempo con Poliuto. Severo siente un profundo dolor al verse privado de la amada.

ACTO II.- Cuadro I. En un patio en casa de Felice. Llega Severo acompañado del sacerdote Callistene, que le dice que Paolina no es feliz en su matrimonio. Callistene se va (pero regresa ocultamente con Poliuto, para mostrarle la infidelidad de su esposa). Paolina saluda al procónsul con sentimientos encontrados, pues se despierta en ella su antiguo amor por Severo. Finalmente Paulina le pide a Severo que respete su matrimonio, que ella no tiene intención de manchar. Pero Poliuto, que no ha oído bien la conversación, cree que Paolina le es infiel. Llega un cristiano a anunciarle a Poliuto que Nearco ha sido detenido y llevado al templo de Júpiter. Olvidando sus cuitas amorosas Poliuto se va dispuesto a defender a su amigo y a sufrir el martirio con él si es preciso.

ACTO II.- Cuadro II. En el templo de Júpiter los sacerdotes invocan a su dios para que persiga a los cristianos. Entra Nearco encadenado y Callistene lo acusa de haber bautizado a un prosélito. Nearco admite que esto es cierto, pero no quiere revelar quién es el nuevo converso. Callistene ordena que sea torturado, pero de pronto llega Poliuto y manifiesta que él es el prosélito que busca. Entre tanto ha llegado también Paolina, que invoca al Dios cristiano y para conseguir el perdón de Callistene se echa a sus pies. Esta conducta irrita a Poliuto, que derriba el altar deJúpiter. Felice se lleva a Paolina por la fuerza, mientras Nearco y Poliuto son encarcelados.

ACTO III.- Cuadro I. Jardín del templo pagano. Se oye a la gente dirigiéndose al circo para presenciar el martirio de los cristianos. Callistene ordena a los sacerdotes paganos que se mezclen con la multitud y la inciten al castigo de los cristianos.

ACTO III.- Cuadro II. En los calabozos del circo. Poliuto ha tenido una revelación en un sueño por el que comprende la inocencia de Paolina. Ésta llega ahora y le explica a Poliuto su antiguo amor por Severo y el chantaje de Callistene, que la deseaba. Poliuto, feliz por la fidelidad de Paolina, afirma que ahora morirá contento. Paolina le pide a Poliuto que renuncie a su fe para vivir con ella felizmente, pero Poliuto demuestra un gran coraje al renunciar a este camino fácil y mantenerse firme en su fe. Este ejemplo mueve a Paolina a convertirse también y, bautizada por Poliuto, elige la muerte junto a su esposo.

ACTO III.- Cuadro III. Los espectadores de la arena esperan la muerte de los cristianos: las fieras están a punto de salir. Severo ofrece a Poliuto vivir en la fe antigua, Poliuto lo rechaza. Paolina revela a Severo que ella también es cristiana ahora y, aunque Severo trata de disuadirla apelando al dolor que sentirá su padre, ella se mantiene inflexible. Paolina y Poliuto van a la muerte y Severo trata de suicidarse, pero los circunstantes evitan este gesto de desesperación.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 2:55 

Y vamos con el fragmento en cuestión. Pero antes de nada, texto:

PAOLINA
Ah! fuggi da morte
orribil cotanto.
All'alma ti giunga
l'acerbo mio pianto...
Lo sparge là, piena
d'immenso dolore.
E pianto d'un core
squarciato per te.
Ah! fuggi da morte, ecc.

POLIUTO
Lasciando la terra
il giusto non muore;
nel cielo rinasce
a vita migliore.
Ma cessa...ma tergi
l'amaro tuo pianto;
quel duolo soltanto
è morte per me, ecc.

PAOLINA
Coraggio inaudito!
Un fulgido lume
sul ciglio mi striscia
E l'ombre dirada!
Spirarti que' sensi
non puote che un Dio!
Lo credo, l'adoro...

POLIUTO
Che parli!...oseresti?

PAOLINA
Sfidar la tua sorte.

POLIUTO
Un orrido gelo
mi piomba nel cor!

PAOLINA
Al circo si vada

POLIUTO
A sposo che t'ama
puoi chieder la morte?

PAOLINA
Il giusto rinasce
a vita migliore.

POLIUTO
La terra i suoi beni
a me t'appresta.

PAOLINA
D'eterna esultanza
è sede l'empiro

POLIUTO
Non temi lo strazio?

PAOLINA
No

POLIUTO
Dell'ora funesta?

PAOLINA
No; Iddio con la fede
ci dà la costanza.

POLIUTO
La grazia nell'alma ti scende!

(la pone in ginocchio, e stende la
destra sul capo)

La via di salute
fu schiusa per te.

(la rialza)

O Dio! insieme si muoia...
Un premio ne attende,
laddove possanza
di tempo no è!

PAOLINA
Ah! Il suon dell'arpe angeliche
intorno a me già sento!
La luce veggo splendere
di cento soli e cento!
Di me non ho che l'anima!
Già son del nume al piè!

PAOLINA, POLIUTO
Ah! Eternamente vivere
m'è dato in ciel con te, ecc.
Sì, sì, con te, ecc.

(Si aprono le porte; vedesi
l'anfiteatro rigurgitante d'immenso
popolo. Severo, Callistene,
altri sacerdoti, ed alcune guardie
entrano nella prigione)

PAOLINA
¡Ah! huye de una muerte
tan terrible.
Que mi alma se inunde
de amargas lágrimas...
Que sean el pago
de este inmenso dolor.
Que sean las lágrimas
de un corazón roto por ti.
¡Ah! huye de una muerte, etc.

POLIUTO
Abandonando la tierra,
el justo no muere;
en el cielo renace
a una vida mejor.
Pero cesa... enjuga
tu amargo llanto;
tu dolor, por sí solo,
ya es una muerte para mí, etc.

PAOLINA
¡Coraje inaudito!
Un destello de luz
deslumbra mis ojos
y disipa las sombras.
¡Unicamente Dios ha podido
inspirar esas palabras!
Creo en él, lo adoro...

POLIUTO
¿Qué dices...? ¿Te atreverías?

PAOLINA
Desafiar tu suerte.

POLIUTO
¡Un horrible frío
penetra en mi corazón!

PAOLINA
Iremos al circo.

POLIUTO
¿Al esposo que te ama,
puedes pedirle la muerte?

PAOLINA
El justo renace
a una vida mejor.

POLIUTO
El mundo y las riquezas
todavía puedes disfrutar.

PAOLINA
El cielo es el lugar
de la eterna felicidad.

POLIUTO
¿No temes la agonía...

PAOLINA
No

POLIUTO
...en la hora de la muerte?

PAOLINA
No; con la fe,
Dios nos da la constancia.

POLIUTO
¡La gracia penetra en tu alma!

(la arrodilla y pone
su mano en la cabeza)

El camino de la salvación
te ha sido abierto.

(la alza)

¡Oh Dios! Muramos juntos...
¡Una recompensa allí nos espera,
sobre la que el tiempo
no tiene poder!

PAOLINA
¡Ah! ¡El sonido de las arpas
angelicales ya oigo a mi alrededor!
¡Veo la luz resplandeciente de
cientos y cientos de soles!
¡No poseo mas que mi alma!
¡Ya estoy a los pies de Dios!

PAOLINA, POLIUTO
¡Ah! Viviremos eternamente
juntos en el cielo, etc.
Sí, sí, contigo, etc.

(Se abren las puertas;
el anfiteatro está rebosante
de público. Callistene, Severo,
sacerdotes y algunos guardias
penentran en la celda)

PD: No me digan que esta última anotación escénica no mola. Acabar un duo como este y adentrase en el circo romano :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 2:57 

Escuchamos por fin, a Maria Callas y Franco Corelli

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=d620841" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c321740" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 9:24 
currante de base

Spinoza escribió:
Mola. :wink:

Das Freitagsmagazin....Küsse und Küsschen

mola

Callas forever!!!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 9:35 
currante de base

El resto un poco morboso ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 12:24 
Pumby

¡Qué poco soy yo de estas óperas! Pero cuando la vi en Bilbao lo pasé bien la verdad, en directo se llevan mejor. :)

Gracias por el esfuerzo, Amigo americano :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 16:38 

Stiffelio escribió:
¡Qué poco soy yo de estas óperas! Pero cuando la vi en Bilbao lo pasé bien la verdad, en directo se llevan mejor. :)

Gracias por el esfuerzo, Amigo americano :lol:

Aunque sea un wagneriano snob el que lo diga, el belcanto raro tiene su punto :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 17:55 
Mozartiana

Stiffelio escribió:
¡Qué poco soy yo de estas óperas!

Como servidora, más o menos. Pero ya he escuchado el fragmento disciplinadamente dos veces.

Gracias Sharpless ;-)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 17:58 

Elvira escribió:
Stiffelio escribió:
¡Qué poco soy yo de estas óperas!

Como servidora, más o menos. Pero ya he escuchado el fragmento disciplinadamente dos veces.

Gracias Sharpless ;-)

A ti, por escuchar :D

¿Y qué te ha parecido?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 18:26 
Mozartiana

Pueeesssss.... que van a los leones con tanta alegría que parece que sean ellos los que van de merienda :roll:

Me pasa como a Stiffelio, que en directo me lo puedo creer más, pero así a palo seco no me convencen nada de lo peliagudo de la situación. Tú tranquilo, que llevo años intentándolo; algún día veré la luz y será gracias a propuestas como la tuya :)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 18:26 

La ripresa del final del duo

Una de las cosas que cualifican este duo para mi es la repetición que se hace de la cabaletta del mismo justo al final de la ópera, cuando Poliuto y Paolina están en medio del circo. Ese momento en el que ambos entran, oyendo los cánticos de los cristianos presos, y con orgullo, repitiendo la cabaletta, entran en el circo mientras el coro grita "Alla Arena" pone los pelos de punta a cualquiera.

Y si además de eso le añadimos que en la grabación de Callas y Corelli ambos pegan un agudazo por mis huevos justo antes de entonar la cabaletta, tenemos la combinación perfecta para una estupenda subida de adrenalina ;-)

Vamos a escuchar primero el pequeño coro de cristianos prisioneros y el agudazo de ambos, en un fragmento de menos de un minuto que precede al final. El segundo fragmento es la ripresa como tal, con el electrizante coro. Atentos:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=78b8db1" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=d4e5a64" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Última edición por _Sharpless_ el 30 Oct 2009 0:44, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 18:34 
Div@
Div@

A mí sí me gustan "estas óperas", y encuentro normal que dos cristianos en el siglo III vayan orgullosos al martirio.

La interpretación, espléndida. De los dos; en esta ocasión sí me convence Corelli.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 18:38 
Tom Doniphon

delaforce escribió:

La interpretación, espléndida. De los dos; en esta ocasión sí me convence Corelli.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2009 19:01 
Div@
Div@

_Sharpless_ escribió:
La ripiesa del final del duo

Una de las cosas que cualifican este duo para mi es la repetición que se hace de la cabaletta del mismo justo al final de la ópera, cuando Poliuto y Paolina están en medio del circo. Ese momento en el que ambos entran, oyendo los cánticos de los cristianos presos, y con orgullo, repitiendo la cabaletta, entran en el circo mientras el coro grita "Alla Arena" pone los pelos de punta a cualquiera.

Aunque Poliuto tiene fragmentos que me gustan, no es una ópera que me convenza en su integridad.

Pero este dúo es magnífico, y la sensación que describe Sharpless es la que yo tengo cuando lo escucho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]